Es noticia
Suzuki Swace, un familiar muy versátil y ahorrador con etiqueta "eco"
  1. Motor
A LA VENTA DESDE 23.545 EUROS

Suzuki Swace, un familiar muy versátil y ahorrador con etiqueta "eco"

Emplea la tecnología híbrida de Toyota con una potencia de 122 CV y un consumo homologado de 4,5 litros

Foto: Nuevo Suzuki Swace, un familiar compacto muy versátil y de bajo consumo con etiqueta "eco".
Nuevo Suzuki Swace, un familiar compacto muy versátil y de bajo consumo con etiqueta "eco".

Llega al mercado español el Suzuki Swace, un vehículo del segmento compacto con carrocería familia que destaca por ofrecer solo una mecánica híbrida muy eficiente, lo que le proporciona la etiqueta "eco". Un modelo que cuenta con una potencia combinada entre el motor de gasolina y eléctrico de 122 caballos y que ya está la venta desde 27.995 euros de precio recomendado pero que, gracias a la campaña promocional de 4.450 euros, parte de 23.545 euros.

El Suzuki Swace es el segundo modelo fruto del acuerdo de colaboración entre Toyota y Suzuki, tras el lanzamiento en octubre pasado del Across. Si este último es un modelo híbrido enchufable, el nuevo Swace que ahora se lanza al mercado es un híbrido autorrecargable. Es decir que no tiene enchufe y por ello su única fuente de electricidad es la recuperación en las frenadas y retenciones. Tiene una batería pequeña pero ofrece una gestión del sistema eléctrico muy buena lo que permite un consumo de carburante ajustado. El consumo homologado según el ciclo WLTP es de 4,5 litros/100 km

Con este modelo hemos podido hacer una primera toma de contacto, en torno a unos 150 km, en los que circulando por carreteras de primer y segundo orden de la sierra madrileña hemos podido comprobar que no solo es un coche centrado en el uso urbano, como puede parecer en un coche híbrido, sino que permite una conducción en carretera muy agradable.

placeholder El principal cambio respecto al Toyota Corolla es su frontal, sobre todo la parte baja del mismo.
El principal cambio respecto al Toyota Corolla es su frontal, sobre todo la parte baja del mismo.

Si hacemos una conducción tranquila y relajada, que es lo que pide este vehículo y su equipo mecánico, tendremos unos consumos muy ajustados. Circulando a las velocidades establecidas y teniendo un poco de cuidado con el acelerador, estaremos por debajo de los 5 litros e incluso en el entorno de los 4,5 litros. Y lo mejor, dónde su funcionamiento es óptimo, es en el entorno urbano donde permite hacer una buena parte del recorrido en modo solo eléctrico y con el consumo de gasolina a cero. Y un consumo próximo a los 4.0 litros.

Foto: El nuevo Swift Sport es más potente y también más ligero que su antecesor y estrena este color amarillo muy llamativo.

El coche ofrece tres modos de conducción que selecciona el conductor con un botón situado por delante de la palanca de cambios, con tres opciones: Eco, Normal y Sport. En función del modo seleccionado, el cuadro de instrumentos se ilumina de un color u otro, destacando el rojo cuando circulamos en el modo Sport. En este modo el vehículo es mucho más reactivo ante la mínima presión sobre el acelerador.

El cuadro de instrumentos está formado por una pantalla central digital de 7 pulgadas que permite diferentes opciones y con la que el conductor puede acceder a mucha información. Y se completa con dos cuadrantes analógicos, a ambos lados, con la temperatura y el estado del depósito. También incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas, en el centro de la consola, con acceso al navegador y que permite la máxima conectividad con Apple y Android.

placeholder Pantalla central táctil de 8 pulgadas y cuadro de instrumentos que combina parte digital y parte analógica.
Pantalla central táctil de 8 pulgadas y cuadro de instrumentos que combina parte digital y parte analógica.

Este nuevo Suzuki Swace es un hermano gemelo del Toyota Corolla Wagon, con una estética muy similar. De hecho, los únicos cambios los encontramos en su parte frontal, con los bajos típicos de un Suzuki. El Swace se ofrece solo en una variante mecánica, la básica del modelo de Toyota, con 122 caballos. Es una potencia más que suficiente para mover con agilidad este vehículo, que tampoco necesita más para circular con agilidad. En cualquier caso, lo que pide es una conducción más tranquila, más acorde con los límites de velocidad, pero que a cambio nos permitirá un consumo muy ajustado.

Su combinación mecánica es un motor de gasolina de 98 CV con 142 Nm de par con otro eléctrico de 72 CV y 163 Nm. Y todo ello unido a un cambio de tipo CVT, que en este nueva generación del sistema híbrido permite un uso más racional. Si circulamos en el modo Eco y queremos un aceleración más fuerte, veremos como el motor subir de vueltas sin conseguir por ello una excesiva aceleración. Sin embargo, si presionamos con más suavidad el acelerador conseguiremos la misma aceleración pero reduciendo el consumo y el ruido. Y si activamos el modo Sport, entonces el sistema se muestra mucho más reactivo.

Solo familiar

Este Swace solo se ofrecerá con la carrocería familiar, y no habrá, al menos a corto y medio plazo, una variante partiendo del Corolla compacto. No hay que olvidar que este modelo llega a la gama de Suzuki, fruto del acuerdo con Toyota, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de su gama europea, y con ello también la multa de la Unión Europea por el exceso de emisiones.

placeholder Las plazas traseras son bastante buenas en espacio para las piernas pero su maletero es lo más destacado de su interior.
Las plazas traseras son bastante buenas en espacio para las piernas pero su maletero es lo más destacado de su interior.

Pero todo es solo a la espera de que a partir del año que viene la propia marca Suzuki lance al mercado tanto una variante híbrida con tecnología propia como dos modelos eléctricos que permitirán una notable rebaja de emisiones. Todo ello como parte de su estrategia de electrificación, que ya ha permitido a Suzuki ofrecer todos sus modelos con mecánica híbrida.

Esta carrocería de tipo familiar representa un 18% de las ventas dentro del segmento compacto y permite una gran versatilidad de uso. Su capacidad de maletero es de 596 litros con las cinco plazas instaladas, pero si se pliegan los asientos traseros llega hasta 1.200 litros. Esta operación de plegar los asientos es muy sencilla y solo lleva unos segundos, al contar con unos tiradores en el maletero, a ambos lados del portón para su plegado.

En cuanto a su equipamiento, se ofrecen dos opciones diferentes GLE y GLX, pero desde la versión de acceso cuenta con un equipamiento muy completo y con los sistemas de seguridad habituales, entre los que se incluyen el freno de emergencia o el control de crucero adaptativo. En cuanto a la versión tope de gama, ofrece como elementos adicionales el control de ángulo muerto, el aviso de tráfico trasero o el sistema de asistencia al aparcamiento, tres detalles importantes que hacen interesante optar por esta versión más completa.

Este acuerdo entre Toyota y Suzuki le va a servir a la segunda de las marcas japonesas para reducir sus emisiones de CO2, que en cualquier caso van a suponer una multa por parte de la Unión Europea por exceder ese límite de 95 g/km. Y eso pese a que la gama completa de Suzuki a la venta en este momento tiene mecánica híbrida, ya sean los mild hybrid de 12 o 48 V como este nuevo Swace con tecnología híbrida o el Across con la tecnología híbrida enchufable.

En cuanto a sus precios, es importante destacar que la marca ofrece una campaña promocional de 4.450 euros de descuento. Los precios recomendados para el mercado español son los siguientes:

Suzuki Swace 1.8 GLE Hybrid, 27.995 euros (con promoción 23.545 euros)

Suzuki Swace 1.8 GLX Hybrid, 29.800 euros (con promoción 25.350 euros).

Llega al mercado español el Suzuki Swace, un vehículo del segmento compacto con carrocería familia que destaca por ofrecer solo una mecánica híbrida muy eficiente, lo que le proporciona la etiqueta "eco". Un modelo que cuenta con una potencia combinada entre el motor de gasolina y eléctrico de 122 caballos y que ya está la venta desde 27.995 euros de precio recomendado pero que, gracias a la campaña promocional de 4.450 euros, parte de 23.545 euros.

El redactor recomienda