Es noticia
Conducimos el renovado Kia XCeed, buena alternativa a los más grandes Niro y Sportage
  1. Motor
  2. Pruebas
Nuevo motor de 204 CV y versiones eco y cero

Conducimos el renovado Kia XCeed, buena alternativa a los más grandes Niro y Sportage

A caballo entre compacto y SUV, el XCeed es un crossover que gusta especialmente en España, su principal mercado europeo. Y ahora gana puntos con su rediseño, un equipamiento mejorado, el nuevo acabado GT-line y la mayor variedad mecánica

Foto: Altura libre al suelo de hasta 184 milímetros, según versiones. (Kia)
Altura libre al suelo de hasta 184 milímetros, según versiones. (Kia)

Hace unos meses, cuando viajamos hasta Frankfurt para ponernos a los mandos de la segunda generación del Niro, Kia aprovechó para mostrarnos a puerta cerrada cómo habían renovado el XCeed, la variante crossover de la gama Ceed. Una renovación que pocos días después ya se hacía pública y que ahora se convierte en realidad palpable, porque el actualizado XCeed llega a los concesionarios españoles, procedente de la planta eslovaca de Zilina donde se fabrica, como los Ceed, Ceed Tourer y ProCeed, que fueron renovados tiempo atrás, y como el Sportage, ahora totalmente nuevo. Y aunque las del XCeed no son modificaciones profundas, es una evolución y eso suele ser bueno; sobre todo cuando se parte de una base que ya estaba a gran nivel.

placeholder Hay nuevas llantas de 18 pulgadas, y las del acabado GT-line son específicas.
Hay nuevas llantas de 18 pulgadas, y las del acabado GT-line son específicas.

El XCeed es el modelo que mejor se vende de la familia Ceed en nuestro país, y no es de extrañar porque los usuarios españoles lo han recibido especialmente bien, hasta el punto de que en ningún otro mercado se matriculan tantos XCeed como aquí. A caballo entre compacto y SUV, con un tamaño que sirve tanto para la ciudad como para viajar, beneficiado por una gama mecánica donde podemos encontrar casi de todo, con buenos precios... Magníficos argumentos ahora optimizados, empezando por un diseño que se refresca.

placeholder En las versiones GT-line, las ópticas traseras y el difusor inferior han sido personalizados.
En las versiones GT-line, las ópticas traseras y el difusor inferior han sido personalizados.

Porque en el capítulo estético destacan las nuevas ópticas delanteras LED dentro de un frontal que estrena parrilla, paragolpes y tomas de aire, y que contribuye a una mejora aerodinámica. También estrena llantas de 18 pulgadas específicas, mientras que la parte posterior adopta un nuevo difusor inferior y también cambia el adorno en torno a la salida de escape o el diseño interior de las ópticas LED. Además, la gama incluye desde ahora el acabado GT-line del que ya disponían los otros modelos de la gama Ceed, y estas versiones de tono más deportivo se diferencian por su parrilla frontal, la toma de aire inferior, el revestimiento lateral de los paragolpes y, ya en la zaga, el diseño interno de las ópticas LED y el difusor inferior aerodinámico, que en los GT-line va pintado en el color de la carrocería, cuando en el resto de acabados es de color negro brillante. Asimismo, el nivel GT-line implica llantas de 18 pulgadas específicas, estribos del color de la carrocería y barras de techo y carcasas de retrovisores personalizadas en negro.

Y el cliente puede escoger ahora entre 11 pinturas exteriores, siendo nuevos tres de los colores: Lemon Splash, Celadon Spirit Green y Yuca Steel Grey.

placeholder En el interior, los cambios son de detalle. Por calidad general, muy buena nota.
En el interior, los cambios son de detalle. Por calidad general, muy buena nota.

En cuanto al interior, los cambios deben considerarse también de detalle, como la renovación de los gráficos del cuadro de instrumentos digital Supervision de 12,3 pulgadas, configurable y que se puede vincular a los modos de conducción. Además, el retrovisor interior tiene ahora un marco más fino que antes, y hay novedades en los materiales e inserciones, como el embellecedor de cromo satinado en el salpicadero o nuevas tapicerías en tela, piel sintética y piel genuina. En cuanto al acabado GT-line, el habitáculo se personaliza con el volante de cara inferior achatada, el revestimiento del techo en negro, el pomo del cambio forrado en cuero o unos asientos especiales GT-line que hemos tenido ocasión de probar durante la primera toma de contacto en Madrid: cómodos, firmes, con buena sujeción...

Tres capacidades de maletero

Lógicamente, no hay variaciones ni en las dimensiones exteriores ni en la habitabilidad. El XCeed mide 4.395 milímetros de largo por 1.826 de ancho y 1.495 de alto, y el interior resulta bastante cómodo y amplio, aunque si alguien busca espacio para que viajen tres adultos detrás, quizá debería comparar en la tienda con el Niro y, sobre todo, con el Sportage, que son algo más grandes. En cuanto al maletero, el XCeed anuncia 426 litros con las cinco plazas en uso y 1.378 si abatimos por completo su versátil respaldo trasero dividido en secciones 40:20:40; aunque el volumen real depende de la mecánica elegida, pues en los XCeed con hibridación suave MHEV (el diésel 1.6 de 136 CV y el 1.5 T-GDi de gasolina con 160 CV) queda reducido a 380 litros, y a 1.332 abatiendo la segunda fila; mientras que en la versión híbrida enchufable PHEV la cosa es peor: 291 litros, ampliables a 1.243.

placeholder Según el nivel de equipamiento, hay tres tipos de tapicería: tela, piel sintética y piel auténtica.
Según el nivel de equipamiento, hay tres tipos de tapicería: tela, piel sintética y piel auténtica.

Y ya que mencionamos la parte mecánica, decir que la gama XCeed crece por arriba con la llegada del motor 1.6 T-GDi de gasolina con 204 CV, ligado exclusivamente al acabado GT-line y al cambio automático de doble embrague y siete marchas, y que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, siendo su consumo homologado de 7,1 l/100 km. La otra versión con etiqueta C es también de gasolina; pero menos enérgica, porque recurre al motor tricilíndrico 1.0 T-GDi de 120 CV, asociado a una caja manual de seis velocidades: aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y gasto medio WLTP de 6 l/100 km.

Para quien desee explorar el mundo de la electromovilidad, la firma coreana sigue ofreciendo la versión híbrida enchufable PHEV, en la que no hay cambios técnicos y seguimos disponiendo de 141 CV. Es decir, el XCeed no disfruta de la mecánica del nuevo Niro PHEV, en el que hay más potencia, más batería y más autonomía eléctrica. Pero el XCeed PHEV, que acelera hasta 100 km/h en 11 segundos (en realidad lo hace en menos, pero la marca homologa las prestaciones con batería descargada), anuncia una autonomía media en modo eléctrico de 48 kilómetros con su batería de 8,9 kWh, y de 60 kilómetros en ciudad. Buena idea para quien haga mucha circulación urbana, tenga donde cargar electricidad y necesite un vehículo que se enfrente a los viajes por carretera sin el 'estrés de la autonomía' que puede provocar un eléctrico puro; aunque el XCeed PHEV tenga un depósito de gasolina de solo 37 litros, 13 menos que en el resto de la gama.

placeholder Detrás hay una amplitud razonable, más que suficiente para dos adultos y un chaval.
Detrás hay una amplitud razonable, más que suficiente para dos adultos y un chaval.

Pero durante nuestra jornada de pruebas preferimos centrarnos en las dos versiones del XCeed que gozan de la etiqueta eco de la DGT. En gasolina, el 1.5 T-GDi MHEV de 160 CV, que con la caja manual inteligente iMT de seis marchas acelera hasta 100 km/h en 9 segundos y gasta de media 6 l/100 km, y con la automática de doble embrague hace el '0-100' en 9,2 segundos y consume 6,1 l/100 km. Y en diésel, el 1.6 MHEV de 136 CV, disponible también con transmisión manual iMT o la automática: si el primero alcanza 100 km/h desde parado en 10,6 segundos y homologa un gasto de 4,9 l/100 km, el segundo acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y gasta también 4,9 litros de media.

Al volante de los dos XCeed eco

Primero nos pusimos al volante del XCeed 1.5 T-GDi MHEV, dotado de una batería de iones de litio de 48V que complementa al motor de gasolina, y no parece que por agrado o prestaciones sus 160 CV vayan a defraudar a nadie, pues el crossover de la firma coreana, que no es nada pesado, anda realmente bien. Hablar de deportividad suena excesivo, pero lo probamos con el cambio manual iMT y nos pareció hasta divertido. Un cambio, por cierto, cuyo mando es electrónico, no hidráulico, y se coordina con el generador/motor de arranque mild hybrid (MHSG) para detener el motor en algunos casos mientras circulamos por inercia. Y en el modo de conducción Eco, a velocidades de hasta 125 km/h, también se apaga el motor durante momentos breves para ahorrar, volviendo a ponerse en marcha de forma casi imperceptible cuando pisamos el acelerador, el freno o el embrague. Si el sistema de hibridación suave MHEV ya reduce por su cuenta las emisiones de CO2 en torno al 10%, la caja iMT las ajusta otro 3%. No obstante, si queremos agrado de verdad, puede que sea más recomendable el cambio automático.

placeholder Maletero de 426 litros en las versiones de gasolina, 380 en los MHEV y solo 291 en el PHEV.
Maletero de 426 litros en las versiones de gasolina, 380 en los MHEV y solo 291 en el PHEV.

Algo menos prestacional resulta el XCeed con el motor diésel 1.6 MHEV, que también goza de etiqueta eco y que probamos con el mismo cambio manual iMT. Es agradable y silencioso, pero destaca más por suavidad que por genio, ya que si circulamos en marchas largas y aceleramos con fuerza, la caballería llega con cierta calma. En eso influye, además, que el par máximo del motor diésel sea más bajo con la transmisión manual que con la automática: 280 Nm en el primero, 320 en el segundo. De manera que, una vez más, puede ser muy buena idea inclinarse por la caja automática, que ayuda a agilizar las reacciones en las maniobras de adelantamiento, por ejemplo, pero también en tráfico urbano, al incorporarnos a una autovía con mucha circulación... En cuanto a consumo, el test por los alrededores de Madrid con el XCeed 1.6 MHEV de 136 CV y caja iMT, que incluía mucha carretera comarcal y bastante autovía pero poca ciudad, se saldó con un promedio real de solo 4,5 l/100 km.

placeholder La óptica posterior LED ha sido rediseñada.
La óptica posterior LED ha sido rediseñada.

Tanto con la versión de gasolina de 160 CV como con el diésel de 136 CV comprobamos que el XCeed presume de un estupendo compromiso entre seguridad y confort. Es de esos coches en los que nada te llama especialmente la atención... porque todo funciona como debe. La dirección es precisa y rápida, con menos de dos vueltas y media entre topes, y los frenos cumplen su cometido con absoluta corrección. En cuanto a la estabilidad, el hecho de que la distancia al suelo sea más generosa que en un modelo compacto como el Ceed, pues hay 184 milímetros de altura con las llantas de 18 pulgadas y 172 milímetros en las versiones con llanta 16, no afecta a su eficacia en curva ni a su aplomo lineal. Además, el XCeed es el único modelo de la familia Ceed con topes de extensión hidráulicos en los amortiguadores delanteros, destinados a absorber mejor los baches y a contener mejor el balanceo de la carrocería, y también los muelles son más suaves que en los otros Ceed: un 7% delante y un 4% detrás.

placeholder Las versiones GT-line incluyen ópticas traseras específicas, con múltiples diodos LED.
Las versiones GT-line incluyen ópticas traseras específicas, con múltiples diodos LED.

Por eso el XCeed nos parece especialmente cómodo, sensación a la que contribuyen otros factores, como un buen aislamiento acústico o una calidad general de construcción estupenda. Hay materiales de buena presencia y no se detectan fallos de terminación o rebabas plásticas, y siempre decimos que nos gusta mucho la ergonomía en los interiores de Kia, con mandos bien distribuidos y en su justa medida. Es decir, tenemos una pantalla central táctil de 10,25 pulgadas con muchas funciones, pero también hay botones tradicionales, como los del climatizador o el selector de modos de conducción, que permite elegir rápidamente entre Eco, Normal y Sport.

Y la renovación del XCeed supone, además, mejoras en el capítulo tecnológico, y muy especialmente en lo referente a conectividad e infoentretenimiento. Pero, además, el nuevo XCeed disfruta de la última versión de Kia Connect, con información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés, detalles sobre disponibilidad de plazas de aparcamioento y tarifas, planificación de viajes, localización del vehículo desde el smartphone... Y ahora podemos tener dos perfiles de usuario personalizados en lugar de uno, función que genera una copia de seguridad en la nube con nuestras preferencias por si cambiamos con frecuencia de coche, por ejemplo en una flota de vehículos compartidos.

placeholder Los faros antiniebla se integran en las ópticas principales y aparecen nuevas tomas de aire.
Los faros antiniebla se integran en las ópticas principales y aparecen nuevas tomas de aire.

En cuanto a la seguridad, también hay novedades. Por ejemplo, el control de crucero inteligente se actualiza con el sistema NSCC, que es un control de crucero inteligente basado en la navegación, ajustando la velocidad al máximo establecido en cada tramo de carretera. Y su función NSCC-Z reduce la velocidad del vehículo en las llamadas 'zonas seguras', identificadas por el navegador y que pueden tener que ver con cercanía de colegios, parques, hospitales... Una vez que salimos de esas zonas, el coche recupera la velocidad anterior. Algo parecido a lo que hace otra nueva función, bautizada NSCC-C y que usa también los datos de navegación para predecir una curva y reducir la velocidad automáticamente para pasarla con más seguridad, recuperando de nuevo la velocidad anterior al salir del viraje.

En lo que se refiere a los precios, la gama arranca en los 24.950 euros del XCeed 1.0 T-GDi Concept, que bajan a 20.957 euros con las promociones, y que pueden disminuir bastante más si financiamos el vehículo. Lo bueno es que podemos elegir esa misma mecánica básica de gasolina de 120 CV con otros tres niveles de acabado: Drive por 25.850 euros, Tech por 28.150 y GT-line por 30.950; aunque a esas facturas se les aplica ahora una reducción de 3.993 euros, al margen de la ligada a la financiación cuando corresponda.

placeholder El XCeed PHEV combina un motor 1.6 de gasolina de 105 CV y un motor eléctrico de 44,5 kW.
El XCeed PHEV combina un motor 1.6 de gasolina de 105 CV y un motor eléctrico de 44,5 kW.

Si escalamos al motor 1.5 T-GDi MHEV con etiqueta eco, la factura de acceso con cambio manual es la del acabado Drive, con 27.800 euros que ahora se quedan en 23.807 euros. Y si preferimos cambio automático DCT, con acabado Tech cuesta 31.700 euros, que ahora bajan a 27.707 euros. Por su parte, si preferimos el XCeed con motor diésel 1.6 MHEV, también con etiqueta eco, la versión manual más asequible tiene acabado Concept y cuesta 28.100 euros (24.107 con promoción), mientras que con cambio DCT y equipamiento Tech arranca en 32.900 euros (ahora 28.907).

Por último, los interesados en la versión más deportiva de la gama, que es el XCeed 1.6 T-GDi GT-line DCT de 204 CV, se encontrarán una factura de 37.175 euros, que ahora baja a 33.024 euros. En cambio, si nuestra preferencia va por el camino de la electromovilidad y los híbridos enchufables, el XCeed 1.6 PHEV arranca en los 37.075 euros del acabado eDrive (33.022 con descuento), sigue por los 38.825 euros de la versión eTech (34.772 incluyendo la promoción) y termina en los 40.625 euros del eMotion (36.572 ahora). Y en todos los casos, sea cual sea el XCeed escogido, con garantía de siete años o 150.000 kilómetros.

Hace unos meses, cuando viajamos hasta Frankfurt para ponernos a los mandos de la segunda generación del Niro, Kia aprovechó para mostrarnos a puerta cerrada cómo habían renovado el XCeed, la variante crossover de la gama Ceed. Una renovación que pocos días después ya se hacía pública y que ahora se convierte en realidad palpable, porque el actualizado XCeed llega a los concesionarios españoles, procedente de la planta eslovaca de Zilina donde se fabrica, como los Ceed, Ceed Tourer y ProCeed, que fueron renovados tiempo atrás, y como el Sportage, ahora totalmente nuevo. Y aunque las del XCeed no son modificaciones profundas, es una evolución y eso suele ser bueno; sobre todo cuando se parte de una base que ya estaba a gran nivel.

Eslovaquia Industria automóvil Gasolina Diésel Tecnología Eficiencia energética Todocamino Seguridad
El redactor recomienda