Es noticia
Elecciones municipales 2023: última hora de los resultados y la convocatoria por Pedro Sánchez de elecciones generales anticipadas
  1. España

Elecciones municipales 2023: última hora de los resultados y la convocatoria por Pedro Sánchez de elecciones generales anticipadas

Vara dice que el PSOE intentará gobernar Extremadura porque ha ganado las elecciones autonómicas y, en caso de no conseguirlo, el líder socialista facilitará su relevo dentro del partido

Foto: El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara (c), durante la reunión de la Comisión Regional. (EFE/Jero Morales
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara (c), durante la reunión de la Comisión Regional. (EFE/Jero Morales

El PSOE intentará gobernar en Extremadura porque es el partido que ha ganado las elecciones autonómicas y, en caso de no conseguirlo, el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, facilitará su relevo dentro del partido.

Así lo ha anunciado este martes el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido.

A su juicio, "no parece razonable" que el PSOE, que ha ganado las elecciones, se abstenga para "gobierne el que pierde", en referencia a la petición de la candidata del PP, María Guardiola, de que los socialistas faciliten su investidura.

PSOE y PP han empatado en las elecciones a 28 escaños, pero el bloque de la derecha alcanzaría la mayoría absoluta con los cinco diputados de Vox, que se estrenará en la Asamblea de Extremadura.

23:17

Elecciones 2023 | Miguel Gracia y Luis Felipe anuncian su retirada tras la derrota del PSOE en Huesca

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han comunicado este viernes a la ejecutiva provincial del PSOE su decisión de retirarse de la primera línea política una vez se constituyan ambas corporaciones, tras la pérdida de ambas instituciones en las pasadas elecciones autonómicas y provinciales.

Según informa la dirección del PSOE en el Alto Aragón, Gracia, tras 8 años al frente de la Corporación provincial y 16 como vicepresidente, ha decidido dejar la institución animando a "cuidar, y mucho, a quienes han dado el paso de presentarse a las elecciones y que van a estar tanto en gobierno como en oposición velando por todos sus vecinos".

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), el alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón (i), y la candidata del PP a la alcaldía de Huesca, Lorena Orduna. (EFE/Javier Blasco)
TE PUEDE INTERESAR
Arrasados por cinco votos: una lección de Huesca para la izquierda dividida
Antonio Villarreal Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

23:15

Elecciones 2023 | Montero afirma que "en las listas para las generales puede haber líderes territoriales que han perdido"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no descarta la presencia de barones que perdieron sus puestos en las elecciones del domingo en las listas del PSOE de cara a los comicios generales del 23 de julio.

Según Montero, la incursión en las listas dependerá de cuál vaya a ser la vocación de las personas que por el tiempo que lleven o porque ya no quieran continuar en el Parlamento o porque "crean que es mejor dar paso a otra generación u otras personas que puedan hacer la oposición de una manera más efectiva", ha explicado este martes en una entrevista en Cadena SER.

Así, ha aclarado que en el PSOE estarán "encantados" de que personas "que han conseguido tan buenos resultados en sus territorios puedan también sumar a las elecciones generales", ha resaltado la titular de Hacienda.

23:05

Elecciones 2023 | IU condena el "duro acoso" en redes sociales a su candidato en Ubrique por un vídeo manipulado y denunciará los hechos

La dirección provincial de Izquierda Unida Cádiz ha condenado este martes el "duro acoso" en redes sociales que está recibiendo el candidato de IU en Ubrique (Cádiz) en las elecciones municipales del pasado domingo, José Manuel Gómez, tras "ser objeto de un vídeo manipulado obtenido" de su intervención en un debate electoral celebrado en Canal Sierra de Cádiz.

Así lo ha informado el partido en un comunicado, donde ha añadido que el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha mostrado su apoyo a José Manuel y ha señalado que "no todo vale", a la vez que ha lamentado la "total intencionalidad de desacreditar y dañar la imagen pública de nuestro compañero de Ubrique", provocando que "se convierta en viral un vídeo que busca la mofa".

23:04

Elecciones 2023 | Guardiola afea que Vara "asuma la derrota" el domingo pero ahora "cambie de opinión": "Se arrodilla a Sánchez"

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha afeado este martes que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, haya asumido "la derrota" en las elecciones del 28 de mayo y ahora, dos días después, "cambie de opinión" al anunciar que intentará formar gobierno porque ganó los comicios, pese a que no suma mayoría el bloque de izquierdas en la Asamblea.

La dirigente del PP ha lamentado que el presidente de la Junta "se quiera parecer" a Pedro Sánchez y "se agarra al poder", al tiempo que le ha criticado que su palabra no tiene "ninguna validez" porque el domingo "asumió" la derrota tras conocerse los resultados de las elecciones "y se despedía anunciando" que regresaba a su plaza como médico forense.

22:51

Elecciones 2023 | Espadas confía en la "inocencia" de Noel López y elige a Gutiérrez Limones como coordinador de campaña del PSOE-A

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha declarado este martes "convencido" de la "inocencia" de Noel López, que ha renunciado temporalmente a su responsabilidad como secretario de Organización de la federación socialista mientras se investiga el secuestro de Maracena (Granada) y ha propuesto al senador Antonio Gutiérrez Limones como coordinador del comité de campaña de los socialistas andaluces para las elecciones generales del 23 de julio.

21:41

Elecciones 2023 | Ximo Puig liderará la oposición a Mazón y achaca la pérdida de la Generalitat a "circunstancias exógenas" a la comunidad

El presidente de la Generalitat en funciones y candidato socialista, Ximo Puig, ha anunciado su intención de liderar la oposición al futuro jefe del ejecutivo valenciano Carlos Mazón (PP) desde Les Corts, y ha achacado la pérdida del gobierno a "circunstancias exógenas" a la Comunidad Valenciana.

Así se ha pronunciado Puig este martes tras una Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, que ha durado dos horas y media, en la que han analizado los resultados. El candidato ha señalado que buscará liderar la "alternativa" desde la oposición y situar el marco del debate en la "racionalidad" y "no simplemente en la alegoría o la metáfora catastrófica".

Foto: El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. (EFE/Manuel Bruque)

21:40

Elecciones 2023 | Aragonès acusa a Sánchez de poner "la alfombra roja" al "aznarismo renovado" y a Vox

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner "la alfombra roja" a un "cambio de gobierno en el Estado" al anticipar las elecciones generales, y ha augurado que llegará al Gobierno una alianza entre "el aznarismo renovado" y Vox.

Aragonès ha lanzado esta advertencia en su intervención en las jornadas económicas del Cercle d'Economia, que arrancaron ayer en el hotel W de Barcelona.

Foto: Pere Aragonès saluda Xavier Trias en la entrada de las jornadas del Cercle (EFE.-)

21:10

Elecciones 2023 | Grau dice que la renuncia de Cs a las generales no es para "pedir el voto" a otro partido

La diputada de Cs en el Parlament, Anna Grau, ha dicho que la renuncia de su formación de presentarse a las elecciones generales del 23 de julio no es para "pedir el voto" para otra formación.

"Quiero desmentir rotundamente que esto se haga para pedir el voto para ningún partido", ha dicho Grau en declaraciones a los periodistas desde la plaza de la Bonanova de Barcelona.

21:09

Elecciones 2023 | Compromís negociará directamente una candidatura con Sumar, sin meter a Podemos en las conversaciones

Compromís negociará durante los próximos días una candidatura valenciana junto a Sumar para las elecciones generales del 23 de junio, con liderazgo propio y el objetivo de constituir "un revulsivo en contra del bipartidismo y del fascismo". La negociación se establecerá directamente con Sumar y no con Unides Podem.

Así lo ha acordado este martes por la tarde la ejecutiva nacional de la coalición valencianista, reunida para analizar los resultados del 28M y para estudiar su adhesión al proyecto impulsado por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. En la reunión han participado tanto el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, como el alcalde de Valencia en funciones, Joan Ribó.

20:49

Elecciones 2023 | Ayuso: Los comicios del 23J son "la gran oportunidad para cambiar" al Gobierno de Sánchez

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los españoles repetir los resultados del PP madrileño en el resto del país el próximo 23 de julio, en unos comicios que "no tienen que asustar a nadie" y que es "la gran oportunidad para cambiar las cosas" en España.

Ayuso ha participado junto al alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, en la Junta Directiva Autonómica del PP de Madrid, a cuyos miembros ha pedido que trabajen para que los españoles no se desmotiven y acudan a votar o lo hagan por correo, "pero nunca se queden en casa”, recordando que en la región se han perdido ayuntamientos "por seis votos".

20:47

Elecciones 2023 | El investigado por el voto en Mojácar ligado al PP es funcionario municipal y era buscado por receptación

El octavo investigado en la presunta trama de fraude electoral ligada al voto por correo en Mojácar (Almería), en este caso por "beneficiar" supuestamente al PP, es funcionario municipal, además de tener "vinculación al partido".

Fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que su arresto el pasado domingo se debe a la requisitoria que pesaba sobre él y que se activó al ser "identificado" cuando acudió, previa citación, a declarar ante los agentes de la Guardia Civil.

20:45

Elecciones 2023 | Esparza dice que UPN no llamará al PP para hablar de las generales pero cogerá el teléfono si le llaman los 'populares'

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado este martes que la formación regionalista no ha tomado una decisión sobre la fórmula con la que concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio, si bien ha precisado que UPN "no va a llamar al Partido Popular".

Esparza ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "lo último que sabemos es que dijeron públicamente -desde el PP- que concurrirían ellos solos a las elecciones generales". En todo caso, ha precisado que "si llaman, cogeremos el teléfono y tomaremos una decisión, que no tiene por qué ser que vayamos con ellos en coalición".

19:59

Elecciones 2023 | Parlamentarios de Ciudadanos critican a la dirección por renunciar a la elecciones: Para eso, cierra la persiana

La decisión de la dirección de Ciudadanos de que el partido se mantenga vivo pero renuncie a concurrir a las elecciones generales del 23 de julio ha sido contestada por tres de las personas que hasta este martes tenían un escaño naranja. "Para eso, cierras la persiana", ha comentado el hasta ahora senador Miguel Sánchez, una crítica en la que le han acompañado los ya exdiputados Miguel Gutiérrez y Juan Ignacio López-Bas.

Miguel Sánchez, que fue miembro de la derrotada lista del portavoz adjunto en el Congreso Edmundo Bal para hacerse con la dirección del partido, ha recurrido a varios símiles para criticar la retirada de su formación de la contienda electoral.

19:56

Elecciones 2023 | Ayuso pide una alta participación ante unas elecciones convocadas por Sánchez "a traición" y "a la desesperada"

La presidenta en funciones de la Comunidad y presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este martes una alta participación el 23J ante unas elecciones "convocadas a traición" y "a la desesperada" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Una vez que ya tenemos La Liga, queremos ganar la Champions", ha trasladado en la reunión de la Junta Directiva del PP regional, convocada tras los resultados electorales del 28M que situaron al partido en la mayoría absoluta tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante un mitin en Alcalá de Henares. (EFE/Fernando Villar)

19:54

Elecciones 2023 | Esparza (UPN) dice que llamará a Chivite para que "no se tomen decisiones en torno a Bildu" y "mejorar esta tierra"

El presidente de UPN y candidato a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha asegurado este martes que llamará a la candidata socialista, María Chivite, para sentarse a hablar con ella con el fin de que "no se tomen decisiones en torno a Bildu" en Navarra y "para contribuir a mejorar esta tierra".

"Llegará un momento --en el que llamará a Chivite--, lo elegiremos nosotros, no lo va a elegir Alzorriz --dirigente del PSN--, él elegirá si quiere coger", ha dicho Esparza en rueda de prensa al término de la reunión del Comité Ejecutivo de UPN y después de que Alzórriz planteara a la formación regionalista que se ahorrara la llamada al PSN.

19:47

Elecciones 2023 | Los recelos entre independentistas lastran las propuestas unitarias de Aragonès y JxCAT

Los recelos mutuos entre fuerzas independentistas dejan un escaso margen de viabilidad a las propuestas unitarias lanzadas en las últimas horas tanto por JxCAT como por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Tras el retroceso electoral del independentismo -especialmente de ERC- en los comicios municipales del pasado domingo y, sobre todo, tras el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las fuerzas políticas catalanas han empezado a mover ficha para preparar las elecciones del 23 de julio.

19:44

Elecciones 2023 | Sémper ve un "error estratégico" el vídeo del PSOE aprovechando su lapsus y cree que es hacer política "con retrovisor"

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha calificado de "error estratégico" el vídeo publicado este martes por el PSOE aprovechando un lapsus en sus declaraciones y considera que hacer política "con retrovisor" y de manera "un poco burda" no funciona.

"Es no entender que estamos superando un clima de confrontación, de navajeo y que conviene que lo superemos cuanto antes y que vayamos a otro escenario", ha dicho Sémper en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press.

19:32

Elecciones 2023 | Page confirma que Sánchez ya le ha felicitado por el resultado electoral: "Nos hemos emplazado para el 23"

El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este martes que ya ha contactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la victoria electoral lograda en la Comunidad Autónoma en las elecciones del pasado domingo, por la que el líder del partido a nivel nacional le ha felicitado.

En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, García-Page ha señalado que, además de felicitarle, ambos se han "emplazado para las urnas" del próximo proceso electoral del día 23 de julio.

Foto: Villaseca de la Sagra. (Reuters/Sergio Pérez)

19:17

Elecciones 2023 | PSOE se plantea sumar una mayoría alternativa al PP en Aragón, si éste quiere gobernar en minoría y en solitario

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha proclamado, de manera "absolutamente sería y solemne", que si el Partido Popular "renuncia, como ha dicho el propio Jorge Azcón, a gobernar con Vox y lo que aspira es a tener un gobierno en solitario con 28 diputados", el Partido Socialista de Aragón está "en disposición de sumar más diputados y una mayoría alternativa en las Cortes de Aragón".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón. Según ha expuesto Villagrasa, el PP "parece que rehúsa, que renuncia a la suma con Vox, con su aliado de ultraderecha", para gobernar en Aragón, tras haber ganado este domingo las elecciones autonómicas.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), el alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón (i), y la candidata del PP a la alcaldía de Huesca, Lorena Orduna. (EFE/Javier Blasco)
TE PUEDE INTERESAR
Arrasados por cinco votos: una lección de Huesca para la izquierda dividida
Antonio Villarreal Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

19:09

Elecciones 2023 | Vara dice que el PSOE intentará gobernar Extremadura porque ha ganado las elecciones

El PSOE intentará gobernar en Extremadura porque es el partido que ha ganado las elecciones autonómicas y, en caso de no conseguirlo, el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, facilitará su relevo dentro del partido.

Así lo ha anunciado este martes el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido.

A su juicio, "no parece razonable" que el PSOE, que ha ganado las elecciones, se abstenga para "gobierne el que pierde", en referencia a la petición de la candidata del PP, María Guardiola, de que los socialistas faciliten su investidura.

PSOE y PP han empatado en las elecciones a 28 escaños, pero el bloque de la derecha alcanzaría la mayoría absoluta con los cinco diputados de Vox, que se estrenará en la Asamblea de Extremadura.

Foto: E secretario general del PSOE y candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (EFE/Jero Morales)

19:08

Elecciones 2023 | Esperanza Aguirre: "No veo ningún inconveniente en que pactemos con Vox"

La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha afirmado que no ve "ningún inconveniente" en que el PP pacte con Vox, un partido "perfectamente constitucional" que no cree que haya que "estigmatizar" porque coincide con el ideario popular en "las cosas más importantes: la unidad de España, la defensa de la libertad y la defensa de la propiedad".

Así lo ha dicho este martes en declaraciones a los medios a su llegada a la sede del PP de la calle Génova, donde esta tarde se reúne la Junta Directiva del PP de Madrid.

19:00

Elecciones 2023 | López Miras ve una "buena decisión" que CS no se presente para "concentrar" el voto en el PP de Feijóo el 23J

El presidente de la región de Murcia y candidato a la reelección, Fernando López Miras, considera una "buena decisión" que Ciudadanos no se presente a las elecciones generales, de forma que se pueda "concentrar" el voto en las generales de julio en la candidatura del PP que encabezará Alberto Núñez Feijóo.

En declaraciones a los periodistas en la sede del PP, tras la reunión de la Junta Directiva que ha presidido Feijóo, López Miras ha señalado que el paso del partido naranja es "un ejercicio de responsabilidad" y "en los últimos años" no están "acostumbrados" a esa responsabilidad.

18:58

Elecciones 2023 | ERC convoca una asamblea de militantes el próximo martes tras los resultados de 28M

ERC ha convocado una asamblea abierta a los militantes el próximo martes tras los resultados electorales cosechados por el partido en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, según ha podido confirmar Europa Press.

Tal y como ha avanzado Nació Digital, la asamblea también servirá para abordar la hoja de ruta de partido ante las elecciones generales del próximo 23 de julio, según han informado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, en una carta a la militancia.

18:55

Elecciones 2023 | Yllanes pide la dimisión de Belarra, Verstrynge y Echenique y que el partido "se integre en Sumar"

El aún vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha culpado a la cúpula nacional de Podemos de la "catástrofe absoluta" que han sido los resultados de Unidas Podemos en las elecciones de este 28 de mayo y ha pedido su "dimisión" y que "se integren en Sumar".

Concretamente, ha exigido la renuncia de la líder del partido, Ione Belarra, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique y la número 3, Lilith Verstynge.

Foto: Juan Pedro Yllanes. (EFE/Sergio G. Cañizares)

18:50

Elecciones 2023 | Jaume Giró (Junts) defiende su candidatura para las generales del 23J y una lista unitaria del independentismo

El exconseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha defendido la propuesta de Junts de unir las fuerzas independentistas en una lista unitaria para las elecciones generales anticipadas del próximo 23 de julio: "El soberanismo, cuando va unido, es cuando tenemos opciones de avanzar; cuando hemos ido separados, como últimamente, es evidente que no".

Lo ha dicho este martes en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, y ha asegurado que la decisión para tirar adelante la propuesta está, textualmente, en el tejado de ERC y la CUP y ha señalado que "Junts tiene poco que ver con la CUP".

18:47

Elecciones 2023 | El Cercle cree que el adelanto electoral "no es bueno" para acometer nuevas reformas

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha sostenido este martes que, dada la "buena agenda reformista" que demanda esta institución en España y Cataluña, encadenar elecciones "no es bueno", pues dificulta que se alcancen consensos.

En la nota de opinión difundida hace apenas una semana, el Cercle advirtió del "estancamiento" de la economía española y catalana y pidió "visión larga" y "coraje" para tomar decisiones que prioricen la gestión y mejoren los servicios públicos.

18:29

Elecciones 2023 | Miras reafirma su voluntad de formar un Gobierno "sólido" y "solo del PP" en Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reafirmado su voluntad de formar un Gobierno "fuerte, sólido y solo del PP" tras las elecciones municipales del 28 de mayo, ya que asegura que tiene la "mayoría necesaria" para lograrlo, prescindiendo así del apoyo de Vox.

En declaraciones a los medios al asistir a la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid, Miras ha dicho que durante la campaña electoral ha pedido "una mayoría necesaria a los ciudadanos de la región para poder tener un Gobierno fuerte, sólido y solo del PP" en Murcia.

18:28

Elecciones 2023 | Feijóo da libertad para negociar a sus 'barones', que están dispuestos a ir a la investidura sin Vox y que se retrate

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado libertad a sus 'barones' autonómicos para negociar acuerdos de cara a sus respectivas sesiones de investidura, si bien aquellos que no han obtenido mayoría absoluta en las elecciones de este 28 de mayo --como Comunitad Valenciana, Aragón, Murcia, Extremadura o Baleares-- están dispuestos a presentarse a la sesión de investidura sin haber cerrado ningún tipo de acuerdo previo con Vox, según han señalado fuentes populares.

18:27

Elecciones 2023 | Un juez ordena investigar al PP por un presunto fraude electoral en Carboneras tras dos denuncias (Almería)

El Juzgado de Instrucción 4 de Vera ha ordenado a la Guardia Civil que investigue un presunto caso de delito electoral en el municipio de Carboneras (Almería), donde el PSOE ha denunciado al PP por su supuesta implicación en la compra de votos.

El juez ha oficiado a la Policía Judicial para que indague si ha existido un caso de "fraude" en el "sistema de votación" tras la denuncia presentada por "un partido político", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Foto: Foto: EFE/Raquel Manzanares.

18:26

Elecciones 2023 | Maestre llama a "extraer lecciones" del 28M en configuración de Sumar con políticas que no sólo critiquen al adversario

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía y jefa de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha llamado a "extraer lecciones" de los resultados del 28 de mayo en la configuración de Sumar, con políticas que se basen en la que han ejecutado tanto ella como su compañera autonómica, Mónica García, con "campañas limpias", propositivas" y que "no sólo critiquen al adversario".

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Maestre ha remarcado que el 28M ha consolidado a Más Madrid como "alternativa a la derecha, al PP en Madrid, en Valencia y también en Cataluña". "Hay una lectura evidente de esas elecciones municipales y autonómicas que tiene que ser la base para pensar en el siguiente ciclo, el de las elecciones generales", ha expuesto.

18:24

Elecciones 2023 | Pellicer (CUP) sobre la propuesta de Aragonès: "A golpe de papeleta fruto de los malos resultados"

El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha asegurado este martes que la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de hacer un frente común en Cataluña ante un posible gobierno de PP-Vox tras las elecciones generales es un planteamiento "a golpe de papeleta, fruto de unos malos resultados electorales y encarada exclusivamente a unas nuevas elecciones".

"Lo que ahora toca es hacer un proceso estratégico y profundo de debate y reflexión, alejado de focos electorales y el máximo participado", ha asegurado en rueda de prensa desde el Parlament.

18:24

Elecciones 2023 | Aberchán convocará congreso para elegir "nuevo presidente de CPM" y mantiene la petición de repetir de elecciones

El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ha avanzado su marcha del cargo al anunciar la próxima convocatoria de un congreso de su partido para "la elección de un nuevo presidente", después de los resultados que se produjeron el domingo, en el que pasó de ocho diputados a cinco, aunque advierte que ello no será óbice para que mantengan un recurso para solicitar la repetición de las elecciones en la ciudad por el caso voto por correo.

A pregunta de los periodistas, ha manifestado que "hemos dicho de antemano que la impugnación se iba a producir sí o sí y si, independientemente del resultado, porque ya sabíamos lo que estaba ocurriendo con el voto por correo: se ha comprado a una parte del pueblo para tirarla a la basura".

17:48

Elecciones 2023 | Diputados y senadores cuentan con una indemnización de transición de casi 9.000 euros

Los diputados y senadores que este martes dejan el cargo tienen derecho a cobrar una indemnización, llamada de transición, cuya cuantía es un cálculo de la retribución que les correspondería hasta las elecciones y que en la mayoría de casos se aproxima a los 9.000 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones, que serán, según marca la ley, 54 días después; por tanto, el domingo 23 de julio.

17:33

Elecciones 2023 | Igea propone a Cs construir una plataforma ante la fracasada refundación y garantiza que no abandonará el partido

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha propuesto este lunes al Comité Nacional de la formación 'naranja' construir una plataforma ante la debacle que ha sufrido el partido en las elecciones municipales y autonómicas en las que "más españoles han cogido una papeleta Bildu que de Ciudadanos", hecho por el que ha invitado a reflexionar. Asimismo, ha garantizado que no abandonará el partido y que seguirá trabajando desde el Parlamento.

"Hay que construir sumando, una de las propuestas que les he hecho es que construyamos una plataforma en la que sumemos y en la que haya por lo menos los mismos candidatos de fuera que de dentro porque eso es lo que la gente entiende como renovación", ha apuntado en declaraciones a los medios antes de la celebración del Pleno de las Cortes.

El procurador ha explicado que si Ciudadanos mantiene el mismo nombre, candidatos y portavoces, no existe "ninguna refundación" y, a su juicio, hay que asumir esa responsabilidad.

17:12

Elecciones 2023 | El empresariado catalán arropa a Trias en el Cercle tras ocho años de Colau como alcaldesa

Con Junts en horas bajas y Manuel Valls de regreso a Francia tras hacer alcaldesa a Ada Colau para evitar que Barcelona fuera gobernada por el independentista Ernest Maragall, el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, pareció erigirse durante este mandato municipal en la principal voz de la oposición.

Su buena sintonía con el socialista Jaume Collboni -número dos de ese gobierno municipal, al que alguna vez Sánchez Llibre, medio en serio medio en broma, llegó a llamar "alcalde"- no evitó sus frecuentes críticas a Colau, su socia de gobierno.

Foto: Jaume Collboni durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PSC. (Europa Press/Kike Rincón)
TE PUEDE INTERESAR
Trias gana, pero Collboni urde ya un pacto de izquierdas en Barcelona para desplazarle
Marcos Lamelas. Barcelona Unidad de Datos Gráficos: EC Diseño

17:10

Elecciones 2023 | Bal y otros dirigentes de Cs apoyan destituir a la dirección tras decidir no ir al 23J

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) Edmundo Bal y otros dirigentes de la formación naranja apoyan la celebración de una Asamblea extraordinaria para votar la destitución del Comité Nacional, después de que éste haya decidido hoy no concurrir a las elecciones generales del 23J tras el desastre electoral del domingo.

Para que pueda celebrarse un cónclave extraordinario se necesita al menos la firma de un tercio de los afiliados (serían unos 7.000 de acuerdo con el último censo hecho público el pasado enero).

16:59

Elecciones 2023 | El PSN-PSOE inicia los contactos con Geroa Bai y Contigo Navarra para formar Gobierno

La secretaria general del PSN-PSOE y presidenta en funciones de Navarra, María Chivite, ha llamado este martes a las candidatas de Geroa Bai, Uxue Barkos, y Contigo Navarra, Begoña Alfaro, "para empezar a explorar un nuevo gobierno de progreso para nuestra comunidad", informan los socialistas en un comunicado.

Chivite, subrayan, "quiere dar los primeros pasos en el marco del diálogo para trabajar por acuerdos progresistas y sociales. Así, comienza el contacto para analizar y valorar las posiciones de los actuales socios de gobierno de cara a la próxima legislatura".

16:54

Elecciones 2023 | El octavo detenido por compra de votos en Mojácar (Almería) benefició presuntamente al PP

El octavo detenido a raíz del presunto fraude en el voto por correo investigado en el municipio de Mojácar (Almería) habría beneficiado presuntamente al PP y no al PSOE, como el resto de arrestados, según ha trasladado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En un comunicado, el Alto Tribunal Andaluz ha indicado que este hombre también está investigado por la presunta comisión de un delito electoral pero la investigación abierta contra él se ha concretado en la apertura de una pieza separada dentro de las diligencias penales incoadas dado que su actuación habría beneficiado al PP y no al PSOE, como supuestamente habrían llevado a cabo el resto de implicados.

Foto: Elecciones 28-M.

16:46

Elecciones 2023 | Tomé (Podemos) insta a Belarra a convocar a candidatos autonómicos y evitar "los mismos errores" en las generales

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado y diputada electa, Covadonga Tomé, ha instado este martes a la secretaria general de Podemos y ministra, Ione Belarra, a convocar a los candidatos y candidatas autonómicas de la formación morada para evitar ante el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio "los mismos errores" del 28 de mayo.

Para Tomé, "a la vista de los resultados toca una profunda reflexión en el seno de Podemos". "Por eso he solicitado a Lilith Verstrynge y a Ione Belarra una reunión de candidatos autonómicos con Belarra, donde analicemos la debacle estatal que se ha llevado a Podemos por delante en muchas autonomías, y para asegurar que se tomen las decisiones adecuadas y no suceda lo mismo en las generales. Los plazos son cortos y hay que tomar decisiones postergadas previamente por falta de generosidad, de perspectiva o de ambas", ha dicho en declaraciones remitidas a los medios.

16:31

Elecciones 2023 | Canga afirma que el PP está a pocos días "de poder gobernar" Asturias "cuando se recuente el voto exterior"

El candidato del PP a la presidencia del Principado, Diego Canga, ha afirmado este martes que los populares están "a pocos días de poder gobernar en la región cuando se recuente el voto exterior".

"Estamos a unas horas de poder gobernar, porque el voto exterior tiene una importancia decisiva, con 123.000 electores, el 13 por ciento del electorado, y como lo intuía lo hemos trabajado y he ido a Chile, Argentina y México. Estamos a 934 votos de poder gobernar", ha dicho, destacando que el PP tenía 10 diputados en la Junta General "y, de momento, ha conseguido 17, pasando del 17 al 33 por ciento de voto".

16:16

Elecciones 2023 | El secretario de Organización del PSOE-A dimite para defenderse en el caso Maracena

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, implicado por un juez de instrucción en el caso del secuestro de Maracena (Granada), ha comunicado este martes a la dirección del partido que se aparta temporalmente de su funciones para defender su "inocencia y honorabilidad" frente a acusaciones "falsas".

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha mantenido esta mañana una reunión con los secretarios generales de las agrupaciones provinciales socialistas para analizar los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo en Andalucía y definir el Comité de Campaña para las próximas elecciones generales del 23J.

Foto: Juan Espadas, entre Ángeles Férriz y Noel López, en el Parlamento andaluz. (Raúl Caro/EFE)

16:15

Elecciones 2023 | Correos ultima la operativa para garantizar el voto por correspondencia para el 23-J

La entidad postal Correos ultima la operativa para garantizar el normal desarrollo y el cumplimiento de los compromisos encomendados en los procesos electorales para la gestión del voto por correspondencia, que incluirá contratos de refuerzos para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

A 54 días de la cita electoral, que coincidirá con el periodo de vacaciones de verano y tras la apertura este mismo martes del plazo para solicitar el voto por correo, la empresa postal ha señalado a EFE que las peticiones en sus oficinas "se desarrollan con normalidad", sin aclarar si en alguna de ellas se están produciendo colas.

15:28

Elecciones 2023 | Revilla asegura que no quiere "obstaculizar" un Gobierno autonómico del PP

El secretario general del PRC y presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que no quiere obstaculizar un futuro Gobierno autonómico del PP para que la región "no se contamine con Vox".

"El PRC no es un partido de carroñeros y yo, que he defendido esta tierra por encima de todo, voy a intentar que sea gobernable y no se contamine con Vox", ha afirmado Revilla durante una entrevista en Espeja Pública.

Foto: El presidente del PRC, Miguel Ángel Revilla. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

15:02

Elecciones 2023 | Catalá (PP) prepara el traspaso de gobierno en Valencia para que sea "lo más rápido posible"

La ganadora de las elecciones al Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá (PP), se ha reunido con sus concejales para preparar el traspaso de gobierno y que este sea "lo más rápido posible" para "no perder ni un minuto" para comenzar a impulsar sus proyectos de ciudad.

"Valencia no puede esperar", han subrayado desde el PP. Además, han avanzado que una de las prioridades será la bajada de impuestos y tasas municipales.

14:58

Elecciones 2023 | Vox: el frente común que plantea Aragonès prueba que les "teme" el separatismo y la izquierda

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha asegurado que la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de un frente común en Cataluña ante un posible gobierno de PP-Vox tras las generales demuestra que "el separatismo y la izquierda progre" temen al partido.

14:55

Elecciones 2023 | El PSN plantea un gobierno en Pamplona con Geroa Bai y Contigo Navarra, con apoyo de Bildu

La candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, ha señalado que opta a lograr un gobierno municipal de la mano de Geroa Bai y Contigo Navarra, que suman más votos que EH Bildu, aunque necesitarían el apoyo de los abertzales para gobernar.

La candidata socialista no ha aclarado si será ella quien lidere esa opción como alcaldesa o está dispuesta a lograr un candidato de consenso que pueda ser Martínez o Mauleón. Solo ha dicho que va a proponer, pero también está dispuesta a "escuchar".

14:32

Elecciones 2023 | Ciudadanos confirma su final y no se presentará a las elecciones generales del 23-J

Tras reunirse el comité nacional del partido, han decidido que no se presentarán en las elecciones generales, "el mensaje de las elecciones municipales y autonómicas ha sido muy claro" y es que su partido "no es visto como una fuerza transformadora ni como una alternativa".

Afirman que no se disuelven, sino que van a rearmarse para seguir trabajando de cara al próximo ciclo electoral.

14:28

Elecciones 2023 | Mónica García ayudará a Sumar y aportará su talento para recuperar espacio progresista

La líder de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García, ha afirmado que ayudará con "generosidad" a Sumar, el movimiento liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y aportará su talento para recuperar un espacio progresista en el que "quepan todos".

14:25

Elecciones 2023 | El símbolo del roto en la izquierda: los 8 ediles de Teresa Rodríguez y la debacle en Cádiz

El 28-M andaluz acabó con un vuelco sobre la bocina en la ciudad de Cádiz. Al 98%, el PP logró una mayoría absoluta (14 concejales) que se le había escapado durante todo el escrutinio. Hasta entonces, los siete ediles del PSOE sumaban con los siete de Adelante Izquierda Gaditana, que a última hora perdió el sillón para darle al popular Bruno García la alcaldía. Esta confluencia de izquierdas es la única de toda la comunidad en la que Adelante, la formación de Teresa Rodríguez, compartía lista con sus viejos socios de IU.

14:06

Elecciones 2023 | Yolanda Díaz registra Movimiento Sumar como partido para aglutinar a la izquierda el 23-J

Yolanda Díaz registra Sumar como partido para intentar aglutinar a la izquierda a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones generales del 23-J. El "partido instrumental" se denominará "Movimiento Sumar".

Foto: Yolanda Díaz. (EFE/Cati Cladera)

14:05

Elecciones 2023 | Feijóo agradece a Cs que no concurra al 23-J para que no se "pierdan" votos: "Digo a los votantes que el PP es su casa"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido a Ciudadanos que pueda dar el paso de no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio para que no se "pierdan" votos y puedan "ganar" a Pedro Sánchez en las generales.

Dicho esto, se ha dirigido a sus votantes para trasladarles que la "casa reformista" del PP es "su casa para siempre".

13:56

Elecciones 2023 | Alianza Verde acuerda iniciar conversaciones con Sumar

La Ejecutiva de Alianza Verde, el partido ecologista de UP, ha decidido iniciar las conversaciones con Sumar para confluir en las elecciones generales bajo la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Según han indicado fuentes de la formación que coordina Juantxo López Uralde, anoche la dirección del partido se reunió y decidió comenzar las negociaciones con Sumar de cara a una coalición electoral amplia en la izquierda.

13:52

Elecciones 2023 | El PDeCAT decide concurrir a las elecciones del 23 de julio

El PDeCAT ha anunciado este martes que concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de julio, por lo que activa ya el proceso de redacción de su programa electoral y la confección de sus candidaturas para las cuatro circunscripciones catalanas.

En las últimas elecciones generales, en 2019, el PDeCAT se presentó con una candidatura bajo las siglas de JxCAT que obtuvo 8 escaños en el Congreso, pero la escisión del espacio político de Junts, un año después, provocó también la fractura de su grupo parlamentario.

13:49

Elecciones 2023 | IU ofrece al PSOE entrar en el Gobierno de Zamora tras perder Guarido la mayoría absoluta

Izquierda Unida ha lanzado una oferta al PSOE para que se integren en el gobierno del Ayuntamiento de Zamora y puedan sumar así los 13 votos necesarios para conformar una mayoría estable de cara a los próximos cuatro años.

"Somos la lista más votada y los que tenemos más opciones de conformar un equipo de Alcaldía, así que queremos tenerlo solucionado antes de esa jornada; es tiempo más que suficiente", ha expresado el alcalde en funciones.

13:44

Elecciones 2023 | Guitarte (Teruel Existe) considera el adelanto electoral "precipitado" por "interés meramente partidista"

El diputado en el Congreso por Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha considerado "totalmente inoportuno" el adelanto de las elecciones generales y ha opinado que es "claramente precipitado por interés meramente partidista" del PSOE.

A su entender, esto "alimenta una espiral impulsada por el bipartidismo desde hace tiempo, que parece reducir la acción política a una campaña permanente en los medios de comunicación, que busca trasladar a la ciudadanía la sensación de campaña electoral continua".

13:41

Elecciones 2023 | Feijóo promete no gobernar "a cualquier precio" y apela a una gran movilización el 23-J

"El sanchismo terminará en 54 días". Éste ha sido el compromiso que ha reivindicado Alberto Núñez Feijóo ante barones, alcaldes, diputados y senadores que se han reunido este martes en Génova para hacer balance del 28-M y preparar el terreno para las elecciones generales que se celebrarán finalmente el próximo 23 de julio. El líder nacional se ve en la Moncloa, pero ha advertido a los suyos que Sánchez tiene aún "una oportunidad": que "nos cansemos y nos olvidemos". Es por ello que el líder popular, ya volcado en la nueva carrera electoral, ha apelado a la "unidad" en las urnas y a una gran movilización el 23-J pese al "hartazgo" de la población. "Hemos dado el primer paso, ahora toca el definitivo".

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a los barones autonómicos en la Junta Directiva Nacional del PP. (EFE/Chema Moya)

13:38

Elecciones 2023 | Sánchez reúne este miércoles en el Congreso a diputados y senadores del PSOE tras el 28-M

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reúne este miércoles a las 12:00 horas en el Congreso a diputados y senadores socialistas tras las elecciones en las que ha perdido la inmensa mayoría de su poder territorial.

El encuentro tiene lugar el mismo día en que se disolverán las Cortes Generales para cumplir con los plazos legales y poder anticipar las elecciones generales.

13:35

Elecciones 2023 | Urkullu: "Sánchez planteó las municipales como una primera vuelta de las generales"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que el presidente del Gobierno ha planteado las elecciones del 28-M como una "primera vuelta" de las generales, y ha señalado que espera "sean las últimas" antes de las autonómicas en Euskadi, previstas para el verano que viene y que no se ha planteado adelantar.

13:33

Elecciones 2023 | ¿Cómo solicitar el voto por correo en las elecciones generales? Así podrás votar si estás de vacaciones

En primer lugar, debes recoger el impreso de solicitud en la oficina de Correos, donde estará disponible desde el mismo día de la convocatoria de las elecciones. Ahí hay que indicar la dirección postal a la que quieres que se envíe la documentación electoral.

Después, el censo electoral envía una papeleta de cada formación, sobre de la votación, certificado, información de la mesa electoral y una hoja explicativa.

Foto: ¿Cómo solicitar el voto por correo en las elecciones generales? Así podrás votar si estás de vacaciones (EFE/Raquel Manzanares)

13:11

Elecciones 2023 | Juanma Moreno (PP) apuesta por dialogar con Vox sin prisas

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido de que el PP es un partido de mayorías y tiene que hacerlas valer, y ha abogado por dialogar con el resto de fuerzas políticas, incluidas Vox, sin prisas ni ansiedad, porque "hay tiempo más que suficiente" para formar los gobiernos.

"Hay muchas conversaciones multilaterales y yo creo que tenemos que ir con tranquilidad", ha destacado a su llegada al Comité de Dirección del PP.

13:08

Elecciones 2023 | Puigdemont avala la petición de Aragonès de hacer un frente común pero "por la independencia"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avalado este martes la petición del presidente catalán, Pere Aragonès, de hacer un frente común en Cataluña ante un hipotético gobierno de PP y Vox tras las elecciones generales, pero recalca que debe ser "por la independencia".

"Exactamente esto es lo que pedimos desde hace años: reunámonos, reencontrémonos y propongamos al conjunto del país una estrategia compartida. Pero por la independencia, claro. Para otras cosas no es necesario que pierdan el tiempo", ha afirmado en un mensaje de Twitter.

13:04

Elecciones 2023 | El presidente de Ceuta dice que el adelanto electoral es para "evitar una sangría mayor" y descarta pactar con Vox

El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma de Ceuta y ganador de las elecciones autonómicas, Juan Jesús Vivas (PP), ha afirmado que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido adelantar las generales para evitar que la "sangría" del PSOE "sea mayor".

Según el presidente ceutí, el mensaje que la ciudadanía española transmitió este domingo "en todo el territorio nacional es que quiere un cambio".

Además, ha descartado la posibilidad de pactar con Vox, así como la de formar un gobierno de coalición con el PSOE.

13:01

Elecciones 2023 | Almeida: "Vox tendrá que dar explicaciones de por qué no quiere gobiernos del PP"

El alcalde de Madrid, José Martínez-Almeida, ha dicho que Vox "tendrá que dar explicaciones de por qué no quiere que haya gobiernos del PP" en aquellos territorios donde los populares han ganado por mayoría simple y a priori necesitarían pactar la investidura, como la Comunidad Valenciana o Extremadura.

"Quien no quiera que haya gobiernos del PP tendrá que dar explicaciones de por qué no quiere en territorios donde la izquierda ha sufrido una derrota sin paliativos", ha afirmado.

12:58

Elecciones 2023 | La disolución del Congreso activa a la Diputación Permanente que también puede legislar

La disolución de las Cortes Generales activa otro órgano del Congreso de naturaleza especial que es la Diputación Permanente, y al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando esta no está reunida, al tiempo que tiene capacidad para legislar y convalidar decretos ley.

De hecho, tendrá que reunirse en breve para convalidar al menos el decreto ley de medidas contra la sequía, que debe ser ratificado antes de 30 días desde que se promulgó en el BOE, el 13 de mayo.

12:55

Elecciones 2023 | Podemos cierra la puerta a pactar con el PNV en Vitoria y Álava porque "mira al modelo del PP"

Elkarrekin Podemos ha descartado la posibilidad de acordar con el PNV para formar gobiernos en Vitoria y Álava, ya que "en la campaña electoral ha roto con todos los acuerdos que estábamos construyendo en Vitoria y mira al modelo del PP". "El PNV ha hecho campaña contra todo lo que hemos hecho y acordado durante estos cuatro años", ha manifestado la candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz.

La formación ha apostado por "apoyar gobiernos de coalición de izquierdas y progresistas en la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria para poder avanzar en pro del bien común de la ciudadanía", y ha apelado directamente al PSE y EH Bildu, para configurarles.

12:49

Elecciones 2023 | Subirats cree que el 28-M refuerza una candidatura de unidad en torno a Díaz y descarta que Colau deje Barcelona

El ministro de Universidades, Joan Subirats (En Comú Podem), ha subrayado que el mal resultado a la izquierda del PSOE refuerza la necesidad de una candidatura de unidad para las generales en torno a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que el plazo de 10 días para registrar coaliciones obliga a no caer en "distracciones".

Por otro lado, ha manifestado que no ve a la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, dando el salto a la política nacional como hipotética candidata por Cataluña a las generales, con el proyecto de Sumar.

12:45

Elecciones 2023 | El PNV apuesta por reeditar "un acuerdo paraguas" con el PSE y aspira a mantener Guipúzcoa

Andoni Ortuzar ha apostado por reeditar "un acuerdo paraguas" con el PSE-EE para la constitución de ayuntamientos y Juntas Generales, en el que tampoco descarta poder incluir a otro partido, y ha insistido en que presentarán a la jeltzale Eider Mendoza como aspirante a diputada general de Guipúzcoa.

Por otra parte, cree que no hay "cambio de ciclo" en Euskadi y que el resultado electoral, más que "un éxito" de EH BIldu es un "demérito" de la formación jeltzale, que no ha sabido movilizar a su electorado.

12:39

Elecciones 2023 | Trias (TriasxBCN) y Maragall (ERC) se reunieron este lunes por la tarde tras las elecciones

El candidato de TriasxBCN a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, y el de ERC, Ernest Maragall, mantuvieron este lunes por la tarde una reunión tras las elecciones del domingo, han informado este martes fuentes de ambas formaciones.

Según ha avanzado La Vanguardia, ambos dirigentes han empezado a explorar la gobernabilidad en Barcelona después de que Trias ganara los comicios, aunque sin mayoría absoluta, lo que hace que sea necesario un pacto para formar gobierno.

12:32

Elecciones 2023 | Aragonès pide un "frente común" en Cataluña ante un posible gobierno de PP y Vox

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido "impulsar un frente común democrático" en Cataluña ante un hipotético gobierno conformado por PP y Vox tras las elecciones generales convocadas por Sánchez.

HA afirmado que corresponde a los partidos trabajar en las fórmulas y los encajes para hacer posible este frente común para "defender los derechos y las libertades en Cataluña".

Foto: Pere Aragonès, presidente de la Generalitat. (EFE/Quique García)

12:29

Elecciones 2023 | Igea (Cs): "Si no concurrimos a las elecciones, el partido es inviable"

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha manifestado este martes que si la formación no concurre a las elecciones generales, el partido tiene que "reconocer que es inviable".

Así lo ha asegurado el procurador antes de entrar en el Comité Nacional de la formación, que se reúne hoy para debatir precisamente si concurrir o no a las elecciones generales convocadas ayer por Pedro Sánchez.

12:10

Elecciones 2023 | Mañueco cree que España pide un "cambio urgente" liderado por Feijóo

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que España ha demostrado tras las elecciones del domingo que la ciudadanía pide un "cambio urgente" liderado por los populares con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, y ha reconocido el respaldo de los ciudadanos de Castilla y León a la "gestión eficaz del Gobierno regional.

"EL PP de Castilla y León ha ganado las elecciones municipales con claridad, yo creo que ha habido un respaldo a la eficacia en el gobierno del PP en ayuntamientos, diputaciones y, por qué no decirlo, también del gobierno autonómico", ha destacado.

12:00

Elecciones 2023 | El PSOE se revuelve contra el adelanto electoral de Sánchez: "Ha vuelto a secuestrarnos"

Giro de guion imprevisto. Pedro Sánchez ha vuelto a reinventarse. Esta vez, en tiempo récord. Ni 24 horas ha dejado pasar el presidente del Gobierno para saltar de pantalla tras el duro castigo en las urnas al PSOE. Pasadas las 11 de la mañana del lunes, hacía una declaración institucional para anunciar la convocatoria de elecciones el próximo 23 de julio. Si buscaba el efecto sorpresa, lo logró. Incluso entre los suyos. La mayoría de los ministros reconocía que no habían sido informados de que habría un Consejo extraordinario para disolver las Cortes. El presidente “da por muerto” a su equipo, asegura un estrecho colaborador durante años que conoce bien el “animal político” que es el socialista: “Prefiere que le eche Feijóo a que sea su partido”.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Pool/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

11:32

Elecciones 2023 | Verdes Equo confirma que se incorpora a las filas de Sumar

La Ejecutiva Federal de Verdes Equo ha decidido incorporarse al proyecto de Sumar, que lidera Yolanda Díaz, con el objetivo de que "haya un gobierno progresista y verde". La dirección del partido refrendó esta propuesta en una reunión celebrada anoche después de que Sánchez anunciara que adelantaba elecciones.

Sumar ha abierto conversaciones con las fuerzas de la izquierda alternativa, incluida Podemos, para cerrar en un plazo máximo de diez días una coalición electoral con la que concurrir a las elecciones.

11:28

Elecciones 2023 | Plebiscito, Vox y una reunión de madrugada: así decidió Sánchez adelantar las generales

Remontada, impedir un Gobierno con Vox o plebiscito. Estos fueron algunos de los conceptos que se repitieron en la reunión de la ejecutiva socialista celebrada este lunes en Ferraz tras el anuncio del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones para el próximo 23 de julio. Alusiones ya en clave estratégica de campaña, y casi motivacionales, en medio de un estado de shock para los socialistas después de haber perdido la mayoría de su poder territorial. Todo ello, mezclado con el análisis de una marabunta de números y pronósticos para sostener el relato de "la remontada", a modo de segunda vuelta, frente al del cambio de ciclo. La decisión del adelanto electoral se maduró varias horas antes. No en Ferraz, sino en la Moncloa, desde donde Pedro Sánchez siguió la noche electoral.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional en la Moncloa. (EFE/Moncloa/Pool/Borja Puig de la Bellacasa)

11:15

Elecciones 2023 | Máxima tensión en Cs: Arrimadas defiende no presentarse a las generales del 23-J

Ciudadanos reúne este martes al comité nacional del partido para analizar los pésimos resultados del 28-M y tomar una decisión sobre su futuro político. Uno de los escenarios es, precisamente, asumir que ya no existe futuro, firmar definitivamente el certificado de defunción y no presentarse a las próximas elecciones generales. Es la vía que defienden importantes pesos pesados del partido, como Inés Arrimadas, que ya ha trasladado su postura a la dirección orgánica liderada por Adrián Vázquez y Patricia Guasp. "Lo más inteligente es hacer ahora un paréntesis para poder rearmarnos en el futuro", confirman en su entorno más próximo.

10:56

Elecciones 2023 | El PSOE pide responsabilidad y unidad a Podemos y Sumar para evitar que gobierne la "ola ultraconservadora"

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha demandado a Podemos y Sumar que lleguen a un acuerdo de unidad para las elecciones generales y lo hagan con "responsabilidad" para impedir que mande en España la "ola ultraconservadora" que gobierna actualmente en Hungría o Italia o que lo hizo hasta hace poco en EEUU o Brasil, ha comparado.

Además, les ha recordado a sus socios en el Gobierno que tienen un pazo para acordar ir juntos a las urnas y les ha instado a analizar los resultados del 28-M, donde han perdido representación.

10:52

Elecciones 2023 | Page, sobre su liderazgo del PSOE a nivel nacional: "No voy a estar en ningún tipo de intrigas"

El presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page, preguntado por si se plantea un liderazgo a nivel nacional tras ser el único barón socialista que ha logrado mayoría absoluta en el país, ha dejado claro que no va a estar "en ningún tipo de intrigas" ni conspiraciones.

En una entrevista en Antena 3 ha asegurado que "a priori" no ha tenido llamada de Pedro Sánchez, aunque ha admitido que Feijóo le envió un mensaje de felicitación.

10:46

Elecciones 2023 | Almeida quiere gobernar "llegando a acuerdos" y admite que la debacle de Cs les ha beneficiado

El alcalde en funciones de la ciudad de Madrid ha aseverado que quiere liderar su segundo mandato "llegando a acuerdos" con otros grupos en el Consistorio porque "la mayoría absoluta no significa gobernar sin escuchar".

Por otra parte, ha reconocido que la desaparición de Cs tras los comicios municipales "ha influido" en su mayoría absoluta, aunque ha puntualizado que "si uno no genera confianza, no le votan".

10:36

Elecciones 2023 | PNV avisa a Sánchez de que para estar en su "coalición" tiene que cambiar las cosas

Andoni Ortuzar cree que el próximo 23-J habrá una "polarización enorme" entre el PSOE y el PP que dificultará a los demás "abrirse hueco". Además, ha advertido de que para que su partido esté en la coalición de Pedro Sánchez, este tiene que "cambiar mucho las cosas" porque "con Euskadi no ha cumplido su palabra".

Al ser preguntado sobre si prefiere a Feijóo de presidente, ha respondido que "a quien cumpla la palabra dada".

10:10

Elecciones 2023 | Arrasados por cinco votos: una lección de Huesca para la izquierda dividida

Hace tres meses, Lorena Orduna era la gerente de una empresa de gestión de amianto. Hoy es la alcaldesa de Huesca (54.000 habitantes) tras lograr la noche del domingo imponerse en las elecciones autonómicas como representante del Partido Popular. Pese a su fugaz trayectoria política, Orduna logró mejorar en dos escaños los resultados de 2019 para sacar 12, a uno solo de la mayoría absoluta, que conseguirá gracias al apoyo de Vox, que logró pasar de uno a tres asientos.

09:49

Elecciones 2023 | Vox, sobre los pactos con el PP: "No vamos con exigencias, sino con la mano tendida"

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha expresado su disposición a alcanzar pactos con el PP tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo: "No vamos con exigencias, sino con la mano tendida".

"Vox va a estar a la altura de las circunstancias y la gran pregunta es qué va a hacer el PP", ha garantizado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, en la que ha abogado por derogar todas las políticas promovidas por el PSOE.

09:46

Elecciones 2023 | Gamarra: "Las mayorías obtenidas permitirán al PP gobiernos moderados y en solitario"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que las mayorías obtenidas por los populares tras el 28-M permitirán al partido conformar gobiernos "moderados, estables y centrados", y hacerlo en solitario.

En una entrevista en RNE ha valorado el adelanto de las elecciones generales, que, a su juicio, permitirá a la sociedad "pronunciarse cuanto antes y pasar página del sanchismo", y ha recordado que el PP ha pedido reiteradamente a Sánchez que se convocaran las elecciones, "lo que no ha hecho hasta que las urnas le mostraron la puerta de salida".

09:29

Elecciones 2023 | El adelanto electoral deja en el limbo una Ley del cine que no llegó a nacer

El pasado diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley del Cine y la Cultura Audiovisual que pretendía sustituir la norma aprobada por el gobierno de Zapatero en 2007.

En los últimos 15 años el sector ha vivido un terremoto con la llegada de las plataformas y la globalización del mercado audiovisual, cambios que necesitaban revisar y modificar la normativa.

Aunque se puso en marcha la tramitación de la Ley del Cine a las Cortes para su aprobación, el adelanto electoral anunciado este lunes por Pedro Sánchez y la disolución de las Cortes deja esta ley en el aire y su tramitación empezará de cero (si empieza) la próxima legislatura.

09:21

Elecciones 2023 | Ciudadanos afronta dividido el debate sobre firmar su rendición y despedirse de la política

Ciudadanos reunirá mañana al comité nacional del partido para analizar los pésimos resultados del 28-M y tomar una decisión sobre su futuro político. Uno de los escenarios es, precisamente, asumir que ya no existe futuro, firmar definitivamente el certificado de defunción y no presentarse a las próximas elecciones generales. Es una de las posibilidades que se pondrán encima de la mesa y que decidirá una ejecutiva dividida entre la opción de no poner palos en las ruedas al PP para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa o pelear hasta el final por la marca e intentarlo una última vez, aun sin un candidato claro para afrontar ese desafío.

09:07

Elecciones 2023 | IU afirma que se une a Sumar porque "es la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar"

Izquierda Unida se une a Sumar, la plataforma creada por Yolanda Díaz, con la que concurrir a las elecciones generales. Así lo ha informado Alberto Garzón, coordinador federal de IU, que ha compartido en su red social de Twitter un comunicado del partido en el que afirman que "Sumar y Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales".

En el comunicado, el partido hace un balance de los resultados electorales del 28-M y un trabajo de autocrítica, lo que explica la decisión tomada de sumar. Aunque Garzón ya informó hace unos meses que IU se ponía a disposición de Sumar y que tenían todo su apoyo, la dirección ha elaborado un escrito con motivo del adelanto electoral.

08:52

Elecciones 2023 | Golpe en la gran ciudad: así han acabado las urbes españolas votando a la derecha

El PSOE ha conseguido mayoría absoluta en una única capital de provincia, Soria, que además es la segunda más pequeña de España (39.000 habitantes). Una imagen elocuente de cómo las grandes y medianas urbes, que parecían destinadas a convertirse en patrimonio de la izquierda hace apenas unos años con la irrupción de las mareas, han virado bruscamente a la derecha. El panorama que deja el 28-M es indiscutible: de las 20 ciudades más pobladas del país, la izquierda ha perdido ocho alcaldías y solo aspira a instalarse en cuatro o cinco ayuntamientos. El PSOE repetiría únicamente en Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, A Coruña y L'Hospitalet.

Foto: Papeletas de voto en un colegio electoral en Madrid. (EFE/Mariscal)

07:52

Elecciones 2023 | Publicada en el BOE la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio y la disolución de las Cortes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sancionado por el Rey, para el próximo 23 de julio.

La publicación del Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, abre el periodo electoral y determina todo el calendario establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ya que su entrada en vigor es inmediata.

Este 30 de mayo supone también la primera fecha clave del proceso: la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado, elegidos el 10 de noviembre de 2019. Desde las cero horas de este martes ya solo quedarán en activo los miembros de las diputaciones permanentes de ambas cámaras y el resto de parlamentarios perderán sus atribuciones, incluyendo sueldo y fuero.

07:31

Elecciones 2023 Trias gana, pero Collboni urde ya un pacto de izquierdas en Barcelona para desplazarle

Tanto el PSC como Ada Colau apuntaron a un pacto con ERC para evitar que el candidato de JxCAT sea alcalde. Queda saber si los republicanos jugarán o reforzarán su independentismo

Foto: Jaume Collboni durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PSC. (Europa Press/Kike Rincón)
TE PUEDE INTERESAR
Trias gana, pero Collboni urde ya un pacto de izquierdas en Barcelona para desplazarle
Marcos Lamelas. Barcelona Unidad de Datos Gráficos: EC Diseño

07:18

Elecciones 2023 | El 28-M constata el cambio de ciclo: el PP arrebata al PSOE casi todo su poder territorial

Los populares obtienen victorias estratégicas en plazas clave como Valencia y Sevilla, mientras que lograrían sumar mayoría con Vox en la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares y Cantabria

Foto: Feijóo, ayuso y almeida cierran campaña en madrid

07:04

Elecciones 2023 | El PP desactiva al PSOE en su bastión y recupera Sevilla al calor del efecto Moreno

El PP recupera Sevilla después de ocho años y José Luis Sanz podrá ser elegido alcalde de la capital andaluza. Con el 87% de los votos escrutados, los populares logran 14 concejales, seis más que en 2019 y dan un vuelco que es una derrota para el PSOE a nivel nacional. Los socialistas habían puesto el foco en la ciudad más poblada que tenían bajo control en este mandato municipal, pero el efecto de la victoria de Juanma Moreno permite a los populares recuperar el ayuntamiento hispalense.

06:49

Elecciones 2023 | Trias gana en Barcelona y desactiva un tercer mandato de Colau

El candidato de JxCat obtiene 11 concejales y el 22,42% de los votos. El PSC queda segundo con 10 ediles y el 19,8%, tercera se sitúa Colau con 9 asiento y el 19,7% de los sufragios

Foto: Vermut de los candidatos a la alcaldía de Barcelona el pasado 5 de mayo. (EFE/Quique García)
TE PUEDE INTERESAR
Trias gana en Barcelona y desactiva un tercer mandato de Colau
Marcos Lamelas Gráficos: EC Diseño

06:31

Elecciones 2023 | ¿Dónde ha ganado Vox? Así son los resultados del partido de Abascal

Vox ha experimentado un crecimiento muy importante en estas elecciones municipales y autonómicas, e incluso ha sido primera fuerza en más de 30 municipios.

Vox es el partido que más ha crecido a nivel local respecto a 2019, triplicando su número de concejales. A nivel autonómico también han recibido muchos votos y pueden gobernar mediante pactos con el PP en varias comunidades.

06:16

Elecciones 2023 | Cambio de régimen en Andalucía: el PP conquista Sevilla y roza el pleno en las capitales

El cambio de régimen en Andalucía ha dado un paso más este 28 de mayo. Juanma Moreno mantiene su luna de miel con el electorado andaluz: se impone en el cómputo general al PSOE y gana en siete de las ocho capitales, en cinco de ellas con mayoría absoluta (Cádiz, Granada, Málaga, Almería y Córdoba). Los populares son los más votados en seis de las ocho provincias y logran 185.000 votos más que los socialistas, aunque la marca del puño y la rosa obtiene casi 400 concejales más. El PSOE podrá conservar parte del poder provincial, probablemente en Jaén y Sevilla, pero la derrota en la capital, la ciudad más grande en manos socialistas, es un duro golpe para la moral de la formación.

06:03

Elecciones 2023 | El final de un partido: "Menuda hostia nos estamos dando"

En la sede de Ciudadanos en Madrid llevaban tiempo preparados para la tormenta. Vivieron la noche electoral con la sensación de haberse hundido sin saber muy bien por qué. "La vida no siempre es justa", dijo Villacís en su discurso final tras conocerse los resultados.

"Menuda hostia nos estamos dando", comentaba un apoderado a la entrada de la sede. Otros echaban la culpa de la debacle a Pedro Sánchez por los pactos del partido con el PSOE.

05:47

Elecciones 2023 | Los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid, calle a calle: ¿cómo ha votado tu barrio?

TE PUEDE INTERESAR
Los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid, calle a calle: ¿cómo ha votado tu barrio?
Luis Rodríguez Ana Ruiz Marta Ley Miguel Ángel Gavilanes Laura Martín

05:29

Elecciones 2023 | Estas son las comunidades en las que el PP gobernaría y que pierde el PSOE

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas han cambiado casi por completo el mapa político de España, dando un giro de timón hacia la derecha. El PP ha desbancado al PSOE como primera fuerza del país y ha obtenido algo más de 7 millones de votos.

El fuerte crecimiento de los populares se explica a la absorción de los votos de Ciudadanos, que ha desaparecido del escenario político nacional.

05:17

Elecciones 2023 | Feijóo pide una "mayoría clara" el 23-J y celebra el adelanto electoral: "Mejor cuanto antes"

Alberto Núñez Feijóo ha puesto de nuevo el contador a cero y ha dado este mismo lunes el pistoletazo de salida a una nueva precampaña electoral que culminará el próximo 23 de julio, después de que Pedro Sánchez adelantase por sorpresa las elecciones generales tras la debacle del PSOE en las municipales y autonómicas de este domingo. "Mejor cuanto antes", ha apuntado el líder de la oposición durante una declaración institucional en la sede nacional de Génova.

Feijóo ha aprovechado para pedir desde hoy mismo una "mayoría clara, incontestable, contundente" para "iniciar un nuevo rumbo" y "dejar atrás cinco años para olvidar". "El sanchismo no ha sido derogado todavía. España está convocada a hacerlo en 54 días".

05:09

Elecciones 2023 | Esparza (UPN) pide a Sánchez que explique si va a pactar con EH Bildu en Navarra

El presidente de UPN y candidato de la formación regionalista a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha pedido al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que explique a los españoles antes de julio si va a pactar con EH Bildu en Navarra.

Esparza ha indicado que "la convocatoria electoral responde a una clamorosa derrota del PSOE en toda España" porque "los pactos de María Chivite con EH Bildu son el descalabro del PSOE". También ha apuntado que los socialistas han perdido apoyo en Navarra, con 5.000 votos menos, aunque hayan mantenido el número de parlamentarios.

05:02

Elecciones 2023 | ¿Cómo votar en las generales si estoy de vacaciones? Así podrás pedir el voto por correo

En primer lugar, debes recoger el impreso de solicitud en la oficina de Correos, donde estará disponible desde el mismo día de la convocatoria de las elecciones

05:01

Elecciones 2023 | El adelanto electoral en plena Presidencia de la UE dejará a Sánchez con menos tiempo para hacer campaña

Tras los malos resultados cosechados por las izquierdas en los comicios municipales y autonómicas de este domingo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha decidido adelantar las elecciones generales, que estaban previstas para finales de año, al próximo 23 de julio, solamente unos días después de que España asuma la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Y esta convocatoria afectará de forma distinta a diferentes niveles del trabajo de la presidencia.

05:00

Elecciones 2023 | Bienvenidos a la retransmisión en directo

Bienvenidos a la retransmisión en directo de las noticias sobre las elecciones regionales y autonómicas de 2023

Directo