Kia mejora el Picanto, pero sigue siendo el único coche de la marca sin electrificación
Kia es fiel al segmento de los pequeños utilitarios, cada vez menos poblado, y ahora mejora su Picanto con cambios muy visibles. Pero en la parte mecánica no hay sorpresas, y todo gira en torno a motores de gasolina con etiqueta C
En 2018 se vendieron en Europa 1.171.000 coches del segmento A, es decir, pequeños utilitarios urbanos como el Kia Picanto o los Fiat 500 y Panda, entre otros, y esa cifra representaba un 8% de las matriculaciones continentales. Sin embargo, se trata de un tipo de coche en lento declive, y las previsiones del sector apuntan a que en este 2023 sus ventas se queden en 740.000 unidades, un 5% del mercado europeo, proporción que podría mantenerse ya de cara al futuro próximo, pues de aquí a 2030 los expertos apuntan a una cuota entre el 5% y el 6%. Y semejante panorama ha ido desanimando progresivamente a ciertos fabricantes, de modo que si en 2018 el segmento A contaba con 32 modelos diferentes, hoy ya son solo 18, y todo apunta a que la oferta seguirá reduciéndose hasta unos 14 pequeños utilitarios en 2027. Pero en Kia, lejos de pensar en el adiós, ven esa situación como una oportunidad perfecta para ganar cuota de mercado e, incluso, para situar a su representante, el Picanto, como líder.
Un Picanto nacido hace casi dos décadas y que ya va por su tercera generación, presentada en 2017. Aunque la firma coreana acaba de someter a su coche más pequeño a una importante renovación, que no altera las dimensiones exteriores: 3,60 metros de largo por 1,60 de ancho y 1,49 de alto, unas medidas que se traducen en una estupenda movilidad en las ciudades, y que no pasan factura al interior, pues ofrece cinco plazas y tiene uno de los maleteros más amplios de su clase: 255 litros, ampliable a 1.010 litros si abatimos por completo el respaldo posterior. Pero sí se modifica con cierta claridad la imagen del coche, y la actualización se aprovecha para poner al día al Picanto en cuestión de tecnología, por más que las mecánicas sigan siendo las mismas: de gasolina y sin ningún tipo de hibridación, lo que en España seguirá materializándose en la etiqueta ambiental C, cuando el resto de los modelos de Kia ya han avanzado más en esa faceta.
Pero, sin duda, el precio es clave en el segmento A y, para conseguir una factura competititva, algunas marcas no están apostando, por ahora, por la electrificación de sus coches más pequeños y asequibles. Lo vimos en su momento cuando Toyota presentó el nuevo Aygo X Cross, y lo vemos ahora con el Picanto, un coche muy de ciudad que, de forma bastante sorprendente, seguirá sin ofrecer una etiqueta ambiental Eco que reporta bastantes ventajas. Todo lo contrario que los modelos de Fiat o el Suzuki Ignis, con hibridación suave desde hace tiempo, y no digamos si pensamos en los utilitarios del segmento A que ya se han pasado a la movilidad 100% eléctrica, como el Dacia Spring, el Renault Twingo o, reservado ya al mercado alemán, el Volkswagen e-Up!.
Dos motores de gasolina
Porque, como ocurría hasta ahora, el Kia Picanto 2023 da a elegir entre dos mecánicas atmosféricas de gasolina: como alternativa básica, el 1.0 MPI tricilíndrico de 67 CV, y como opción de mejores prestaciones, el 1.2 MPI de 84 CV, ya de cuatro cilindros. Y en ambos casos el cliente puede escoger entre un cambio manual de cinco marchas o, con el mismo número de velocidades, la caja automática AMT, que en realidad es una transmisión manual con embrague pilotado, lo que permite prescindir del pedal de embrague. Según la marca, estos dos motores estrenan conductos de recirculación de gases de escape mejorados y un ajuste optimizado de las válvulas de admisión, lo que les sirve para ofrecer una mejor refrigeración de la cámara de combustión.
Y, siguiendo en la parte más técnica, el nuevo Picanto ofrecerá vectorización del par en frenada, una función adicional del control electrónico de estabilidad (ESC) que debe traducirse en más agilidad y estabilidad en las curvas, y en la reducción del subviraje (tendencia del coche a seguir recto cuando giramos las ruedas delanteras) en las curvas más cerradas abordadas a alto ritmo.
Mucho más evidentes son las modificaciones practicadas en la parte estética, pues el nuevo Picanto se inspira en la nueva filosofía de diseño "opuestos unidos" de Kia, que se deja ver en otros productos recientes como el EV9, y que apuesta por la modernidad, por un estilo más futurista y, a la vez, deportivo. Por ejemplo, su nueva firma luminosa desemboca en la toma de aire frontal, y la nueva configuración de parrilla, aletas y capó confieren una imagen más llamativa, especialmente con los grupos ópticos LED opcionales y las luces de circulación diurna. Y en la zaga también hay evolución, pues los pilotos se han rediseñado y el paragolpes es nuevo, aunque la mayor novedad tiene que ver con su firma luminosa trasera, muy ancha.
La versión de entrada del Picanto está dotada de llantas de 14 pulgadas de serie, pero en opción se puede elegir entre las nuevas llantas de 14, 15 o 16 pulgadas. Por su parte, la imagen de la versión GT-line adopta algunos elementos de influencia deportiva, y la parrilla frontal se ha ampliado para transmitir mayor sensación de altas prestaciones. Asimismo, el GT-line también incorpora nuevas llantas específicas de 16 pulgadas, en corte de diamante, además de un difusor trasero aerodinámico de aspecto más dinámico.
Y en cuanto a las pinturas de la carrocería, de los nueve colores disponibles para el nuevo Picanto, cuatro son nuevos: rojo Signal, azul Smoke, azul Sport y verde Adventurous.
En lo que se refiere al interior, el Picanto estará disponible en varios acabados. En el básico hay asientos de tela negra, pero las terminaciones opcionales incluyen detalles en negro brillante, así como una nueva gama de combinaciones de colores para el interior, inspiradas en la naturaleza: Adventurous green y Rich Brown. Eso amplía la libertad de los clientes para personalizar el habitáculo de su coche, incluso con el toque refinado de los asientos de cuero sintético. Y el nivel GT-line incluye de serie el acabado negro brillante y, como opción, el Adventurous green. Las opciones de color siempre incluyen asientos y reposabrazos de las puertas personalizados en cuero sintético, así como molduras de color alrededor de los aireadores y la palanca de cambios.
Por otro lado, el Picanto incorporará de serie una pantalla digital de alta resolución de 4,2 pulgadas en la instrumentación, así como un sistema de navegación con pantalla táctil flotante de 8 pulgadas, que incluye multiconexión Bluetooth. Esto hace posible emparejar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo: uno para el uso del teléfono manos libres y reproducción de contenidos, el otro solamente para reproducción de contenidos. Y el sistema es comptaible de serie de Apple CarPlay y Android Auto.
Kia Connect comprende una serie de servicios, como información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés (POI) y datos sobre posibles lugares para aparcar, dentro y fuera de la vía pública. Dependiendo del país, los usuarios pueden enviar a distancia indicaciones de ruta a su coche antes de un viaje, comprobar la ubicación de su vehículo, acceder a informes sobre él y a notificaciones de diagnóstico. Por su parte, el reconocimiento online de voz permite a los usuarios buscar POI, direcciones, información meteorológica actualizada... Y el nuevo servicio de navegación online utiliza datos de tráfico históricos y en tiempo real, almacenados en la nube, para predecir rutas más rápidas y precisas que hasta ahora.
Los usuarios también podrán acceder a la aplicación Kia Connect, compatible con smartphones Android y Apple, que ofrece funciones como navegación de último kilómetro, lo que ayudará a los usuarios de un Picanto a llegar a su destino después de abandonar el coche tras estacionarlo.
Por otro lado, el nuevo Picanto estará equipado con la funcionalidad de actualizaciones remotas OTA (Over the Air), que ahorra tiempo al cliente porque los sistemas de navegación e infoentretenimiento se mantienen automáticamente actualizados de forma remota, sin necesidad de realizar ninguna acción o acudir al taller.
En cuanto a sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), dependiendo de la versión, las nuevas funciones del Picanto comprenden una ayuda para evitar colisiones frontales o el asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de ciclistas y peatones, que ahora también estrena prevención de colisión frontal en intersecciones: si hay riesgo de colisión al girar a la izquierda en un cruce, la función efectúa una frenada de emergencia automática.
Y no termina ahí su arsenal tecnológico, pues el Picanto también está disponible con asistente de ángulo muerto (BCA), asistencia para seguimiento del carril (LKA), detector de fatiga y de cambio involuntario de carril (DAW+), asistente inteligente de reconocimiento de límites de velocidad (ISLA) y asistencia para seguimiento del carril (LFA), que utiliza la cámara frontal para detectar las marcas viales y controlar la dirección del nuevo Picanto para mantenerlo en el centro de su carril. También está dotado del asistente de prevención de colisión con tráfico trasero cruzado (RCCA), que, al salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento, alerta al conductor de la proximidad de vehículos circulando transversalmente desde la derecha o la izquierda, llegando a detener nuestro coche en caso de riesgo.
Por ahora no se conocen los precios de la nueva gama Picanto en nuestro país, donde la comercialización se iniciará próximamente, aunque sí está confirmado que la garantía de serie será, como hasta ahora, de 7 años o 150.000 kilómetros, lo que antes suceda.
En 2018 se vendieron en Europa 1.171.000 coches del segmento A, es decir, pequeños utilitarios urbanos como el Kia Picanto o los Fiat 500 y Panda, entre otros, y esa cifra representaba un 8% de las matriculaciones continentales. Sin embargo, se trata de un tipo de coche en lento declive, y las previsiones del sector apuntan a que en este 2023 sus ventas se queden en 740.000 unidades, un 5% del mercado europeo, proporción que podría mantenerse ya de cara al futuro próximo, pues de aquí a 2030 los expertos apuntan a una cuota entre el 5% y el 6%. Y semejante panorama ha ido desanimando progresivamente a ciertos fabricantes, de modo que si en 2018 el segmento A contaba con 32 modelos diferentes, hoy ya son solo 18, y todo apunta a que la oferta seguirá reduciéndose hasta unos 14 pequeños utilitarios en 2027. Pero en Kia, lejos de pensar en el adiós, ven esa situación como una oportunidad perfecta para ganar cuota de mercado e, incluso, para situar a su representante, el Picanto, como líder.
- Kia no se anda por las ramas: así es el EV9, un avanzado SUV eléctrico de hasta siete plazas Pedro Martín
- Conducimos el renovado Kia XCeed, buena alternativa a los más grandes Niro y Sportage Pedro Martín
- Probamos (por fin) la versión básica del Fiat 500 eléctrico, un coche de enfoque urbano Pedro Martín