Es noticia
La Generalitat y su autovía de peaje en la sombra: el ahorro que nunca fue tanto
  1. Empresas
MASA CRÍTICA

La Generalitat y su autovía de peaje en la sombra: el ahorro que nunca fue tanto

Las cifras de ahorro que anunció la Generalitat para justificar el rescate de la autovía C-25 entre Lleida y Girona están muy lejos de los 781 millones previstos de manera inicial

Foto: Pere Aragonès junto con tres de sus 'consellers'. (EFE/Marta Pérez)
Pere Aragonès junto con tres de sus 'consellers'. (EFE/Marta Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En capítulos anteriores… Con esa frase se resume lo que pasó en series largas de televisión. En series muy largas como la mítica Perdidos, con sus giros extravagantes y sus misterios sin resolver, ese resumen de la semana resultaba fundamental para que la audiencia no se perdiera. Pues en los capítulos anteriores de la serie de catástrofes La Generalitat y sus concesiones, vimos cómo se marcaba como prioritario rescatar el peaje en la sombra a la concesionaria Cedinsa de la C-25, la autovía entre Cervera (Lleida) y Riudellots (Girona), también conocida como Eix Transversal.

Fue una de las grandes iniciativas económicas de la legislatura. La comenzó Jaume Giró de JxCAT. Pero la nueva consellera de Economia de ERC, Natalia Mas se apresuró a entregar a las constructoras y los socios de Cedinsa un total de 479 millones para rescatar un peaje en la sombra con la excusa de que así se lograría un ahorro neto de hasta 781 millones de euros hasta 2040, unos 46 millones anuales.

Foto: El salón de emprendedores 4YFN, hermano pequeño del congreso mundial de móviles.

La nueva consellera de Economía, Natalia Mas incluso convocó una rueda de prensa de urgencia en el Parlament para justificar el desembolso al fondo francés Natixis (93%) y a las constructoras accionistas Comsa y Copisa, que mantienen un 10%, entre ambas. El rescate de la C-25 y su peaje en la sombra fue uno de los pocos elementos de continuidad entre el gobierno de coalición con JxCAT y el ejecutivo en solitario sin JxCAT en la Generalitat. La decisión fue criticada por PSC y los Comunes que consideraron que la administración catalana se había precipitado en su rescate de la concesión.

Natalia Mas apuntó que los 781 millones de ahorro se conseguirían gracias a este esfuerzo. En plan pague hoy y ahorre mañana, aunque largo me lo fiais.

Pero hace dos semanas tal ahorro quedó muy mermado. Esta vez se evitó el anunció a bombo y platillo. La Generalitat sacó a concurso el mantenimiento de la C-25 el pasado dos de diciembre. Un concurso de 74 millones de euros para mantener la vía durante los próximos cuatro años más otro de prórroga. Será 12,8 millones al año a precio de mercado, según fuentes del sector, lo que supone uso 90.000 euros por kilómetro y año. No es más caro que el resto del sector… Pero no es lo que se prometió, sobre todo en términos de ventajas para las arcas públicas.

placeholder Eix Transversal.
Eix Transversal.

Puedes consultar aquí el documento del concurso del mantenimiento.

Suponiendo que en lo que le quedaba de vida a la concesión se mantuviesen los precios del nuevo contrato que ahora sale a concurso, el coste total del mantenimiento sumarían 230 millones en los 18 años que todavía le quedaban a la concesión. Así que de repente ya no se ahorran 781 millones sino solo 551 millones. Así que de repente tenemos que la Generalitat paga 479 millones para ahorrarse 551 durante los próximos 18 años. De repente, ya no parece un negocio tan indiscutible.

El problema es que la mano de la derecha no sabe lo que hace la izquierda. Mientras la conselleria de Economía promete ahorrar 46 millones al año, la de Territori saca el concurso por la vía de urgencia para gastar 12,8 millones, con lo que el ahorro prometido se reduce un 35%, ya que con IVA suma 15 millones al año. La ventaja: nadie emite un nuevo episodio con el recurso: "en capítulos anteriores"…

La cuestión del calendario

Pero hay más. Porque el calendario también es importante, al precipitar el rescate, la situación exacta es que el Eix Transversal, como también se conoce a la C-25, pasa a ser titularidad de la Generalitat el 1 de enero. En apenas dos semanas. No es mucho tiempo para asumir la gestión y el mantenimiento de 155 kilómetros de autovía.

Además, el concurso público tiene sus plazos. Por lo tanto, no estará resuelto hasta dentro de seis meses. La Generalitat, en concreto el nuevo conseller de Territori, Juli Fernández, tendrán que adjudicar a dedo el mantenimiento de la vía durante ese período, aproximadamente hasta julio. En enero se presentarán las ofertas, pero mientras tanto el contrato de emergencia, más caro.

El ahorro del rescate del peaje en la sombra del Eix Transversal será un 35% inferior

Así primero se le dice al usuario lo que va a ahorrar, pero luego se le escamotea cuánto le van a costar de verdad los servicios que recibirá, siguiendo la línea de infantilización de los votantes tan en boga en los tiempos que corren.

Nueva estructura

Juli Fernández tiene una nueva conselleria. Ha recuperado el control de la empresa pública Infraestructures.cat, que llevaba más de 20 años bajo el paraguas del departamento de Economía para evitar corruptelas. Un intento que por cierto no sirvió para atajar durante ese período que diversos responsables de esta compañía hayan sido encausados por casos de corrupción. El del 3%, sin ir más lejos, irá a juicio en poco tiempo.

Foto: Pedro Sánchez asiste a la presentación de la gigafactoría en Sagunto (Valencia). (EFE)

La C-25 es un ejemplo de los problemas de las infraestructuras en Cataluña: improvisación, falta de planificación, descontrol en el gasto y cambios en el marco jurídico que descolocan tanto a los votantes como a los operadores privados. El entorno no resulta predecible para los inversores. Tanto, que los fondos de Natixis estuvieron estudiando hace unas semanas si llevar a la Generalitat por incumplimiento de contrato, aunque los expertos consultados aseguran que el rescate, al contrario que otros casos como el de ATLL, cuenta con todas la garantías jurídicas. Fuentes financieras apuntan que con la subida de tipos los inversores franceses piensan que les ha beneficiado obtener ahora los 479 millones. El PSC cuestionó la operación cuando se formalizó, pero ahora está demasiado ocupado pactando los Presupuestos de la Generalitat. Por tanto, ventaja para el nuevo conseller. Ni de lejos ahorrará lo que se ha dicho en público. Pero, por suerte para Pere Aragonès y su Govern de ERC, hay más interés en la opinión pública de Cataluña por pasar página que por fiscalizar la obra pública de la Generalitat. Como en la serie, todos perdidos, todo perdido.

En capítulos anteriores… Con esa frase se resume lo que pasó en series largas de televisión. En series muy largas como la mítica Perdidos, con sus giros extravagantes y sus misterios sin resolver, ese resumen de la semana resultaba fundamental para que la audiencia no se perdiera. Pues en los capítulos anteriores de la serie de catástrofes La Generalitat y sus concesiones, vimos cómo se marcaba como prioritario rescatar el peaje en la sombra a la concesionaria Cedinsa de la C-25, la autovía entre Cervera (Lleida) y Riudellots (Girona), también conocida como Eix Transversal.

Autovías Generalitat de Cataluña Cataluña Constructoras
El redactor recomienda