Es noticia
¿Qué se sabe de los peajes que se podrían poner en las autovías de España en 2024?
  1. Motor
  2. Tráfico
Ley de Movilidad Sostenible

¿Qué se sabe de los peajes que se podrían poner en las autovías de España en 2024?

La polémica se ha reavivado después de que el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, dijera que España podría iniciar su implantación en 2024, si bien luego lamentó la "confusión" que había creado

Foto: ¿Qué se sabe de los peajes que se podrían poner en las autovías de España en 2024? (EFE/Marcial Guillén)
¿Qué se sabe de los peajes que se podrían poner en las autovías de España en 2024? (EFE/Marcial Guillén)

El debate sobre la posible implantación de peajes en España a partir de 2024 se ha convertido en uno de los protagonistas de la campaña electoral. El Ejecutivo está trabajando con Bruselas para ver de qué forma se lleva a cabo el mantenimiento de la red de carreteras sin tener que recurrir al pago por uso, aunque inicialmente sí que se había comprometido con la UE a implantar una tasa a partir del próximo año.

La polémica se ha reavivado después de que el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, dijera que España podría iniciar su implantación en 2024, si bien luego lamentó la "confusión" que había creado.

Foto: Foto de archivo del peaje de Montcada i Reixac.(EFE/Quique García)

Estas declaraciones se produjeron tras el debate electoral entre el presidente del Gobierno y el candidato del PP a la presidencia. En este encuentro, el líder popular dijo que el Ejecutivo había enviado a la UE un escrito con la implantación de los peajes.

La ministra de transportes, Raquel Sánchez, salió al paso y desmintió que Moncloa esté pensando en implantar una tasa por el uso de las carreteras. Sánchez explicó que si bien el Gobierno sí se había comprometido a hacerlo, posteriormente reconoció que no había consenso suficiente entre las administraciones y agentes implicados para impulsarlo, por lo que la iniciativa quedó aparcada sine die.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen. (EFE/Mariscal)

La titular de la cartera de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también garantizó que no habrá peajes en las autovías españolas a partir del año próximo y recalcó: "Lo desmiento categóricamente". "Lo que está haciendo el Gobierno con la Comisión Europea, en el marco del desarrollo del Plan de Recuperación, es ver de qué manera abordamos el mantenimiento de la red de carreteras sin abordarlo a través del pago por uso. Un plan global que pasa también por una movilidad más sostenible, promoviendo otros usos y otra movilidad, como el transporte público y su gratuidad, como hemos hecho en estos últimos meses", señalo al respecto.

Los populares acusaron al Ejecutivo de haberse comprometido a utilizar este sistema en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno ante Bruselas para recibir los fondos de ayuda tras la pandemia del coronavirus.

Foto: La autopista C-33, a su paso por el antiguo peaje desde Montcada i Reixac. (EFE/Quique García)

En este acuerdo, la Moncloa se comprometía a impulsar una Ley de Movilidad Sostenible, que justo estaba tramitándose cuando el Gobierno disolvió las Cortes para convocar las elecciones del 23 de julio. En el proyecto de esa ley se hacía una referencia a la creación de un sistema de pago por uso de las autopistas a partir de 2024, aunque durante su tramitación legislativa en el Parlamento se eliminó esa parte, según fuentes del Ministerio de Transportes.

¿Qué sistemas podrían utilizarse para cobrar los peajes?

Si finalmente se instalaran los peajes en España, habría dos formas para hacerlo, de acuerdo con varios expertos consultados por El Confidencial. Uno de ellos es a través de la viñeta de pago anual, un sistema utilizado en Suiza y que consiste en el abono de una cantidad fija cada año para, a cambio, recibir una viñeta o adhesivo que se pega en el parabrisas y que muestra de forma bien visible que ese usuario ha pagado el impuesto.

Foto: Una vez confirmado oficialmente desde el Gobierno que habrá peaje en las autovías del Estado desde 2024, falta saber cómo nos cobrarán, a quién y cuánto. (EFE)

La otra opción se basaría en el escaneado de las matrículas mediante pórticos dotados de cámaras. Cada vez que un vehículo pasara bajo ellos, la matrícula quedaría registrada, de modo que podría saberse con precisión el kilometraje por autovía de cada automóvil de cara a un pago en proporción.

El debate sobre la posible implantación de peajes en España a partir de 2024 se ha convertido en uno de los protagonistas de la campaña electoral. El Ejecutivo está trabajando con Bruselas para ver de qué forma se lleva a cabo el mantenimiento de la red de carreteras sin tener que recurrir al pago por uso, aunque inicialmente sí que se había comprometido con la UE a implantar una tasa a partir del próximo año.

Autovías Transporte Ecología
El redactor recomienda