Es noticia
Menú
Conducimos los nuevos Toyota Corolla: híbridos con más potencia y al mismo precio
  1. Motor
  2. Pruebas
Llegarán en el primer trimestre de 2023

Conducimos los nuevos Toyota Corolla: híbridos con más potencia y al mismo precio

A comienzos del próximo año se inician las entregas del Corolla mejorado, con nuevas versiones híbridas 140H y 200H, de 140 y 196 CV. Apenas varían por fuera, pero los cambios en la mecánica y el interior son muy relevantes

Foto: Hemos conducido ya el renovado Corolla, que llegará en 2023. (Toyota)
Hemos conducido ya el renovado Corolla, que llegará en 2023. (Toyota)

No es un nuevo modelo, pero se trata de una actualización importante del Corolla actual, presentado en 2018 y que es la duodécima generación del, ahí queda eso, coche más vendido del mundo: más de 50 millones de unidades en sus 56 años de historia. Y su estado de forma sigue siendo hoy pletórico, pues en el mercado español, por ejemplo, puede presumir de tres cosas: ser el líder destacado del segmento C (modelos compactos), ocupar la cuarta plaza en el acumulado de matriculaciones de enero a agosto (12.308 unidades, solo superado por Hyundai Tucson, Seat Arona y Dacia Sandero ) y ser el vehículo líder en ventas a flotas. De hecho, el Corolla supone el 42% de los taxis vendidos en el último año en España, y esa proporción crece hasta un espectacular 72% si hablamos de los taxis de Madrid y Barcelona.

placeholder Como hasta ahora, tres carrocerías para el Corolla: cinco puertas, familiar y sedán.
Como hasta ahora, tres carrocerías para el Corolla: cinco puertas, familiar y sedán.

Y aunque el Corolla renovado no llegará a los concesionarios de nuestro país hasta el primer trimestre de 2023, ya nos hemos puesto a su volante. Una breve toma de contacto de hora y media por Madrid y alrededores que nos ha permitido comprobar que, en efecto, cambian más cosas de lo que parece y las sensaciones de uso son claramente mejores, al menos en la versión de mecánica básica conducida, bautizada ahora 140H y que releva a la 125H anterior. Pero vayamos por partes y repasemos qué varía en el modelo de la firma nipona, que sigue disponible como hasta ahora con tres carrocerías bien diferentes: el Hatchback compacto de cinco puertas, que supone el 46% de las ventas; el familiar Touring Sports, con un peso en las matriculaciones del Corolla del 32%, y el Sedán de cuatro puertas, que copa un 22% de las ventas en España.

placeholder Las modificaciones exteriores no son llamativas, pero sí hay nuevo diseño de llantas.
Las modificaciones exteriores no son llamativas, pero sí hay nuevo diseño de llantas.

Porque en el plano estético no hay que buscar grandes modificaciones. Los miras a unos metros de distancia y ves que algo ha cambiado, pero sin saber muy bien qué. Ese aspecto refrescado tiene que ver con el diseño de la parrilla frontal, los faros antiniebla ahora biselados y las nuevas llantas de aleación. Además, los acabados superiores, a excepción de la carrocería Sedán, adoptan los faros delanteros Bi-LED, que en las versiones GR Sport Premium suman ajuste dinámico de luces de carretera (AHB). En cuanto a colores también hay novedades, pues aparecen tres tonos nuevos: Gris Grafito, disponible en las tres carrocerías; Azul Florida, que solo se ofrece en los Corolla Hatchback y Touring Sports, y Azul Mediterráneo, una especie de verde azulado o azul verdoso que se reserva al Corolla Sedán.

placeholder Es en el frontal donde hay más detalles nuevos, como en la parrilla y los faros antiniebla.
Es en el frontal donde hay más detalles nuevos, como en la parrilla y los faros antiniebla.

Dentro, la renovación se hace algo más evidente. En primer lugar, por la mejora de materiales y patrones de diseño que afecta a las tapicerías, inserciones y superficies en general. Pero también porque adopta ahora una pantalla multimedia central más grande, de 10,5 pulgadas, con gráficos de más definición y una tecnología que mantiene una mejor visibilidad incluso con mucha luz ambiental. Además, en gran parte de los niveles de equipamiento encontramos ahora instrumentación digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas que podemos personalizar eligiendo entre cuatro aspectos. Y el cliente disfrutará de cuatro años de acceso al servicio Toyota Smart Connect, o al Toyota Smart Connect+ en el caso de los acabados superiores, para utilizar el sistema de navegación en la nube y la información del tráfico en tiempo real.

placeholder Dentro, nuevos materiales y tapicerías, pantalla central más grande e intrumentación digital.
Dentro, nuevos materiales y tapicerías, pantalla central más grande e intrumentación digital.

No acaban ahí las novedades tecnológicas en el habitáculo, pues el sistema de manejo por voz reconoce ahora órdenes en lenguaje más natural para controlar el sistema multimedia o bajar y subir las ventanillas. Y se puede acceder a una serie de servicios remotos a través de la aplicación MyT de Toyota, que permite usar el smartphone para abrir o cerrar las puertas a distancia, controlar el climatizador para calentar o enfriar el habitáculo o activar las luces de emergencia para encontrar mejor el coche en grandes aparcamientos o calles oscuras.

placeholder La nueva pantalla central, de 10,5 pulgadas, tiene un sistema que mejora su visibilidad.
La nueva pantalla central, de 10,5 pulgadas, tiene un sistema que mejora su visibilidad.

E incluso hay mejoras en el capítulo de la seguridad, pues el Toyota Assist, que combina el paquete de sistemas Toyota Safety Sense con otras ayudas a la conducción, adopta el sistema de supresión de la aceleración, que reacciona ante un brusco uso del acelerador al circular a baja velocidad (la típica aceleración descontrolada en maniobras de estacionamiento, por ejemplo), o la asistencia para evitar colisiones al girar en un cruce. También es nuevo el dispositivo de prevención de colisiones laterales o el de reducción de la velocidad en curvas, este reservado a la circulación con control de crucero. Y, según el nivel de acabado, equipan ya el sistema de asistencia de salida segura, que nos alerta si detecta que se va a abrir una puerta que invade la trayectoria de un automóvil o ciclista que se aproxima por detrás, así como la función de aviso al conductor en caso de que se haya dejado algo o a alguien en los asientos traseros. No obstante, la posibilidad de realizar actualizaciones inalámbricas (OTA) permitirá añadir nuevas funciones, o variar el funcionamiento de las ya equipadas, durante la vida útil del vehículo.

Acabados con más personalidad

Con la gama Corolla 2023, Toyota personaliza más los diferentes niveles de acabado disponibles en la gama, y potencia por ejemplo su terminación deportiva GR Sport, que ahora se ofrece tanto para la versión superior 200H (releva al 180H anterior) como para el 140H; aunque sigue sin asociarse a la carrocería Sedán. Porque los Corolla GR Sport estrenan nuevas llantas de 18 pulgadas y un diseño distinto en el paragolpes posterior y el protector inferior. También los asientos cambian, y el logotipo 'GR' de estas versiones se extiende a botón de arranque, instrumentación, portón y lateral.

placeholder Los asientos de las versiones GR Sport han cambiado, e incluso pueden ser de cuero.
Los asientos de las versiones GR Sport han cambiado, e incluso pueden ser de cuero.

Y en el caso concreto del mercado español habrá un nuevo acabado, denominado GR Sport Premium, con una dotación de serie al máximo nivel: faros Bi-LED con AHS, equipo de sonido premium JBL con ocho altavoces, Head-up Display proyectado en el parabrisas, detector de ángulo muerto BSM con asistente de salida segura SEA, techo panorámico y una nueva tapicería de cuero exclusiva GR Sport. Y vuelve a ofrecerse para el Corolla la suspensión adaptativa AVS, aunque ahora no de serie, sino como una opción reservada a la versión GR Sport Premium.

También hay muchas novedades en relación al acabado Style Plus, que ahora adopta elementos cromados exteriores y unas nuevas llantas de 18 pulgadas bitono, y mejora su equipamiento con el sistema de audio premium JBL y el asistente de salida segura.

Mecánicas muy mejoradas

Con todo, lo que nos parece clave en esta actualización ocurre bajo el capó, donde debuta la quinta generación de la hibridación de Toyota. Como hasta hoy, todos los Corolla son híbridos y tienen etiqueta eco de la DGT, y como hasta ahora también, podemos elegir entre una mecánica básica que parte de un 1.8 de gasolina y otra más enérgica que toma como base un 2.0 de gasolina. Pero en ambas hay mejoras en el motor de combustión (el 1.8 eleva la potencia un 32% y el par máximo un 13,5%, mientras que el 2.0 progresa un 4% en potencia y un 2% en par) y en el propulsor eléctrico que incrementan la potencia final y, según la versión, con el mismo nivel de emisiones y consumo, o incluso reduciendo esas cifras. Además, la PCU (unidad de control de energía) y el transeje se han rediseñado, y la batería del sistema híbrido es ahora de iones de litio en toda la gama, más compacta que antes y un 14% más potente. Y más ligera: hasta 18 kilos menos.

En el caso de la mecánica básica con motor 1.8, la versión se llama ahora 140H y sustituye al 125H, pues se ha pasado de los 122 CV de potencia anteriores a los 140 CV actuales, lo que baja la aceleración de 0 a 100 km/h de 10,9 a 9,2 segundos pero no afecta al consumo o las emisiones homologadas, a falta de contar con los datos finales, todavía en fase de verificación oficial. Ha sido esta la variante del Corolla conducida, concretamente una unidad con carrocería Hatchback y acabado GR Sport, y la evolución es evidente a nivel dinámico y sensorial. Porque ya circulando por las primeras calles de Madrid rumbo a las autovías que nos sacarán de la ciudad aprecias que la parte eléctrica tiene más presencia y más protagonismo en la aceleración.

placeholder En carreteras de curvas, con muchas aceleración y frenada, se aprecia claramente la mejora del 140H.
En carreteras de curvas, con muchas aceleración y frenada, se aprecia claramente la mejora del 140H.

Porque la versión 125H disponible hasta ahora seguía sufriendo esa sensación de sobrerrégimen al acelerar con fuerza: al hacer un adelantamiento, al salir de un semáforo o de un control de peaje deprisa, al incorporarnos ágilmente a una rotonda con tráfico, al salir de una curva lenta y afrontar la siguiente recta... A veces lo llamábamos 'más ruido que nueces', porque el motor de gasolina subía de vueltas pero no se notaba una ganancia de velocidad proporcional. Pero ese efecto, sin llegar a desaparecer por completo porque va ligado a la propia tecnología híbrida de Toyota y al tipo de cambio automático empleado, se ha reducido notoriamente en el Corolla 140H. Y no solo en ciudad, sino también cuando atacas una carretera de montaña a ritmo alegre, escenario donde ahora oyes menos que antes el motor de gasolina.

placeholder No es un nuevo Corolla, sino la profunda actualización de la duodécima generación.
No es un nuevo Corolla, sino la profunda actualización de la duodécima generación.

La clave está en la recalibración del control híbrido, que da lugar a una aceleración que refleja más fielmente la voluntad del conductor y su uso del acelerador. Y eso se ha conseguido reduciendo la velocidad de giro del motor de combustión durante la aceleración a base de conceder más protagonismo al motor eléctrico y a la batería. De ahí que el ruido mecánico baje tanto.

Medidas que son extensivas a la versión superior, dotada del motor 2.0 de gasolina. Pero ya no se llama 180H, sino 200H, pues la potencia también ha crecido: de 184 a 196 CV. Eso se traduce en una mejora de las prestaciones, ya que la aceleración de 0 a 100 km/h pasa de 7,9 a 7,5 segundos, pero también en una previsible mejora de consumo y emisiones, pues a falta de la homologación final se espera una reducción de 0,1 l/100 km en el gasto medio y una rebaja de 3 g/km de CO2.

placeholder Los precios arrancan en 24.200 euros, y las entregas comenzarán a principios de 2023.
Los precios arrancan en 24.200 euros, y las entregas comenzarán a principios de 2023.

En lo que se refiere a la parte económica, y a pesar de las muchas novedades descritas y mejoras sentidas, una buena noticia: la gama 2023 del Corolla mantiene los mismos precios que hasta hoy. Y aunque faltan unos días para que la marca japonesa haga públicas las facturas de las versiones, incluidas algunas combinaciones de motor y acabado no existentes hasta ahora, podemos avanzar que el Corolla Hatchback de cinco puertas con mecánica 140H y terminación Active Plus arrancará en 24.200 euros. El Corolla Touring Sports 140H Active Plus será la variante familiar más asequible, con un precio de 25.800 euros, mientras que el Corolla Sedán básico, el 140H Style, empezará en 25.650 euros. Con entregas en todos los casos desde comienzos de 2023.

No es un nuevo modelo, pero se trata de una actualización importante del Corolla actual, presentado en 2018 y que es la duodécima generación del, ahí queda eso, coche más vendido del mundo: más de 50 millones de unidades en sus 56 años de historia. Y su estado de forma sigue siendo hoy pletórico, pues en el mercado español, por ejemplo, puede presumir de tres cosas: ser el líder destacado del segmento C (modelos compactos), ocupar la cuarta plaza en el acumulado de matriculaciones de enero a agosto (12.308 unidades, solo superado por Hyundai Tucson, Seat Arona y Dacia Sandero ) y ser el vehículo líder en ventas a flotas. De hecho, el Corolla supone el 42% de los taxis vendidos en el último año en España, y esa proporción crece hasta un espectacular 72% si hablamos de los taxis de Madrid y Barcelona.

Industria automóvil Japón Tecnología Precios Eficiencia energética Desarrollo sostenible Gasolina
El redactor recomienda