Es noticia
Al Azhar, centro del islam suní, hace un llamamiento a las naciones musulmanas a "resistir con Gaza"
  1. Mundo
"conciencia, sentimiento y compasión"

Al Azhar, centro del islam suní, hace un llamamiento a las naciones musulmanas a "resistir con Gaza"

Tras el bombardeo sobre el hospital en Gaza, se han producido protestas en multitud de países como Turquía, Jordania, Líbano y Cisjordania.

Foto: Varios participantes en una protesta propalestina tras la muerte de cientos de palestinos en una explosión en el hospital Al-Ahli de Gaza, de la que se culparon mutuamente las autoridades israelíes y palestinas. (Reuters / Alaa Al Sukhni)
Varios participantes en una protesta propalestina tras la muerte de cientos de palestinos en una explosión en el hospital Al-Ahli de Gaza, de la que se culparon mutuamente las autoridades israelíes y palestinas. (Reuters / Alaa Al Sukhni)

Desde el inicio de la operación israelí Espadas de Hierro contra Gaza tras el ataque del 7 de octubre, tanto Hamás como la milicia libanesa Hezbolá han llamado en varias ocasiones a sus vecinos musulmanes, y su población, a que salgan a las calles contra Israel. Pero hasta ahora, las protestas no habían recibido el sello de una institución tan importante como Al Azhar, centro teológico del islam suní.

"Una llamada de Al Azhar a la nación árabe y musulmana [... que] debe invertir en la fuerza, la riqueza, los recursos, las herramientas y el equipo con los que Dios la ha bendecido y apoyar firmemente a Palestina y a su pueblo oprimido, que se enfrenta a un enemigo desprovisto de conciencia, sentimiento y compasión", reza el comunicado del centro.

El mensaje de Al Azhar, publicado este miércoles mucho más crudo que otros anteriores, ha sido visto por los analistas como una suerte de "visto bueno" a las protestas que empiezan a contagiarse por países vecinos, especialmente tras la explosión contra un hospital en Gaza la noche del martes, que las autoridades de la Franja atribuyen a un bombardeo a israelí. El martes por la noche, Hezbolá llamó a un "día de la ira" contra "el enemigo" Israel por la "masacre" y "brutal crimen" contra el hospital.

Foto: Un grupo de iraníes quema una bandera israelí durante una manifestación para mostrar solidaridad con el pueblo palestino. (EFE/Abedin Taherkenareh)

Con menos poder que el Vaticano para los cristianos, Al Azhar es sin embargo fuente de las 'fatuas' [edictos] religiosos que siguen la mayor parte de los musulmanes en el mundo. Con sede en El Cairo, desde la llegada al poder del exgeneral Abdel Fatah Al Sisi en una asonada militar, Al Azhar ha tenido que plegarse aparte del control ejercido por el Ejecutivo egipcio. Muy dependiente de la ayuda militar occidental, aliado de Israel y, sobre todo, inmerso en una persecución contra el grupo islámico autóctono Hermanos Musulmanes, El Cairo ha presionado en anteriores ocasiones a Al Azhar, para rebajar sus posturas. Un comunicado como este puede levantar en Egipto protestas, similares a las que ya se están dando en Líbano o Jordania, en contra de Israel.

"La nación árabe e islámica debe reconsiderar radicalmente su dependencia del arrogante Occidente euro-estadounidense", comienza el comunicado de Al Azhar, para seguir con un mensaje a los gazatíes: "los palestinos deben confiar en que Occidente, con todas sus capacidades militares y máquinas destructivas, es débil y tiene miedo cuando se os enfrenta. Lucha en una tierra ajena y defiende doctrinas e ideologías obsoletas y risibles". "Debéis manteneros firmes frente a sus ataques brutales y bárbaros". El comunicado ha sido acompañado de unas declaraciones de Muhammad Al Duwaini, subsecretario de Al Azhar, quien añade que "defender la tierra y el honor es un derecho y un deber", especialmente frente una "entidad falsa" [Israel] que "bombardean civiles", "un crimen de guerra en toda regla y una vergüenza que la historia registrará".

Pero el detalle más llamativo es que Al Azhar llama al resto de la "nación árabe y musulmana" a "apoyar firmemente a Palestina y a su pueblo oprimido, que se enfrenta a un enemigo desprovisto de conciencia, sentimiento y compasión", utilizando para ello "su fuerza, riqueza, recursos".

"Día de la ira"

A lo largo de la noche del martes y mañana del miércoles, centenares de manifestantes se congregaron cerca de la embajada israelí en Ammán —la capital de Jordania— tras conocerse la explosión sobre el hospital Ali Ahli al Arabi en el centro de Gaza. Mientras, el rey Abdalá II cancelaba la reunión programada para hoy con el presidente Biden. "No sirve de nada hablar ahora de otra cosa que no sea detener la guerra", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores evacuó al personal de las embajadas de Israel en Rabat y El Cairo, debido a las manifestaciones. La evacuación se suma a la alerta máxima anunciada en todas las embajadas israelíes de todo el mundo, reporta el periódico hebreo Yedioth Ahronoth. El personal diplomático no deberá salir de sus casas más allá de lo necesario.

Desde la madrugada, se han producido algunos encontronazos entre las autoridades y los manifestantes, quienes intentaron entrar por la fuerza en el enclave diplomático israelí. La policía respondió lanzando gases lacrimógenos contra las concentraciones.

Entre los cánticos, se coreaban consignas en apoyo de Hamás y exigían que el gobierno cerrara la embajada y desechara el tratado de paz con Israel, un decreto tremendamente impopular entre la población civil.

Desde que se produjeron los primeros bombardeos sobre Gaza, ya se habían reportado numerosas manifestaciones por todo Jordania. El pasado jueves, los estudiantes de la universidad de Yarmuk organizaron una marcha solidaria en apoyo a los palestinos, al tiempo que condenaban la "agresión sionista".

Las protestas estallaron también en toda Cisjordania. En Ramálah, sede de la Autoridad Palestina, los manifestantes arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad, que respondieron contra la multitud con granadas aturdidoras en la céntrica plaza Manara. También estallaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad palestinas en las ciudades cisjordanas de Nablus, Tubas y Jenin, una ciudad del norte que fue el foco de importantes operaciones militares israelíes a principios de este año.

Hasta ahora, no se habían producido grandes protestas en contra del gobierno de Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, a quien criticaban por su inactividad en el conflicto. Abás, al igual que Abdalá II, canceló su encuentro con Biden tras las imágenes del hospital en Gaza.

En Turquía también se produjeron concentraciones en apoyo al pueblo palestino, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdoğan, ha condenado fehacientemente los ataques israelís sobre Gaza.

Los manifestantes, de la misma manera que en el resto de países, desfilaron hasta la embajada israelí y tiraron fuegos artificiales en la plaza contigua, sin reportar ningún daño. Más tarde, algunos de los protestantes trataron de saltar el perímetro de seguridad de la oficina diplomática.

En Beirut, se reportaron concentraciones hasta altas horas de la madrugada frente a la embajada de Estados Unidos apenas unas horas después del incidente. Algunos de ellos ondeaban banderas palestinas y proclamaban cánticos contra de Israel. Por su parte, frente a la embajada de Francia también hubo disturbios.

Desde el inicio de la operación israelí Espadas de Hierro contra Gaza tras el ataque del 7 de octubre, tanto Hamás como la milicia libanesa Hezbolá han llamado en varias ocasiones a sus vecinos musulmanes, y su población, a que salgan a las calles contra Israel. Pero hasta ahora, las protestas no habían recibido el sello de una institución tan importante como Al Azhar, centro teológico del islam suní.

Israel Conflicto árabe-israelí Palestina
El redactor recomienda