Es noticia
La crisis del canal de Suez, Líbano y el conflicto en Gaza: todas las guerras de Israel en los últimos 75 años
  1. Mundo
Violencia y enfrentamientos

La crisis del canal de Suez, Líbano y el conflicto en Gaza: todas las guerras de Israel en los últimos 75 años

El actual enfrentamiento armado entre palestinos e israelíes está considerado uno de los peores de las últimas décadas, pero ambas partes han mantenido continuos ataques desde la creación del Estado judío en 1948

Foto: Una paloma sobrevuela los escombros de las casas destruidas por los ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)
Una paloma sobrevuela los escombros de las casas destruidas por los ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)

El conflicto entre Israel y Palestina ha sido uno de los más largos y sangrientos de la historia contemporánea. Desde la creación del Estado judío en 1948 ambas partes han mantenido diferentes episodios de escaladas de tensión.

El Ejército de Israel inició el pasado 7 de octubre una intensa oleada de ataques sobre Gaza después de que Hamás, el grupo militante islamista que controla este territorio, lanzase en un asalto coordinado con cientos de misiles y penetrando en el sur de Israel. Se trata de la última escalada de un conflicto que ha marcado la historia de Oriente Medio a lo largo de las últimas siete décadas.

1948 - Primera guerra árabe-israelí

Este conflicto, denominado por los israelíes "guerra de liberación o independencia" y por los árabes como “desastre o catástrofe", se desarrolló entre el 14 mayo de 1948 y el 20 de julio de 1949. Fue el primero de una serie de confrontaciones entre el recién creado estado de Israel con algunos de sus vecinos árabes.

El germen de esta guerra brotó en agosto de 1947, con la celebración del primer congreso internacional del Movimiento Sionista. Desde su origen, el sionismo buscaba establecer un Estado para los judíos. Tras la desaparición del imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, los defensores de esta ideología política ven más cerca este objetivo. En aquella época, los territorios de Palestina fueron asignados por la Sociedad de Naciones, precursora de Naciones Unidas, a Reino Unido. Finalmente, el Ejecutivo británico firmó en 1917 la Declaración Balfour, una manifestación formal pública que mostraba el respaldo de Reino Unido al establecimiento de "un hogar nacional" para el pueblo judío en Palestina.

Foto: Colonos israelíes se manifiestan en Jerusalén. (EFE/EPA/Atef Safadi)

A partir de ese momento, la presión migratoria de los judíos europeos hacia ese territorio se incrementó constantemente, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial y el auge del antisemitismo. Naciones Unidas dictó el 19 de noviembre de 1947 la Resolución número 181, por la que se establecía la división del territorio de Palestina, entre un Estado judío y un Estado árabe, y que incluía un régimen especial para la ciudad de Jerusalén. Los dirigentes judíos aceptaron este trato, mientras que los árabes no lo hicieron.

En mayo de 1948, un grupo de judíos liderado por David Ben-Gurión, proclama el Estado de Israel e inmediatamente estalla el conflicto. El mismo día que Reino Unido se retiró de la región, tropas egipcias, iraquíes, sirias, libanesas y transjordanas comenzaron la invasión del nuevo Estado. Israel ganó esta guerra, cuyo armisticio se firmó en julio de 1949, y ocupó más territorio del señalado en la resolución firmada unos años antes, entre ellos parte del sector oeste de la ciudad de Jerusalén. Miles de palestinos fueron obligados a exiliarse, mientras que los que se quedaron en territorio palestino lo hicieron bajo la tutela israelí. Por su parte, muchos judíos fueron expulsados de algunos países árabes y empezaron a asentarse en Israel.

1956 - Crisis del canal de Suez. Guerra del Sinaí

Esta contienda militar estalló en territorio egipcio, a raíz de la nacionalización del canal de Suez por el dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser. Implicó a una alianza militar formada por Reino Unido, Francia e Israel en contra de Egipto, que estuvo respaldado por algunos de los países que en la actualidad forman parte de la Liga Árabe.

Foto: El primer ministro de Israel, Benjanmin Netanyahu. (Reuters)

La presión internacional sobre británicos y franceses favoreció la firma de un alto el fuego el 7 de septiembre de ese año, que puso fin a esta guerra. Las fuerzas de la alianza británica, francesa e israelí se retiraron y, a cambio, Naciones Unidas impulsó un cuerpo conocido como UNEF (United Nations Emergency Forces), por sus siglas en inglés. Tras este conflicto, Israel recuperó la libertad de movimientos en el estrecho del Tirán, aunque la tensión continuaría en la región hasta el estallido de la Guerra de los Seis Días en 1967.

1967 - La Guerra de los Seis Días

La tensión en la región era una constante tras la crisis del canal de Suez. En mayo de ese año, el presidente egipcio ordeno el cierre del estrecho de Tirán y expulsó a la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) de la península del Sinaí. Ese fue el casus belli que llevó a Israel a lanzar un ataque preventivo contra Egipto, al ver amenazado su territorio.

Así, el 5 de junio de 1967, las tropas israelíes atacaron la fuerza aérea egipcia. Fueron tan solo seis días de guerra que captaron toda la atención de la comunidad internacional, y que llevaron a Israel a ocupar Cisjordania – incluido Jerusalén Este– la franja de Gaza y los Altos del Golán, que hasta aquel momento estaban bajo la jurisdicción de Jordania, Egipto y Siria, respectivamente. Además de Egipto, en este conflicto estuvieron directamente implicados Siria y Jordania.

1967-1970 - Guerra del Desgaste

En los años posteriores a la Guerra de los Seis Días fueron frecuentes los intercambios de artillería entre Egipto e Israel a lo largo de la línea de armisticio. Egipto bombardeó en junio de 1968 las líneas del frente israelí presentes en el canal de Suez.

Unos meses después comenzaron a atacar la Línea Bar Lev, una cadena de fortificaciones construidas por Israel a lo largo de la costa este del canal de Suez. Israel respondió con varias incursiones en territorio egipcio. El conflicto acabó con la firma de un alto el fuego entre los dos países en 1970, que mantenía las fronteras en el mismo lugar que cuando la guerra empezó.

1973 - Guerra de Yom Kipur

Esta contienda, denominada Guerra de Yom Kipur por comenzar el 6 de octubre, fecha de la festividad judía con este nombre, implicó a Israel contra Egipto y Siria, que contaban con el apoyo de otros países como Irak o Jordania. Egipto y Siria buscaban con este ataque recuperar el Sinaí y los Altos del Golán, territorios que habían perdido durante la Guerra de los Seis Días.

Foto: Carros de combate israelíes Centurión, en los Altos del Golán. (IDF)

Los ejércitos egipcio y sirio lanzaron un ataque sorpresa conjunto sobre las posiciones israelíes en estas áreas. Finalmente, el Ejército de Israel logró contener ambos frentes e hicieron retroceder a las tropas árabes. Tras casi 20 días de conflicto se firmó un alto el fuego.

En los años siguientes a esta contienda, Egipto cambió su rumbo estratégico y pasó a ser un firme aliado de EEUU en la región y se convirtió en el primer estado árabe que firmó un tratado de paz con Israel, los Acuerdos de Camp David. El conflicto palestino-israelí adquirió una nueva dimensión. Si bien durante los años previos la causa palestina se había considerado una cuestión de refugiados, a raíz de esta guerra empezó a tratarse como el derecho de este pueblo a la autodeterminación.

1982-1983 - Primera Guerra del Líbano

Casi una década después de la Guerra de Yom Kipur, la inestabilidad volvió a esta región. Esta contienda, denominada por Israel “Operación Paz para Galilea”, comenzó a gestarse mucho antes. Precisamente en el año 1970, cuando el cuartel general de la OLP, establecido en Jordania, fue expulsado de este país por el Rey Hussein y se trasladó al Líbano. Allí sus bases militares se organizaron para iniciar acciones contra Israel. Sin embargo, en ese proceso estalló una guerra civil en el país, en la cual las Falanges Cristianas, una de las partes, recibía apoyo de Israel.

Foto: Las tensiones aumentan en la frontera entre Israel y el Líbano. (EFE/Wael Hamzeh)

A lo largo de 1981, las fuerzas sirias atacaron posiciones controladas por este grupo en el norte de Beirut e Israel empezó a atacar las fuerzas en Líbano. La tensión entre los dos países fue aumentando hasta que el 3 de junio de 1982 hubo un intento de asesinato al embajador israelí en Londres. Israel consideró esto una provocación y respondió con ataques aéreos sobre las bases de OLP. Israel llegó hasta Beirut y estuvo allí hasta el año 1983, cuando firmó un pacto con el Ejecutivo libanés para retirarse, aunque manteniendo una franja de territorio al sur, en la frontera con la suya, bajo el control de las falanges a las que apoyaban.

1987 - Estalla la Primera Intifada

Una intifada es una rebelión o movimiento popular contra una fuerza ocupante en Oriente Medio. La primera intifada palestina comenzó en diciembre de 1987, a raíz de un accidente de tráfico en el campo de refugiados de Jebalya en la Franja de Gaza. Un camión israelí chocó con un coche y cuatro de los ocupantes palestinos murieron. Los asistentes al funeral comenzaron a atacar a las tropas israelíes con piedras y otros objetos.

El malestar propiciado por la situación en la región comenzó a extender estas protestas por todo el territorio. Su principal objetivo era la autodeterminación del pueblo palestino. Esta revuelta popular, liderada por Fatah, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Partido Popular Palestino, los tres partidos que conforman la Organización para la Liberación Palestina (OLP), pilló por sorpresa a las autoridades israelíes.

Foto: Vehículos del Ejército israelí, fotografiados durante el segundo día de una operación militar en el campo de Yenín. (EFE/Alaa Badarneh)

El movimiento popular acabó propiciando el reconocimiento mutuo entre Israel y la OLP. El entonces líder de la OLP proclamó en 1988 el Estado de Palestina, reconoció a Israel y admitió la coexistencia de un Estado árabe y otro judío, algo que no gustó a la recién nacida organización de Hamás.

2000-2001- Segunda Intifada

La segunda revuelta empezó tras la visita del por aquel entonces líder del partido conservador israelí (Likud), Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, donde se encuentra el tercer lugar más sagrado del islam, la mezquita de Al Aqsa. En rechazo a este gesto, jóvenes de Palestina iniciaron la segunda intifada, que termina teóricamente con la muerte del primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina y fundador de la OLP, Yasser Arafat.

Foto: Manifestación proucraniana en Tel Aviv, el 20 de marzo de 2022. (Reuters/Corinna Kern)

2006 - Segunda guerra del Líbano

Duró un total de 34 días y afectó al Líbano, el norte de Israel y los Altos del Golán. Este conflicto enfrentó al Ejército de Israel y al brazo armado de la organización chií Hezbolá. La contienda se desencadenó en julio de 2006, después de que combatientes de Hezbolá lanzasen cohetes sobre las poblaciones fronterizas israelíes. Tres soldados de Israel murieron en este bombardeo y otros dos fueron hechos prisioneros. Israel respondió con bombardeos aéreos y de artillería contra objetivos libaneses, con una invasión terrestre del sur del Líbano e imponiendo un bloque aéreo y naval. En agosto de ese año, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que fue aceptada por ambas partes para conseguir el cese de hostilidades.

2008-2009 - Primera Guerra de Gaza. Operación Plomo Fundido

Fue una ofensiva militar por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza que empezó el 27 de diciembre de 2008 y finalizó el 18 de enero de 2009. Esta campaña militar se dirigió principalmente contra objetivos de infraestructura de Hamás. Finalmente, el 17 de enero de 2009, el primer ministro israelí Ehud Ólmert anunció un "cese unilateral de las hostilidades en la Franja de Gaza", con una duración de 10 días. A pesar de ello, hubo combates entre palestinos y militares israelíes. Un día después, Hamás anunció un "alto el fuego inmediato". Tras varios días de calma, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que habían completado su retirada de la Franja de Gaza, volviendo al status quo previo al conflicto.

Foto: Civiles palestinos en el hospital Al Shifa de Gaza. (Europa Press/Mohammad Abu Elsebah)
TE PUEDE INTERESAR
La Franja de Gaza, en gráficos: lo que necesitas saber para entender la guerra en el enclave
M. Redondo Infografía: Emma Esser y Marina García Ortega Gráficos: Ana Ruiz

2012- Segunda Guerra de Gaza. Operación Pilar Defensivo

Esta operación militar comenzó el 14 de noviembre de 2012 y terminó el 21 de ese mismo mes. Empezó por el asesinato del jefe de la rama militar de Hamás, aunque hubo varios intercambios de ataques en las semanas previas. La organización islamista respondió a los ataques israelíes lanzando por primera vez cohetes contra Jerusalén. Desde el primer momento, Egipto impulsó un proceso de negociación diplomática en El Cairo para detener la escalada de violencia, algo que se logró el 21 de noviembre.

2014 - Conflicto entre la Franja de Gaza e Israel de 2014

Este conflicto bélico, iniciado el 8 de julio de 2014, comenzó a raíz del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en junio. El clima de extrema tensión llevó a las tropas israelíes a lanzar ese mismo día una operación militar sobre Gaza. La operación dejó casi 2.200 víctimas del lado palestino y 73 del lado israelí en los 50 días de combates. A finales de agosto, Israel, Hamás y las partes beligerantes aceptaron una tregua indefinida pactada bajo la mediación de Egipto.

2021 - Conflicto entre la Franja de Gaza e Israel de 2021

Empezó el Día de Jerusalén, el 10 de mayo de 2021, después de que varias organizaciones palestinas lideradas por Hamás lanzaran cohetes en el área de Jerusalén y el perímetro de la Franja de Gaza. No obstante, en los días previos hubo enfrentamientros entre manifestantes palestinos y la policía israelí por una decisión prevista de la Corte Suprema de Israel sobre los desalojos de seis familias palestinas de Sheij Yarrah, un barrio predominantemente palestino en Jerusalén Este. La escalada de tensión continuó hasta que el 21 de mayo entró en vigor un nuevo alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas.

2022 - Operación Romper la Ola

Fue una operación lanzada por el Gobierno israelí como respuesta a la oleada de atentados contra civiles y militares entre marzo y mayo de 2022, que dejó 19 muertos.

El conflicto entre Israel y Palestina ha sido uno de los más largos y sangrientos de la historia contemporánea. Desde la creación del Estado judío en 1948 ambas partes han mantenido diferentes episodios de escaladas de tensión.

Conflicto árabe-israelí Israel
El redactor recomienda