La Guardia Civil vuelve a alertar del peligro de usar las 'camisetas antimultas'
  1. Motor
¿Cuánto es la multa?

La Guardia Civil vuelve a alertar del peligro de usar las 'camisetas antimultas'

El año pasado creció el número de fallecidos en turismo y furgoneta que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, pasando del 22% en 2019 al 26% en 2020

Foto: La sanción implica una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir. (istock)
La sanción implica una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir. (istock)

Han saltado las alarmas de nuevo por el uso de una prenda al volante que, a la par de sorprendente, es increíblemente peligrosa. Desde hace unos años se habían puesto de moda en España unas camisetas con un dibujo de un cinturón que la Guardia Civil ha bautizado como la 'camietas antimultas'. Estas prendas están a la venta en páginas de internet y se utilizan con el fin de evitar una multa por no llevar el cinturón de seguridad.

La DGT ya ha mostrado su preocupación por la peligrosa costumbre de no utilizar el cinturón; y, según sus datos, el año pasado creció el número de fallecidos en turismo y furgoneta que no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, pasando del 22% en 2019 al 26% en 2020. Además, detectaron un aumento en el porcentaje de fallecidos que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad, durante el primer estado de alarma, alcanzando un 36%.

En este sentido, la Guardia Civil ha alertado en sus redes sociales sobre esta peculiar moda de alto riesgo, subrayando que "si no te pillan con la 'camisetita antimultas' igual evitas una denuncia, pero... ¿te salvará la vida en un accidente?", recalcando a continuación que "el cinturón de seguridad ha salvado muchas". Frente a aquellos que dicen no usarlo porque “molesta” o porque “van aquí al lado”, según la DGT, "los datos demuestran que el cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente". Además, hay que tener en cuenta que el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos dispositivos están diseñados para funcionar de forma complementaria.

La camiseta en cuestión es blanca con un dibujo en la parte delantera que simula un cinturón de seguridad de un vehículo. El objetivo del uso de esta prenda es que los controles de tráfico no logren distinguir si se trata de un cinturón real o no, y así los conductores consiguen evitar una sanción. El cuerpo de seguridad ya había visibilizado el problema en 2019, y han rebuscado en el archivo de su twitter para republicar la alerta y visibilizar el problema subrayando que "si quieres un #ViajeSeguro no te pases de listo".

¿Cuánto es la multa?

Debido a la gran importancia de este dispositivo, el uso del cinturón de seguridad es absolutamente obligatorio para todos los pasajeros del coche, en cualquier espacio no privado. En el caso de no llevarlo abrochado, el pasajero será multado con una sanción tipificada como grave que implica tanto una multa económica de 200 euros como la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

Guardia Civil Multa
El redactor recomienda