Es noticia
Los peajes, un impuesto por contaminar: "No es normal pagar 9 céntimos por kilómetro"
  1. Motor
¿Hacia un modelo europeo?

Los peajes, un impuesto por contaminar: "No es normal pagar 9 céntimos por kilómetro"

El plan del Gobierno señala el 2024 como fecha para la implantación de un peaje obligatorio en autovías y autopistas. Las dudas de los expertos y la polémica acompañan a la decisión

Foto: Imagen de la A-6. (Efe)
Imagen de la A-6. (Efe)

El peaje obligatorio en todas las autopistas y autovías de España vuelve a estar sobre la mesa de actualidad y su implantación tiene fecha, el 2024. El ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha dado un paso adelante con la propuesta recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha transmitido a la Unión Europea. En dicho documento se incluye un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado en tres años como parte de la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte. Una medida con la que sumarse a la máxima de Bruselas de “el que contamina paga".

Foto: EC.

A nadie se le escapa que el actual sistema para la conservación de carreteras en España no es suficiente. El pasado 2020, la Asociación Española de la Carretera (AEC) tasó el déficit del mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias en 7.500 millones de euros. La mejor manera para paliar esta situación, según el ejecutivo, está en implantar el modelo de peaje obligatorio en las vías de alta capacidad. De momento, no existe una certeza sobre la cuantía a pagar por los turistas. Hace un año, el Seopan (la patronal de constructoras y concesionarias) propuso al Ministerio de Transporte el cobro de un peaje de 9 céntimos por kilómetro en toda la red de autovías españolas. Una cifra que ha provocado incertidumbre y quejas en la ciudadanía.

“Lo que es necesario es conservar las autopistas, autovías y carreteras de nuestro país. ¿Cómo se paga eso? Es una decisión política. Hasta este momento se ha venido pagando vía presupuestaría. Ahora han pensado que el pago del peaje sea la opción. Lo que sí que tenemos que decir es que, si se hace a través de esta fórmula, el peaje tiene que ser razonable. Se están barajando cifras que recaudarían mucho más de lo necesario para conservar las vías. Nuestra aproximación es que la tarifa de pago directo para el usuario debería estar entre los 3 y los 5 céntimos para cubrir la conservación, pero se apunta que esta podría llegar hasta a los 9 céntimos”, argumenta Pablo Sáez, director general Acex (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras).

placeholder Decenas de vehículos salen de Barcelona a su paso por la autopista C-32. (Efe)
Decenas de vehículos salen de Barcelona a su paso por la autopista C-32. (Efe)

Sáez, además, defiende que esta “no es la única vía” para la financiación. “Se podría haber aumentado el coste del gasóleo, una alternativa que no habría generado todo este ruido. O meter una viñeta, esto consiste en pagar una tasa anual para poder recorrer las carreteras del país. Algo así como una tarifa plana”, comenta.

La propuesta del Gobierno se ha interpretado como una medida recaudatoria. Para Ángel Sampedro, profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio, la implantación de un peaje en todas las vías de alta capacidad “no es necesaria”. “Se está abriendo un debate, que debería expandirse a toda la sociedad, sobre qué modelo queremos para financiar nuestras infraestructuras. El estado de nuestra red de carreteras es muy deficiente. La vía más rápida es crear peajes. El problema es que no se lleve a un consenso, que no se pregunte a los distintos agentes y actores de la situación. La escasez de recursos ha provocado esto, pero no ha habido un estudio pormenorizado de la situación”, insiste, antes de recordar que “del pago de todo combustible que utilizamos en nuestros vehículos, que por cierto penaliza más al coche contaminante y se paga más en función de cuánto más lo utilicemos, un 50% se destina a impuestos”.

¿Más cerca del modelo europeo?

Desde el ejecutivo de Pedro Sánchez se ha deslizado la necesidad de este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el fin de acercarse más al modelo Europeo. Javier San Martín, profesor de logística sostenible en OBS Business School, afirma que “la Unión Europea en su legislación medioambiental se basa en el principio de que quien contamina tiene que pagar. Bajo esa política, si la movilidad individual se considera perjudicial en lo medioambiental va a tener una penalización. En ese sentido, los peajes a los turismos, mayores impuestos a los combustibles… Son cosas que van a estar a la orden del día. La UE va en ese sentido”. Aunque matiza que “no hay un modelo en común por parte de los países que integran la unión. España se está inclinando por el sistema que más recauda por lo que se ve, el ejecutivo está optando por un peaje caro, 9 céntimos por un turismo”.

placeholder Vista de la AP-9 a su paso por Vigo, Pontevedra. (Efe)
Vista de la AP-9 a su paso por Vigo, Pontevedra. (Efe)

“En Europa hay de todo. No todos los países tienen la misma situación. Algunos han ido por el peaje directo, pero solo para camiones. La directiva europea recomienda un peaje directo para las mercancías. Aquí se está hablando de peaje para todos”, argumenta en la misma línea Sáez. Respecto a este punto, Sampedro recuerda que “en España no existe el concepto de impuesto finalista como en países anglosajones. No habría manera de que el Estado se comprometa a que este impuesto recaudado se destine íntegramente a la conservación de la red de carreteras. ¿Se compromete la Administración a tener en perfecto estado todas las vías de peaje? Falta por saberlo”.

Sampedro, doctor en Ingeniería de Carreteras, incide en las consecuencias de este tipo de modelos: “Lo que se ha producido en países que han implantado peajes en la red principal, como es el caso de Portugal, es que muchos conductores optan por la red secundaria y provocan congestión, se dispara la accidentalidad y tiene un impacto económico mayor en estas vías por el desgaste lógico. Hay analizar los efectos secundarios de la medida. Necesitamos un consenso, que entre todos lleguemos acordar cuál es el mejor sistema. No caer en la improvisación”.

El debate sobre la responsabilidad del pago de las carreteras

Pere Navarro, máximo responsable, de la Dirección General de Tráfico, se ha posicionado a favor del peaje obligatorio en las vías de alta capacidad: "El que lo usa, lo paga. Y vamos a tener que poner el cascabel al gato". “No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad”, ha asegurado esta misma mañana.

Foto: No hay sanción por no usar la mascarilla en el coche. (EFE)

Las palabras del director de la DGT, a favor de la medida del Gobierno, ha provocado un aluvión de críticas entre la ciudadanía. A San Martín le parece curioso que “los transportistas no han protestado especialmente porque están acostumbrados a otros países. Las quejas están viniendo mucho más de los particulares, es el que van a soportar un gasto de dinero adicional importante en cada viaje. Un transportista se lo va a poder repercutir a su cliente, el turismo no. Tampoco creo que sea una medida que fomente el transporte público”.

“Hay una parte que debería de caer sobre los usuarios que más utilicen esta red de carreteras", reconoce Sampedro antes de matizar: "Pero tampoco hay que olvidarse de que el transporte por carreteras lleva el 90% de los servicios de mercancías en España. Las naranjas que compramos en el supermercado vienen por carretera. El hecho de que esté la red en buen estado no incide en quien la utiliza, sino en toda la sociedad. Forma parte del estado de bienestar, se ha comprobado con la crisis del coronavirus, permitiendo que hayamos estado confinados en nuestras casas, pero que los comercios estuvieran abastecidos sin problemas. No hay que caer en la demagogia, pero tampoco infravalorar la importancia de las carreteras”.

“Es un tema presupuestario. No hay dinero para hacer todo, las pensiones tiene un coste importante, la Sanidad tiene un coste, la Educación también… Nosotros lo que pedimos es que hay que conservar las carreteras de España”, sentencia el director general de Acex.

El peaje obligatorio en todas las autopistas y autovías de España vuelve a estar sobre la mesa de actualidad y su implantación tiene fecha, el 2024. El ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha dado un paso adelante con la propuesta recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha transmitido a la Unión Europea. En dicho documento se incluye un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado en tres años como parte de la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte. Una medida con la que sumarse a la máxima de Bruselas de “el que contamina paga".

Transporte Unión Europea Pedro Sánchez
El redactor recomienda