Es noticia
Dacia confirma su primer híbrido para 2023 y su vehículo SUV más grande para 2025
  1. Motor
  2. Novedades
El 48% de sus ventas, mecánicas ecológicas

Dacia confirma su primer híbrido para 2023 y su vehículo SUV más grande para 2025

Si hace unos días todos sus modelos estrenaban la nueva identidad visual, ahora Dacia hace balance de un primer semestre en el que sus ventas en Europa volvieron a crecer. Y la firma rumana prepara novedades...

Foto: Semanas atrás, toda la gama Dacia estrenó una nueva identidad visual. (Dacia)
Semanas atrás, toda la gama Dacia estrenó una nueva identidad visual. (Dacia)

Corren buenos tiempos para Dacia, la firma rumana de Renault Group que estrenaba hace exactamente un año su nuevo emblema, denominado 'Dacia Link' y formado por dos letras, una D y una C, estilizadas y unidas como los eslabones de una cadena. Una moderna identidad visual que a comienzos de año ha empezado a incorporarse también a sus concesionarios, repartidos por 44 países, y que semanas atrás se aplicaba también a la carrocería de todos sus modelos, que lucen ese 'Dacia Link' en el centro de sus respectivas calandras frontales, rediseñadas para la ocasión, pero también en las llantas, mientras que la parte trasera y el volante se identifican desde ahora con el nombre de la marca, con una nueva grafía también más moderna.

placeholder A comienzos de 2023, el Jogger se convertirá en el primer Dacia con mecánica híbrida.
A comienzos de 2023, el Jogger se convertirá en el primer Dacia con mecánica híbrida.

Nueva identidad que coincide con un buen momento de ventas a pesar de la actual crisis en el sector, pues Dacia ha sido la única marca europea del 'top 20' de matriculaciones en nuestro continente que ha crecido en el primer semestre del año. Concretamente un 5,9% en relación al primer semestre del 2021, llevando el total de enero a junio hasta las 277.885 unidades, empujadas por las 112.000 unidades del Sandero vendidas (aumento del 1,8% frente a idéntico periodo del 2021) o las 99.000 unidades del Duster (5,5% de incremento), y sin olvidar dos nuevos actores básicos, recién llegados a la familia: el polivalente Jogger, de hasta siete plazas y que ha acumulado 21.700 unidades nada más saltar al mercado europeo, y el utilitario eléctrico Spring, con 20.000 unidades gracias a un ritmo de pedidos que incluso está sorprendiendo a Dacia, cifrado en unas 5.000 unidades mensuales en todo el continente.

placeholder El Dacia Spring también estrena el nuevo emblema de la marca.
El Dacia Spring también estrena el nuevo emblema de la marca.

Un Spring al que Xavier Martinet, director de Operaciones de Dacia a nivel internacional, defiende con algunos datos durante una mesa redonda en la que participó El Confidencial: "No estoy de acuerdo cuando se critica al Spring por sus 230 kilómetros de autonomía, porque un reciente estudio realizado por un medio de comunicación con varios vehículos eléctricos concluyó que el Spring era el que más se acercaba en la práctica a la autonomía homologada". Y Martinet prosigue: "Antes de lanzarlo al mercado sabíamos que los usuarios de vehículos eléctricos en este segmento hacen de media 30 kilómetros diarios, y con el Spring se está cumpliendo, pues la media de nuestros clientes es de 31 kilómetros, de modo que suelen cargar dos o tres veces cada semana, y esperan a hacerlo normalmente cuando la batería está ya al 40%. De hecho, vamos a expandirlo aún más, porque en breve tendremos el Spring con volante a la derecha para venderlo también en el Reino Unido".

placeholder El nuevo emblema no va en la zaga, reservada al nombre completo de la marca.
El nuevo emblema no va en la zaga, reservada al nombre completo de la marca.

A Xavier Martinet le preguntamos también si el proyecto del Dacia Bigster, un SUV del segmento C previsto para 2025 y que se situará por encima del Duster para competir entre otros con el Nissan Qashqai o el Citroën C5 Aircross, le ha afectado la ruptura de Renault Group con la rusa Lada, dado que el Bigster y la futura generación del Lada Niva se iban a desarrollar en paralelo y compartiendo la misma plataforma: "Tanto el Bigster como el futuro Duster, que se iban a desarrollar junto al nuevo Niva, ya eran viables y rentables por sí solos, aunque separemos del proyecto al vehículo de Lada, de modo que el calendario del proyecto mantiene sus fechas y el Bigster verá la luz en 2025". Un Bigster para el que Martinet no descarta una mecánica híbrida enchufable PHEV: "Hoy en día los PHEV no son esenciales para Dacia, pero hablo a corto plazo; sin embargo, para un modelo del segmento C como el Bigster podría estudiarse si percibimos demanda".

placeholder El Bigster Concept anticipa cómo será el futuro SUV grande de Dacia, previsto para 2025.
El Bigster Concept anticipa cómo será el futuro SUV grande de Dacia, previsto para 2025.

No obstante, los responsables de Dacia salen al paso, con datos, de quienes se refieren a la firma rumana como fabricante de vehículos menos ecológicos: "El 36% de los coches que hemos vendido en Europa en el primer semestre tenían mecánica que funciona con GLP (gas licuado del petróleo) y el 12% eran eléctricos, lo cual suma un 48% de modelos con propulsión ecológica, 7 puntos más que en el primer semestre de 2021", según el director de Operaciones de Dacia, quien también le pone fecha a su primer híbrido: "A comienzos de 2023 lanzaremos ya un vehículo de mecánica híbrida, y como ya anunciamos en su día será una versión del Jogger equipada con un motor de origen Renault, pues Sandero, Jogger y Duster, e incluso el Bigster, comparten la plataforma del Clio y el Captur". Y añade Martinet: "Pero no es que queramos hacer ahora la competencia a los híbridos de Renault, sino que esperamos a lanzarlos cuando nuestros clientes nos los piden".

placeholder Cuando llegue el Bigster, equipará mecánicas híbridas, y Dacia no descarta un híbrido enchufable.
Cuando llegue el Bigster, equipará mecánicas híbridas, y Dacia no descarta un híbrido enchufable.

Además de crecer un 5,9% en el primer semestre e incrementar su cuota de mercado hasta el 3,9%, Dacia sigue logrando hitos comerciales que va desgranando durante su conferencia de resultados, como haber reforzado su tercer puesto en el mercado europeo de turismos a clientes particulares. De hecho, el Sandero sigue siendo el modelo más vendido a particulares en Europa, como cada año desde 2017, y el Duster también confirma su posición como el SUV más vendido en nuestro continente desde 2018. Y es la marca más vendida a particulares en varios países de nuestro entorno, como Portugal y Marruecos, y por supuesto en Rumanía. En Francia es la segunda dentro de esa clasificación, mientras que en Italia, Polonia, Croacia, Chequia y Hungría figura en la tercera plaza. Y tanto en España como en Bélgica ya es la cuarta marca por matriculaciones de particulares.

Renault también hace balance

Por su parte, Renault también hizo balance de su primer semestre, en el que la firma del rombo matriculó 716.720 unidades en todo el mundo (excluyendo China, Rusia y Estados Unidos), lo que supone un descenso del 16,5% en relación al primer semestre de 2021 y deja su cota de penetración en el 4,0%, 0,5 puntos menos que en idéntico periodo del pasado año. Y centrándonos en Europa, las ventas de Renault fueron de 414.515 unidades, lo que representa una cuota de mercado del 6,4%, 0,6 puntos menos que en el primer semestre de 2021. Por países llama la atención el resultado en Turquía, que se convierte en el tercer mayor mercado para la marca tras un aumento del 20% que les convierte en líderes en turismos, impulsados por la estupenda aceptación del Clio. Solo dos países superan las 49.330 unidades de Turquía: Francia, con 175.378 unidades, y Brasil, con 53.153 unidades. La cuarta plaza en ventas de Renault es para Alemania, con 47.661 unidades, mientras que España ocupa la séptima plaza mundial, con 29.879 unidades.

placeholder El Austral, un SUV fabricado en Palencia, será la gran apuesta de Renault en 2022.
El Austral, un SUV fabricado en Palencia, será la gran apuesta de Renault en 2022.

Sin embargo, Renault se muestra satisfecha con los resultados obtenidos en el primer semestre por varios motivos, y principalmente por el aumento de la participación de los vehículos electrificados (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables) en las ventas, pues de ser un 26% del total en el primer semestre de 2021 han pasado a representar un 36%. Las cifras a nivel nacional son más reducidas, pero también muestran una rápida progresión al pasar del 14% de electrificados en los primeros seis meses del 2021 al 24% en el primer semestre de 2022, hasta el punto de que Renault ya es en España la tercera marca por matriculación de vehículos electrificados, solo superada por Toyota y Hyundai. Sin contar que el Mégane E-Tech Electric acaba de iniciar sus entregas, que acaba de presentarse el Kangoo E-Tech, también eléctrico y con una autonomía homologada de 300 kilómetros, y que tras el verano aparecerá el Austral, un SUV para relevar al Kadjar que estrenará la nueva generación de mecánicas híbridas E-Tech, que incluye una variante de 200 CV con 4,5 l/100 km de gasto medio.

placeholder Entre los últimos modelos presentados por Renault destaca la nueva Kangoo 100% eléctrica.
Entre los últimos modelos presentados por Renault destaca la nueva Kangoo 100% eléctrica.

Otro punto de los resultados semestrales que en Renault destacan como positivo es la mayor proporción de ventas a clientes particulares, que en todo el mundo ha pasado del 40% en el primer semestre de 2021 al 53% en esta primera mitad del 2022; evolución de la que también es partícipe nuestro país, donde el peso de los particulares en las ventas de la marca ha pasado en un año del 44% al 52%. Y, por último, la marca francesa resalta cómo están recuperándose en un segmento de mercado, el C, donde flojeaban últimamente, pues con ayuda del exitoso Arkana (42.000 unidades vendidas en todo el mundo en este semestre, de los que un 60% son versiones E-Tech) ha pasado del 23% del primer semestre del 2021 al 32% en este primer semestre del 2022; mientras que en España la proporción de vehículos del segmento C ha pasado del 40% en 2021 al 41% este año.

Corren buenos tiempos para Dacia, la firma rumana de Renault Group que estrenaba hace exactamente un año su nuevo emblema, denominado 'Dacia Link' y formado por dos letras, una D y una C, estilizadas y unidas como los eslabones de una cadena. Una moderna identidad visual que a comienzos de año ha empezado a incorporarse también a sus concesionarios, repartidos por 44 países, y que semanas atrás se aplicaba también a la carrocería de todos sus modelos, que lucen ese 'Dacia Link' en el centro de sus respectivas calandras frontales, rediseñadas para la ocasión, pero también en las llantas, mientras que la parte trasera y el volante se identifican desde ahora con el nombre de la marca, con una nueva grafía también más moderna.

Industria automóvil Rumanía Todocamino Gasolina Low cost Crisis Precios
El redactor recomienda