Es noticia
España e Irlanda piden a Von der Leyen que revise si Israel incumple el acuerdo de asociación con la UE
  1. Mundo
Sánchez y Varadkar

España e Irlanda piden a Von der Leyen que revise si Israel incumple el acuerdo de asociación con la UE

El presidente del Gobierno español y su homólogo irlandés escriben a Von der Leyen para subrayar el “riesgo de una catástrofe humanitaria todavía mayor” en Gaza

Foto: Sánchez, en un encuentro de líderes en Bruselas. (Reuters/Johanna Geron)
Sánchez, en un encuentro de líderes en Bruselas. (Reuters/Johanna Geron)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, han escrito este miércoles una carta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la que piden que el Ejecutivo comunitario “emprenda una revisión urgente de si Israel está cumpliendo con sus obligaciones, incluso en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Israel”. Sánchez y Varadkar recuerdan que dicho acuerdo “hace del respeto de los derechos humanos y los principios democráticos un elemento esencial de la relación”.

Ambos líderes, que han sido dos de los más vocales desde el inicio de la crisis en Gaza, señalan que, si el Ejecutivo comunitario considera que Tel Aviv está incumpliendo, “proponga al Consejo medidas adecuadas para que las considere”. Las medidas variarían dependiendo de la gravedad del resultado del informe que solicitan a Bruselas, pero podrían incluir, si así lo decidiera el Consejo, donde están representados los Estados miembros (muchos de ellos estrechos aliados de Israel), que se suspendan cláusulas del acuerdo de asociación o incluso el acuerdo por completo.

Foto: Lior Haiat, portavoz oficial de la diplomacia de Israel. (A.R.)

En la Moncloa, consideran que España ha mantenido una postura prudente durante estos meses, pero que las últimas noticias obligan a mover ficha y a tomar la iniciativa. “La ampliación de la operación militar israelí en la zona de Rafah supone una amenaza grave e inminente a la que la comunidad internacional debe hacer frente urgentemente”, señalan ambos líderes en su carta.

Sánchez y Varadkar consideran que debe hacerse esta revisión “en el contexto del riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor que supone la amenaza inminente de operaciones militares israelíes en Rafah, y teniendo en cuenta lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en Gaza desde octubre de 2023, incluida la preocupación generalizada por las posibles infracciones del derecho internacional humanitario y de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte de Israel”.

En diciembre, Sánchez y Varadkar llegaron al Consejo Europeo pidiendo que los líderes hicieran un llamamiento a un “alto al fuego” después de que en octubre los Veintisiete fueran incapaces de ir más allá de la petición de “pausas humanitarias”. Algunos Estados miembros, entre ellos Alemania, se niegan a pedir a Israel un alto al fuego. En la carta enviada a Von der Leyen, el presidente del Gobierno y el primer ministro vuelven a insistir en que “se requiere urgentemente un alto al fuego humanitario inmediato”, y que se trata de una opinión que compartieron 17 Estados miembros de la UE en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Hemos dejado clara nuestra opinión”, subrayan.

Foto: El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (d), con el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, en una conversación reciente. (EFE/EPA/John Thys)

Además, ambos líderes insisten en una idea que está impulsando en los últimos meses Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, también a raíz de una petición de Sánchez de que se celebre una conferencia internacional de paz: la necesidad de que la UE impulse una solución política al conflicto. “La aplicación de la solución de los dos Estados es la única manera de garantizar que este ciclo de violencia no se repita. La UE tiene la responsabilidad de actuar para que esto se haga realidad, en coordinación con las partes y la comunidad internacional, incluso mediante una conferencia internacional de paz, como acordó el Consejo Europeo el 26 de octubre”, señalan en la misiva.

Intento de presionar a Israel

La idea de utilizar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel para presionar a Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, no es completamente nueva. En Bruselas, fuentes comunitarias ya han señalado en algunas ocasiones que Tel Aviv tiene un trato privilegiado por parte de los Veintisiete, y que estos cuentan con instrumentos para aumentar la presión sobre Israel. "Israel es un miembro de la UE sin ser miembro de la UE, es lo mejor de los dos mundos. Tienen todos los programas, todas las ventajas, todos los presupuestos, todo sin tener que sufrir horas de Coreper (las maratonianas reuniones de embajadores de los países de la UE)", explicaba una fuente el pasado mes de noviembre.

Von der Leyen no es, precisamente, la persona más alineada con las visiones de España, Irlanda u otros Estados miembros que llevan tiempo pidiendo que se tomen medidas para intentar frenar la crisis en Gaza. Tras los brutales atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre, que Sánchez y Varadkar han vuelto a denunciar en su misiva, Von der Leyen cerró filas con Netanyahu. Incluso cuando empezaron los primeros esbozos de una misión militar que despertaba los recelos de muchos socios europeos, Von der Leyen viajó a Israel y mostró su apoyo al Gobierno.

La presidenta de la Comisión Europea proyectaba la visión de Alemania, que desde el primer momento insistió en el derecho a defenderse de Israel, mostrando muchas reticencias a la hora de pedir al Gobierno de Netanyahu que lo hiciera dentro del marco del derecho internacional. Pero el anuncio de una operación en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, ha hecho que todo el mundo se mueva. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha pedido que se proteja a los “vulnerables”, e incluso Annalena Baerbock, ministra de Exteriores alemana, se mostró “preocupada”, algo que, viniendo de Berlín, es relevante.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, han escrito este miércoles una carta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la que piden que el Ejecutivo comunitario “emprenda una revisión urgente de si Israel está cumpliendo con sus obligaciones, incluso en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Israel”. Sánchez y Varadkar recuerdan que dicho acuerdo “hace del respeto de los derechos humanos y los principios democráticos un elemento esencial de la relación”.

Israel Conflicto árabe-israelí Comisión Europea