Es noticia
Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Biden revela que ha instado a Netanyahu a acceder a un alto el fuego temporal en Gaza
  1. Mundo

Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Biden revela que ha instado a Netanyahu a acceder a un alto el fuego temporal en Gaza

"He tenido extensas conversaciones con el primer ministro de Israel. Y le he argumentado que siento de manera muy firme que debe haber un alto el fuego temporal para sacar a los rehenes", ha afirmado el presidente de EEUU

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Europa Press/Zuma Press/Pool/Yuri Gripas)
El presidente de EEUU, Joe Biden. (Europa Press/Zuma Press/Pool/Yuri Gripas)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha revelado este viernes que ha mantenido extensas conversaciones en los últimos días con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al que ha instado a acceder a un alto el fuego temporal que permita liberar a los rehenes que siguen en la Franja de Gaza.

"He tenido extensas conversaciones con el primer ministro de Israel en los últimos días, casi una hora cada vez. Y le he argumentado que siento de manera muy firme que debe haber un alto el fuego temporal para sacar a los rehenes. Aún tengo esperanzas de que se pueda lograr", ha afirmado en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Por otra parte, el líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, ha asegurado este viernes que intensificarán sus ataques contra Israel en respuesta al asesinato de 10 civiles hace dos días en el sur del Líbano y prometió que el Estado judío "pagará con sangre" por la matanza.

"La respuesta a la masacre tiene que continuar y escalar los actos de resistencia. Si el objetivo del enemigo es que paremos, nosotros decimos que esto causa rabia y hace que se expanda la resistencia", ha sentenciado el clérigo durante un discurso televisado por canales afines

Además, dos personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al sufrir un ataque a tiros mientras se encontraban en una estación de bus en el sur de Israel, según han informado fuentes oficiales, que señalan que el agresor fue asesinado por un civil en el lugar de los hechos.

Las claves del momento

  • Biden revela que ha instado a Netanyahu a acceder a un alto el fuego temporal en Gaza
  • El líder de Hezbolá asegura que Israel "pagará con sangre" por el asesinato de 10 civiles
  • Al menos dos muertos y cuatro heridos por un ataque a tiros en el sur de Israel
  • Egipto levanta un muro en su frontera con Gaza para contener una posible avalancha de palestinos
  • Cuatro pacientes murieron en el hospital Naser de Gaza tras la incursión del Ejército israelí
  • Al menos doce palestinos muertos en bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza
  • Egipto advierte que su paciencia se puede acabar "si se cruzan las líneas rojas" en Gaza

21:40

Sanidad de Gaza denuncia que Israel retiene un convoy con ayuda para el hospital Naser

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo Hamás, ha denunciado este viernes que el Ejército de Israel impide desde hace más de siete horas la llegada al hospital Naser de un convoy con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las fuerzas de ocupación israelíes detienen un convoy de ayuda de la Organización Mundial de la Salud a 50 metros del complejo médico Naser", ha asegurado el Ministerio en un breve comunicado.

21:05

La CIJ exige a Israel la implementación "inmediata" de las medidas cautelares por el caso de genocidio

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU ha exigido este viernes a Israel la implementación "inmediata y efectiva" de las medidas cautelares dictadas el 26 de enero para evitar un genocidio en la Franja de Gaza.

Foto: Vista de la protesta propalestina delante de la Corte Internacional. (EFE/I. Rachidi)

La CIJ, sin embargo, no considera necesario reclamar medidas adicionales a Israel, tal y como solicitó Sudáfrica por la situación en Rafah.

20:50

Egipto niega que vaya a construir una zona en su frontera para acoger a los palestinos

El director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno, ha negado "categóricamente" este viernes los preparativos de Egipto para construir una zona para acoger a los palestinos de Gaza en caso de "desplazamiento forzoso" por la ofensiva israelí.

"Egipto desmiente categóricamente lo informado por algunos medios internacionales sobre los preparativos de Egipto para construir unidades para albergar a los hermanos palestinos en el área adyacente a la frontera egipcia con la Franja de Gaza, en caso de su desplazamiento forzado como resultado de la sangrienta agresión israelí contra ellos en la Franja", ha indicado Rashwan en un comunicado.

20:24

Borrell agradece a Guterres los "servicios irreemplazables" de la UNRWA en Gaza

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha agradecido este viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, el trabajo "vital" de la UNRWA y ha destacado la "importancia" de seguir financiando a esta agencia de Naciones Unidas que da "servicios irremplazables" a los palestinos en Gaza y en la región.

20:10

Biden revela que ha instado a Netanyahu a acceder a un alto el fuego temporal en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha revelado este viernes que ha mantenido extensas conversaciones en los últimos días con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al que ha instado a acceder a un alto el fuego temporal que permita liberar a los rehenes que siguen en la Franja de Gaza.

"He tenido extensas conversaciones con el primer ministro de Israel en los últimos días, casi una hora cada vez. Y le he argumentado que siento de manera muy firme que debe haber un alto el fuego temporal para sacar a los rehenes. Aún tengo esperanzas de que se pueda lograr", ha afirmado en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

19:51

Biden pide un alto el fuego temporal para evacuar a los rehenes antes de la ofensiva de Israel sobre Rafah

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este viernes que se selle un alto el fuego temporal para poder evacuar a los rehenes que continúan bajo cautiverio de Hamás antes de la operación a gran escala que Israel tiene previsto desplegar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

"Tiene que haber un alto el fuego temporal para sacar a los rehenes", ha reclamado el presidente Biden cuando se le ha preguntado en una rueda de prensa que había sido convocada para hablar sobre la reciente y sorpresiva muerte del opositor al Kremlin Alexei Navalni en un centro penitenciario del ártico ruso.

18:48

El primer ministro libanés y el mediador estadounidense abordan la escalada con Israel en Múnich

El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha abordado este viernes con el mediador estadounidense Amos Hochstein la escalada entre el grupo chií Hezbolá e Israel, durante una reunión en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC).

En el encuentro en la ciudad alemana, ambos han reiterado la necesidad de lograr una solución diplomática que perdure y que permita alcanzar una estabilidad permanente, además de facilitar que los desplazados puedan volver a sus hogares, ha informado la presidencia del Consejo de Ministros libanés en un comunicado.

18:42

Atacan camiones de ayuda en el lado palestino del cruce de Rafah fronterizo con Egipto

Un grupo de ciudadanos desplazados han incendiado este viernes neumáticos y atacado camiones de ayuda humanitaria que se dirigían hacia la Franja de Gaza en el lado palestino del cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, han informado a EFE fuentes del paso y medios egipcios.

Un responsable de la Autoridad de los Pasos y Fronteras en el enclave palestino señaló a EFE bajo condición de anonimato que un grupo de ciudadanos desplazados cerca del paso de Rafah, en el sur de la Franja, ha incendiado neumáticos frente a la puerta principal del paso.

18:39

La UE reclama a Israel que "no emprenda acciones militares que empeoren la situación humanitaria" en Rafah

La Unión Europea ha reclamado este viernes a Israel que "no emprenda acciones militares que empeoren la situación humanitaria" en Rafah, al sur de Gaza, donde se concentran 1,3 millones de gazatíes desplazados del resto de la Franja.

"La UE está muy preocupada por los planes del gobierno israelí de una posible operación terrestre en Rafah", subraya un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, después de que fuentes europeas hayan explicado que Hungría ha imposibilitado que la declaración fuera a Veintisiete.

18:12

El líder de Hezbolá acusa a EEUU de impedir que el Ejército libanés tenga misiles

El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, ha abogado este viernes por que el Líbano cuente con un Ejército "fuerte" y ha acusado a Estados Unidos de impedir que la institución castrense se haga con un arsenal de misiles que ayuden a proteger al país.

"Pedimos que el Ejército libanés sea fuerte y con capacidades, ¿pero quién impide esto, que el Ejército del Líbano tenga misiles de disuasión que protejan al Líbano? Lo impide Estados Unidos", ha sentenciado el secretario general del movimiento durante un discurso televisado.

Foto: iran-eje-resistencia-otros-frentes-guerra-israel
TE PUEDE INTERESAR
Irán y el Eje de la Resistencia: la guerra contra Israel, de Líbano a Yemen
Giulio Maria Piantadosi Ernesto Torrico

El clérigo ha defendido que los ejércitos son "necesarios" y que no están reñidos con la existencia de una "resistencia popular", que en el caso del Líbano "ha logrado proteger el territorio" y también cambiar la imagen que el mundo tenía de las fuerzas israelíes.

18:10

EEUU confirma nuevos bombardeos contra posiciones hutíes en Yemen para neutralizar ataques en el mar Rojo

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado este viernes de que en la víspera interceptó una serie de misiles lanzados desde áreas de los rebeldes hutíes en Yemen, quienes previamente habían confirmado ataques contra un buque británico en el golfo de Adén, en medio de los continuos bombardeos en el mar Rojo.

Foto: El buque estadounidense USS Carney, en octubre de 2023. (Reuters)

El CENTCOM ha detallado que entre las 15.00 y las 20.00, hora de Saná -capital de Yemen-, las fuerzas estadounidenses lograron con éxito neutralizar tres misiles de crucero lanzados desde posiciones controladas por los hutíes.

"Estos misiles (...) presentaban una amenaza inminente para la Armada de Estados Unidos y los buques mercantes en la región", ha comunicado el CENTCOM, que confía en que estas acciones sirvan para proteger "la libertad de navegación" y hacer "más seguras" las aguas internacionales.

18:07

El presidente de Israel aborda con el primer ministro catarí la liberación de los rehenes, según un medio israelí

El presidente israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, mantuvieron una reunión en Alemania para tratar las negociaciones para la liberación de los secuestrados israelíes en Gaza, informó este viernes el medio israelí Walla.

En una breve información, el medio, que cita a dos fuentes familiarizadas con el asunto, se limita a asegurar que el encuentro fue secreto y que se produjo en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebra en dicha ciudad alemana.

18:01

Los 27 debatirán el lunes la guerra en Gaza tras la petición de España e Irlanda para actuar contra Israel

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirán este lunes la crisis en Gaza, con la creciente preocupación por la "catástrofe" que puede desencadenar la ofensiva israelí en Rafah, y tras la petición de España e Irlanda para actuar contra Israel en base al Consejo de Asociación que rige la relaciones entre el bloque y Tel Aviv.

En un momento de máxima preocupación por la situación en Rafah, donde se concentran 1,3 millones de palestinos desplazados de toda la Franja, los 27 se reúnen tras la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, para que la Comisión Europea revise el acuerdo con Israel para que se investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales del mismo en materia de Derechos Humanos.

17:47

Israel asegura poseer "pruebas irrefutables" de la participación de la UNRWA en actos "terroristas"

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha dicho contar con "pruebas irrefutables" de la participación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en actos "terroristas" en la Franja de Gaza y ha señalado que ha presentado un "expediente" para demostrar su implicación en "atrocidades".

Foto: ¿Qué es la agencia de la ONU UNRWA y qué países han retirado su financiación a los refugiados de Palestina? (Reuters/Abdallah Dalsh)

Katz ha señalado que la organización "opera como una rama del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)" y la ha acusado de tener "personal implicado en actos de violencia". "Su sede en Gaza está vinculada a túneles de Hamás, las pruebas son claras", ha puntualizado durante su intervención con motivo de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

17:43

El ministro de Defensa de Israel asegura que los civiles palestinos de Rafah no serán evacuados a Egipto

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha dicho este viernes que los civiles palestinos que se agolpan en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, no serán evacuados a Egipto antes de la operación a gran escala prevista, de cuyas consecuencia catastróficas ya ha alertado la comunidad internacional.

"El Estado de Israel no tiene intención de evacuar a civiles palestinos a Egipto", ha adelantado el ministro de Defensa en una rueda de prensa, en la que no ha aclarado cuál será el destino de este cerca de 1,5 millones de personas.

17:01

El exministro de Defensa israelí insiste en que irrumpirá en Rafah si los secuestrados no son liberados

El exministro de Defensa y ministro del gabinete de Guerra israelí Benny Gantz ha vuelto a hacer hincapié este viernes en que si Hamás no libera a los rehenes israelíes que mantiene en su poder en Gaza, Israel expandirá su guerra a Rafah, donde viven hacinados 1,4 millones de civiles palestinos.

"Si los rehenes no son devueltos, expandiremos la guerra a Rafah. Nos estamos preparando para esto, trabajando en colaboración con nuestros socios, incluido Egipto", ha señalado Gantz, en unas declaraciones recogidas por varios medios locales.

Asimismo, ha insistido en que los miembros de Hamás no tendrán ninguna ciudad en la que refugiarse y ha puntualizado que "incluso con la aproximación del mes de ramadán el fuego continuará".

16:42

El ministro de Exteriores israelí asegura que Gaza es la guerra del mundo libre contra el islamismo

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha afirmado este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que la guerra de Gaza no solo es la guerra de Israel, sino la guerra de todo el mundo libre contra el islamismo fundamentalista, detrás del cual ve al régimen iraní.

Foto: Miles de partidarios propalestinos, durante una manifestación antiisraelí en Teherán. (EFE/Abedin Taherkenareh)

"No es mi guerra ni la guerra de Israel. Es la guerra del mundo libre contra el islamismo fundamentalista", ha señalado Katz en un acto en el que entre el público había familiares de los rehenes de la organización terrorista Hamás.

16:32

Irán advierte de los "inevitables efectos negativos" en la región por la guerra de Gaza

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha advertido este viernes en una conversación telefónica con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, que los efectos negativos en la seguridad y estabilidad de la región son inevitables si continúa la guerra en Gaza.

“No consideremos la guerra como la solución, pero si no hay una inmediata solución, los efectos negativos del genocidio del régimen israelí sobre la seguridad y estabilidad en la región son inevitables”, ha indicado Abdolahian, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

16:26

Macron avisa a Israel de que una ofensiva en Rafah marcaría un giro en la guerra

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha lanzado este viernes una advertencia en dirección de Israel, al señalar que si lanza una ofensiva militar en Rafah, donde se ha refugiado la mayoría de la población de Gaza, habría "un desastre humanitario" y marcaría un giro en la guerra.

Macron, que ha recibido en París al rey Abdalá de Jordania, ha vuelto a insistir en que las vías de acceso humanitario para Gaza "son insuficientes", en que la única solución al conflicto es la de dos Estados y en que para Francia reconocer un Estado palestino "no es tabú".

16:19

Hezbolá acusa a Israel de matar civiles de manera "deliberada" en su última ofensiva contra el sur de Líbano

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha acusado este viernes a Israel de matar a civiles de manera "deliberada" durante su última ofensiva sobre varias ciudades del sur de Líbano.

"El enemigo pagará con su sangre el precio de haber derramado la sangre de nuestras mujeres y niños asesinados", ha enfatizado Nasralá en un discurso televisado, que ha recogido la cadena Al Manar, vinculada a Hezbolá.

16:08

Guterres afirma que la situación en Gaza es una "muestra atroz del estancamiento de las relaciones globales"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este viernes que la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza supone una "muestra atroz del estancamiento de las relaciones globales" y ha destacado que "nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino en la respuesta militar de Israel".

Guterres, que también ha recalcado que los "ataques terroristas" perpetrados el pasado 7 de octubre por Hamás tampoco tienen justificación, ha señalado que si "los países cumplieran las obligaciones que les impone la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, todos los habitantes de la Tierra vivirían en paz y dignidad".

15:24

Un grupo de prestigiosos rabinos agradece al Papa su compromiso contra el antisemitismo tras las tensiones con Israel

Un grupo de prestigiosos rabinos ha enviado al Papa una carta en el que le agradecen "el esfuerzo de la Iglesia por cultivar la comprensión donde antes había rivalidad, la amistad donde antes había animosidad, y la empatía donde antes había desprecio".

Se trata de Jehoshua Ahrens (desde Fráncfort), Yitz Greenberg (Nueva York) y David Meyer (París), así como dos académicos judíos especializados en el diálogo hebreo-cristiano, Karma Ben Johanan (Jerusalén) y Malka Zeiger Simkovich (Chicago).

La misiva ha sido publicada por el diario L'Osservatore Romano, después de que la embajada de Israel ante la Santa Sede criticara las "deplorables" consideraciones del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien señaló el derecho de este país a la defensa tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, pero aseguró que la respuesta en Gaza con 30.000 muertos no era proporcionada.

14:48

Las autoridades de Gaza denuncian la muerte de otros cuatro periodistas en nuevos ataques de Israel

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este viernes la muerte de otros cuatro periodistas a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista.

La oficina de prensa de las autoridades gazatíes han señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que en las últimas horas han muerto Zaid abú Zayed, víctima de un atentado en el campamento de refugiados de Nuseirat, y Yaser Mamdú, "tiroteado por un francotirador en el Hospital Naser de Jan Yunis".

Foto: Un soldado de una brigada de Hamás, en una imagen de archivo. (EFE/M. Saber)

14:25

Guterres asegura que una ofensiva terrestre israelí en Rafah sería devastador para la población civil

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado este viernes que la situación en Gaza es "una muestra terrible" del estancamiento de las relaciones globales, y ha advertido de nuevo que una ofensiva militar terrestre del Ejército israelí en Rafah sería devastador para los gazatíes desplazados.

"Una ofensiva total contra la ciudad sería devastadora para los civiles palestinos que ya están al borde de la supervivencia", ha señalado el portugués en su discurso de inauguración de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

13:30

Israel dice haber detenido en el hospital Naser a 20 supuestos participantes en los ataques del 7 de octubre

El Ejército de Israel ha asegurado este viernes haber detenido a "decenas" de personas en el marco de su asalto al Hospital Naser, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y ha apuntado que entre ellos hay 20 "terroristas" que supuestamente participaron en los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Hasta ahora, durante la operación han sido arrestados más de 20 terroristas que participaron en la masacre del 7 de octubre y a decenas de sospechosos que han sido trasladados para su interrogatorio", ha señalado en un comunicado publicado a través de su página web.

13:29

Los parlamentos mediterráneos rechazan el "desplazamiento forzoso de palestinos" en Gaza

Los presidentes de los parlamentos de los países que conforman la Unión por el Mediterráneo rechazan en una declaración conjunta publicada este viernes en Rabat el "desplazamiento forzoso de palestinos" en la Franja de Gaza y llaman a un alto el fuego "inmediato y permanente".

La declaración, apodada El espíritu de Rabat, fue adoptada en la 17 sesión de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo celebrada en la Cámara de Representantes (baja) de la capital marroquí, en la que la presidenta del Congreso español, Francina Armengol, cogió el testigo de la presidencia a su homólogo marroquí.

13:06

Al menos dos muertos y cuatro heridos por un ataque a tiros en el sur de Israel

Dos personas murieron este viernes y otras cuatro resultaron heridas al sufrir un ataque a tiros mientras se encontraban en una estación de bus en el sur de Israel, informaron fuentes oficiales, que señalan que el agresor fue asesinado por un civil en el lugar de los hechos.

"Un terrorista que llegó a la estación de autobuses, aparentemente en coche, abrió fuego contra varias personas hasta que fue neutralizado por un civil que se encontraba en ese lugar", el cruce Rem Masmiya, ubicado a unos 40 km al sureste de Tel Aviv, indicó la Policía en un comunicado.

Expertos en desactivación de bombas están escaneando la zona, mientras varios agentes realizan búsquedas exhaustivas para descartar la presencia de más sospechosos, añadió.

De su parte, el servicio de emergencias Magen David Adom indicó que sus paramédicos hallaron en el lugar a seis víctimas, una en estado crítico, tres graves y dos en estado moderado. Sin embargo, dos de esas personas fueron declaradas muertas en el hospital Kaplan, adonde habían sido trasladadas.

13:04

Ascienden a cinco las muertes por el corte de suministros en el hospital Naser de Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este viernes la muerte de cuatro pacientes ingresados en el hospital Naser a causa de un corte de suministro, en medio de la incursión lanzada el jueves por el Ejército de Israel en el interior de las instalaciones.

"Tres pacientes ingresados han muerto en cuidados intensivos a causa de un corte de suministro eléctrico y oxígeno en el Complejo Médico Naser", ha indicado el Ministerio de Sanidad gazatí, que poco después ha señalado que "un cuarto paciente ha caído mártir por el cese del funcionamiento de los generadores eléctricos y el suministro de oxígeno".

Poco antes, había alertado de la suspensión del funcionamiento de los generadores y subrayó que seis pacientes en cuidados intensivos y tres niños en el ala de maternidad podrían morir "en cualquier momento". Asimismo, ha agregado que dos mujeres han dado a luz "en condiciones inhumanas" en las últimas horas.

El Ejército israelí confirmó el jueves el inicio de un asalto contra el Hospital Naser, situado en la ciudad de Jan Yunis (sur), el más grande que quedaba parcialmente operativo, tras lo que las autoridades gazatíes acusaron a las tropas de Israel de convertir las instalaciones en "un barracón militar".

12:45

Egipto levanta un muro en su frontera con Gaza para contener a los palestinos

Egipto construye un gran muro de hormigón en su frontera con la Franja de Gaza para contener una posible avalancha de palestinos que huyan de los bombardeos israelíes, informó este viernes el diario The Wall Street Journal.

Las autoridades egipcias rodean una amplia zona del desierto del Sinaí de más de 20 kilómetros cuadrados con grandes muros de hormigón cerca de la frontera con Gaza, asegura el diario, que cita como fuentes a funcionarios egipcios y analistas de seguridad.

Se trata de un enorme "nuevo complejo", dice el diario, para reforzar la seguridad del país en el caso de que "un gran número de habitantes de Gaza logren entrar" si se desata una ofensiva israelí en el sur de la Franja, en la ciudad fronteriza de Rafah.

El diario recuerda que Egipto ya ha tratado estos meses de reforzar la seguridad a lo largo de la frontera para mantener alejados a los palestinos, desplegando soldados y vehículos blindados y reforzando vallas.

El rotativo publica fotografías satelitales tomadas por la empresa Planet Labs PBC que muestran movimientos de tierra en la península egipcia del Sinaí, junto a la Franja de Gaza, dentro de un área designada como recinto amurallado para la posible ubicación de un campo de refugiados palestinos.

12:44

La OMS alerta sobre la situación límite de pacientes y refugiados en el hospital Naser

La situación de pacientes, personal y civiles refugiados en el hospital Naser de la asediada Jan Yunis, en el sur de Gaza, empeora debido a la nueva operación militar de Israel en el centro y al traslado forzoso de pacientes, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Privar a los pacientes de atención vital y forzar el traslado de enfermos y heridos podría provocar el deterioro de su estado o incluso la muerte", alertó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

Foto: Una paloma sobrevuela los escombros de las casas destruidas por los ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)

12:41

El presidente alemán recibe en Berlín a su homólogo israelí

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, recibió hoy en Berlín a su homólogo de Israel, Isaac Herzog, en el marco del esfuerzo israelí por conseguir la liberación de los rehenes que aún permanecen en manos del brazo armado de Hamás.

Steinmeier recibió en el castillo Bellevue con un abrazo cariñoso a Herzog, quien viajó a Alemania acompañado por el ministro de Exteriores, Israel Katz.

Tras pasar por Berlín, Herzog y Katz viajarán a Múnich, en el sur de Alemania, para participar en la Conferencia de Seguridad que se inaugura este viernes en la capital bávara.

11:31

Cuatro pacientes murieron en el hospital Naser de Gaza tras la incursión del Ejército israelí

La actual incursión del Ejército israelí en el hospital Naser, el más importante del sur de la Franja de Gaza, causó un corte eléctrico total que ocasionó la muerte de al menos cuatro pacientes en cuidados intensivos y pone en riesgo la vida de otros, incluyendo tres bebés, denunció este viernes el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

Como consecuencia de la operación militar israelí en el hospital, que comenzó ayer tras 25 días de asedio, "el suministro eléctrico se cortó completamente en el Complejo Médico Naser", lo que provocó "la muerte de cuatro pacientes al amanecer de hoy", informa un comunicado del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

Sanidad asegura que "en cualquier momento" podrían morir otros pacientes en cuidados intensivos así como tres bebés que necesitan un suministro ininterrumpido de oxígeno, y denunció que dos mujeres dieron a luz "en condiciones inhumanas, sin electricidad, sin agua, sin comida y sin calefacción".

10:56

Aumentan a cerca de 28.800 los palestinos muertos por la ofensiva militar de Israel contra Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desencadenada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a cerca de 28.800, según han confirmado este viernes las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 28.775 mártires y 68.552 heridos desde el 7 de octubre", antes de especificar que durante el último día han muerto 112 personas, mientras que 157 han resultado heridas.

Así, ha subrayado que "la ocupación israelí ha cometido diez masacres contra familias en la Franja de Gaza". En este sentido, ha manifestado que numerosas víctimas "siguen aún bajo los escombros y tiradas en las carreteras" y ha agregado que "la ocupación impide que las ambulancias y el personal de Defensa Civil lleguen a ellas".

10:17

Israel sostiene su extensa ofensiva sobre Gaza pese a la creciente oposición internacional

Israel descarga su fuerte ofensiva militar a lo largo de la Franja de Gaza pese a la creciente presión internacional por un cese el fuego que permita liberar a los rehenes que tomó el grupo islamista Hamás, así como aliviar la crisis humanitaria sin precedentes que padecen los gazatíes supervivientes.

"Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan luchando en toda la Franja de Gaza: terroristas armados fueron asesinados y numerosos objetivos de Hamás fueron atacados en una cooperación terrestre y aérea", indicó un portavoz del Ejército israelí, resumiendo las operaciones de las últimas horas.

09:40

Mueren tres combatientes de una milicia aliada de Hezbolá en un bombardeo israelí contra Líbano

Al menos tres combatientes de la milicia chií libanesa Amal murieron este viernes en un bombardeo israelí contra una vivienda en el sur del Líbano, mientras que su aliado del mismo signo, Hezbolá, anunció dos nuevas bajas en sus filas en medio de una nueva escalada, informaron diversas fuentes.

Amal anunció en un comunicado la muerte de tres de sus miembros "mientras cumplían con sus deberes nacionales y de combate en defensa del Líbano y del sur", sin ofrecer detalles sobre las circunstancias de los fallecimientos ni el lugar exacto donde se produjeron.

09:24

Netanyahu rechaza los "dictados internacionales" sobre un acuerdo de paz con los palestinos

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha rechazado este jueves los "dictados internacionales" sobre un acuerdo de paz con los palestinos, en el que se incluye el reconocimiento del Estado de Palestina, y ha asegurado que solo negociará directamente con ellos y "sin condiciones previas".

"Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. Tal acuerdo solo se alcanzará mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas", ha publicado Netanyahu en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

09:22

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU reitera que los hospitales no son lugares de guerra

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha reiterado este jueves, tras la entrada de militares israelíes en las instalaciones del Hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, después de varias semanas de asedio, que los hospitales "deben ser lugares de máxima seguridad, no de guerra".

"Sigo con gran preocupación los acontecimientos en el hospital de Naser. Los heridos y enfermos, así como el personal y las instalaciones médicas deben ser protegidos", ha declarado a través de un comunicado en su perfil de la red social X, antes Twitter, remarcando que no deben utilizarse para llevar a cabo operaciones militares.

09:18

Israel acusa a Sudáfrica de abusar de la Convención sobre Genocidio para proteger a Hamás

Israel ha acusado este jueves a Sudáfrica de abusar de la Convención sobre Genocidio para proteger al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de los ataques del Ejército israelí después de que Pretoria presentase una nueva "petición urgente" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que use "sus poderes" y evitar la ofensiva militar contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que ha preocupado a la comunidad internacional porque allí se refugian más de un millón de palestinos.

Las autoridades israelíes han defendido esta operación después de que el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, asegurase que tienen como objetivo "a los batallones de Hamás en Rafah", donde también pretenden evacuar a la población antes de la ofensiva terrestre. Sin embargo, los bombardeos contra la ciudad ya se han cobrado decenas de víctimas civiles.

Foto: Tal Becker en la Corte Internacional de Justicia. (Reuters/Thilo Schmuelgen)

09:15

Autoridades de Gaza denuncian la muerte de tres pacientes en el Hospital Naser por el corte de luz y oxígeno

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este viernes la muerte de tres pacientes ingresados en el hospital Naser a causa de un corte de suministro, en medio de la incursión lanzada el jueves por el Ejército de Israel en el interior de las instalaciones.

"Tres pacientes ingresados han muerto en cuidados intensivos a causa de un corte de suministro eléctrico y oxígeno en el Complejo Médico Naser", ha indicado el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha agregado que dos mujeres han dado a luz "en condiciones inhumanas" en las últimas horas.

Foto: Víctimas de los ataques, en las inmediaciones del hospital Al Shifa. (Europa Press/Mohammad Abu Elsebah)

08:03

Biden pide a Netanyahu que una operación en Rafah debe garantizar seguridad de civiles

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó este jueves con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la posibilidad de una invasión de Rafah por parte del ejercito de ese país, una incursión que ha suscitado temor en la comunidad internacional por los riesgos que entraña para la población civil.

Biden "reiteró su opinión de que una operación militar no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los civiles en Rafah", señala una nota de la Casa Blanca.

Foto: Benjamín Netanyahu. (Reuters/Abir Sultan)

07:26

Al menos doce palestinos muertos en bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza

Al menos una docena de palestinos han muerto entre la tarde del jueves y la madrugada de este viernes tras una serie de bombardeos del Ejército de Israel contra toda la Franja de Gaza en el marco de sus operaciones contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por sus ataques del pasado 7 de octubre.

La ciudad más golpeada ha sido la de Rafah, en el sur del enclave, y sobre la que se espera una inminente ofensiva terrestre israelí, donde los bombardeos han acabado con la vida de al menos siete personas cerca del Complejo Médico de Naser, que se encuentra asediado desde hace más de 25 días y donde el Ejército ha confirmado una incursión este jueves.

A pesar de que las autoridades israelíes aseguran que los grandes focos de milicianos de Hamás se encuentran en el sur, razón por la que han justificado su próxima marcha sobre Rafah, sus ataques siguen teniendo como objetivo instalaciones civiles en otros lugares como el norte de la Franja, donde dos palestinos han muerto tras un bombardeo contra su vivienda en el campamento de refugiados de Yabalia.

Israel lanzó una serie de operaciones aéreas y terrestres contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 28.600 personas, a los que se suman 389 palestinos fallecidos en acciones de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Directo