Es noticia
Nos hemos subido en el Renault Austral, el nuevo SUV que se fabricará en Palencia
  1. Motor
  2. Novedades
Llegará en otoño con mecánicas híbridas

Nos hemos subido en el Renault Austral, el nuevo SUV que se fabricará en Palencia

El Renault Austral, que estrena plataforma, será lanzado en España con dos mecánicas híbridas, ambas con etiqueta eco, mucha tecnología interior y el nuevo acabado Espirit Alpine

Foto: La comercialización está prevista para otoño. (Renault)
La comercialización está prevista para otoño. (Renault)

Renault nos mostraba hace unos días su nuevo Austral, un SUV enmarcado en el segmento C que sustituye al Kadjar y que, como este, se producirá en la planta española de Villamuriel de Cerrato, en Palencia. Llega con un diseño exterior más moderno, con todos los códigos propios de los modelos todocamino, y presume de un interior que da un salto llamativo en cuanto a tecnología y una versión Espirit Alpine, disponible por vez primera en un vehículo de la gama Renault y que le aporta un aspecto deportivo diferencial.

placeholder Hemos podido subirnos ya en el nuevo Renault Austral.
Hemos podido subirnos ya en el nuevo Renault Austral.

El Austral es el primer vehículo de Renault basado en la última plataforma CMF-CD de la Alianza (Renault, Mitsubishi, Nissan) y presenta unas medidas básicas de 4,51 metros de largo por 1,83 de ancho y 1,62 de alto, dejando la distancia entre ejes en 2,67 metros. Con estas cifras, el Austral dispone de un buen espacio interior, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, aunque en estas últimas, debido a un diseño en el que el techo cae ligeramente en busca de una mejor aerodinámica, una persona de 1,81 metros, como es mi caso, puede rozar ligeramente con la cabeza.

placeholder Es el primer Renault basado en la plataforma CMF-CD de la Alianza.
Es el primer Renault basado en la plataforma CMF-CD de la Alianza.

En términos de diseño, el nuevo SUV de la marca del rombo cuenta, como explicábamos antes, con todos los códigos tradicionales del segmento todocamino: protectores delanteros y traseros, protecciones laterales, bajos de la carrocería diferenciados, una distancia al suelo de 170 milímetros y una cintura de carrocería alta, buscando una mayor seguridad de los ocupantes. En la zona delantera, el nuevo Austral cuenta con una amplia calandra que está coronada por el nuevo logo Renault 'Nouvel’R' en croom satinado cepillado.

placeholder La distancia entre ejes de 2,67 metros proporciona al Austral un gran espacio interior.
La distancia entre ejes de 2,67 metros proporciona al Austral un gran espacio interior.

Las luces, tanto las delanteras como las traseras, son 100% LED, distinguiendo al modelo por su forma de C, característica de los últimos modelos de Renault. Por su parte, la vista lateral deja ver sus líneas de SUV clásico pero con una ligera caída del techo. También llaman la atención las llantas, que pueden llegar hasta las 20 pulgadas, y que dependiendo de la versión que elijamos tendrán distintos diseños.

placeholder Este nuevo Austral viene para sustituir al Renault Kadjar.
Este nuevo Austral viene para sustituir al Renault Kadjar.

Donde Renault da un salto tremendo es en el habitáculo, pues a bordo del nuevo Austral encontramos la pantalla OpenR, estrenada en el nuevo Megane E-Tech eléctrico y que combina una pantalla digital del cuadro de instrumentos con la pantalla multimedia de la consola central, formando una 'L' invertida de grandes proporciones. Además, esta se encuentra cubierta por un cristal aluminosilicado del tipo 'Gorilla Glass'; o lo que es lo mismo, un cristal templado ultrarresistente a las rayas y a los golpes del día a día, así como a las operaciones de limpieza. Esta pantalla OpenR se compone del cuadro de instrumentación digital de 12,3 pulgadas y de la pantalla central de 12, aunque en la gama normal esta mide 9 pulgadas.

Aunque no pudimos conducirlo, sí nos subirnos y 'tocamos' el coche, lo que nos permitió ver que, efectivamente, el sistema de infoentretenimiento ha dado un gran salto, siendo mucho más fluido, rápido e intuitivo, y con un aspecto mucho más cercano a un smartphone, lo que facilita que el usuario encuentre las aplicaciones que necesite mientras conduce sin tener que lidiar mucho con la pantalla.

placeholder Los pilotos traseros LED cuentan con un diseño con efecto tridimensional.
Los pilotos traseros LED cuentan con un diseño con efecto tridimensional.

Y en relación a la pantalla, Renault ha desarrollado un reposamanos en el espacio liberado de la consola central, pues el selector del cambio automático es una palanquilla tipo intermitente detrás del volante. Este reposamanos integrado está cubierto de un revestimiento de grano fino y puede deslizarse cómodamente hacia delante y hacia detrás. Este no solo sirve para conducir con una posición más relajada, sino que ha sido pensado para poder operar la pantalla central con la mano apoyada sobre él, lo que facilita el manejo sin rebotes por el propio movimiento del coche. Ademas, integra un soporte para que el teléfono móvil pueda colocarse en posición vertical. En función de la versión y de las opciones elegidas, el interior del nuevo Austral puede acompañarse de molduras en madera auténtica, piel, Alcántara, tela acolchada, materiales agradables al tacto, adornos lacados en negro o cromo satinado, materiales reciclados…

placeholder En el centro de la consola hay un reposamanos deslizante.
En el centro de la consola hay un reposamanos deslizante.

La capacidad de su maletero, en la versión Mild-Hybrid y con la banqueta trasera fija, es de 500 litros. Pero con la banqueta deslizante echada hacia delante se pueden alcanzar los 575. El portón del maletero está motorizado y cuenta con función de apertura manos libres.

Nuevo acabado Espirit Alpine

Una de las novedades más interesantes que presenta el Austral es su acabado Espirit Alpine, que cuenta con un color exclusivo de la carrocería: gris satinado. En esta versión el modelo presenta unas llantas de aluminio Daytona de 20 pulgadas con identificación Alpine, una barra de calandra horizontal en gris y una lama sport aerodinámica del mismo color. Además, en los flancos encontramos dos insignias laterales Espirit Alpine, con el logo de la marca deportiva en azul.

placeholder Estrena el Austral el nuevo acabado deportivo Espirit Alpine.
Estrena el Austral el nuevo acabado deportivo Espirit Alpine.

En el interior, la versión Espirit Alpine propone una tapicería Alcántara con tejido 'twill' de fibra de carbono y doble pespunte Azul Alpine. Asimismo, en los reposacabezas delanteros incluye un logo Alpine bordado y una discreta bandera tricolor insertada en las costuras interiores. Parece clara la intención de darle visibilidad a la marca Alpine a través de esta versión más asequible, de forma que mucha más gente pueda empezar a familiarizarse con la exclusiva firma de Renault sin necesidad de comprarse un deportivo Alpine de mayor precio.

placeholder Los asientos son de Alcántara con el logotipo Alpine bordado y costuras en azul.
Los asientos son de Alcántara con el logotipo Alpine bordado y costuras en azul.

En cuanto a las mecánicas con las que se ofrecerá, de momento se anuncian tres, aunque en España únicamente se venderán dos de ellas: la versión E-Tech Full Hybrid, disponible con 160 o 200 CV de potencia, y el Mild-Hybrid de 12 V, con 140 o 160 CV. Entre medias se situaría el Mild-Hybrid Advanced de 48 V y 130 CV, pero este no se comercializará en nuestro país, según nos comentaron los responsables de la marca; por lo que desglosaremos lo importante de los otros dos.

placeholder En España se comercializará en dos versiones: E-Tech full Hybrid y Mild-Hybrid 12 V.
En España se comercializará en dos versiones: E-Tech full Hybrid y Mild-Hybrid 12 V.

El primero, el Austral E-Tech Full Hybrid autorrecargable (etiqueta eco) combina un motor de gasolina turboalimentado de 1,2 litros y tres cilindros con un motor eléctrico de 50 kW. A estos se une una batería de iones de litio de 1,7 kWh y una caja de cambios que pasa de seis a siete velocidades: dos para el modo eléctrico y cinco para el híbrido. Como decíamos, está disponible en dos niveles de potencia, 160 o 200 CV, y anuncia un consumo a partir de 4,6 l/100 km, aunque aún está a falta de homologación.

placeholder La capacidad del maletero es de 500 litros.
La capacidad del maletero es de 500 litros.

Por otro lado está el Mild-Hybrid de 12 V (etiqueta eco), una opción que se basa en un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1,3 litros que se ha desarrollado en colaboración con Daimler. Se asocia a una caja de velocidades automática X-Tronic y presenta dos niveles de potencia: 140 y 160 CV. Además, se ofrece una transmisión manual de seis marchas que solo está disponible si elegimos el de 140 CV. Gracias al nuevo motor Mild-Hybrid 12 V, el consumo mixto que anuncian parte de los 6,2 l/100 km. Además, ambas motorizaciones electrificadas disponen de frenado regenerativo.

placeholder Dispone del sistema de cuatro ruedas directrices 4Control Advanced de Renault.
Dispone del sistema de cuatro ruedas directrices 4Control Advanced de Renault.

En el apartado tecnológico, el Austral cuenta con la tecnología MultiSense de última generación, mediante la que el conductor puede elegir su modo de conducción en función del estado de ánimo en el que se encuentre o lo que busque en cada momento. Estos modos conciernen tanto a las sensaciones de conducción como al ambiente a bordo. Tres son los modos programados de antemano: Eco, Comfort y Sport, a los que se suma el modo Perso, que permite elegir libremente la personalización de los ajustes. Además, con el pack Extended Grip se ofrecen dos modos adicionales: un modo Nieve y un modo Todoterreno.

placeholder Dependiendo del acabado, en el interior podemos encontrar molduras en madera real.
Dependiendo del acabado, en el interior podemos encontrar molduras en madera real.

Unido a esto, el nuevo Austral también incorpora la tercera generación del sistema de cuatro ruedas directrices de Renault; el 4Control Advanced, capaz de girar hasta 5 grados las ruedas traseras en sentido inverso a las delanteras a bajas velocidades, mientras que al superarse los 50 km/h, las ruedas posteriores giran hasta un grado pero en el mismo sentido de las delanteras, aportando de esta forma mayor estabilidad al vehículo.

Para finalizar, Renault ha cargado al nuevo Austral de un buen puñado de ayudas y asistentes a la conducción, concretamente hasta 32; entre los que encontramos elementos como el regulador de velocidad adaptativo con Stop & Go y centrado en el carril, el reconocimiento de paneles con alerta de exceso de velocidad, el asistente predictivo de conducción ecológica, la cámara 3D con visión 360 grados, el Full Parking automático, la advertencia de salida de carril, la alerta de ángulo muerto… Todo esto sumado al hecho de que el sistema OpenR Link también ofrece los mejores servicios de Google, como pueda ser Google Maps, Google Assistant, etc.

placeholder Como en el nuevo Mégane E-Tech Electric, el cuadro del Austral combina dos grandes pantallas.
Como en el nuevo Mégane E-Tech Electric, el cuadro del Austral combina dos grandes pantallas.

Tras nuestro primer contacto en directo, destacaríamos entre los puntos que menos nos han convencido un maletero algo justo para su tamaño, con un doble fondo que no permite poner el suelo más abajo de lo que viene, lo que le resta profundidad y versatilidad; aunque en este capítulo, bien es cierto, el Austral supone una mejora respecto al Kadjar actual, que tiene un maletero de 472 litros. También algo justo sería el espacio para las cabezas en las plazas traseras. Pero ya en el lado positivo habría de señalar el salto tecnológico y de diseño que da, sobre todo en el interior, con unos menús rápidos, pantallas claras y de mucha mayor definición que las que podíamos encontrar en un Captur o un Kadjar, por ejemplo. Y con una calidad general de acabados muy buena también. Habrá que esperar a probarlo y poder saber cómo va y cómo se desenvuelve dinámicamente, pero de momento las sensaciones son positivas, y la nueva terminación Espirit Alpine también resulta un punto a favor.

Los pedidos del nuevo Renault Austral se abrirán a mediados de año, mientras que el inicio de la comercialización está previsto para otoño.

Renault nos mostraba hace unos días su nuevo Austral, un SUV enmarcado en el segmento C que sustituye al Kadjar y que, como este, se producirá en la planta española de Villamuriel de Cerrato, en Palencia. Llega con un diseño exterior más moderno, con todos los códigos propios de los modelos todocamino, y presume de un interior que da un salto llamativo en cuanto a tecnología y una versión Espirit Alpine, disponible por vez primera en un vehículo de la gama Renault y que le aporta un aspecto deportivo diferencial.

Tecnología Industria automóvil Movilidad del futuro
El redactor recomienda