Es noticia
López Miras encara el final de la legislatura con una remodelación del Ejecutivo para "impulsar la acción de gobierno"
  1. España
Acto en el Palacio de San Esteban

López Miras encara el final de la legislatura con una remodelación del Ejecutivo para "impulsar la acción de gobierno"

Los nuevos consejeros del gobierno murciano son Víctor Marín, que asume Educación; Juan María Vázquez, que estará al frente de Medio Ambiente, y Concepción Ruiz, que se hará cargo de Política Social

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras. (EFE/Marcial Guillén)
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras. (EFE/Marcial Guillén)

La remodelación del Ejecutivo de Murcia se ha hecho efectiva este martes con la toma de posesión de tres nuevos consejeros y el cambio de competencias a otros cuatro, medida con la que el presidente, Fernando López Miras, pretende encarar la recta final de la legislatura e impulsar, según ha dicho, la acción de gobierno.

El acto, celebrado en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional, ha contado con la asistencia de numerosos representantes de los agentes sociales, académicos y empresariales de la comunidad, así como de un gran número de alcaldes del PP, quienes han querido arropar al nuevo Ejecutivo de López Miras, conformado apenas cuatro meses antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Los nuevos consejeros del gobierno murciano son Víctor Marín, que asume Educación; Juan María Vázquez, que estará al frente de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, y Concepción Ruiz, que se hará cargo de Política Social, Familias e Igualdad, y a todos ellos el presidente les ha agradecido que se sumen a un equipo, del que, según ha dicho, se siente "orgulloso".

Del nuevo consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, el presidente regional ha dicho que será "un gran impulso" para el gobierno, mientras que de Concepción Ruíz ha destacado "su cercanía" con los sectores más vulnerables, y de Victor Marín ha ensalzado su conocimiento del área que pasa a dirigir y su compromiso con la educación. "Hemos vencido muchos obstáculos y ahora hay que redoblar esfuerzos", ha afirmado el presidente murciano, quien ha agregado que las nuevas caras darán "un nuevo impulso a la acción de gobierno" y para ello se contará con un gran presupuesto.

Foto: Felipe VI baja del AVE Madrid-Murcia en su parada en Elche. (EFE/Javier Lizón)

El presidente regional, que ha afirmado que acaba de empezar "un año trascendental" para los murcianos, ha señalado que el desarrollo de Murcia es "imparable" y que la obligación del nuevo gobierno es que llegue a todos los rincones de la Comunidad, pese a que "otros quieran poner trabas a ese desarrollo y cierren el agua a la Región". "No nos lo han puesto fácil pero aquí estamos y aquí seguiremos", ha afirmado López Miras, quien ha asegurado que "es trabajo de este nuevo gobierno hacer todo para que la Región avance como sociedad desde el acuerdo y el diálogo".

La remodelación del gobierno realizada por López Miras se ha centrado en reducir el papel de los expulsados de Vox y Cs que entraron en el Ejecutivo autonómico tras darle su apoyo en la moción de censura de 2021, que finalmente resultó fallida, y una vez que los presupuestos de la comunidad han sido aprobados.

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras. (EFE)

Así, con el cese de María Isabel Campuzano como consejera de Educación sale del Gobierno la que fuera diputada de Vox y expulsada de su partido por ese apoyo a López Miras, y se reducen las competencias de la vicepresidenta Isabel Franco y de la hasta ahora portavoz Valle Miguelez, quienes sufrieron la misma suerte tras votar en contra de la moción de censura que su partido, Cs, impulsó junto al PSOE para sacar a los populares del Ejecutivo autonómico.

Las tres nuevas caras del Gobierno de Murcia tienen un perfil claramente político, pues todas ellas han ostentado cargos en distintas administraciones con el PP.

El sustituto de la consejera de Educación es Víctor Marín, hasta ahora director general de Planificación Educativa; Juan María Vázquez, que estará al frente de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, es senador, mientras que Concepción Ruiz, que se hará cargo de Política Social, Familias e Igualdad, ha sido concejala en el ayuntamiento de Murcia y directora general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Isabel Franco seguirá como vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación; Valle Miguélez, en Empresas, Economía Social y Autónomos; Antonio Luengo, en Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Marcos Ortuño, en Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, y Juan José Pedreño, en Salud.

Asimismo, José Ramón Díez de Revenga continúa al frente de Fomento e Infraestructuras, y Luis Alberto Marín en Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital.

La remodelación del Ejecutivo de Murcia se ha hecho efectiva este martes con la toma de posesión de tres nuevos consejeros y el cambio de competencias a otros cuatro, medida con la que el presidente, Fernando López Miras, pretende encarar la recta final de la legislatura e impulsar, según ha dicho, la acción de gobierno.

Murcia
El redactor recomienda