JxCAT acapara la gestión de la pospandemia en un Govern que consagra la vía secesionista
  1. España
  2. Cataluña
Se lleva Economía, Exteriores y Salut

JxCAT acapara la gestión de la pospandemia en un Govern que consagra la vía secesionista

ERC, además de la Presidencia, en manos de Pere Aragonès, asumirá por primera vez en su historia la dirección de Interior, es decir, de los Mossos

placeholder Foto: Pere Aragonès, junto a Jordi Sànchez. (Reuters)
Pere Aragonès, junto a Jordi Sànchez. (Reuters)

JxCAT y ERC tendrán el mismo número de 'consellerias', siete cada formación, con Pere Aragonès a la cabeza, según el acuerdo que acaban de anunciar para configurar la nueva Generalitat. JxCAT se queda Salut, la 'conselleria' de más presupuesto; Economía, que ocupará Elsa Artadi con rango de vicepresidenta, y también se queda Exteriores, que podrá coordinarse, si así lo cree necesario, con el Consell per la República para denunciar lo que consideran como persecución del independentismo catalán.

JxCAT quiere que el responsable de Salut Pública, Josep Maria Argimon, sea el nuevo responsable de Salut y que, por lo tanto, lidere la lucha contra el covid-19 en la fase final de la pandemia. También se quedan Justicia y Afers Socials. Además, JxCAT consigue retener Territori y se queda con la nueva cartera de Universitats i Recerca.

El candidato de JxCAT para Exteriores sería Josep Rius, antiguo jefe de gabinete de Puigdemont. Y para Justicia apostaría por Miquel Samper, que tiene que dejar Interior que cae en manos de ERC. Ambos nombres no están confirmados.

Por su parte, Aragonès arranca la 'superconselleria' de Presidència que quería, aunque no podrá tener el control de los fondos europeos. Presidència se queda Administraciones Públicas y Políticas Digitales. Esto querría decir que ERC controlaría también el CTTI, la gran empresa pública de telecomunicaciones. La nueva 'consellera' de Presidència será Laura Vilagrà, persona de confianza de Pere Aragonès.

Por parte de ERC, Interior quedaría en manos del anterior presidente del Parlament, Roger Torrent. Por primera vez ERC toma el control de los Mossos en la historia de Cataluña.

Para la nueva 'consellera' de Feminismes i Drets Socials, la candidata parece la escritora y diputada de ERC, Jenn Díaz. Además, los republicanos organizan una de sus prioridades, una 'conselleria' de Agricultura i Canvi Climàtic, que controlará la política de Energía, con lo que el pacto con la CUP de bloquear la energía eólica con una nueva moratoria tiene gran futuro. Asimismo, se queda con Empresa i Treball.

Por último, ERC se queda Cultura, una 'conselleria' por la que no ha habido batalla, pero también Educació, donde Josep Bargalló se ha apuntado el éxito de abrir los colegios durante el coronavirus. JxCAT estuvo luchando por esta 'conselleria'. Fuentes de JxCAT reconocen que no ha sido posible, pero que en el documento del pacto se recoge una garantía para la escuela concertada, una de las prioridades políticas de los de Jordi Sànchez.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Elsa Artadi Parlamento de Cataluña Carles Puigdemont Junts per Catalunya
El redactor recomienda