ERC pondrá a Natalia Mas en Empresa, mientras JxCAT busca conseller de Economía
La formación de Puigdemont ha estado más de 90 días de negociación con ERC luchando a brazo partido para tener la Conselleria de Economía, pero ahora carece de un candidato
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F4cf%2Fbb6%2F16f%2F4cfbb616f49645f3ec264b407ada5da9.jpg)
Pere Aragonès está metiendo presión a JxCAT al proponer a la prestigiosa economista Natalia Mas como 'consellera' de Empresa de su Ejecutivo, según han avanzado fuentes de sectores empresariales. Natalia Mas es una economista de prestigio, y actual secretaria general de Economía de la Generalitat. Esta maniobra mete mucha presión a JxCAT y a su secretario general, Jordi Sànchez, que se ha quedado sin 'consellera' de Economía tras la espantada de Elsa Artadi. Si Artadi fue a Harvard, Natalia Mas un màster en Política Econòmica per la Universitat de Columbia
La cartera de Empresa y Trabajo será clave en la próxima legislatura. Vehiculará las ayudas a las empresas para paliar los daños por el covid-19. Y tendrá que pilotar la salida de crisis industriales como la de Nissan en Zona Franca, que se ha planteado como un cierre en diferido, pero que este mes de diciembre puede poner en la calle a 2.500 trabajadores directos si fracasan las salidas que se están manejando para sus instalaciones.
El fichaje de Mas pone en apuros a Jordi Sànchez y a JxCAT. La formación de Puigdemont ha estado más de 90 días de negociación con ERC luchando a brazo partido para tener la Conselleria de Economía y el control de los 3.000 millones de fondos europeos que gestionará la Generalitat, y ahora les quedan poco más de 72 horas para buscar una persona que sustituya a Artadi. Pero el fichaje de Natalia Mas complica las cosas. La tradición marca que el currículo del 'conseller' de Economía sea mejor que el de Empresa. Ahora ya no vale cualquier persona.
Entre 2004 y 2015 Natalia Mas trabajó en el Banco Central Europeo, primero como economista a las direcciones generales de Economía (división de Asuntos Exteriores) y de Estadística (división de Estadísticas Monetarias y Financieras) y, desde 2010, como experta en Estabilidad Financiera a la dirección general de Política macroprudencial y Estabilidad Financiera. Además es mujer, lo que facilita su entrada en el Ejecutivo catalán, ya que se quiere que sea paritario. Para esta cartera se postulaban Lluís Juncà, director general de Promoció Econòmica, o Albert Castellanos, secretario general de Vicepresidència.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F067%2F13a%2Fafd%2F06713aafd42542028f761adf75e76d4b.jpg)
JxCAT también está moviendo mujeres. Es el caso de Gemma Geis, que se perfila como 'consellera' de Universitats. Pero se trata de un movimiento que no es comparable con la figura de Natalia Mas, si se trata de currículum.
Cartera deseada
La Conselleria de Economía se ha convertido en un objeto de deseo de los 'consellers' que habían sido descartados en la primera criba. Es el caso de Damià Calvet (Territori). Hay sectores del partido que le apoyan, como es el caso de los presos Josep Rull, Jordi Turull o Joaquim Forn. Calvet no cuenta con el beneplácito de Jordi Sànchez, pero puede ganar. Cuenta con experiencia en la gestión pública, es bien visto por los empresarios. Además, ha sido un magnífico portavoz cuando ha ocupado este puesto de manera temporal. Calvet puede ganar la Conselleria de Economía porque puede ser el último hombre en pie.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5a1%2F3de%2F559%2F5a13de559d4e4f594044968f4999f8a2.jpg)
El economista y exeurodiputado Ramon Temosa, ahora titular de Empresa, también ha visto Economía como una manera de seguir en el Ejecutivo catalán. Tremosa también se queda fuera, según fuentes de JxCAT.
JxCAT está sondeando a diversas personas con resultado desigual. Por ahora, lo único que parece seguro es que desvincularán la vicepresidencia de la Conselleria de Economía.
(Por error en la versión anterior de esta información se confundió a la economista Natalia Mas con la economista Nuria Mas, que no tiene nada que ver con esta operación política).
Pere Aragonès está metiendo presión a JxCAT al proponer a la prestigiosa economista Natalia Mas como 'consellera' de Empresa de su Ejecutivo, según han avanzado fuentes de sectores empresariales. Natalia Mas es una economista de prestigio, y actual secretaria general de Economía de la Generalitat. Esta maniobra mete mucha presión a JxCAT y a su secretario general, Jordi Sànchez, que se ha quedado sin 'consellera' de Economía tras la espantada de Elsa Artadi. Si Artadi fue a Harvard, Natalia Mas un màster en Política Econòmica per la Universitat de Columbia