Es noticia
¿Cuándo cambiar de coche? Los kilómetros que es mejor no sobrepasar (y cuidado si es de segunda mano)
  1. Motor
Kilómetros recorridos

¿Cuándo cambiar de coche? Los kilómetros que es mejor no sobrepasar (y cuidado si es de segunda mano)

Comprar un nuevo coche puede suponer un importante esfuerzo económico, pero después de muchos kilómetros recorridos puede que haya llegado el momento

Foto: ¿Cuándo cambiar de coche? Expertos en mecánica aconsejan no sobrepasar estos kilómetos (y cuidado si es de segunda mano) (Foto: Jesús Hellín/Europa Press)
¿Cuándo cambiar de coche? Expertos en mecánica aconsejan no sobrepasar estos kilómetos (y cuidado si es de segunda mano) (Foto: Jesús Hellín/Europa Press)

Nada es para siempre, y todo tiene su ciclo y su fin. Por supuesto, esa máxima también afecta a los coches, que con el paso de los años se van volviendo más viejos y desgastados, y más susceptibles a las averías y a los problemas técnicos.

Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de reemplazar nuestro vehículo por uno nuevo, como pueden ser los daños que haya podido sufrir, la resistencia y durabilidad del propio coche, nuestras necesidades personales o sus características medioambientales. Uno de los más reveladores es el del número de kilómetros que acumula el coche desde que empezamos a usarlo: si el cuentakilómetros indica que ya tiene demasiados recorridos, puede que sea el momento de empezar a plantearnos una nueva adquisición, si nuestra economía lo permite.

Foto: En marzo, el Nissan Qashqai fue el coche más vendido en el mercado español. (Nissan)

¿Después de cuántos kilómetros cambiar el coche?

Pese a que no existe una respuesta específica y cada caso puede ser diferente, por norma general los expertos suelen decir que es recomendable plantearse la compra de un nuevo coche cuando ya acumulamos entre 250.000 y 300.000 kilómetros. Además, conviene llevar el coche a revisiones cada 20.000 o 30.000 kilómetros.

Aunque parezca que el vehículo aún va bien, a partir de esas cifras se multiplican las probabilidades de que aparezcan averías graves, que podrían llegar a salirnos más caras que retrasar la adquisición de un reemplazo nuevo. Algunas señales del desgaste pueden ser que el motor haga más ruido que antes, que el humo del tubo de escape sea más oscuro de lo normal, que los pedales o el motor produzcan extrañas vibraciones, o que las averías sean más frecuentes, aunque parezcan ser de poca importancia.

Expertos recomiendan cambiar de coche cuando acumulamos entre 250.000 y 300.000 km, aunque cada caso es diferente

Cuidado con los coches de segunda mano

Eso sí, este indicador del kilometraje no es siempre del todo fiable, porque por desgracia existen personas que lo "trucan" de manera fraudulenta para que el número señale menos kilómetros de los que realmente ha recorrido el coche antes de venderlo en el mercado de segunda mano. Esta práctica ilegal ha sido denunciada por numerosos expertos del sector por su naturaleza fraudulenta y por la peligrosidad que puede producir a los conductores, y uno de los que se ha pronunciado al respecto es Ángel Gaitán, un mecánico cuyos contenidos en TikTok son muy populares.

En este vídeo, por ejemplo, Gaitán explica que a veces cuesta distinguir esos trucajes ilícitos porque no parecen haber evidencias físicas de ello. Para detectar estas posibles manipulaciones del cuentakilómetros, el mecánico emplea métodos como comprobar los registros electrónicos del coche. Además, es importante contar con toda la documentación del vehículo, y también podemos desmontar módulos y analizarlos para asegurarnos de si ha habido alguna manipulación.

Nada es para siempre, y todo tiene su ciclo y su fin. Por supuesto, esa máxima también afecta a los coches, que con el paso de los años se van volviendo más viejos y desgastados, y más susceptibles a las averías y a los problemas técnicos.

Industria automóvil
El redactor recomienda