¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad? Guía para no perderse con los cambios de DGT
  1. Motor
afectan a un 60-70% de las calles de España

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad? Guía para no perderse con los cambios de DGT

Ahora el límite de velocidad en núcleos urbanos será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera y 50 km/h en las de dos o más carriles por sentido

placeholder Foto: Implantación del límite de 30 km/h. (EFE)
Implantación del límite de 30 km/h. (EFE)

Este martes entra en vigor la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un único sentido de circulación, una medida que afectará a entre un 60 y un 70% de las calles de España y que tiene como objetivo hacer ciudades más humanas, saludables y seguras.

Además, a partir de hoy, el límite de velocidad en núcleos urbanos será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera y 50 km/h en las de dos o más carriles por sentido.

Así se contempla en la modificación del Reglamento de Circulación, aprobado el pasado 10 de noviembre, en el que se estableció un plazo de seis meses para su entrada en vigor para dar tiempo a que los ciudadanos conociesen los cambios y a los ayuntamientos a adaptarse.

Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los nuevos límites de velocidad pretenden, fundamentalmente, calmar el tráfico, aunque también llevarán a una reducción del ruido y de la contaminación, lograr ciudades más habitables y garantizar una convivencia segura entre los vehículos y los usuarios vulnerables (peatones, bicicletas, motocicletas y ciclomotores).

Este cambio normativo responde a una demanda de los ayuntamientos. De hecho, muchos de ellos ya han apostado por convertirse en "ciudades 30", pero ahora se aplicará a todos los municipios de España.

La velocidad 30 en las vías urbanas con un solo carril por sentido garantiza poder reaccionar si aparece un peatón, una bicicleta o si alguien abre la puerta de un coche de forma imprevista, según la DGT.

Diversos estudios constatan que la probabilidad de morir en caso de atropello es de un 15% si se circula a 30 km/h y aumenta a un 85% a 50 km/h.

En 2019, la siniestralidad en las vías interurbanas se redujo el 6%, mientras que se incrementó en la misma proporción en las ciudades. Ese año, el 82% de las 519 personas que fallecieron en accidente en una vía urbana fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Cuándo ir a 50 km/h

Por norma general, habrá un límite de 50 km/h en "vías de dos o más carriles por sentido de circulación". Sin embargo, existen una serie de excepciones donde dos o más carriles no implican este tope de velocidad, como cuando las autoridades municipales rebajen la velocidad, previo aviso y por casos puntuales, o cuando uno de los dos carriles esté reservado para bicicletas.

También si uno de los dos carriles está reservado para transporte público y motos sin y segregado. En este caso, hasta ahora en el carril normal se podía ir a 50 km/h, velocidad que bajará hasta los 30 km/h al no contabilizarse el carril de transporte público. Si un carril es ciclocarril y el otro está reservado para transporte público sin y segregado, el ciclocarril también pasa de 50 a 30 km/h.

Si hay un carril normal, otro ciclocarril y otro reservado para transporte público sin y segregado, el carril normal se mantiene en 50 km/h, el ciclocarril en 30 km/h y en el reservado se recomienda circular como máximo a 30 km/h. Cuando haya un carril normal, otro reservado para transporte público sin segregar y otro reservado para bicicletas, tanto el normal como el de transporte público pasan de 50 a 30 km/h.

Además, cuando hay un único carril por sentido de circulación con plataforma única de calzada y acera y separación física del flujo peatonal, la velocidad se limita a 20 km/h, cuando hasta ahora se podía circular a 50 km/h. En cambio, la velocidad también pasará de 50 a 30 km/h, aunque solo en el carril único cuando hay un carril en sentido de circulación y dos en el contrario. Sí se podrá circular a 50 km/h cuando haya un único carril por sentido de circulación, pero la autoridad municipal contemple el aumento de velocidad (con señalización).

Cuándo ir a 30 km/h

Se irá con un límite de 30 km/h en "vías de un carril por sentido de circulación", pero hay tres supuestos contemplados. Cuando hay un único carril por sentido de circulación, la velocidad pasa de 50 a 30 km/h. También si se trata de una ciclovía o si hay un único carril por sentido de circulación (en ambos sentidos).

Cuándo ir a 20 km/h

El límite de 20 km/h se impone en "vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera", como por ejemplo, si hay un único carril por sentido de circulación con plataforma única de calzada y acera, la velocidad pasa de 40 a 20 km/h. En el caso en el que haya un único carril por sentido de circulación con plataforma única de calzada y acera (en ambos sentidos), pasa de 50 a 20 km/h.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda