Es noticia
Conducimos los nuevos 500X Hybrid y Tipo Hybrid: desde 27.100 euros y etiqueta ECO
  1. Motor
  2. Pruebas
Todos los Fiat ofrecen ya electrificación

Conducimos los nuevos 500X Hybrid y Tipo Hybrid: desde 27.100 euros y etiqueta ECO

Con precios desde 27.100 euros para el Tipo y 29.100 en el 500X, llegan a España las versiones Hybrid 48V de etiqueta ECO, ambas con motor 1.5 Hybrid de 130 CV y el nuevo cambio automático de 7 marchas

Foto: Los dos recurren a una mecánica 1.5 de 48 voltios y 130 CV. (Fiat)
Los dos recurren a una mecánica 1.5 de 48 voltios y 130 CV. (Fiat)

Fiat comenzó su camino hacia la electrificación con el 500 Hybrid y el Panda Hybrid, dos modelos a los que pronto siguió el Nuevo 500, o 500e 100% eléctrico, y más recientemente el E-Ulysse, también 100% eléctrico y que es la variante de pasajeros de la nueva furgoneta Scudo. Y ahora, para que toda la gama de la marca italiana ofrezca versiones electrificadas, llegan los nuevos 500X y Tipo con mecánica Hybrid de 48 voltios. Pero habrá más, pues Olivier François, CEO de Fiat y CMO de Stellantis, comentaba recientemente que el ''camino hacia la movilidad sostenible para todos continúa, con el objetivo, como anuncié anteriormente, de lanzar un nuevo vehículo cada año, a partir de 2023. Cada modelo contará con un motor eléctrico, para conseguir una gama totalmente eléctrica a partir de 2027''.

placeholder El emblema Hybrid se encuentra en el portón del maletero de ambos modelos.
El emblema Hybrid se encuentra en el portón del maletero de ambos modelos.

Y es que Fiat ha visto en la tecnología híbrida una solución tecnológica sencilla que no pone barreras a su uso, pues permite que los vehículos sean conducidos como un coche 'habitual' con motor convencional. Así, el 500 y el Panda, con más de 200.000 unidades híbridas vendidas en 2021, han corroborado esa visión, despejando el camino para la llegada de los nuevos 500X Hybrid y Tipo Hybrid,que tienen el mismo enfoque.

Tecnología de 48 voltios con 130 CV

Si empezamos por el 500X Hybrid, este luce algo renovado a nivel estético coincidiendo con el lanzamiento de la gama MY 2022, con un frontal que adopta el nuevo logotipo '500' y una zaga que incluye ahora la inscripción 'Fiat' en el portón. En las dimensiones no hay variaciones, con 4.264 milímetros de longitud, 1.796 de anchura y 1.595 de altura, y el maletero tampoco difiere respecto al de las versiones con mecánicas de combustión puras: 385 litros de capacidad con las cinco plazas en uso. Dispone de cuatro niveles de equipamiento, Cult, Club, Cross y Sport, y permite al cliente escoger entre dos variantes de carrocería: berlina y Dolcevita, esta con capota blanda corredera. La gama 500X sigue incluyendo los motores 1.0 FireFly Turbo, de gasolina y 120 CV, y 1.6 Multijet diésel de 130 caballos, a los que suma el nuevo 1.5 Hybrid de 48 voltios con 130 CV, que combina el FireFly 1.5 Turbo de gasolina y cuatro cilindros con un motor eléctrico de 48 voltios que genera 15 kW (20 CV) de potencia.

placeholder El 500X se ofrece en carrocería berlina y también en Dolcevita con capota blanda.
El 500X se ofrece en carrocería berlina y también en Dolcevita con capota blanda.

En cuanto al Tipo Hybrid, también dispone de cuatro niveles de equipamiento, Tipo, City Life, City Cross y Cross, y en todos podemos elegir entre la variante compacta de carrocería berlina y el familiar Station Wagon. En términos de tamaño, el primero tiene una longitud de 4.368 milímetros y un volumen en su maletero de 440 litros con todos los asientos en uso, mientras que el Tipo SW elonga su carrocería casi 22 centímetros hasta los 4.583 milímetros y aumenta su capacidad para equipajes hasta los 550 litros. En cuanto a motorizaciones, además de la nueva versión Hybrid 1.5 de 130 CV, también incluye el 1.0 T3 de gasolina con 100 CV y el diésel 1.6 Mjet con 130.

placeholder Ambos modelos estarán disponibles con el acabado (RED) especial.
Ambos modelos estarán disponibles con el acabado (RED) especial.

Centrándonos en las mecánicas híbridas, estas se asocian a un nuevo cambio automático de doble embrague y siete relaciones, y son los primeros Fiat Hybrid que utilizan el motor eléctrico desconectado completamente del motor de gasolina, de manera que el 1.5 Turbo FireFly llegó a permanecer inactivo hasta un 47% del tiempo durante la homologación del ciclo combinado WLTP, y hasta un 62% cuando se homologó el ciclo urbano. Como resultado, el nuevo Hybrid de 48 voltios es un motor de gasolina que, según Fiat, consume menos que un diésel en ciclo urbano WLTP: 4,7 l/100 km, frente a los 5,0 l/100 km del Tipo 1.6 diésel, de similar potencia. Y en el caso del 500X también hay más ahorro en ciudad: 5,1 l/100 km la nueva versión Hybrid frente a los 5,4 l/100 km del 500X 1.6 diésel. Además, también se convierten en las dos variantes más prestacionales de sus respectivas gamas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos para el Tipo Hybrid y 9,4 para el 500X Hybrid.

placeholder El arranque de los dos modelos se realiza en silencio gracias al motor eléctrico.
El arranque de los dos modelos se realiza en silencio gracias al motor eléctrico.

Entre las ventajas que presenta este sistema híbrido destaca también el arranque en modo 100% eléctrico, o que el suministro de energía puede utilizarse para la función e-creeping, que permite llevar a cabo una serie de movimientos cortos hacia delante sin pisar el acelerador, como por ejemplo en un atasco. Asimismo, el coche puede estacionarse en modo 100% eléctrico, ya sea en primera marcha o marcha atrás, mientras que cuando se frena o se levanta el pie del acelerador, el sistema recupera energía. En todos los casos son posibilidades que ya habíamos destacado al probar el Alfa Romeo Tonale o los Jeep Renegade e-Hybrid y Compass e-Hybrid, que se benefician también de esta mecánica 1.5 Hybrid de 130 CV.

placeholder El Tipo está disponible en cuatro niveles de equipamiento: Tipo, City Life, City Cross y Cross.
El Tipo está disponible en cuatro niveles de equipamiento: Tipo, City Life, City Cross y Cross.

También cuentan con avanzados elementos de seguridad que vienen incorporados de serie, como el sistema de alerta por fatiga, el frenado de emergencia autónomo, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de velocidad inteligente, el del control de carril o la detección de ángulo muerto, entre otros.

Los 500X y Tipo equipados con el motor híbrido incorporan, además, el logotipo que los identifica como 'Hybrid' en el portón trasero. Además, la colaboración de Fiat con (RED), una ONG creada por el cantante Bono y Bobby Shriver cuyo objetivo principal es erradicar el sida, continúa, y tanto el 500X Hybrid como el Tipo Hybrid contarán con una serie especial dotada del exclusivo nivel de equipamiento (RED).

placeholder Ambos modelos cuentan con un nuevo cambio automático de doble embrague y 7 marchas.
Ambos modelos cuentan con un nuevo cambio automático de doble embrague y 7 marchas.

El Confidencial se ha puesto al volante de las versiones híbridas de 500X y Tipo en la ciudad italiana de Florencia y sus alrededores. El primero en pasar por nuestras manos fue el 500X Hybrid, y nada más arrancar ya observamos que lo hace en completo silencio y comienza a moverse sin generar ruido alguno. A poco que pisamos más el acelerador o ganamos algo de velocidad (más de la correspondiente al ralentí en primera marcha), el motor de combustión entra en escena para continuar con el movimiento de manera más eficiente. La batería se gasta con rapidez porque no está pensada para recorrer distancias, sino para ayudar a muy baja velocidad, como en el arranque o al maniobrar para aparcar. Pero hay que decir que se recarga con la misma rapidez en las frenadas y deceleraciones.

Por su parte, el nuevo cambio automático, de doble embrague y siete velocidades, es confortable y pasa de una marcha a otra de manera suave. En términos generales, se muestra como un coche fácil de llevar en el que acomodarse y estar a gusto, con todo a mano y sin complicaciones, con la sencillez como apuesta y una notable agilidad en la ciudad. Con sus 130 CV se mueve con soltura y, por ejemplo, dispone de unos asientos muy confortables.

placeholder El nuevo Tipo Hybrid arranca en España en los 27.100 euros.
El nuevo Tipo Hybrid arranca en España en los 27.100 euros.

En cuanto al Tipo Hybrid, que probamos a continuación, se siente a primera vista que está un escalón por debajo en términos de acabados interiores, algo menos cuidados, pero que igualmente cumplen con la función de sencillo coche práctico y familiar. La nueva mecánica, además, resulta igual de agradable que en el 500X Hybrid, y lo mismo podemos decir del cambio automático, apreciándose ese empujón de par instantáneo que otorga el motor eléctrico a la mecánica de gasolina cuando se hace necesario. Es decir, viene ser más o menos lo mismo, pero en el Tipo desde una posición de conducción más baja. Y en los dos casos con la pegatina medioambiental ECO de la DGT en el parabrisas delantero.

placeholder Se ofrece tanto en carrocería de cinco puertas como en su variante familiar SW.
Se ofrece tanto en carrocería de cinco puertas como en su variante familiar SW.

Los precios para España de estas dos nuevas versiones arrancan en 27.100 euros en el caso del Tipo 1.5 Hybrid 97 kW (130 CV), y en 29.100 euros para el 500X 1.5 Hybrid 97 kW (130 CV), facturas ambas sin incluir descuentos o promociones que pueden ponerlos mucho más al alcance.

Fiat comenzó su camino hacia la electrificación con el 500 Hybrid y el Panda Hybrid, dos modelos a los que pronto siguió el Nuevo 500, o 500e 100% eléctrico, y más recientemente el E-Ulysse, también 100% eléctrico y que es la variante de pasajeros de la nueva furgoneta Scudo. Y ahora, para que toda la gama de la marca italiana ofrezca versiones electrificadas, llegan los nuevos 500X y Tipo con mecánica Hybrid de 48 voltios. Pero habrá más, pues Olivier François, CEO de Fiat y CMO de Stellantis, comentaba recientemente que el ''camino hacia la movilidad sostenible para todos continúa, con el objetivo, como anuncié anteriormente, de lanzar un nuevo vehículo cada año, a partir de 2023. Cada modelo contará con un motor eléctrico, para conseguir una gama totalmente eléctrica a partir de 2027''.

Tecnología Industria automóvil Movilidad del futuro
El redactor recomienda