Es noticia
Probamos el renovado Citroën C5 Aircross, con precios en España desde 29.675 euros
  1. Motor
  2. Pruebas
Mismos motores diésel, de gasolina y PHEV

Probamos el renovado Citroën C5 Aircross, con precios en España desde 29.675 euros

Citroën ha actualizado su C5 Aircross, lanzado en 2018 y que ahora estrena un frontal completamente rediseñado, un interior con nueva consola y pantalla central más grande, y las virtudes de siempre en confort y versatilidad

Foto: Mantiene las mismas medidas que el modelo actual. (Citroën)
Mantiene las mismas medidas que el modelo actual. (Citroën)

En 2018 salía al mercado el Citroën C5 Aircross, un SUV compacto que presumía de una modularidad y un espacio interior dignos de un monovolumen, y de un confort líder en el segmento. Cuatro años después, del modelo francés se han vendido ya 245.000 ejemplares en Europa, de los que 27.000 corresponden a nuestro país. Y ahora, tras cuatro años a la venta, Citroën renueva su C5 Aircross, con un diseño más en la línea de sus últimos lanzamientos, una tecnología reforzada y un confort que sigue siendo el ingrediente dominante en su receta. Y El Confidencial ya ha podido ponerse al volante coincidiendo con su presentación internacional en Niza, Francia.

Su aspecto luce ahora más ancho e imponente, con el nuevo lenguaje de diseño en el que las líneas redondeadas que lo caracterizaban en el pasado ceden su puesto a otras más estructuradas y lineales. Así, su frontal es más vertical, con un aspecto en escalera que genera el ensanchamiento visual mencionado respecto al modelo actual. También nueva es la firma luminosa LED de su parte delantera, acentuada con una tira que une ambos pilotos y que cuenta con un efecto 3D llamado 'teclas de piano'. Al mismo tiempo, los faros LED Vision son ahora más discretos gracias a un tratamiento de oscurecimiento que los oculta más.

placeholder El frontal es lo que más cambia, asemejándose más a los últimos modelos de la marca.
El frontal es lo que más cambia, asemejándose más a los últimos modelos de la marca.

Su aspecto lateral es prácticamente el mismo, con idénticas medidas generales (4.500 milímetros de largo, 1.840 de ancho y 1.670 de alto incluyendo las barras de techo, y con 230 mm de altura libre al suelo), pero se actualiza con elementos de diseño que le aportan mayor elegancia y modernidad. Es el caso de las nuevas llantas de aleación bitono en 18 pulgadas Pulsar diamantadas (las más pedidas en la anterior generación eran las de 18 pulgadas), o de las carcasas de los retrovisores pintadas en el nuevo color Negro Brillante. Además, ofrece las barras de techo funcionales en este mismo color con una nueva inserción en Negro Mate.

placeholder Las llantas de 18 pulgadas, que eran las más pedidas, tienen ahora nuevo diseño.
Las llantas de 18 pulgadas, que eran las más pedidas, tienen ahora nuevo diseño.

La zona posterior, por su parte, es la que menos cambios sufre, aunque también moderniza sus pilotos, que no cambian de forma pero que ven cómo el bloque óptico recibe un cristal estructurado y oscurecido que hace destacar los tres módulos LED que forman ahora la firma lumínica. Sigue manteniendo elementos que permiten su personalización, aunque con un toque más premium en general. Así, cuenta con cuatro nuevos colores en los Packs Colors, que identifican las entradas de aire y los Airbumps laterales, y se presenta un nuevo color Azul Eclipse para la carrocería.

placeholder Los pilotos traseros se han rediseñado en tres dimensiones.
Los pilotos traseros se han rediseñado en tres dimensiones.

En el habitáculo, el renovado C5 Aircross recibe un tratamiento que lo hace más dinámico y refinado, y más moderno. Lo principal y más llamativo es la nueva pantalla táctil de 10 pulgadas, más grande que la de antes y colocada ahora más elevada en el salpicadero, como si fuera flotante, lo que mejora la ergonomía porque podemos controlarla sin apartar tanto la vista de la carretera. Esta nueva pantalla táctil de 10 pulgadas, con mandos para el climatizador de acceso directo para mayor comodidad, se equipará en las versiones con motor térmico que incorporen navegador y en las híbridas desde el acabado Feel. Además, de manera complementaria el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas permite tener a la vista todas las informaciones de conducción esenciales para el conductor.

placeholder La pantalla central es ahora de 10 pulgadas y va más elevada.
La pantalla central es ahora de 10 pulgadas y va más elevada.

En cuanto a su comodidad y versatilidad, el actualizado C5 Aircross mantiene todos sus puntos fuertes, con tres asientos traseros individuales, corredizos, reclinables y plegables. Además, las butacas son del tipo Advanced Comfort, con una capa superior de espuma de 15 milímetros y tapicerías de mayor calidad, lo que se acompaña también de materiales de aspecto más refinado en los revestimientos de las puertas, consola central, etc. Y si nos vamos a la zona trasera seguimos encontrando un maletero con un volumen de entre 580 y 720 litros, según llevemos la segunda fila atrás del todo o avanzada por completo, en el caso de las versiones térmicas. Por su parte, la capacidad varía entre 460 y 600 litros si se trata de la versión híbrida enchufable.

placeholder Su maletero alcanza 720 litros en las versiones térmicas y 600 en las PHEV.
Su maletero alcanza 720 litros en las versiones térmicas y 600 en las PHEV.

Las mecánicas que se ofrecen son tres: en diésel, el BlueHDI 1.5 con 130 CV de potencia y cambio manual de seis relaciones o automático de ocho; en gasolina, el PureTech 1.2 también con 130 caballos y cajas manual o automática a elegir; y como tope de gama, el mencionado híbrido enchufable con 225 CV, 55 kilómetros de autonomía eléctrica gracias a su batería de 13,2 kWh, un tiempo de recarga de 2 horas si se conecta a un wallbox y, por supuesto, etiqueta Cero de la DGT.

Conducimos el PureTech 130

Respecto a las sensaciones tras habernos puesto al volante de esta actualizada versión del C5 Aircross, se nota que estamos ante una clara evolución, que no revolución, del SUV galo. Su aspecto exterior se ve más moderno y actual, sobre todo por la dirección que toma su diseño, muy en línea con lo que se ha visto en modelos como el C4 o el C5 X. Los faros delanteros sí consiguen el efecto de ocultación buscado por los diseñadores, pues destacan mucho más las luces diurnas y ese patrón de 'teclas de piano' nuevo que incorpora el frontal. La zona trasera es prácticamente igual, únicamente te das cuenta si te fijas mucho en los pilotos posteriores, que tienen ahora más ángulos y enmarcan las nuevas lineas LED.

placeholder Ofrece mecánicas diésel y de gasolina con 130 CV, e híbrida enchufable de 225 CV.
Ofrece mecánicas diésel y de gasolina con 130 CV, e híbrida enchufable de 225 CV.

El interior salta más a la vista, porque la pantalla central es más grande, cambia su forma y se eleva, mientras que las salidas de aire se encuentran ahora bajo la misma. Está bien colocada y mejora la accesibilidad. Otro de los elementos que más marcan la diferencia en el habitáculo es su nueva consola central, que pierde la palanca de cambios que llevaban las versiones automáticas en favor de un selector que Citroën llama e-Toggle, mucho más compacto y que hace que la zona luzca más limpia y despejada. En nuestra opinión, y tras haberlo probado también en otros modelos del grupo, en algunas ocasiones va algo lento cuando realizamos maniobras rápidas; es decir, si vas marcha atrás y quieres cambiar a D para ir hacia delante, si no pisas el freno con más presión de la que aplicarías normalmente a veces no cambia la marcha, lo que alarga el tiempo de realización de la maniobra. O sea, el conjunto queda más limpio visualmente, pero la anterior palanca nos parecía más práctica. Por otro lado, también es nuevo el selector de modos de conducción, que además incorpora la función Grip Control para firmes poco adherentes.

placeholder En la consola central desaparece la palanca del automático y da paso al selector e-Toggle.
En la consola central desaparece la palanca del automático y da paso al selector e-Toggle.

Por lo demás, es un coche muy interesante en cuanto a espacio interior, confort y calidad de rodadura, especialmente para familias, pues los ocupantes tanto de la primera fila como de la segunda (cuando llevamos las butacas en su posición más retrasada) gozan de un espacio de primera clase. Además, la modularidad de los asientos traseros, que pueden moverse de manera individual, así como su gran maletero, hacen que sea un coche de lo más racional para quienes valoren el espacio y den importancia a la comodidad, pues no solo hablamos de los asientos Advanced Comfort, que no fatigan, sino que monta también suspensiones con Amortiguadores Hidráulicos Progresivos, exclusivos de Citroën, que filtran las irregularidades de la calzada de una manera sobresaliente. Es cierto que en curva pecan ligeramente de blandos, pero tampoco estamos hablando de un coche para ir trazando por carreteras de montaña 'con el cuchillo entre los dientes', sino de un cómodo y versátil SUV familiar.

placeholder Las plazas traseras siguen siendo tres asientos individuales, corredizos y reclinables.
Las plazas traseras siguen siendo tres asientos individuales, corredizos y reclinables.

Esta vez no tuvimos ocasión de probar la versión híbrida enchufable de 225 caballos, que en España supone el 41% de las ventas, pero la de gasolina, con su motor tricilíndrico y turboalimentado de 130 CV, volvió a parecernos una alternativa adecuada, pues va muy bien y no consume en exceso para el tamaño del coche, ya que nosotros le sacamos un promedio de 7,2 l/100 km en una ruta por carreteras convencionales.

placeholder La versión híbrida enchufable puede cargarse en 2 horas si se conecta a un wallbox.
La versión híbrida enchufable puede cargarse en 2 horas si se conecta a un wallbox.

Este renovado C5 Aircross se ofrece en los acabados Feel, Feel Pack, C Series y Shine Pack, con los precios arrancando en los 29.675 euros del PureTech de gasolina con 130 CV, cambio manual de seis relaciones y acabado Feel, mientras que el precio de partida para el automático, ya con acabado Feel Pack, es de 36.380 euros. La factura básica con mecánica diésel BlueHDi 130 y cambio manual es de 31.870 euros (36.260 euros con transmisión automática), y 44.850 euros para el híbrido enchufable más accesible, que es el Hybrid 225 Feel Pack. Por arriba, como versión más cara, cierra la lista la versión Hybrid 225 Shine Pack, cuyo precio es de 47.800 euros.

En 2018 salía al mercado el Citroën C5 Aircross, un SUV compacto que presumía de una modularidad y un espacio interior dignos de un monovolumen, y de un confort líder en el segmento. Cuatro años después, del modelo francés se han vendido ya 245.000 ejemplares en Europa, de los que 27.000 corresponden a nuestro país. Y ahora, tras cuatro años a la venta, Citroën renueva su C5 Aircross, con un diseño más en la línea de sus últimos lanzamientos, una tecnología reforzada y un confort que sigue siendo el ingrediente dominante en su receta. Y El Confidencial ya ha podido ponerse al volante coincidiendo con su presentación internacional en Niza, Francia.

Tecnología Industria automóvil Movilidad del futuro
El redactor recomienda