Es noticia
Adiós a Renault: Fernando Alonso y la reestructuración clave de su equipo en 2021
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Alpine será el nuevo nombre en 2021

Adiós a Renault: Fernando Alonso y la reestructuración clave de su equipo en 2021

El Grupo anunció que está reestructurando su organización para centrarse mejor en sus negocios clave: Renault, Dacia, Alpine y New Mobility. Ahora Alpine será el equipo del español

Foto: Fernando Alonso en su presentación como piloto de Renault. (EFE)
Fernando Alonso en su presentación como piloto de Renault. (EFE)

El jefe de Renault, Cyril Abiteboul, ha sido puesto a cargo de la marca Alpine del fabricante francés, en un movimiento que ha desencadenado un cambio de nombre en el equipo de Fórmula 1. Renault operará totalmente bajo la identidad del fabricante francés de coches deportivos y lucirá los colores de francia en 2021. Antes del Gran Premio de Italia, el Grupo Renault anunció que está reestructurando su organización para centrarse mejor en sus negocios clave: Renault, Dacia, Alpine y New Mobility. Un nuevo cambio de dirección que podría afectar en cierta medida a la escudería y a Fernando Alonso de cara a 2021.

Abiteboul, quien ayudó a guiar el regreso de Renault a la F1 como equipo oficial en 2016, estaría a partir de ahora a cargo de la 'creación, organización e implementación' de la marca Alpine manteniendo además su función actual. La realidad es que Renault ha sido objeto de una seria crisis durante el último año y requirió una importante reorganización financiera debido al impacto de la pandemia de coronavirus, cuyo momento coincidió con la llegada del nuevo CEO, Luca de Meo. El nuevo CEO de Renault ahora ha decidido que su equipo de Fórmula 1 debe incorporar el nombre Alpine tras una reestructuración iniciada por la empresa automovilística con el objetivo de seguir mejorando económicamente el Grupo Renault.

El resurgir de Alpine

“Tiene grandes expectativas para Alpine, y lo que me ha pedido que haga, además de lo que estoy haciendo actualmente al frente del equipo, es brindar un par de sugerencias para construir una organización en torno a esa marca”, dijo Abiteboul. De Meo, por su parte, reveló poco sobre las posibles opciones de Alpine. "La empresa necesita cambiar su 'módulo de juego' y pasar de una búsqueda de volumen a una búsqueda de valor y rentabilidad", dijo. “La organización en torno a cuatro marcas fuertes y grandes funciones transversales permitiría trabajar de una manera más sencilla, más orientada a los mercados y clientes, con espíritu de equipo, para buscar el mejor resultado posible. Esta es una palanca fundamental para la recuperación del Grupo", comentó.

La producción de los modos Alpine cesó en la década de 1990, pero el resurgimiento de Alpine como fabricante se ha planteado muchas veces en los últimos años y el modelo A110 se relanzó en 2017. Abiteboul restó importancia a la medida en que tomará decisiones importantes para la marca Alpine y dijo que su trabajo será establecer la infraestructura necesaria para que crezca. El cómo Renault quiere estar representado en la F1 es una decisión que debe tomar De Meo.

“En este momento esa marca es un modelo: A110. Pero queremos hacer más, y eso necesita una organización, un departamento de ingeniería, un departamento de productos, un departamento de ventas, marketing y comunicaciones”, confesó. “Así que eso es lo que me gustaría hacer, eso es lo que he hecho para el equipo que construye una infraestructura y una plataforma. Eso es lo que haré en la cima de la organización de la F1. Pero eso no tiene absolutamente ninguna implicación en la estrategia de marketing de Renault. Dependerá de él decidir de qué manera quiere comercializar las diferentes marcas. Solo estoy dirigiendo el equipo", aseguró.

La relación de Renault con la marca Alpine se remonta a más de 50 años y ha sido propietaria de la empresa desde su adquisición en 1973. En el contexto de las carreras, Renault se asoció con Signatech para crear un prototipo y un equipo LMP2 exitosos que utiliza el nombre Alpine, y compite en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Ahora Alpine reemplazará a Renault Sport por completo, lo que cerraría ese programa, ya que Renault Sport se creó a partir de la fusión de Alpine y Gordini en 1976 y adoptará el nombre del equipo de F1 en una importante estrategia de marketing.

placeholder El Alpine A470 Gibson LMP2 del equipo Signatec Alpine Matmut del WEC. (Reuters)
El Alpine A470 Gibson LMP2 del equipo Signatec Alpine Matmut del WEC. (Reuters)

El crecimiento de Renault

Este cambio llega en el mejor momento de Renault en la F1 desde su vuelta a la F1 en 2016. El equipo oficial de F1 de Renault se reincorporó a la parrilla hace cuatro años y ha invertido significativamente para intentar progresar, pero no ha logrado establecerse a la cabeza del medio campo, y mucho menos acercarse al equipo de referencia de Mercedes. Hace un par de años aseguraban a este medio que en 2020 lucharían por victorias y en 2021 por el mundial con el nuevo reglamento, pero eso parece muy lejano todavía. Sin embargo, Abiteboul destacó la importancia del nuevo Pacto de la Concordia que rige los términos comerciales de la F1 para las próximas cinco temporadas como una oportunidad para que Renault obtenga un mejor retorno de su inversión.

“Mi granito de arena es que con un nuevo Pacto de la Concordia finalmente tenemos la posibilidad de tener una plataforma estable en la Fórmula 1, una gran plataforma de marketing”, dijo Abiteboul. “La forma en que queremos hacer uso de esa plataforma dependerá del CEO. Tenemos una plataforma flexible. Contamos con diferentes marcas. Probablemente una racionalización será una de las cosas que tendremos que hacer dados los resultados financieros del Grupo. Necesitamos optimizar la forma en que hacemos las cosas. Pero primero, hay una estrategia que definir y no me corresponde a mí revelarla", dijo.

Por ahora en lo deportivo Renault ha experimentado un enorme progreso que ya es una evidencia en la pista. En Spa-Francorchamps Daniel Ricciardo marcó la primera vuelta más rápida de la escudería gala en una década, rozó el podio y ambos monoplazas terminaron entre los cinco mejores. Renault ilusiona porque cada vez se ve más arriba y según Daniel Ricciardo la nueva configuración para el RS20 va extraordinariamente bien. Alonso sabe que el coche de 2021 cambiará poco con respecto al de este año, así que confía en 2022, con el cambio de normativa, para tener opciones de poder luchar por victorias y podios. Para ello cuanto más cerca de la cabeza se encuentren más opciones de éxito tendrán.

El jefe de Renault, Cyril Abiteboul, ha sido puesto a cargo de la marca Alpine del fabricante francés, en un movimiento que ha desencadenado un cambio de nombre en el equipo de Fórmula 1. Renault operará totalmente bajo la identidad del fabricante francés de coches deportivos y lucirá los colores de francia en 2021. Antes del Gran Premio de Italia, el Grupo Renault anunció que está reestructurando su organización para centrarse mejor en sus negocios clave: Renault, Dacia, Alpine y New Mobility. Un nuevo cambio de dirección que podría afectar en cierta medida a la escudería y a Fernando Alonso de cara a 2021.

Fórmula 1 Fernando Alonso Rentabilidad
El redactor recomienda