Charló con sus seguidores en Instagram

El problema de Fernando Alonso en las 500 Millas y su 2021 de "transición" en Renault

El piloto español emitió en directo en Instagram para que los seguidores le hagan preguntas tras la resaca de las 500 Millas de Indianápolis y dejó algunas claves de su pasado y futuro

Foto: Fernando Alonso en Indianápolis. (USA TODAY)
Fernando Alonso en Indianápolis. (USA TODAY)

Fernando Alonso emitió en directo en su Instagram para que sus seguidores le hicieran preguntas tras la resaca de las 500 Millas de Indianápolis. En esas preguntas el asturiano no se cortó y contestó todo. Expuso lo que espera en su temporada de regreso a la Fórmula 1 de la mano de Renault. "Un año de transición", comentó. Y explicó el problema que tuvo en Indianápolis en la famosa parada que le hizo decir adiós a cualquier posibilidad de triunfo.

"La intención era pasar las primeras 100 vueltas en vigésima posición con un ahorro máximo y luego cambiar a una estrategia diferente respecto a los líderes e intentar atacar". El plan del asturiano iba mejor de lo previsto porque en el ecuador de la carrera rodaba el 15º, pero la fatídica parada echó al traste cualquier opción de victoria por remota que fuese. "Tuvimos un problema con el embrague, ya que no engranaba la primera. Cambiamos hasta el volante físico y con el punto muerto pudimos arrancar. Perdimos una vuelta y se acabó. Con la carrera decidida ya no íbamos a hacer una locura. Por ello no sé muy bien el ritmo real. Fue una carrera bastante anónima", explicó. "Me divertí en las resalidas pero sin el riesgo habitual. Es una carrera muy peligrosa e intenté acabarla sin más, igual que hice en el Dakar. Estoy contento en el global del evento".

Su 'famoso' veto de Honda en la IndyCar también fue motivo de discusión en el directo. Alonso dejó claro que no hubo ningún veto y lanzó una crítica a todos los que hablan sin conocer la verdad. "Andretti era una opción, aprecio al equipo y a Michael. La otra opción era la de McLaren. Sentía que necesitábamos otra oportunidad. Arrow McLaren lo estaba haciendo bien esta temporada y esa fue la única decisión", expresó con claridad. "De repente todo el mundo sabía que con Chevrolet no se podia ganar la Indy. Cuando venía de ganar las dos ediciones pasadas. Esto siempre pasa. Cuando gano uno de estos retos es que me lo han regalado. Cuando sale mal es que te han vetado. Tengo que vivir con ello. Pero por suerte ahora lo tomo con más calma", denunció el piloto español.

Fernando Alonso durante las 500 Millas de Indianápolis. (USA TODAY)
Fernando Alonso durante las 500 Millas de Indianápolis. (USA TODAY)

Un 2021 de preparación para 2022 en Renault

Con el tema 500 Millas de Indianápolis finalizado llegaba el turno de hablar de su futuro en la Fórmula 1 con Renault. Alonso sabe que no llega a un equipo puntero y ha admitido que sufrirá en un 2021 en el que simplemente buscará integrarse en la estructura de Enstone para crear un proyecto ganador desde 2022. El famoso año de cambio de normativa. "2021 será una evolución de este año, así que lo que vemos cada fin de semana lo veremos hasta 2022, desgraciadamente es así el deporte. Es lo que pasaba cuando me fui en 2018. Pero 2021 será una buena preparación para 2022, esa es la idea", explicó Alonso. "Mejor que estar tres años fuera, me integro en el equipo y desarrolló el coche para 2022. 2021 será un año de preparación, no hay objetivos como tal. Estoy recibiendo mucho apoyo, creo que la gente tiene ganas de verme en Renault. En otro equipo quizá no tendrían tantas ganas", añadió.

El asturiano también echó en falta la competitividad de antes. "La Fórmula 1 ha evolucionado, pero a nivel de prestaciones siempre ha tenido mucho peso el diseño del coche y cuanto puedas invertir. Se ha convertido en una categoría que si estás el coche que domina ganas cuatro campeonatos sin problemas. En otros años se podía evolucionar mucho e igual ganabas un año y al siguiente no", comentó.

Preguntado por si después del 'parón' de F1 volverá con su habitual agresividad, Alonso tiene claro que eso no se pierde con la edad. "Supongo que sí. Dependerá de las situaciones, a veces es necesario no ser agresivo para sumar más puntos. Ahora mismo hay dos coches que pueden ganar y que doblan al resto de equipos. Sabes que tienes otro objetivo y tu equipo pelea por una posición en el Mundial, así que ese se convierte en tu objetivo y tienes que valorar los riesgos que tomas. Tienes que trabajar para el equipo", ha valorado.

Fernando Alonso luciendo los colores de Renault. (EFE)
Fernando Alonso luciendo los colores de Renault. (EFE)

Su defensa a Vettel, sin embargo a Bottas...

El piloto español también tuvo tiempo para dar su visión de la Fórmula 1 de este 2020. Alonso ya ha criticado el alguna ocasión las escandalosas diferencias entre los Mercedes y el resto. Aún así lo primero fue defender la actual situación de Sebastian Vettel en Ferrari. El alemán está viviendo su año más complicado después de que la Scuderia decidiera prescindir de él para fichar a Carlos Sainz. Una situación que se vuelve más complicada por el escaso rendimiento de su monoplaza. "Es una situación difícil porque el coche es difícil", dice Alonso. "Cuando el coche está mal siempre hay que tener el foco en alguien. Ferrari anteriormente han tenido oportunidades de luchar por el título pero pocas por el dominio de Mercedes, pero cuando luchas por el Mundial todo es diferente porque después de algún error ganas la siguiente carrera o haces tres podios consecutivos y se olvidan las cosas", explicó.

A pesar de su defensa a Vettel quiso dejar un guiño a su antiguo equipo. "Por mi experiencia en Ferrari, el correr para ellos es inigualable y una experiencia positiva independientemente de los resultados. Seguro que Seb se llevará una experiencia positiva. El correr en Ferrari es inolvidable", confesó el asturiano.

Quien no salió bien parado del directo fue Valtteri Bottas. Al principio de la carrera de Barcelona se escuchó al finlandés decirle a su ingeniero por la radio "estos monos negros están jodidamente calientes". El cambio de monos blancos a negros fue parte del movimiento de Mercedes por la diversidad, cuando cambió el color de sus históricos coches plateados. "Hacía mucho calor en el coche", explicó Bottas después de la carrera. “Obviamente, tuvimos que cambiar el color del mono. Y se sabe que el color negro absorbe más el calor, especialmente cuando da el sol directamente". Una razón que le ha sorprendido a Alonso y mucha gracia no le ha hecho. "No creo que el mono influya mucho. Me sorprendió porque no tiene ningún efecto el que sea de un color diferente. Cuando saca un minuto y pico al cuarto quejarse de que el mono te haga sudar… dejémoslo ahí". Alonso prefirió morderse la lengua en ese momento.

Fernando Alonso en su prueba con un coche Nascar en Baréin. (@BAH_Int_Circuit)
Fernando Alonso en su prueba con un coche Nascar en Baréin. (@BAH_Int_Circuit)

Descarta la Nascar y los rallies

Por último fue preguntado por su futuro en otras competiciones y Alonso tiene claro que el Dakar y la IndyCar lo volverá a hacer algún día. Sin embargo otras disciplinas como la Nascar o los rallies no se ve tan preparado y lo ha descartado por completo. "No me planteo Nascar. Tengo que aceptar que algunas categorías no estaría al nivel. Me quedo con la experiencia de la prueba en Baréin con el coche de Jimmy Johnson. El calendario es muy extenso, es muy estratégico, se permiten toques entre los coches... Tendría que cambiar mucho la mentalidad para poderlo hacer", confesó el piloto español.

Alonso quiso también mandar un mensaje de ánimo a Flavio Briatore después de ser ingresado por coronavirus. "He podido hablar con él. Le mandé un mensaje ayer y me dijo que estaba bien dentro de los cuidados que tiene que tener. Espera poder volver a casa en los próximos días", finalizó el piloto español.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios