Es noticia
Probamos el Dacia Jogger, un siete plazas por menos de 15.000 euros y con etiqueta eco
  1. Motor
  2. Pruebas
Gasolina con 110 CV o GLP de 100

Probamos el Dacia Jogger, un siete plazas por menos de 15.000 euros y con etiqueta eco

Nos hemos puesto ya al volante del Dacia Jogger, tanto en su versión de gasolina con 110 caballos como en la de GLP, que rinde 100. Y en sus dos configuraciones, de cinco y siete plazas

Foto: El acabado S.L. Extreme es uno de los tres disponibles. (Dacia)
El acabado S.L. Extreme es uno de los tres disponibles. (Dacia)

Acabamos de ponernos al volante del nuevo Dacia Jogger, un vehículo familiar pensado para el recreo y de gran versatilidad, cuyas medidas principales son 4,55 metros de largo por 1,78 de ancho y 1,63 de alto. Entre ejes, el Jogger se estira 2,89 metros, mientras que su distancia libre al suelo es de 20 centímetros, lo cual incrementa mucho sus posibilidades de uso, incluso fuera del asfalto, pues va incluso más alto que algunos SUV.

placeholder La altura libre al suelo es de 20 centímetros, más que suficiente para caminos.
La altura libre al suelo es de 20 centímetros, más que suficiente para caminos.

De esta forma, la firma rumana de Renault Group ofrece un espacioso familiar por un precio que arranca en los 14.990 euros, y que puede alcanzar las siete plazas, lo que se convierte en una de sus grandes virtudes, pues Dacia ofrece el modelo con cinco plazas como alternativa básica, pero por 750 euros más podemos disponer de una tercera fila que aumenta el aforo de cinco a siete. Dentro de la oferta que habrá en España, el Jogger podrá elegirse en tres niveles de equipamiento distintos: Essential (desde 14.990 euros), Comfort (desde 16.400) y la Serie Limitada Extreme (desde 17.65); precios todos para las versiones de cinco plazas, con las de siete pudiendo solicitarse por ese extra mencionado anteriormente. Asimismo, la marca también ofrece una oferta financiada con Preference que arranca desde los 5 euros al día, aunque en el caso de los Jogger de siete plazas esta cifra sube 1 euro más por día.

Mucho espacio, precio ajustado

Mecánicamente, llegará a nuestro país con dos opciones. La primera es el motor de gasolina Tce 110, nuevo en la gama y que se estrena en el Jogger, unido a un cambio manual de seis marchas. Esta fue la alternativa que elegimos como primer vehículo de prueba, en un recorrido de unas dos horas de duración, mezclando autovía, mucha carretera comarcal y de costa, y algo de ciudad. Se trataba de una variante de siete plazas con el acabado S.L. Extreme, y a pesar de su tamaño y lo bien que responde este propulsor, sorprende por lo económico, pues sin hacer un uso en busca de consumos, la media que nos arrojó tras este 'paseo' fue de tan solo 5,6 l/100 km.

placeholder Estas fueron las dos unidades que probamos: gasolina y GLP.
Estas fueron las dos unidades que probamos: gasolina y GLP.

Como alternativa también está disponible el exitoso motor bifuel gasolina-GLP Eco-G 100, con 100 CV de potencia y que combina un depósito de gas licuado de petróleo de 40 litros con otro de gasolina de 50, lo que le brinda una autonomía total de casi 1.000 kilómetros. Fue la versión que utilizamos para el itinerario de regreso, por una ruta que nos llevó hora y media, y por comportamiento es muy parecido al Jogger de gasolina, pues solo les separan 10 caballos, siendo el consumo medio logrado en modo GLP de 8,1 l/100 km, aunque con bastantes kilómetros por autovía; y estando en Francia, donde hemos realizado este primer test, hablamos de 130 km/h de velocidad máxima, lo que eleva algo más el consumo de gas. Más adelante, ya en 2023, Dacia añadirá a la oferta una mecánica híbrida autorrecargable, que será la misma que emplea Renault en los Clio E-Tech Hybrid o Captur E-Tech Hybrid, un motor que rinde 143 CV de potencia, aunque de momento se desconoce si en el Jogger será exactamente igual.

placeholder El maletero puede albergar objetos de hasta dos metros de largo con todo plegado.
El maletero puede albergar objetos de hasta dos metros de largo con todo plegado.

En cuanto a espacio, que es uno de los capítulos en los que más busca destacar este nuevo Jogger, la capacidad del maletero para la versión de cinco plazas es de 708 litros con todos los asientos en sus posiciones normales, mientras que el siete plazas, con las tres filas en uso, reduce esta cifra hasta los 160. Si abatimos los respaldos de la tercera fila logramos alcanzar los 565. Sin embargo, lo interesante de estas butacas es que son independientes y pueden extraerse, pues cada uno de ellos pesa tan solo 10 kilos. Una razón más para desembolsar ese extra de 750 euros, pues la opción de sacarlos y dejarlos en casa para disfrutar de más maletero siempre estará ahí cuando no necesitemos más de cinco plazas.

placeholder Pasar de un Jogger cinco plazas a un siete plazas solo supone un sobrecoste de 750 euros.
Pasar de un Jogger cinco plazas a un siete plazas solo supone un sobrecoste de 750 euros.

Y es que el espacio interior que ofrece el Jogger hace de este una alternativa de lo más racional, porque para una persona de 1,80 de estatura, como es mi caso, la tercera fila de asientos es perfectamente válida, tanto por espacio para la cabeza como para las piernas; e incluso cuenta con ventanillas con apertura de compás, algo que no suele ser muy habitual en la última fila de los modelos con siete plazas, pero que es de agradecer para quienes las ocupen o incluso si se llevan mascotas, por ejemplo. Además, cada una de las filas de asientos está más elevada que la que tiene delante, a modo de 'anfiteatro'; es decir, la tercera está algo más alta que la segunda y esta algo más que la primera, lo que facilita la visión de los pasajeros, aunque también es cierto que dificulta algo lo que podemos ver por la luneta trasera a través del retrovisor central, porque el cristal queda un poco elevado.

placeholder Hay tres niveles multimedia, el básico con un soporte para 'smartphone' y el tope con navegador.
Hay tres niveles multimedia, el básico con un soporte para 'smartphone' y el tope con navegador.

Por lo demás, el tacto de conducción es bueno para un coche de este precio, tamaño y posibilidades, con una suspensión que absorbe las imperfecciones de manera correcta y que permite que sea un modelo muy apto para explorar caminos y rutas ligeras por el campo. También se deja notar su reducido peso para el tipo de vehículo que es: 1.200 kilos, aproximadamente unos 300 menos que otros vehículos de este tipo, lo que se traduce en un comportamiento más predecible y ágil.

placeholder El precio de partida es de 14.990 euros, o desde cinco euros al día con financiación.
El precio de partida es de 14.990 euros, o desde cinco euros al día con financiación.

El acabado S.L. Extreme estará disponible en el lanzamiento del modelo, aunque la marca afirma que si ven que es una opción altamente demandada se quedará; y viendo el éxito que tiene la versión Stepway en el Sandero, por ejemplo, no sería de extrañar que este Jogger Extreme fuese el más codiciado.

Acabamos de ponernos al volante del nuevo Dacia Jogger, un vehículo familiar pensado para el recreo y de gran versatilidad, cuyas medidas principales son 4,55 metros de largo por 1,78 de ancho y 1,63 de alto. Entre ejes, el Jogger se estira 2,89 metros, mientras que su distancia libre al suelo es de 20 centímetros, lo cual incrementa mucho sus posibilidades de uso, incluso fuera del asfalto, pues va incluso más alto que algunos SUV.

Industria automóvil Dirección General de Tráfico (DGT) Movilidad del futuro
El redactor recomienda