Salvador Illa reivindica España y advierte a Aragonès: "No le daremos 100 días"
  1. España
  2. Cataluña
El PSC usa a Artadi como arma

Salvador Illa reivindica España y advierte a Aragonès: "No le daremos 100 días"

El representante del PSC ha desmontado punto por punto los planteamientos independentistas del candidato republicano, pero le ha ofrecido su colaboración para cuestiones de país

placeholder Foto: El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, interviene durante la primera jornada del debate de investidura de Pere Aragonès. (EFE)
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, interviene durante la primera jornada del debate de investidura de Pere Aragonès. (EFE)

El líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ha reivindicado España en el Parlament y ha advertido a Pere Aragonès en el debate de investidura que “no le dará 100 días”. “Ya hemos perdido demasiado tiempo', lo ha dicho usted mismo en su discurso", ha añadido. En un tono sosegado pero firme, reconociendo lo que se está haciendo bien, Illa ha desmontado punto por punto los planteamientos independentistas del candidato republicano. Pero le ha ofrecido su colaboración para cuestiones de país, como la lucha contra la pandemia, los fondos europeos o una nueva financiación autonómica.

Illa reclama un acercamiento a Europa y pone de ejemplo a Josep Borrell

El líder del PSC ha utilizado su intervención no solo para contestar el discurso de investidura, sino para cuestionar el documento del pacto de Govern firmado entre ERC y JxCAT. Sobre este texto, Illa ha criticado que “no menciona España. Pero formamos parte de España. Puede no gustarle. Y formando parte de España se han conseguido grandes cosas, como el proceso de vacunación, por el que he felicitado a la 'consellera' Vergès —aquí Illa ha arrancado el mayor aplauso de la sesión—. No nombrar a España me parece un ejercicio de irrealidad política. Usted, cuando sea el 'president' será el mayor representante del Estado español en Cataluña, asúmalo”.

Illa ha utilizado la marcha de Elsa Artadi como arma contra el candidato a presidir la Generalitat: “Cuando ya pensábamos que lo habíamos visto todo en su investidura hemos visto carreras, pero no para entrar sin para salir en su Govern, lo que no augura nada bueno. Además, se trata de personas muy significadas. Es difícil no verlo como una falta de confianza”.

Foto: El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès. (EFE)

Para Illa, Aragonès llega debilitado a esta investidura, no solo por los agónicos más de 90 días desde las elecciones, también porque, a su juicio, "de los ocho presidentes que ha habido desde la restitución de la Generalitat usted ha necesitado tres intentos de investiduras, que es un hecho inédito, y nos planta un Govern de coalición débil. Usted ha visto rebajada su autoridad por el proceso de negociación de la coalición".

Salvador Illa también ha denunciado que el pacto de Govern “no habla de financiación autonómica". "No hay que pasar del ‘España nos roba’ a no decir nada”, ha añadido. De nuevo, aquí Illa ha ofrecido su colaboración al presidente.

El veto al socialismo

Salvador Illa le ha echado en cara Aragonès el acuerdo anti-PSC que firmaron JxCAT, ERC y la CUP. “Le pido que levante este veto… Ustedes han firmado un veto al PSC y le pido que lo levante. Y usted habla de diálogo, pero no se habla de diálogo en Cataluña. Si usted es sincero diciendo que va a gobernar para toda Cataluña, debe abrir un diálogo dentro de Cataluña, porque aquí hay un problema”, le ha demandado Illa.

Foto: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el debate de investidura. (EFE)

En la contrarréplica, Illa le ha advertido: “Vaya con cuidado que a lo mejor le fallan apoyos más cercanos”. En todo momento del debate ha quedado claro que ese es el punto más débil de la investidura de Aragonès. “Si quiere ponerme una etiqueta, que no sea la de nacionalismo español. Yo no soy nacionalista. Si quiere ponerme una etiqueta póngame la de tarradalleista. En el 'president' Tarradellas nuestro partido y el suyo coincidimos —Josep Tarradellas, primer 'president' de la Generalitat después del franquismo, venía de ERC—.

Los Comunes, desairados

En cambio, la representante de los Comunes, Jèssica Albiach, que hoy no ha participado en el pleno, ha lamentado ante la prensa que “esperábamos que Aragonès pidiese perdón: tres meses de parálisis de ruido de sillas… con medio millón de catalanes en el paro. Pero hoy la palabra perdón no ha salido de su boca”.

Este Govern no lo quería. Es fruto de la resignación y una parte de JxCAT no quiere este Govern, como no lo quería el señor Aragonès hace 12 días”, ha denunciado la representante de la izquierda catalana.

Junts promete lealtad en la mesa de diálogo

El jefe de filas de JxCAT en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado este jueves que su formación le da "una nueva oportunidad sincera" a la mesa de negociación con el Estado a pesar de su "escepticismo". "Nuestro escepticismo no será impedimento para trabajar, para participar lealmente en el proceso de diálogo, que esperamos que sea de negociación, con el Gobierno español", ha afirmado.

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (EFE)

Para Batet, las estrategias del diálogo y la confrontación son "compatibles" y ha apuntado que el hecho de que ningún partido ganase las elecciones ha comportado "ceder" y "hacer concesiones". Asimismo, ha subrayado que su formación reconoce "la soberanía de las instituciones catalanas" y que en ningún momento ha contemplado "ninguna tutela" a la presidencia de la Generalitat.

Para Batet, el acuerdo entre ERC y JxCat para formar el gobierno de coalición puede "hacer historia", si bien ha reconocido que "no levanta las mismas expectativas" que la anterior legislatura. Pero este hecho precisamente puede ser "su virtuosidad", según el portavoz de JxCAT, ya que permitirá al independentismo "ir de menos a más" a partir de la "base sólida" del 52% de votos favorables.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Salvador Illa PSC Parlamento de Cataluña Elecciones Cataluña 2021 En Comú Podem
El redactor recomienda