Es noticia
Dacia Spring, un coche eléctrico desde 9.550 euros con Moves incluido
  1. Motor
LLEGARÁ A ESPAÑA EN OCTUBRE

Dacia Spring, un coche eléctrico desde 9.550 euros con Moves incluido

Con un motor de 44 caballos es un coche urbano de cuatro plazas con 295 km de autonomía en ciclo urbano

Foto: El Dacia Spring atravesando la madrileña Gran Vía, una zona con el tráfico limitado a vehículos de bajas emisiones.
El Dacia Spring atravesando la madrileña Gran Vía, una zona con el tráfico limitado a vehículos de bajas emisiones.

Dacia presenta a nivel nacional el Spring, un modelo eléctrico de cuatro plazas y de enfoque urbano con el que va a revolucionar el mercado de la electrificación en España y Europa. Con un precio de partida de 16.550 euros que, aplicando el Plan Moves al máximo y la campaña de financiación, parte de 9.550 euros. Las primeras entregas de este modelo cero emisiones en su utilización comenzarán en octubre.

Dacia es una marca que, desde su adquisición por el grupo Renault, ha sido una revolución permanente. Lo fue con su primer modelo, el Logan, por ser el coche más barato del mercado, ofreciendo lo realmente imprescindible en un coche, pero sin ningún exceso ni lujo. Unos años más tarde lo fue con el Dacia Duster, un modelo con el que democratizó el concepto del vehículo todocamino que hasta entonces, en el año 2010, estaba centrado en el segmento premium.

Pues eso mismo es lo que ahora va a hacer el nuevo Spring, que supone una verdadera revolución para la electrificación del automóvil. Es un modelo muy sencillo, de cuatro plazas, con materiales muy robustos y pensado para durar. A todo ello, que podría ser la definición de un Dacia Sandero, añade su carácter de vehículo 100 % eléctrico con un motor de 44 caballos.

placeholder Esta es la versión tope de gama que incluirá pantalla de 7 pulgadas.
Esta es la versión tope de gama que incluirá pantalla de 7 pulgadas.

Su batería de 27.4 kWh de capacidad útil le permite una autonomía homologada en el ciclo mixto WLTP de 225 km mientras que si se analiza solo la autonomía en el ciclo urbano, entonces esta sube hasta 295 km. Un modelo con el que la marca del grupo Renault, además, se independiza de su casa matriz, creando desde ahora una división totalmente independiente de Renault tanto en Europa como en España.

El Spring tiene unas dimensiones de 3,73 m de largo, 1,58 de ancho y 1,51 de alto. Es un coche que podríamos definir como un auténtico urbano, pero que al mismo tiempo tiene unas dimensiones que le hacen destacar por su altura en relación con su anchura. Su habitáculo es pequeño, está homologado solo para cuatro plazas, y estas son razonablemente buenas, aunque el espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras es algo justo. En cuanto a su maletero, tiene 270 litros, lo que le posiciona entre los mejores de su segmento.

Foto: El nuevo Dacia Sandero con sus variantes berlina, en azul, y Stepway de estilo todocamino.

Con este modelo hemos podido hacer una primera toma de contacto circulando parte por la ciudad pero también por carreteras de acceso a la ciudad y también por la M 30. Antes que nada tengo que advertirles que se trata de una variante preserie, es decir que no es un modelo de producción y que correspondía a la variante que se empleará para carsharing. Con ello, el modelo que se lance para particulares en octubre tendrá un equipamiento más completo.

En cualquier caso, no es un coche rápido porque acelera de 0 a 100 km/h en 19 segundos, pero es que tampoco se busca un coche que alcance velocidad con rapidez. De lo que se trata es de que acelere en las velocidades cortas de la ciudad, y en ese sentido se mueve con bastante agilidad en el medio urbano. Además, por mucho que pisemos el acelerador tampoco vemos un consumo excesivo de la batería. Eso sí, si pretendemos ir por carretera a 120 km/h, entonces si veremos que esta cifra sube algo más.

placeholder Las calidades son las propias de Dacia, pero por su precio es muy razonable.
Las calidades son las propias de Dacia, pero por su precio es muy razonable.

Al partir para hacer nuestra toma de contacto el coche marcaba 206 km de autonomía y después de recorrer 50 km lo más rápido posible, buscando siempre aceleraciones rápidas pero sin superar los límites, llegamos a nuestro destino con 175 km de autonomía. Lo que les quiero decir es que aunque tiene una autonomía algo limitada con esos 225 km homologados, en realidad es muy poco consumidor, En torno a 13,8 kWh fue nuestro consumo medio a los 100 km, una cifra bastante buena. A este dato contribuye sin duda su peso muy reducido, ya que se sitúa por debajo de los mil kilos (945 kg).

Además el vehículo tiene una tecla eco, en la consola central, que permite reducir la potencia del motor y con ello también las prestaciones. En este modo de conducción eco ganaremos aproximadamente un 10 % de su autonomía. Es un modo de utilización perfecto para su uso urbano donde tampoco se puede ir muy deprisa.

Teniendo en cuenta su precio, es un coche con equipamiento justo, Pero tiene todo lo necesario y algunos detalles interesantes como el limitador de velocidad o un cuadro de instrumentos con una parte central digital en la que podemos tener los diferentes datos del vehículo, de distancia recorrida, consumos, etc.

La del Dacia Spring es una opción muy razonable para usuarios que tengan un punto de carga accesible y que necesiten un coche muy barato para moverse con libertad por la ciudad. Por supuesto, cuenta con la etiqueta "0 emisiones", lo que da mayor libertad de movimiento en el medio urbano y un notable ahorro a la hora de pagar el parking en la zona SER de Madrid, entre otras ventajas.

placeholder La toma de carga está en la parte frontal del vehículo.
La toma de carga está en la parte frontal del vehículo.

Pero sin duda este coche tiene su foco, más allá del cliente particular, en dos servicios muy especiales como son la entrega de último kilómetro y los servicios carsharing de coche compartido. Mientras que el modelo para particulares llegará en octubre, será en 2022 cuando se comercialicen tanto la variante Cargo como la Sharing One.

Versiones

El Cargo es la variante de uso comercial, en la que encontramos un habitáculo de dos plazas y detrás un vano de carga con más de 620 litros de capacidad útil. Un coche muy interesante para hacer entregas en la ciudad, servicios de mensajería o de reparación en el hogar. La otra opción será como vehículo para servicios de carsharing.

Hasta ahora todos los servicios de coche compartido han sido deficitarios porque no es rentable este tipo de servicio teniendo en cuenta el coste de un vehículo y todos los servicios que hay que pagar. Sin embargo, con este Dacia Spring si se puede poner en marcha un servicio de carsharing funcional y rentable. Varias compañías ya están analizando poner en marcha un proyecto de este tipo con la llegada de este coche en distintas ciudades españolas.

Este Dacia Spring se fabrica en China y forma parte de la gran ofensiva de electrificación que está poniendo en marcha el grupo Renault que le llevará a lanzar en 2022 su Megane eléctrico, que será parte importante de la gran revolución del grupo francés a nivel mundial.

Dacia presenta a nivel nacional el Spring, un modelo eléctrico de cuatro plazas y de enfoque urbano con el que va a revolucionar el mercado de la electrificación en España y Europa. Con un precio de partida de 16.550 euros que, aplicando el Plan Moves al máximo y la campaña de financiación, parte de 9.550 euros. Las primeras entregas de este modelo cero emisiones en su utilización comenzarán en octubre.

El redactor recomienda