¿Quiénes se librarían de los peajes en autopista? La DGT apunta cuáles serían las excepciones
  1. Motor
de imponerse tasas en toda la red

¿Quiénes se librarían de los peajes en autopista? La DGT apunta cuáles serían las excepciones

Preguntado acerca de la posible remodelación de peajes que el Gobierno ha elevado a Bruselas, el director de la DGT ha manifestado que habría "cierto margen" para que no tengan que pagar algunos conductores particulares

placeholder Foto: Estos serían los conductores que se librarían de imponerse peajes en todas las autopistas españolas (EFE)
Estos serían los conductores que se librarían de imponerse peajes en todas las autopistas españolas (EFE)

Desde que el Gobierno incluyó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que remitió a finales de abril a la Comisión Europea, en el marco de la recepción de 140.000 millones de euros de los fondos europeos, el futuro "desarrollo de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras de alta intensidad", por lo que deberá de darse una revisión de la financiación de las vías de alta capacidad para introducir "un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal", el debate entre conductores y actores políticos en materia de carreteras solo se centra en un aspecto: la posibilidad de que, en un horizonte de tres años, todas las autopistas y autovías nacionales sean de peaje para poder contar con unas "infraestructuras sostenibles" y con un sistema que permita cubrir los costes de mantenimiento de la red de alta capacidad.

A pesar de que se trata de un plan a futuro que necesitará, ante la implantación de cambios, de un consenso económico, político y social suficiente, tal y como ha recordado el Gobierno en varias ocasiones, esta nueva hoja de ruta marcaría un antes y un después en la red nacional de carreteras, pues hasta la fecha se ha optado más bien por la liberalización de varias autopistas que ahora son gratuitas y cuyas políticas de peaje no se renovaron al acabar las concesiones. De los 12.000 kilómetros de vías que conforman la Red de Carreteras del Estado, apenas hay 2.000 kilómetros de autopistas de peaje directo al usuario, según lo que recoge el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su sitio web, en el que también se puede consultar el listado completo de autopistas sometidas a peaje en la actualidad. A estos tramos habría que sumar 500 kilómetros de peaje de vías de alta capacidad que son de titularidad autonómica.

Preguntado acerca por la polémica de los peajes generalizados, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, dio su "sincera" opinión sobre el tema durante su comparecencia en la Comisión de Interior celebrada en el Senado este 5 de mayo y apuntó a que la financiación de la red de carreteras por medio de un modelo de pago es "un tema de Estado", en el que debe haber consenso de los actores sin entrar en un "debate político" y para el que se tendría en cuenta, como en situaciones similares de peaje a pequeña escala, una serie de viajes en coche que serían una excepción en el pago de estas tasas, en sintonía con lo que ha argumentado Navarro.

Foto: Imagen de la A-6. (Efe)

Aunque todavía hay un amplio margen para que la medida se haga realidad, con la necesaria negociación, especialmente con el sector del transporte profesional, que se debe poner en marcha para que este cambio de modelo se lleve a cabo en la práctica, ante la pregunta del senador popular Gregorio López sobre los peajes Navarro ha indicado que "en todos los países europeos se paga la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad", una financiación que, en sintonía con su discurso, no debe seguir incluida en los Presupuestos Generales del Estado, sino que debe correr a cargo del usuario. "Usted cuando va en tren o en autobús no va gratis. Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas, aquí y en cualquier país. Haríamos bien en ponernos de acuerdo para resolver este tema. No podemos cargar en los Presupuestos del Estado la conservación y el mantenimiento de las autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que no tiene ni coche esté pagando por las carreteras de alta velocidad. El que lo usa, lo paga", recalcó Navarro durante la Comisión de Interior en el Senado, actividad parlamentaria que se puede visionar en vídeo en la página web del Senado, en respuesta a López.

"El viaje diario o cotidiano por tema laboral, es decir, una persona que coge cada día la autovía para ir y volver del trabajo, quedaría exento"

No obstante, casi al final de su comparecencia en el Senado, el director de la DGT ha querido recalcar que, de ponerse en práctica una medida de financiación de las carreteras como esta habría "un cierto margen" para establecer excepciones a los conductores particulares, en sintonía con los ejemplos que ha puesto Navarro, que va en la línea del pensamiento que ha expresado en anteriores ocasiones el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. "Cuando se pone el peaje en la carretera que sea normalmente siempre se excluye algunos casos. El viaje diario o cotidiano por tema laboral, es decir, una persona que coge cada día la autovía para ir y volver del trabajo, quedaría exento. Ese tipo de viaje lo cubriríamos, al igual que el viaje obligado por razones de estudio o cuando la abuelita va al médico", indicó Navarro durante su intervención, haciendo alusión a las posibles excepciones que podría recoger la futura norma de materializarse en el papel.

Asimismo, Navarro ha expresado que la DGT no estima que se vaya a producir, en caso de imponerse peajes en todas las autopistas, un trasvase de tráfico a carreteras convencionales, donde la siniestralidad es mayor, ha apuntado el senador Gregorio López. "No nos preocupa. El viaje largo se hace por autopista o autovía, y nadie va a hacer un viaje largo por una carretera convencional, que están pensadas para viajes de media o corta distancia, no para viajes de 500 kilómetros. Nadie con sentido común lo hará, con lo cual no nos preocupa el trasvase", expresó en este sentido el director de la DGT.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda