Es noticia
Golpe en la gran ciudad: así han acabado las urbes españolas votando a la derecha
  1. España
adiós a las 'mareas'

Golpe en la gran ciudad: así han acabado las urbes españolas votando a la derecha

El PSOE ha perdido ocho alcaldías de entre las 20 ciudades más pobladas de España. Solo está en condiciones de conservar Las Palmas, A Coruña, Vigo y L'Hospitalet. ¿Qué está pasando con el voto urbano?

Foto: Papeletas de voto en un colegio electoral en Madrid. (EFE/Mariscal)
Papeletas de voto en un colegio electoral en Madrid. (EFE/Mariscal)

El PSOE ha conseguido mayoría absoluta en una única capital de provincia, Soria, que además es la segunda más pequeña de España (39.000 habitantes). Una imagen elocuente de cómo las grandes y medianas urbes, que parecían destinadas a convertirse en patrimonio de la izquierda hace apenas unos años con la irrupción de las mareas, han virado bruscamente a la derecha. El panorama que deja el 28-M es indiscutible: de las 20 ciudades más pobladas del país, la izquierda ha perdido ocho alcaldías y solo aspira a instalarse en cuatro o cinco ayuntamientos. El PSOE repetiría únicamente en Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, A Coruña y L'Hospitalet.

Los analistas demoscópicos insisten en que el problema no es solo que el PSOE haya perdido fuelle, sino que además se ha quedado sin espacio a la izquierda para pactar. Al revés de lo que le ocurre al PP, que puede contar con Vox como muleta en casi todas las ciudades de España. En este sentido, Andrés Medina, director general de Metroscopia, opina que hay que diferenciar entre la "métrica aritmética" y la "métrica política". "El PSOE tenía 450 concejales repartidos en todas las capitales de provincia y ahora va a tener 435. En términos aritméticos no es tanta diferencia, solo ha perdido 15. Pero en términos políticos, de poder, el golpe es duro porque le han fallado casi todas las fuerzas de complemento para cerrar mayorías".

Medina también opina que este 28-M puede haber tenido un impacto más negativo en los candidatos de izquierdas de las grandes ciudades porque allí se vota mucho más en clave nacional. "Cuanto más pequeño es el sitio, más cercanía suele haber con quienes se presentan y más propensa es la gente a votar por la persona y no por las siglas. En las grandes ciudades, sin embargo, este efecto se diluye mucho más", dice.

Así han votado las 20 ciudades más pobladas de España:

Madrid. 3.281.000 habitantes

José Luis Martínez-Almeida logró la mayoría absoluta, con 729.302 votos, sobre los restos de Ciudadanos. Mientras, la candidata socialista, la exministra Reyes Maroto, pasó de ocho a doce concejales, pero no logró pescar en el naufragio naranja, ni cubrir la sangría del otro partido de la izquierda, de Más Madrid. Rita Maestre bajó de 19 a 12 concejales, manteniéndose en segundo lugar, pero muy lejos de las expectativas.

Barcelona. 1.636.000 habitantes

Xavier Trias (Junts) se alzó con la victoria y ha obtenido 11 concejales. El candidato del PSC, Jaume Collboni, le arrebató por pocos centenares de papeletas el segundo puesto a Ada Colau, y todavía podría intentar cerrar un acuerdo para hacerse con el bastón de mando. Barcelona es una de las pocas grandes ciudades de España donde suma la izquierda (24-17), pero el otro eje de voto, el de la identidad nacional, complica la formación de gobierno.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Pool/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Valencia. 792.492 habitantes

María José Catalá (PP) ha sido la candidata más votada con un amplio margen y recupera la alcaldía de Valencia para su partido. Los socialistas y Accord Per Guanyar (Compromís) no suman para reeditar la alianza de 2019. Una vez más, parece clave el reparto de los cerca de 70.000 votos de Ciudadanos. La capital de la Comunidad Valenciana vuelve a manos del PP, algo que mantuvo de manera ininterrumpida durante casi 25 años (1991-2015).

Sevilla. 681.998 habitantes

Otra gran ciudad que cambia de color político. El PP se ha alzado con la victoria, pasando de 8 a 14 concejales de la mano de José Luis Sanz. El PSOE solo ha perdido un concejal (pasa de 13 a 12) con la candidatura del alcalde saliente, Antonio Muñoz, pero se queda sin margen a la izquierda para sumar. Sevilla, considerado otro de los bastiones socialistas, no estaba en manos de los populares desde la salida de Juan Ignacio Zoido en 2015.

Zaragoza. 673.010 habitantes

Aquí el PP también reedita la alcaldía con un candidato recién estrenado, Natalia Chueca. Ciudadanos les entregó la ciudad en 2019 pero ahora están en una situación muy diferente, ya que ahora son la lista más votada. La jugada le ha salido redonda al alcalde saliente, Jorge Azcón, que ha arrebatado a Javier Lambán el gobierno regional y además se queda con las tres capitales de provincia.

Málaga. 579.076 habitantes

Ninguna encuesta pronosticaba un cambio en esta plaza, pero el alcalde Francisco de la Torre ha recuperado la mayoría absoluta, pasando de 14 a 17 concejales. El PSOE pierde dos y se hunde un poco más, mientras que Vox entra por primera vez en el consistorio con dos representantes. Ciudadanos, una vez más, desaparece.

Murcia. 462.979 habitantes

El PP recupera la ciudad en la que algunos ven el origen del actual ciclo político. Aquí el socialista José Antonio Serrano Martínez se hizo con el bastón de mando en marzo de 2021 pactando una moción de censura con Ciudadanos y Podemos. El castigo ha sido contundente. Su partido ha perdido un concejal y sus dos socios han sido barridos del mapa. Mientras, el PP logra mayoría absoluta y devuelve a José Ballesta a la alcaldía. Por su lado, Vox pasa de tres a seis concejales.

Palma de Mallorca. 415.940 habitantes

En la capital balear también victoria holgada del PP. El candidato popular, Jaime Martínez, tiene el camino despejado. En esta ciudad, el alcalde saliente, José Hilá, hizo un experimento arriesgado al llegar a un acuerdo con sus socios nacionalistas de Més para turnarse en el poder. De hecho, Antonio Noguera Ortega fue alcalde durante dos años (2017-2019)

Las Palmas de Gran Canaria. 378.797 habitantes

Una de las escasas victorias del PSOE este 28-M. La exministra de Sanidad Carolina Darias ganó las elecciones con 12 concejales, dos más que en las elecciones de 2019, y puede formar gobierno con el beneplácito de la izquierda regional. PP y Vox también crecen a costa de Ciudadanos, pero no lo suficiente para arrebatarle el poder a la izquierda.

Bilbao. 345.821 habitantes

Repetirá el actual alcalde, Juan Mari Aburto (PNV), a pesar de haber sufrido un inesperado retroceso (-2) que lo aleja de la mayoría absoluta y lo obliga a pactar de nuevo con los socialistas para gobernar. El gran ganador en la capital vasca fue EH Bildu, que pasa de cuatro a seis concejales.

Foto: Pedro Sánchez ayer durante la jornada electoral. (Europa Press/Ricardo Rubio)
TE PUEDE INTERESAR
La debacle electoral convierte el PSOE en una bomba de relojería
Iván Gil Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

Alicante - 338.577 habitantes

Alicante seguirá teniendo al popular Luis Barcala como alcalde, aunque el escenario cambia respecto a 2019. Entonces fue clave el acuerdo con Cs, ya desaparecido del consistorio. El desplome de los naranjas, que pierden los cinco concejales conseguidos en 2019, ha dejado paso a Vox y ha hecho más fuerte a Barcala. Así, el PP se queda a un solo asiento de la mayoría absoluta, establecida en 15 concejales, y se podrá permitir gobernar sin tener que contar con Vox.

Córdoba - 319.515 habitantes

José María Bellido seguirá al frente del ayuntamiento y lo hará armado con mayoría absoluta. Revalida así su mandato, sobrepasando incluso el 40% de los votos. El Partido Popular conserva así una plaza relevante en Andalucía, aumentando su ventaja sobre un PSOE que pierde un concejal, mientras que la confluencia de izquierdas y Vox se quedan con cuatro y tres respectivamente.

Foto: Elecciones 28m (EFE/Moya)

Valladolid - 295.639 habitantes

Otra plaza socialista que puede caer en manos de la derecha. PP y Vox podrán pactar para arrebatarle la alcaldía a Óscar Puente, que ocho años después tendría que dejar el bastón de mando de la ciudad. PSOE y PP empataron en concejales, con 11 por partido, pero los tres asientos de Vox en el consistorio son los que terminarán por desequilibrar la situación.

Vigo - 292.374 habitantes

El incombustible Abel Caballero es de los pocos que han dado alegrías a Pedro Sánchez en la noche electoral. El alcalde de Vigo repetirá una mayoría absoluta incontestable con 19 concejales, cuatro veces más de los obtenidos por el PP. La ciudad gallega seguirá siendo una de las plazas fuertes para el PSOE, cuyas siglas aparecían en casi un 61% de los votos escrutados.

Gijón - 267.706 habitantes

El PSOE fue el partido más votado en Gijón pero, salvo sorpresa mayúscula, no podrá gobernar. En este caso la alcaldía no será para el PP, pero los populares ya han indicado que sus cinco concejales auparán a Carmen Moriyón, candidata de Foro Asturias. La formación local, fruto de una antigua escisión del PP tras la salida de Francisco Álvarez-Cascos, sumó ocho concejales, uno menos que los socialistas, y son los grandes vencedores de la noche.

L'Hospitalet de Llobregat - 265.444 habitantes

El PSOE conservará la alcaldía de L'Hospitalet de Llobregat al tener la lista más votada, pero lo hará sin la mayoría absoluta alcanzada en 2019. PP y Vox entra con fuerza en el ayuntamiento y se quedarán con cuatro y tres asientos respectivamente. Núria Marín será alcaldesa del segundo municipio más grande de Cataluña en unos comicios marcados por la caída de ERC.

placeholder Núria Marín, en una imagen de archivo. (EFE)
Núria Marín, en una imagen de archivo. (EFE)

Vitoria - 253.672 habitantes

El PNV pierde un concejal y el alcalde desde 2015, Gorka Urtaran, puede ver peligrar su bastón de mando. La victoria de Bildu, que se queda con siete concejales, provocará una compleja aritmética. Con seis se quedan PP; PSE y PNV. De modo que la contienda todavía está abierta y todavía podría acabar con un gobierno de izquierda.

A Coruña - 244.700 habitantes

Fin a la alternancia de poder en A Coruña, donde ningún alcalde ha repetido mandato desde 2007. Inés Rey, la candidata socialista, consiguió retener el consistorio para su partido sumando dos nuevos concejales y protagonizó una de las mejores noticias para el PSOE en una noche aciaga. Necesitará, eso sí, un acuerdo con BNG. El PP ganó las elecciones, pero no conseguirá arrebatar a los socialistas la alcaldía, ya que sus 12 concejales no han alcanzado los 14 necesarios para la mayoría absoluta.

Foto: Feijóo, ayuso y almeida cierran campaña en madrid

Elche - 235.580 habitantes

El PSOE perderá la alcaldía de Elche, que llevaba en manos de Carlos González Serna desde 2015. Los socialistas retienen sus 12 concejales, pero la suma de PP y Vox sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta. Así, todo apunta a que Pablo Ruz, candidato del PP, será el próximo alcalde.

Granada - 228.682 habitantes

Fracaso del PSOE. El PP le arrebata el gobierno local y lo hace con mayoría absoluta. Marifrán Carazo se hace con el consistorio y se queda muy cerca del mejor resultado histórico de la formación. El PSOE mantendrá 10 concejales, mientras que Vox pierde uno y se queda por debajo del 9% en porcentaje de voto.

El PSOE ha conseguido mayoría absoluta en una única capital de provincia, Soria, que además es la segunda más pequeña de España (39.000 habitantes). Una imagen elocuente de cómo las grandes y medianas urbes, que parecían destinadas a convertirse en patrimonio de la izquierda hace apenas unos años con la irrupción de las mareas, han virado bruscamente a la derecha. El panorama que deja el 28-M es indiscutible: de las 20 ciudades más pobladas del país, la izquierda ha perdido ocho alcaldías y solo aspira a instalarse en cuatro o cinco ayuntamientos. El PSOE repetiría únicamente en Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, A Coruña y L'Hospitalet.

Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda