Es noticia
Sánchez halla en Vivas a su único aliado con Rabat y el PP se revuelve contra su barón
  1. España
GIRO DE ESPAÑA CON EL SÁHARA

Sánchez halla en Vivas a su único aliado con Rabat y el PP se revuelve contra su barón

El presidente de Ceuta recibe al jefe del Ejecutivo con alfombra roja y promete "absoluta lealtad" al Gobierno en el pacto con Marruecos. El barón popular no optará a la reelección en 2023

Foto: El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (i), y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (d). (EFE/Fernando Calvo)
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (i), y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (d). (EFE/Fernando Calvo)

El súbito giro diplomático con Marruecos ha provocado que toda la clase política, sin excepción, se haya revuelto contra Pedro Sánchez. Algunos critican el fondo de la cuestión. Otros, "las formas" por abordar un problema enquistado durante 47 años de forma "unilateral" y sin consultar siquiera a su Consejo de Ministros. La soledad del presidente del Gobierno en el Congreso contrasta, sin embargo, con el calor con el que ha sido recibido en Ceuta. "Querido presidente, mi más sincero agradecimiento y reconocimiento", proclamaba el líder de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas. El dirigente, que no milita en las filas del PSOE, sino en las del PP, se ha convertido en su único aliado. Y ese respaldo no ha sentado precisamente bien en un PP que sigue lamiéndose las heridas de la peor crisis de su historia.

El jefe del Ejecutivo apenas aguantó 20 minutos en la sesión de control de este miércoles. Un hemiciclo encendido le arrinconaba por la escalada de precios en los suministros básicos, por la huelga de transportistas y por el conflicto del Sáhara. Sobre este último punto, se comprometió a dar explicaciones a sus señorías "la próxima semana". Sus primeras palabras sobre el acuerdo debían tener otro escenario: primero Ceuta y después Melilla. En la primera ciudad, Vivas le esperaba con los brazos abiertos. Sin pestañear, enmendó la posición de su partido respecto al pacto con Marruecos y reiteró su "absoluta lealtad" y "confianza" een la palabra de Sánchez. "Esta visita refrenda que la integridad territorial de Ceuta está garantizada por el Estado", celebraba el barón popular. "Bienvenido a tu casa", añadía.

Foto: El candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d). (EFE/Juanjo Martín)

Los elogios de Vivas a Sánchez caían como un jarro de agua fría en Madrid. Oficialmente, el PP sigue descabezado y "nadie" en el partido tiene autoridad para darle un "toque" al presidente ceutí en estas circunstancias, según reiteran varias fuentes populares. Otras voces aseguran que "tampoco serviría de nada". "Hace mucho tiempo que hace lo que quiere porque sabe que sus días están contados en el partido", agregan, un factor al que los cargos consultados suman la veteranía del político ceutí para "tener su propia voz". Juan Jesús Vivas lleva en el puente de mando de Ceuta desde 2001 y no optará a la reelección en 2023.

Con todo, la alianza entre Sánchez y uno de sus barones autonómicos no ha sentado bien en el PP. Los dirigentes más críticos ven que ese pacto "puede hacernos mucho daño", porque enmienda directamente uno de los principales argumentos que han desplegado los populares para hostigar a Pedro Sánchez. Así, mientras Vivas toma la palabra al Gobierno y da por segura la "integridad territorial" de su territorio y de Melilla frente a los anhelos territoriales de Marruecos, el partido se rasga las vestiduras en Madrid y asegura temer por la soberanía española en las dos ciudades autónomas.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas (d). (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas (d). (EFE)

Diferentes fuentes del PP advierten en privado a Juan Jesús Vivas sobre las "mentiras" de Sánchez, y recuerdan que ni la carta que envió Moncloa a Mohamed VI ni el comunicado emitido por la Casa Real marroquí hacen referencia alguna a Ceuta y Melilla. Tampoco existe ningún compromiso escrito respecto a la contención de nuevos flujos migratorios por parte de Marruecos. De hecho, tanto en el PP como en Vox recelan ante la posibilidad de que vuelvan a producirse nuevas "oleadas" en otoño. "Nuestras fronteras no están seguras con este acuerdo, y quien diga lo contrario, miente", enmiendan en la dirección del grupo parlamentario popular.

Oficialmente, el primer partido de la oposición ha evitado pronunciarse sobre el fondo de la cuestión del Sáhara, y no aclaran si se inclinan por el plan de Marruecos u optan por la autodeterminación del pueblo saharaui. Los populares enmarcan su posición en la defendida por Naciones Unidas en su más reciente resolución sobre la cuestión, que apuesta por una solución política "realista" con un acuerdo entre las dos partes. Sin embargo, las voces más críticas en el PP se alinean con las duras declaraciones que hizo José María Aznar sobre el giro del Gobierno, y hacen un llamamiento a intensificar las críticas sobre la "claudicación" de Sánchez frente a Marruecos sin ningún tipo de contraprestación, lo que sitúa a España en una posición de "debilidad". "Lo que ha mandado Sánchez ha sido el mensaje de que Marruecos puede decidir cuándo quiere aprovechar la próxima ocasión", censuró el expresidente del Gobierno en RNE.

"Cooperación" con el Gobierno

Otros cargos del PP optan por la tibieza en las formas y, aunque consideran razonable rebajar el nivel de loas a Sánchez por parte de uno de sus presidentes autonómicos, defienden que la situación de Ceuta resulta "difícil de entender" en Madrid. Recuerdan que, después de años con las fronteras cerradas, con la consecuente asfixia económica para la ciudad, y de haber sufrido una crisis migratoria casi sin precedentes en mayo de 2021, cuando 10.000 inmigrantes accedieron a la ciudad autónoma en unas 48 horas, es lógico confiar en la "cooperación" con el Gobierno central para tratar de revertir la situación.

Foto: El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi. (EFE/J.J. Guillén)

Es la tesis que sostienen en aquellos territorios que, en mayor medida, han sufrido el bloqueo comercial o las oleadas migratorias procedentes del país vecino. Ceuta ha recortado su recaudación en un 40% y ha experimentado unas pérdidas de 19.000 millones de euros anuales por la ausencia de turistas marroquíes tras el cierre de fronteras, y el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, cuantificaba en una entrevista en El Confidencial unas pérdidas por valor de más de 500 millones de euros desde la clausura de los pasos fronterizos.

Las pérdidas también se cuentan por millones en el área del Campo de Gibraltar (Cádiz) por la suspensión del tráfico entre Marruecos y la Península. Precisamente, Andalucía tampoco ha pronunciado un discurso especialmente duro contra el Ejecutivo por una decisión que, de consolidarse en los términos fijados por el Gobierno español, puede tener consecuencias positivas para la economía de la región. Aunque sí ha criticado las formas y ha instado a la búsqueda de "consensos", el presidente regional, Juanma Moreno, puso en valor al país vecino como "aliado comercial" con el que "siempre vamos a trabajar para que haya fluidez en las relaciones", desde el punto de vista institucional y social.

Foto: El ex presidente del Gobierno, José María Aznar (EFE)

El tono del barón andaluz y, sobre todo, el del presidente de Ceuta distan mucho del utilizado por el próximo presidente del PP. En los últimos días, Alberto Núñez Feijóo ha elevado el tono de las críticas contra un Gobierno "déspota" por romper el consenso respecto a política exterior, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también hacía estos días un discurso especialmente crítico sugiriendo que Sánchez podría haber puesto en riesgo la soberanía de Ceuta, Melilla y Canarias. El PP pone ahora el foco en las consecuencias "inmediatas" de un pacto que podría enturbiar las relaciones con Argelia, y aguarda a conocer la "letra pequeña" del inédito acuerdo con Rabat para mostrar todas sus cartas.

El súbito giro diplomático con Marruecos ha provocado que toda la clase política, sin excepción, se haya revuelto contra Pedro Sánchez. Algunos critican el fondo de la cuestión. Otros, "las formas" por abordar un problema enquistado durante 47 años de forma "unilateral" y sin consultar siquiera a su Consejo de Ministros. La soledad del presidente del Gobierno en el Congreso contrasta, sin embargo, con el calor con el que ha sido recibido en Ceuta. "Querido presidente, mi más sincero agradecimiento y reconocimiento", proclamaba el líder de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas. El dirigente, que no milita en las filas del PSOE, sino en las del PP, se ha convertido en su único aliado. Y ese respaldo no ha sentado precisamente bien en un PP que sigue lamiéndose las heridas de la peor crisis de su historia.

Partido Popular (PP) Pedro Sánchez
El redactor recomienda