El Gobierno ya valora un modelo de pago en las carreteras en función del usuario
  1. Motor
¿SOLUCIÓN TRAS EL FIN DE LAS CONCESIONES?

El Gobierno ya valora un modelo de pago en las carreteras en función del usuario

José Luis Ábalos ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las carreteras españolas se abran a un nuevo modelo para poder abordar su mantenimiento en un futuro próximo

Foto: El Gobierno valora un modelo de pago en las carreteras. (EFE)
El Gobierno valora un modelo de pago en las carreteras. (EFE)

Desde hace varias décadas estamos acostumbrados a que buena parte de los productos y servicios de los que hacemos uso estén gravados con una serie de impuestos o, incluso, con un precio determinado por poder acceder a ellos. En lo que al mundo de la automoción se refiere, también estamos habituados a que tengamos que pagar un precio determinado por el uso de ciertas carreteras de peaje. Sin embargo, ahora el gobierno se abre a la posibilidad de que cada usuario tenga que pagar un canon determinado por el uso habitual de carreteras.

Se trataría de un modelo de pago por el uso de las vías de nuestro país que tendría un precio diferente en función del tipo de usuario que las utilice. Así lo afirmó este martes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien sugirió la posibilidad de que España implante en los próximos años un modelo de pago en nuestras carreteras. Cómo sería exactamente y cómo nos afectaría aún se desconoce, pues tan solo es un proyecto, pero ya está puesto sobre la mesa y cabe la posibilidad de que en los próximos años sea una realidad.

Foto: Adiós a los triángulos de emergencia. (CC)

Ábalos explicó que el precio de este modelo no puede ser el mismo para todos los usuarios, pues es necesario aplicar un principio de igualdad territorial, ya que es evidente que no se puede gravar de la misma manera a las personas que están obligadas a transitar por determinadas vías para ir a trabajar que aquellas que a aquellas que circulan por ellas para otra serie de actividades económicas. Por esa razón, se tendrían que hacer diferentes perfiles atendiendo al tipo de uso que se le dé a las vías.

Bien es cierto que no se ha explicado qué tipo de vías serían las que formarían parte de este modelo de pago, pero parece que la cuantía no sería de carácter nacional. Esta situación vendría dada por lo que puede pasar en los próximos años, cuando se vayan acabando las concesiones de las carreteras de peaje y, por tanto, este nuevo modelo puede surgir como una posible solución a ese problema: habrá más vías de propiedad estatal y, por tanto, aumentará el gasto en mantenimiento.

"Estamos en un escenario de asumir desafíos y retos, y este tendremos que planteárnoslo. En todas las infraestructuras de transporte se paga por su uso y solo está en debate el caso de las viarias, donde hay unas necesidades que atender que el presupuesto no cubre. Tendremos que tener un debate pacífico y racional con todas las administraciones y, si todos nos ponemos de acuerdo, va a ser mucho más eficaz el modelo que ejecute", explico Ábalos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)

Por ejemplo, Portugal ya cuenta con un modelo de pago. El país vecino tenía una red de carreteras similar a la de España, donde existían autopistas de propiedad pública y otras de pago. Sin embargo, esa situación cambió en 2010 y todas las carreteras pasaron a formar parte de un modelo de carreteras de pago con una característica distintiva: es completamente automático y carga el precio por el uso de la vía a la cuenta bancaria asociada al vehículo que ha utilizado la vía, gracias a los lectores de matrícula que existen en cada una de estas carreteras.

De momento, se desconoce si España finalmente llevará a cabo la puesta en marcha de este modelo y, en caso afirmativo, cómo sería exactamente. Lo cierto es que el Gobierno ya empieza a poner sobre la mesa la posibilidad de que el uso de determinadas vías sea bajo un modelo de pago en función del usuario que lo utilice. Sin duda, la principal opción que ya maneja Ábalos para sufragar el incremento de coste del mantenimiento de las carreteras de propiedad pública.

Coches Transporte José Luis Ábalos
El redactor recomienda