Es noticia
Llega el primer coche híbrido de Dacia, y su precio preocupa al resto de fabricantes
  1. Motor
  2. Novedades
Mecánica de 140 CV y etiqueta eco

Llega el primer coche híbrido de Dacia, y su precio preocupa al resto de fabricantes

La firma rumana de Renault Group prometió su primer coche de motor híbrido para 2023, y ha cumplido. Porque el Jogger Hybrid 140, disponible con cinco y siete plazas, ya se vende en Francia por 24.600 euros, una factura imbatible para sus rivales

Foto: El Jogger Hybrid 140 se ha puesto a la venta en Francia, y poco después llegará a España. (Dacia)
El Jogger Hybrid 140 se ha puesto a la venta en Francia, y poco después llegará a España. (Dacia)

Si no estamos entre los agraciados de la lotería de Navidad, y eso será así en la mayoría de los casos, buscar el mejor precio para nuestro futuro coche seguirá siendo una prioridad. Y, si deseamos un vehículo amplio, práctico, barato y con etiqueta eco para poder enfrentarnos a las ZBE de las 149 ciudades españolas que reservarán áreas céntricas a los automóviles menos contaminantes, la oferta crecerá muy pronto con un modelo que Dacia había anunciado hace más de un año: el primer híbrido eléctrico en la historia de la popular marca rumana de Renault Group, una de las preferidas entre clientes particulares desde hace años.

placeholder Para el exterior no se anuncian diferencias estéticas, salvo el nuevo anagrama específico.
Para el exterior no se anuncian diferencias estéticas, salvo el nuevo anagrama específico.

Y es que Dacia acaba de iniciar la comercialización del Jogger Hybrid 140, denominación que hace referencia a su tecnología de propulsión y a su potencia máxima. Por ahora, solo en Francia, donde las primeras entregas se iniciarán en enero, pero poco después en el resto de mercados, incluido el español. Y, aunque no conocemos todavía la factura para nuestro país, no debería alejarse mucho de la que propone en el mercado galo: desde 24.600 euros. Y ese precio es mucho más bajo que el de modelos comparables por tamaño (el Jogger mide 4,55 metros), potencia (rinde 140 caballos) o etiqueta medioambiental. Por ejemplo, un Fiat Tipo SW 1.5 Hybrid con 130 CV arranca en 28.600 euros, y por encima de esa cifra se sitúan otros familiares de etiqueta eco como el Suzuki Swace o el Toyota Corolla 140H Touring Sports. Es decir, pasa a ser el familiar híbrido más económico.

placeholder El Jogger ya adopta el nuevo logotipo de la marca, que se extiende a toda la gama.
El Jogger ya adopta el nuevo logotipo de la marca, que se extiende a toda la gama.

Y la comparación deja en buen lugar también al nuevo modelo de Dacia si vemos las facturas oficiales básicas de los tres coches de Renault con los que comparte su mecánica híbrida: en 23.800 euros arranca el Clio E-Tech Híbrido, que es un utilitario bastante más pequeño; en 28.350 lo hace el Captur E-Tech Híbrido, que es un SUV también más compacto, y en 30.930 empieza el Arkana E-Tech Híbrido, algo más comparable por talla y espacio interior.

placeholder Más de la mitad de los compradores europeos del Jogger eligen el interior de siete plazas.
Más de la mitad de los compradores europeos del Jogger eligen el interior de siete plazas.

Además, el Jogger Hybrid 140 se ofrecerá también en configuración de siete plazas, en cuyo caso deberíamos añadir unos 900 euros, pues esa es la diferencia actual entre los Jogger con dos filas de asientos y los que incorporan tres filas de serie. Y, entonces, las comparaciones favorecen aún más al modelo rumano, porque, si hasta ahora buscábamos un híbrido de etiqueta eco con siete plazas, las alternativas más económicas eran siempre mucho más caras: los Ford S-Max y Galaxy, el Nissan X-Trail, el Hyundai Santa Fe, el Kia Sorento... Vehículos todos, no obstante, de una categoría superior.

placeholder El cambio automático del Jogger híbrido es específico, y tiene un modo B que potencia la retención.
El cambio automático del Jogger híbrido es específico, y tiene un modo B que potencia la retención.

De hecho, el nuevo Jogger Hybrid 140 se dirige al mismo público que ahora elegía su versión ECO-G 100, capaz de operar con gasolina o con gas licuado GLP, y que también presume de la etiqueta medioambiental eco. Y, aunque se conforma con 100 CV de potencia, ha copado dos tercios de las ventas del Jogger en Europa desde su lanzamiento en marzo pasado. Parece que los usuarios de la marca priorizan la economía de uso que permite esa mecánica de GLP, aunque desde Dacia destacan que dos tercios de los compradores se han inclinado por la terminación más alta de la gama, y un 55% han preferido el Jogger de siete plazas al de cinco.

Así es el Jogger Hybrid 140

El Jogger, un vehículo polivalente a caballo entre familiar y SUV que tiene una generosa distancia libre al suelo de 20 centímetros y comparte plataforma con el Sandero y varios modelos de Renault, opta para su versión Hybrid 140 por una mecánica ya conocida, al ser básicamente idéntica a la usada en las versiones E-Tech híbridas de Clio, Captur y Arkana. Es decir, un motor atmosférico 1.6 de gasolina que rinde 90 CV (de origen Nissan, para más señas) asociado a dos motores eléctricos con funciones diferentes, pues uno es un propulsor con 50 CV de potencia y otro es un generador/arrancador de alto voltaje que alcanza 20 CV. En total, 140 CV de potencia que actúan en colaboración con una transmisión automática eléctrica específica, con cuatro marchas acopladas al motor de combustión y dos marchas reservadas al motor eléctrico principal. Y, traducido a cifras, Dacia ha homologado para su primer híbrido un consumo medio de 4,8 l/100 km y emisiones de CO₂ de 108 g/km. Por comparar, el Jogger con motor de gasolina TCe de 110 CV, que se conforma con etiqueta C, anuncia 5,6 l/100 km y 127 g/km.

placeholder La instrumentación es más grande en la nueva versión, y adaptada a la mecánica híbrida.
La instrumentación es más grande en la nueva versión, y adaptada a la mecánica híbrida.

El Jogger Hybrid 140, que en su variante de cinco plazas tiene un maletero de 708 litros ampliable a 1.819 litros cuando abatimos la segunda fila, logra su destacable eficiencia con otras ayudas técnicas, como el modo B del cambio, que acentúa la frenada regenerativa y aumenta la retención del motor al desacelerar, algo muy útil en uso urbano o bajando pendientes pronunciadas, por ejemplo. De esa forma, se recarga más rápidamente la batería de 1,2 kWh de capacidad que permite recorrer cortas distancias (unos pocos kilómetros, y en condiciones favorables) en modo exclusivamente eléctrico, sin emisiones. De ahí que, según Dacia, en circulación urbana el motor de gasolina esté apagado el 80% del tiempo, lo que reduce hasta un 40% el consumo de carburante en ese escenario. Además, la autonomía entre repostajes alcanza teóricamente los 900 kilómetros, y la batería está garantizada durante los primeros ocho años o 160.000 kilómetros, lo que antes llegue.

placeholder Toda la gama incluye airbags frontales, laterales delanteros y de cabeza en las dos primeras filas.
Toda la gama incluye airbags frontales, laterales delanteros y de cabeza en las dos primeras filas.

Por otro lado, la nueva versión híbrida del Jogger incorpora un cuadro de instrumentos específico de siete pulgadas, que incluye información sobre el funcionamiento híbrido del coche: carga disponible de la batería, flujo de la energía, autonomía restante... Y todos los niveles de acabado cuentan con freno de estacionamiento electrónico o consola central con espacio de almacenamiento cerrado y apoyabrazos central. Pero, como sucede en las actuales versiones ECO-G por culpa del depósito de GLP, no hay rueda de repuesto en el Jogger Hybrid 140, pues la nueva batería va situada en ese espacio, bajo el suelo del maletero.

Si no estamos entre los agraciados de la lotería de Navidad, y eso será así en la mayoría de los casos, buscar el mejor precio para nuestro futuro coche seguirá siendo una prioridad. Y, si deseamos un vehículo amplio, práctico, barato y con etiqueta eco para poder enfrentarnos a las ZBE de las 149 ciudades españolas que reservarán áreas céntricas a los automóviles menos contaminantes, la oferta crecerá muy pronto con un modelo que Dacia había anunciado hace más de un año: el primer híbrido eléctrico en la historia de la popular marca rumana de Renault Group, una de las preferidas entre clientes particulares desde hace años.

Eficiencia energética Desarrollo sostenible Gasolina Precios Low cost Tecnología Rumanía Industria automóvil
El redactor recomienda