Es noticia
Los protagonistas de la guerra en Israel y Gaza: de Netanyahu a Ismail Haniyeh, pasando por Mahmoud Abbas
  1. Mundo
ESCALADA MILITAR EN ISRAEL

Los protagonistas de la guerra en Israel y Gaza: de Netanyahu a Ismail Haniyeh, pasando por Mahmoud Abbas

El ataque de Hamás a territorio israelí ha hecho tambalearse la estabilidad de una región en permanente conflicto desde hace décadas en un momento de dirigentes radicalizados

Foto: El primer ministro de Israel, Benjanmin Netanyahu. (Reuters)
El primer ministro de Israel, Benjanmin Netanyahu. (Reuters)

Un veterano político cuestionado, el resurgir de un combatiente en la sombra, el líder de un partido ultra…, la última escalada militar entre Israel y Hamás ya tiene sus protagonistas. Y es que este ataque de la formación islamista a territorio israelí ha hecho tambalearse la estabilidad de una región en permanente conflicto desde hace décadas. Pero, además, se ha producido en un momento en el que tanto los partidos de Israel como los de Gaza parten de posiciones muy radicalizadas.

Benjamín Netanyahu, un veterano político

Benjamín Netanyahu es un viejo conocido de la política israelí. Nacido en 1949 en Tel Aviv y conocido como Bibi entre sus seguidores, este veterano político, nacionalista y conservador, es el actual primer ministro de Israel, cargo que ya había ocupado en mandatos anteriores durante tres lustros. Sin embargo, y tras ganar las elecciones el año pasado, lidera un Gobierno Frankenstein controvertido tanto por sus socios de legislatura, ultranacionalistas y ultraortodoxos, como por sus reformas cuestionadas. Para muestra, un botón. El impulso de la ley de justicia le obligó a hacer frente a una de las mayores protestas de la historia del país.

Aunque ha estado envuelto en varios casos de corrupción que casi le cuestan su carrera política, desde que Hamás atacó Israel el pasado sábado 7 de octubre, lidera con mano firme la respuesta a los ataques. En su primera intervención pública tras los bombardeos, el primer ministro aseguró: "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra", y así ha actuado. Además, también avisó que "el enemigo pagará un precio como nunca antes había conocido".

Desde un primer momento, el mundo cerró filas en torno a Netanyahu. Los principales países mostraron la condena por este atroz ataque y expresaron su solidaridad, al igual que los partidos de la oposición israelitas. Sin embargo, tras más de 10 días de operaciones, con miles de muertos y casi 200 personas todavía secuestradas, con bloqueos que han creado una crisis humanitaria en Gaza, habrá que esperar para ver si la mano dura del presidente es la vía adecuada para frenar la tensión en la zona. Y es que, en cuanto a su política respecto a Palestina, siempre ha estado más cerca de los planes de colonización y de la anexión de territorios.

Itamar Ben Gvir, un provocador socio ultra

Tras las elecciones de año pasado, Netanyahu, gracias al acuerdo con varios partidos extremistas, lidera el Ejecutivo más ultraderechista de la historia. Dentro de sus ministros hay nombres como Itamar Ben Gvir o Bezalel Smotrich, todos partidarios de la línea dura con los palestinos. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, niega la existencia del pueblo palestino, ya que "es solo un invento de algunos árabes para luchar contra el movimiento sionista". "No hay historia palestina", aseguró en una entrevista hace algunos meses.

placeholder Itamar Ben Gvir. (Reuters)
Itamar Ben Gvir. (Reuters)

En cuanto a Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, creció como colono en Cirjordania y militó en su juventud en un partido sionista radical, considerado terrorista por países como EEUU. Conocido por su retórica antiárabe y sus actos provocadores, ha protagonizado actos de incitación en la Explanada de las Mezquitas o en el barrio de Sheij Yarrah, ambos en Jerusalén este ocupado. A favor de la expulsión de árabes "desleales" a Israel y la pena de muerte para "terroristas", defiende armar al pueblo israelí. De hecho, hace una semana anunció que Israel iba a comprar 10.000 fusiles para garantizar la “defensa de equipos de seguridad” civiles, especialmente en las zonas cercanas a Gaza. Aboga por la anexión de toda Cisjordania y desmantelar la Autoridad Nacional Palestina.

Ismail Haniyeh, el jefe político de Hamás

Ismail Haniyeh es uno de los líderes de Hamás que se ha convertido en protagonista de la escalada. Para ello, primero hay que entender qué es realmente esta formación. Surgida en la década de los 80 tras separarse de los Hermanos Musulmanes, Hamás es una organización militante, islamista y política palestina que nació con un fin: destruir Israel y establecer una sociedad islámica. Gobierna de facto Gaza desde 2005, cuando acabó con la hegemonía de Al-Fatah, el partido del histórico Mahmoud Abbas, en la región.

Foto: Fuerzas israelíes en Sderot, el 9 de octubre. (Europa Press/Ilia Yefimovich)

Nacido en un campo de refugiados de la Franja de Gaza, fue encarcelado por Israel por participar en la Primera Intifada y pertenecer a Hamás, por lo que permaneció en el exilio un tiempo. A principios de 2000, fue elegido miembro de la parte política de la formación islamista y en 2003 sobrevivió a un intento de atentado cuando un misil impactó en el edificio en el que almorzaba con Ahmed Yasin, líder espiritual del partido que fue asesinado por Israel un año después.

Mohammed Deif, el brazo armado de Hamás

"El enemigo comprenda que los tiempos en los que podía atacar sin rendir cuentas han acabado". Así justificaba presuntamente Mohammed Deif los ataques perpetrados por Hamás en Israel, un regreso al ala más dura de la organización. Es comandante de la las brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, la parte militar dentro de la organización terrorista que ha sido entrenada por Irán en tácticas bélicas. Además, se le considera supuesto autor intelectual de la incursión.

Foto: Un soldado de artillería israelí organiza proyectiles cerca de Gaza, en el sur de Israel. (EFE/Atef Safadi)

Tal y como publicó El Confidencial, la figura de Deif se mueve entre el mito y la realidad. En contra de cualquier acercamiento a Israel, se cree que tiene 58 años. Siempre a la sombra, ha perdido un ojo, las dos piernas, un brazo, una mujer y dos hijos a raíz de estos intentos de asesinato. Se cree, además, que está detrás del laberinto de túneles que recorren Gaza, aunque como todo en Deif es un misterio. En el quinto día del conflicto, la casa de sus padres en la Franja de Gaza fue atacada por un misil israelí.

Mahmoud Abbas, rival de Hamás

Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) durante las últimas tres décadas, Mahmoud Abbas, que tiene más de 80 años, es uno de los pocos supervivientes del movimiento Al-Fatah. Conocido con Abu Mazen y a la sombra de Yassir Arafat durante muchos años, es uno de los arquitectos de los acuerdos de paz de Oslo e impulsor del diálogo con Israel durante la década de los 90.

Sin embargo, en los últimos años, su papel se ha visto enturbiado por las políticas de colonización israelitas, así como por los postulados más radicales de Hamás. Para muchos de sus críticos, se ha preocupado más en mantener el statu quo con Israel que avanzar en la creación de un estado palestino. Además, el movimiento Al-Fatah, del que forma parte Abbas, es el principal rival político de los islamistas de Hamás, con los que su relación siempre ha sido bastante tensa.

placeholder El presidente palestino Mahmoud Abbas. (Reuters)
El presidente palestino Mahmoud Abbas. (Reuters)

Tras el ataque islamista, ordenó el envío inmediato de los recursos disponibles que puedan aliviar el sufrimiento de la población de la Franja de Gaza ante la "agresión", todo ello sin nombrar la operación de Hamás.

Irán, un vecino incómodo

La presencia de Irán se mueve entre la realidad y las suposiciones. Aunque The Wall Street Journal publicó que este país árabe ayudó a planificar el ataque en agosto y dio su visto bueno final, las autoridades han negado este extremo. Sin embargo, Teherán es uno de los principales defensores de Hamás. Sea como sea, el líder supremo del país, Ali Jamenei, ha confesado sentirse orgulloso de la juventud palestina por el ataque. "Besamos la frente y las manos de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación", ha dicho resaltando el posible papel en la sombra de la república islámica.

Un veterano político cuestionado, el resurgir de un combatiente en la sombra, el líder de un partido ultra…, la última escalada militar entre Israel y Hamás ya tiene sus protagonistas. Y es que este ataque de la formación islamista a territorio israelí ha hecho tambalearse la estabilidad de una región en permanente conflicto desde hace décadas. Pero, además, se ha producido en un momento en el que tanto los partidos de Israel como los de Gaza parten de posiciones muy radicalizadas.

Israel Gaza
El redactor recomienda