Es noticia
Dacia muestra el Concept Manifesto, un buggy eléctrico, con plástico reciclado y 4x4
  1. Motor
  2. Novedades
Sus neumáticos duran toda la vida del coche

Dacia muestra el Concept Manifesto, un buggy eléctrico, con plástico reciclado y 4x4

Coincidiendo con la presentación de su prototipo más futurista, la firma ha comunicado sus planes de futuro: ofrecer lo esencial, potenciar actividades en el exterior y aportar vehículos económicos y ecológicos

Foto: El Concept Manifesto sirve como laboratorio de ideas para el futuro. (Dacia)
El Concept Manifesto sirve como laboratorio de ideas para el futuro. (Dacia)

En enero de 2021, Renault Group presentaba su plan estratégico Renaulution, que fijaba el rumbo de cada una de las marcas que lo integran de cara al futuro. Y el de Dacia estaba claro: que la firma rumana se convirtiera en el líder de la movilidad accesible, que dé a los clientes lo esencial, pero que no por ello renuncie a la creatividad o a la funcionalidad.

placeholder La nueva dirección de la marca comienza con su nuevo logotipo, recién estrenado.
La nueva dirección de la marca comienza con su nuevo logotipo, recién estrenado.

Y es que Dacia ha vendido ya más de 7,5 millones de vehículos en los dieciocho años de su etapa con Renault, siendo en la actualidad la tercera marca en ventas a particulares de Europa. Porque, por ejemplo, ha captado la atención de un creciente número de clientes que tienen medios económicos suficientes pero quieren gastarlos de manera inteligente, alejándose del sobreconsumo. Con eso en mente, Dacia va a explorar nuevos territorios de ahora en adelante, apoyándose siempre en tres pilares fundamentales: dar lo esencial, aportar robustez y potenciar las actividades al aire libre, y brindar al consumidor un producto económico y ecológico.

placeholder Dacia desveló su buggy en París durante las jornadas Brand Manifesto.
Dacia desveló su buggy en París durante las jornadas Brand Manifesto.

Para dar forma a esos objetivos, y coincidiendo con las jornadas 'Brand Manifesto' que la marca ha organizado en París, Dacia ha mostrado su nuevo 'concept car' Manifesto, que sirve de base para lo que está por venir en el futuro. Y aunque no se contempla su paso a la producción, muchas de las ideas y elementos que se pueden ver en él sí se aplicarán a próximos coches del fabricante. El Manifesto es una clara ratificación de lo que la marca ve como un automóvil esencial, desenfadado, robusto, accesible y ecológicamente eficiente; conectado con la naturaleza, respetuoso con el medioambiente y dotado de múltiples innovaciones, algunas de las cuales acabarán en futuros vehículos de la gama Dacia.

placeholder Sus neumáticos están pensados para durar toda la vida útil del vehículo.
Sus neumáticos están pensados para durar toda la vida útil del vehículo.

El resultado es un vehículo tipo buggy y 100% eléctrico que rompe con lo común y presenta un aspecto aventurero sin olvidarse de su lado ecológico. Y aplica los tres mencionados pilares de la marca, como puede comprobarse con solo echar un vistazo al detalle de sus características y a los elementos que lo componen.

Disponer de lo esencial de manera práctica es algo que en el Manifesto se ha llevado al extremo, y tanto es así que ni siquiera tiene puertas… Pero esa filosofía va más allá, pues tampoco tiene una pantalla central, sino un enganche para el smartphone del propio conductor, quien podrá controlar las funciones esenciales del vehículo a través del mismo mediante el sistema Media Control de Dacia. Además, en el frontal solo equipa un faro, pues según defienden desde la marca, "para qué dos si basta con uno para alumbrar bien". Además, ese proyecto delantero puede extraerse para transformarse así en una potente linterna.

placeholder Monta un solo foco delantero, que además puede extraerse y servir de linterna.
Monta un solo foco delantero, que además puede extraerse y servir de linterna.

Gracias a su transmisión a las cuatro ruedas, la generosa distancia al suelo, sus neumáticos de grandes dimensiones y su carrocería preparada para los terrenos más exigentes, el Manifesto pide aventuras a gritos. También cuenta con un resistente interior 'waterproof', lavable con una manguera por ejemplo, mientras que el revestimiento de los asientos es desmontable y puede transformarse en un saco de dormir en un abrir y cerrar de ojos. Además, en su techo modular puede transportar todo tipo de carga gracias a unas barras de fijación desplegables en múltiples configuraciones, en la línea de lo que ya ofrece Dacia en su funcional y asequible Jogger, que equipa barras transformables en baca.

Dacia apuesta por la aventura

En el futuro, Dacia irá aún más lejos para acompañar a aquellos que quieran disfrutar con actividades al aire libre. Seguirán proponiendo tracción a las cuatro ruedas y equipos dedicados al 'outdoor', como un kit disponible para el Jogger desde el próximo año que permitirá instalar en pocos minutos una auténtica cama de dos plazas en el maletero, y que viene presentada en una caja de madera de menos de 50 kilos ubicada en el maletero, que dispone de almacenamiento tipo cofre, un somier plegable hecho a medida del interior del modelo, un colchón formado por tres partes y una mesita plegable. Además, una familia de cuatro personas podrá conectar una tienda al habitáculo, aumentado así el espacio habitable.

placeholder Este prototipo de cajón transformable en cama para dos llegará al Jogger en 2023.
Este prototipo de cajón transformable en cama para dos llegará al Jogger en 2023.

Por tanto, parece clara la intención que tiene la marca de brindar al cliente la posibilidad de disfrutar de distintas actividades recreativas, ya sea con un vehículo tan radical como el Concept Manifesto o tan sensato con el nuevo Jogger, que sirve tanto para familias porque admite hasta siete ocupantes, como para quien no precise transportar tantas personas pero quiera vivir sus propias aventuras de fin de semana sin pasar por un hotel.

Y otra innovación que presenta el habitáculo del Concept Manifesto, y que veremos en futuros modelos, es el sistema YouClip, que permite fijar de manera muy sencilla una serie de accesorios útiles y modulables.

placeholder El sistema YouClip también podremos verlo en los futuros modelos de Dacia.
El sistema YouClip también podremos verlo en los futuros modelos de Dacia.

Asimismo, una batería específica y extraíble suministra la electricidad a través de una toma doméstica, lo que convierte al Concept Manifesto en una fuente de energía para acompañar las actividades en el exterior, pues nos garantiza cómodamente la electricidad necesaria para las distintas tareas o elementos de confort.

En el ámbito ecológico, apartado en el que Dacia quiere progresar más en los próximos años, el Concept Manifesto busca reducir al mínimo su huella ambiental, con la ligereza y el consumo limitado de energía como piedras angulares. Las principales piezas de plástico de su carrocería contienen una buena parte de material reciclado, como un innovador plástico al que Dacia ha llamado Starkle y que está fabricado a partir de polipropileno de reutilización, el cual se distingue por su moteado y que ya fue visto en el 'concept car' Bigster. Pero Dacia ya utiliza extensamente en sus vehículos materiales reciclados, pues, de hecho, el 12% del plástico que se emplea en el SUV Duster proviene del reciclaje, cifra que alcanzará el 20% con el futuro Duster, que llegará en 2024. También se ha revestido el interior con elementos naturales como el corcho, que cubre el salpicadero y permite, por ejemplo, pinchar directamente sobre él una chincheta, de modo que fijemos un mapa de papel sobre el tablero cuando no tengamos acceso a internet ni cobertura.

placeholder Muchos plásticos empleados son reciclados, como el innovador material Starkle.
Muchos plásticos empleados son reciclados, como el innovador material Starkle.

Los neumáticos 'no neumáticos' que monta son otro de los elementos innovadores del vehículo de la firma rumana, con el principio del ahorro como objetivo, pues en principio pueden durar toda la vida útil del vehículo. Y en realidad sí son neumáticos, solo que prescinden de aire a alta presión y, en su lugar, amortiguan y filtran las irregularidades del firme mediante la estructura perfectamente estudiada que conforma la rueda.

placeholder En el actual Dacia se usa un 12% de plásticos reciclados, en el de 2024 quieren llegar al 20%.
En el actual Dacia se usa un 12% de plásticos reciclados, en el de 2024 quieren llegar al 20%.

La marca también quiere abrir un nuevo capítulo en su historia con una importante evolución en la manera de interactuar con sus clientes. La completa refundición de los concesionarios de la Red Dacia, que se lanzó en la pasada primavera, se basa en nuevos espacios más flexibles pero también económicos, diseñados de una manera funcional y más responsable con el medioambiente.

placeholder El Concept Manifesto reviste su salpicadero de corcho natural y carece de pantalla central.
El Concept Manifesto reviste su salpicadero de corcho natural y carece de pantalla central.

La firma combina la experiencia física con la digital gracias, en particular, a la aplicación de realidad aumentada que podrán descargar los usuarios en sus propios smartphones, y que permite al cliente colocar cualquier modelo de la gama Dacia justo en frente de ellos a través de la cámara de su teléfono. Al tenerlo delante, el coche puede ser ampliado o alejado, rotado, cambiado de color, ser equipado con elementos opcionales e incluso ser visto en 360 grados mientras el cliente camina alrededor del mismo. De hecho, el cliente puede caminar hacia él y meterse dentro del propio coche virtual, permitiendo ver todo como si el vehículo estuviera ahí... aunque no lo esté.

En enero de 2021, Renault Group presentaba su plan estratégico Renaulution, que fijaba el rumbo de cada una de las marcas que lo integran de cara al futuro. Y el de Dacia estaba claro: que la firma rumana se convirtiera en el líder de la movilidad accesible, que dé a los clientes lo esencial, pero que no por ello renuncie a la creatividad o a la funcionalidad.

Movilidad del futuro Industria automóvil Ecología
El redactor recomienda