Es noticia
Directo económico | Orange prepara un ERE de hasta 485 trabajadores en España
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Directo económico | Orange prepara un ERE de hasta 485 trabajadores en España

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado se haga permanente

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Orange ha comunicado formalmente a la representación legal de su plantilla en España su intención de llevar a cabo un ERE que afectará, como máximo a 485 trabajadores, según ha informado en un comunicado. Este proceso se desarrollará durante los meses de mayo y junio.

Esta cifra de afectados alcanza en torno a un 15% de la plantilla actual de Orange, fruto de la compra de Jazztel por parte de la operadora francesa en 2016. "El sector de telecomunicaciones lleva años encadenando pérdidas de ingresos como consecuencia de la hipercompetitividad del mercado y la multiplicidad de actores 'low cost", ha excusado la teleco.

"Esto plantea un gran reto para la compañía que lleva más de 20 años asumiendo inversiones intensivas y que necesita seguir haciéndolo en un entorno de transición tecnológica", matiza Orange.

Foto: Foto: Reuters.

19:06 | Hispasat acuso un impacto de casi 30 millones en sus cuentas por el covid-19

Hispasat acusó un impacto de casi 30 millones de euros en sus cuentas de 2020 por el coronavirus, según el informe financiero consolidado del año remitido al Registro Mercantil, difundido por Infoempresa y recogido por Europa Press.

La empresa de satélites tuvo un lucro cesante de 15,3 millones de euros por operaciones comerciales identificadas que no se materializaron, renegociaciones o cancelaciones de contratos, así como proyectos públicos no llevados a cabo por la pandemia.

Asimismo, la irrupción del coronavirus también le supuso la pérdida de un contrato de 12,5 millones de dólares (10,2 millones de euros al cambio actual) a ingresar en 2020 y 2021.

Foto: (Hispasat)

19:03 | Lar España recorta a la mitad su beneficio por el golpe del covid en centros comerciales

Lar España obtuvo un beneficio neto de 7,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un descenso del 42% respecto al mismo periodo del año pasado como consecuencia del impacto que la pandemia ha tenido en los centros comerciales, con el cierre de tiendas y la caída en la visita por parte de los clientes.

La socimi explica en su cuenta de resultados que durante el primer trimestre del año pasado los centros se mantuvieron abiertos casi la totalidad del periodo, toda vez que el estado de alarma no se aplicó hasta el 15 de marzo del año pasado, mientras que esta vez el impacto se ha trasladado al conjunto del trimestre.

Foto: Vidanova Parc. (Lar España)

18:30 | Neinor dobla sus resultados y dispara la cartera de suelo en el primer trimestre

Neinor Homes ha cerrado el primer trimestre del año con unos resultados que suponen doblar los del mismo periodo del ejercicio anterior, con un beneficio neto atribuible de 10,2 millones, un 160% más, un ebitda ajustado de 18 millones (+95%) y unos ingresos de 103 millones de euros (+103%), de los cuales 95 millones proceden del negocio promotor. El margen bruto se situó en el 30%.

En este arranque del año, destaca la fuerte apuesta de la promtora por la adquisición de suelo, con inversiones que le han permitido adquirir nuevos terrenos para el desarrollo de casi 2.500 nuevas unidades, de las cuales, hasta un 89% están localizadas en zonas prime de las áreas de Madrid y Barcelona. Esta incorporación, junto la compra de Quabit, que aporta 7.000 unidades, supone una inversión de prácticamente 600 millones de euros y ha permitido a la compañía sumar cerca de 10.000 nuevas viviendas a su cartera de suelo actual, lo que supone duplicar su capacidad respecto al pasado diciembre.

Foto: Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto

17:47 | El dato de ventas minoristas de EEUU relaja el miedo a la inflación en los mercados

El consumo se relaja en EEUU. Las cifras de ventas minoristas del mes de abril fueron más bajas de lo esperado: si estimaba una subida, a penas mostraron cambios respecto a marzo, cuando ganaron un 10,7%.

Unos datos que llegan con los estímulos del demócrata Joe Biden inundando la economía estadounidense y despertando el miedo a que los precios se salgan de control en la recuperación económica.

Los mercados, de hecho, llevan varios días nerviosos por ello, pero este viernes viran al alza, con el S&P 500 ganando en torno a un 1% y el bono a 10 años replegándose en rentabilidad. Todo, tras un dato de la inflación mayor de lo esperado.

Foto: (Reuters)

17:07 | El Gobierno plantea reducir las exenciones de trabajadores que siguen en ERTE

El Gobierno ha planteado en la mesa de negociación para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre una reducción de la cuantía de las exoneraciones a la Seguridad Social para los trabajadores que se mantienen en el ERTE y un aumento de las que se aplican actualmente para los que vuelven a la actividad.

Así lo ha revelado el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, al término de la reunión que ha celebrado esta mañana la Comisión Tripartita que negocia la extensión de los ERTE ligados al Covid hasta después del verano.

Pino ha advertido de que esta medida supone, para UGT, un "escollo" para acordar la prórroga de los ERTE. Las partes se han emplazado a una nueva reunión el próximo 21 de mayo a las 10.00 horas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya señaló hace unos días que, aunque en la nueva prórroga se mantendrá el marco general vigente de los ERTE, desde el Gobierno se quiere "poner énfasis" en los incentivos a la reactivación de los trabajadores, como se hizo el pasado verano.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Diaz. (EFE)

13:55 | El beneficio de Hijos de Rivera (Estrella Galicia, Cabreiroá... ) cae un 30% por el covid

Corporación Hijos de Rivera presenta resultados. La compañía propietaria de marcas como Estrella Galicia o Cabreiroá ha registrado una facturación de 479,1 millones de euros en 2020, un 10% inferior que el ejercicio anterior, en un año marcado por el coronavirus.

Todos los negocios de la compañía capitaneada por Ignacio Rivera han sufrido a lo largo del 2020 con marcados descensos tanto en lo que se refiere a cerveza (-22%), como agua (-48%) o el propio museo MEGA (-95%).

En todo caso, el mayor golpe ha recaído en los negocios de distribución (-449%) y de hostelería (-286%) que han sufrido especialmente las restricciones durante el pasado año. Por todo ello, los beneficios de la compañía han descendido casi un 30% % situándose en 52,9 millones de euros después de impuestos.

Foto: Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, en una imagen de septiembre. (EFE)

13:45 | Andbank propone a Carlos Aso como consejero delegado del grupo

Andbank ha propuesto al actual consejero delegado de Andbank España, Carlos Aso, como nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de Ricard Tubau, que seguirá ligado al grupo al formar parte del Consejo de Administración.

Foto: Carlos Aso, consejero delegado de Andbank España.

Fuentes de la entidad han confirmado a Europa Press que la decisión aún está sujeta a la aprobación por parte de los reguladores y el Consejo de Administración.

13:13 | Orange prepara un ERE para hasta 485 trabajadores en España

Orange ha comunicado formalmente a la representación legal de su plantilla en España su intención de llevar a cabo un ERE que afectará, como máximo a 485 trabajadores, según ha informado en un comunicado. Este proceso se desarrollará durante los meses de mayo y junio.

Foto: Foto: Reuters.

Esta cifra de afectados alcanza en torno a un 15% de la plantilla actual de Orange, fruto de la compra de Jazztel por parte de la operadora francesa en 2016. "El sector de telecomunicaciones lleva años encadenando pérdidas de ingresos como consecuencia de la hipercompetitividad del mercado y la multiplicidad de actores 'low cost", ha excusado la teleco.

12:25 | Los trabajadores en ERTE bajan en 42.190 personas en los 11 primeros días de mayo

El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 11 de mayo en 598.729 personas, lo que supone 42.190 trabajadores menos que a cierre de abril (-6,6%), según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Foto: Marcha en La Coruña

De este modo, las cifras de trabajadores en ERTE continúan la tendencia descendente que iniciaron desde el pico de la tercera ola, cuando esta herramienta daba cobertura a casi 980.000 trabajadores.

11:26 | Axesor rebaja cuatro décimas, al 5,2%, su previsión de crecimiento del PIB en 2021, pero eleva la de 2022

La agencia de calificación Axesor ha rebajado cuatro décimas la previsión de crecimiento de la economía española de este año, hasta el 5,2%, pero ha mejorado cinco décimas, hasta el 5,9%, su estimación para 2022.

Foto: Bandera de España

Aunque Axesor Rating espera que el PIB crezca durante el tercer y cuarto trimestre de este año, advierte de que el incremento de la movilidad y la relajación de restricciones tras el estado de alarma podría desembocar en un repunte de los contagios de Covid y alejar así "la ansiada recuperación del turismo", postergando la mayor parte de la recuperación a 2022.

En todo caso, estima que no se recuperarán los niveles de PIB previos a la pandemia hasta el ejercicio 2023, según señala en su Boletín Trimestral de Coyuntura Económica.

10:28 | Clínica Baviera rebota más de un 14% tras presentar sus resultados trimestrales

Las acciones de Clínica Baviera se disparaban más de un 14% en los primeros compases de la sesión de este viernes tras presentar sus resultados, con un beneficio neto de 7,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar casi por cuatro las ganancias de 2,1 millones del mismo periodo del año anterior.

Foto: La compra de Clínica Baviera se explica por el deseo de adquirir conocimiento en servicios sanitarios.

En concreto, los títulos de la compañía rebotaban un 14,5% cercanas las 9.45 horas, hasta intercambiarse a un precio de 15 euros.

La compañía propondrá a sus accionistas el reparto de un dividendo de 0,552 euros brutos por acción con cargo a reservas de libre disposición para el próximo 28 de mayo.

09:12 | La compraventa de viviendas sube en marzo un 32,4%, a su mayor cifra en casi dos años

La compraventa de viviendas subió un 32,4% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 47.332 operaciones, su cifra más alta desde julio de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Compraventa de viviendas

Hay que tener en cuenta que el volumen de compraventas se está comparando con marzo de 2020, mes que se vio afectado durante dos semanas por el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, lo que redujo la cifra de operaciones.

Con el avance interanual de marzo, la compraventa de viviendas vuelve a tasas positivas tras haber encadenado en enero y febrero retrocesos del 15,4% y del 4,3%, respectivamente.

08:55 | Gestamp amortizará anticipadamente bonos sénior por valor de 500 millones

La multinacional española de componentes de automoción Gestamp ha anunciado hoy que va a amortizar anticipadamente bonos sénior por valor de 500 millones de euros debido a la "favorable situación de liquidez" que registra.

Foto: Planta de producción de Gestamp

En una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que esta operación se hará a través de su filial Gestamp Funding Luxembourg, quien amortizará el próximo 25 de mayo, a valor nominal, la totalidad de los bonos sénior garantizados emitidos, con un cupón del 3,50 %, por un valor de 500 millones de euros y con vencimiento en 2023.

08:30 | Grenergy gana 391.000 euros hasta marzo, un 89% menos

Grenergy registró un resultado neto de 391.000 euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 89% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Grenergy

La firma ha achacado este beneficio, en su mayor parte, a los resultados de la división de Energía.

Entre enero y marzo, los ingresos totales alcanzaron los 18,7 millones de euros, un 44% menos, que, a pesar de reflejar las primeras ventas de electricidad (3,1 millones de euros), han estado afectadas temporalmente por la ausencia de venta de proyectos en el trimestre, si bien en el cómputo del año la compañía mantiene objetivo de venta de entre 100MW y 200 MW.

20:00 | Inditex hará 56 cierres este verano y recolocará a 475 empleados

Inditex acometerá 56 cierres de tiendas durante los meses de junio, julio y agosto, con la recolocación de sus 475 empleados en otros establecimientos del grupo, que continúa así con su proceso de transformación digital, que implica la absorción de locales pequeños y la apuesta por establecimientos de mayor tamaño.

En concreto, según ha informado CC.OO., la mayor parte de estos cierres se llevará a cabo en Andalucía, con el cierre de 19 tiendas, con una plantilla de 195 empleados, seguida de Madrid, con la absorción de ocho tiendas, con 83 empleados, y Cataluña, con el cierre de otras ocho, con 44 trabajadores.

Por detrás se colocan Galicia, con cinco absorciones y la recolocación de sus 50 empleados, Murcia, con cuatro tiendas afectadas con 21 trabajadores, Comunidad Valenciana (cuatro tiendas y 22 trabajadores), Castilla y León (tres tiendas con 14 empleados), País Vasco (dos tiendas y trece trabajadores), Canarias (dos tiendas y 27 empleados) y Aragón (una tienda y seis trabajadores).

Foto: Foto: EFE.

18:37 | ACS gana 195 millones, un 3,8% más, gracias al menor impacto de la pandemia

El grupo ACS obtuvo un beneficio neto de 195 millones en el primer trimestre del año, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2020, gracias a resultados financieros extraordinarios y la recuperación del negocio de servicios, que se había visto especialmente afectado desde el inicio de la pandemia.

El beneficio bruto de explotación (ebitda), sin embargo, se redujo un 4,3% en los tres primeros meses del año, hasta los 329 millones, una vez ajustadas las cuentas del año anterior por el acuerdo de venta de la actividad de Servicios Industriales.

Según la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas de ACS retrocedieron un 10,6%, hasta 6.389 millones.

Foto: Florentino Pérez, presidente de ACS

18:33 | Sareb reconoce la imposibilidad de ingresar lo suficiente para cancelar su deuda a tiempo

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) admite la imposibilidad de generar flujos de caja suficientes para amortizar íntegramente la deuda emitida por la compañía antes de que venza el plazo para su liquidación en 2027, según recoge en su informe de actividad.

Sareb nació en 2012 para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008, para lo que adquirió 98.211 activos valorados en 50.781 millones de euros.

Tiene el mandato de generar ingresos suficientes, mediante la venta y gestión de estos activos, para amortizar la deuda emitida en el inicio de su actividad, un objetivo que debería cumplir antes de su liquidación, prevista para 2027.

Foto: Foto: EFE.

17:48 | El CEO de Criteria sale de Naturgy para evitar conflictos de interés con la opa

Criteria Caixa ha decidido quitar a su consejero delegado, Marcelino Armenter, del consejo de administración de Naturgy, tal como ha comunicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de una medida para evitar conflictos de interés durante la opa parcial del australiano sobre la energética, ya que la salida de Armenter como consejero dominical se ha sustituido con el regreso de un veterano del consejo de Naturgy, Enrique Alcántara García-Irazoqui, que en Criteria es socio director de la entidad y, por tanto, tiene menos peso sobre la estructura interior de este accionista.

Foto: (Reuters)

17:03 | CEHAT reelige a Jorge Marichal como presidente tras la condena por fraude fiscal

El pleno de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha aprobado este jueves por unanimidad la reelección de Jorge Marichal como presidente de la patronal.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha clausurado la jornada, ha dado la enhorabuena al presidente y le ha transmitido su apoyo.

Foto: (EFE)

13:41 | El número de concursos de acreedores sube un 86,5% anual en el trimestre

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 2.799, lo que supone un aumento del 86,5% respecto al mismo período del año anterior, según los registradores. Además, por tipo de concurso, 1.522 serían voluntarios, (un 6,4% más que en el primer trimestre de 2020), y solo 19 necesarios (un 73,2% menos).

Asimismo, por primera vez se categorizan los concursos exprés (apertura y cierre simultáneos del procedimiento por insuficiencia de masa activa), que han sido 853. Por otro lado, atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentan un 9%, mientras que los abreviados lo hacen en un 31,1%.

Foto: La crisis que aumentará los concursos de acreedores.

11:31 | Repsol desembarca en renovables en EEUU con la compra del 40% de Hecate Energy

Repsol ha desembarcado en el mercado de las energías renovables en Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy, compañía estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía, informó la energética.

Foto: Logo de Repsol.

Con esta operación, la compañía avanza en sus objetivos de diversificación geográfica de su negocio de renovables, donde el año pasado dio el salto internacional con su entrada en Chile, complementando sus capacidades, mejorando su portafolio y creando una sólida plataforma con grandes posibilidades de crecimiento.

11:15 | Elon Musk hunde el bitcoin al anunciar que Tesla deja de aceptarlo como pago

La cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia, llegaba a desplomarse este miércoles alrededor de un 15% desde los máximos intradía, después de que Elon Musk anunciase que Tesla deja de aceptar bitcoins como medio de pago.

Foto: El CEO de Tesla, Elon Musk.

"Tesla ha suspendido las compras de vehículos con bitcoin. Nos preocupa el creciente uso de combustibles fósiles para el proceso de minado de las criptomonedas y transacciones de bitcoins, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible", anunció el multimillonario en su cuenta de Twitter a última hora del miércoles.

10:15 | El miedo a la inflación hace mella en el mercado y aleja al Ibex de los 9.000

El Ibex 35 se mueve con caídas superiores al 1,7% y pone en peligro los 8.800 puntos en una jornada que sigue marcada por los resultados empresariales, entre ellos los de Telefónica, y en un contexto de temor a una mayor inflación, lo que se ha traducido en números rojos en Wall Street y Asia.

Foto: Bolsa de Madrid.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 8.900 enteros, tras las caídas del 1,99% en el Dow Jones, del 2,15% para el S&P 500 y del 2,67% para el Nasdaq, mientras que el índice Nikkei se dejaba un 2,49%.

09:23 | La creación de empresas se dispara un 61,8% en marzo, hasta su cifra más alta en 13 años

El número de nuevas sociedades mercantiles registró en marzo su mayor alza interanual desde 1995, cuando se inicia la serie histórica, al registrar un crecimiento del 61,8%, hasta totalizar 10.968 nuevas empresas, su cifra más alta en casi 13 años, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Lugar de trabajo

Con el avance interanual de marzo, la creación de empresas encadena dos meses consecutivos de tasas positivas después de haber aumentado un 3,1% en febrero.

08:47 | Dia reduce un 55% sus pérdidas trimestrales, hasta 63,8 M, pero sus ventas caen un 7,3%

Dia redujo un 55% sus pérdidas durante el primer trimestre de este año, hasta 63,8 millones de euros, al tiempo que sus ventas netas cayeron un 7,3%, con 1.571,6 millones de euros, afectadas por la reducción en un 6,2% del número de tiendas y la devaluación del real brasileño y el peso argentino, según ha informado este jueves la compañía.

Foto: Tienda del Grupo DIA

Las ventas comparables ('Like-for-Like') del grupo retrocedieron un 0,4% durante el primer trimestre, continuando la tendencia positiva iniciada durante el primer trimestre de 2020 y mantenida en enero y febrero de 2021 e impulsadas por un incremento del 9,2% en el tamaño medio de la cesta compensando el descenso del 8,7% en el número de tickets.

08:20 | Iberdrola suscribirá el 81,5% de la ampliación de Avangrid

Iberdrola se compromete a suscribir el 81,5% del total de la ampliación de capital por un importe de 4.000 millones de dólares estadounidenses, equivalentes a aproximadamente 3.286,77 millones de euros, anunciada este miércoles por su filial en EEUU, Avangrid, para financiar su plan de inversiones y la adquisición de PNM Resources, que se encuentra pendiente de consumación, así como para amortizar el préstamo efectuado por Iberdrola a Avangrid en diciembre de 2020 por importe de 3.000 millones de euros.

Foto: Torre de Iberdrola, sede social de la firma en Bilbao. (EFE)

Según ha informado la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe de la inversión a realizar por la Sociedad ascenderá, por tanto, a 3.260 millones de dólares estadounidenses, equivalentes a aproximadamente 2.678,72 millones de euros. Por su parte, los 740 millones de dólares estadounidenses restantes del aumento de capital, equivalentes a aproximadamente 608,05 millones de euros, serán suscritos por Qatar Investment Authority, titular de una participación del 8,71% del capital de Iberdrola.

20:00 | Orcel ficha a una ex del Santander en su remodelación de UniCredit

UniCredit ha establecido un nuevo comité ejecutivo de la entidad, que estará formado por 15 miembros en lugar de las 27 personas que componían el anterior comité de dirección ejecutiva, en uno de los primeros cambios introducidos por Andrea Orcel desde que asumiera el cargo de consejero delegado del mayor banco italiano.

Entre los miembros del nuevo comité ejecutivo de UniCredit tras la primera remodelación de la 'era Orcel', destaca el nombramiento de Fiona Melrose como responsable de estrategia y optimización del banco tras su paso por Santander en 2019 y anteriormente por UBS, entidad en la que Orcel fue director de banca de inversión antes de su frustrado fichaje por el banco presidido por Ana Patricia Botín.

Niccolo Ubertalli será el nuevo responsable de UniCredit para Italia, después de haber desempeñado desde 2019 el cargo de codirector ejecutivo del área comercial del banco transalpino, mientras que Michael Diederich será el responsable del banco para Alemania, Gianfranco Bisagni para Europa Central y Teodora Petkova para Europa del Este.

Foto: (Reuters)

07:42 | Telefónica sigue cayendo en ingresos mientras espera a la reducción de su deuda

Telefónica ha anunciado este jueves un beneficio neto de 886 millones de euros en los tres primeros meses de 2021 (un 118% más que el año anterior), superando así las expectativas de 744 millones de euros que tenía el consenso de Bloomberg. Está previsto que los directivos ahonden más en sus valoraciones y expectativas corporativas coincidiendo con la apertura del mercado.

Foto: Foto: Reuters.

Los ingresos de 10.340 millones de euros se han mantenido en línea con lo esperado por el consenso de Bloomberg, que apuntaba a una cifra de 10.239 millones. Han caído un 9% respecto al mismo periodo de 2020, pero la compañía subraya que ese descenso se queda en un 1,3% en términos orgánicos, "una cifra que muestra un descenso menor que en los trimestres anteriores". Por otro lado, Telefónica destaca el aumento del 0,3% del OIBDA gracias a la caída del 9% en gastos operativos.

19:32 | El ex embajador de España en Reino Unido y Francia ficha como asesor de la banca

Carlos Bastarreche ficha por la AEB y CECA. El diplomático español de una carrera de más de cuatro décadas es el nuevo asesor externo de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), principales patronales del sector bancario.

Basterrechea, ex embajador de España en países como Reino Unido o Francia, ha sido contratado para asesorar a las patronales en asuntos europeos, en concreto dentro del marco de la llegada de fondos de Bruselas, explican las asociaciones en un comunicado conjunto.

"El sistema bancario está llamado a tener un papel igualmente relevante en la puesta en marcha de las medidas de estímulo fiscal aprobadas", explican las entidades en la nota. "Con este fin, tras la presentación del Plan de Recuperación España Puede, la AEB y la CECA, han decidido de manera conjunta contar con la representación de Carlos Bastarreche para promover la colaboración de la banca en esta iniciativa clave para la modernización del tejido productivo español".

Foto: Carlos Bastarreche. (EFE)

19:25 | NH duplica sus pérdidas en el primer trimestre por el covid hasta los 121 M

NH Hotel Group registró pérdidas netas recurrentes en el primer trimestre de 121,4 millones de euros, lo que supone más del doble de los 'números rojos' de 58,6 millones de euros contabilizadas un año antes, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que afectó al mercado hotelero a partir de marzo de 2020.

Incluyendo el beneficio no recurrente, la compañía registró pérdidas de 124, millones de euros, también más del doble de los 'números rojos' de 57,2 millones de euros del año anterior. Por último, las pérdidas antes de minoritarios alcanzaron los 122,2 millones de euros frente a las de 58 del primer trimestre de 2020.

Foto: (Reuters)

19:04 | AmRest, propietaria de La Tagliatella, reduce sus pérdidas un 52% en el primer trimestre

AmRest, la cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Bacoa o Sushi Shop, registró en el primer trimestre del año unas pérdidas netas de 20,2 millones de euros, lo que supone un 52% menos que los 'números rojos' de 42,3 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente, como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía informa de que los ingresos totales alcanzaron los 380 millones de euros, un 7,7% menos respecto a los 411,9 millones de euros que facturó en el primer trimestre de 2020.

AmRest ha explicado que la pérdida en la cifra de negocios por el cierre o aforo restringido del interior de los establecimientos para frenar la expansión del coronavirus se compensó parcialmente por las ventas realizadas a través del servicio de entrega a domicilio y de recogida en el restaurante, así como por los canales digitales.

Foto: .

18:58 | Minor inyecta 100 millones en NH Hotels

El consejo de administración de NH Hotel Group ha aprobado este miércoles la suscripción de un contrato de préstamo subordinado no garantizado convertible con MHG Continental Holding (Singapore), una entidad dependiente del accionista mayoritario de la Sociedad, Minor International Public Company Limited, por valor de 100 millones de euros y vencimiento el 31 de diciembre de 2026.

Según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el préstamo está sujeto al Euríbor a 12 meses más un margen del 6% anual, pagadero en especie mediante su incorporación al principal del préstamo y con la posibilidad de convertir a su discreción los importes debidos bajo el préstamo a título de principal e intereses en acciones de la sociedad en cualquier momento.

NH tiene intención de capitalizar el préstamo en el corto plazo y presentará a la próxima junta general ordinaria de accionistas una propuesta de acuerdo para aumentar el capital social de la sociedad por un importe efectivo equivalente al principal del préstamo más los intereses devengados hasta la fecha.

Foto: (Reuters)

16:02 | Los precios al consumo en EEUU se disparan un 4,2%, el mayor alza desde 2008

En pleno debate sobre si llega una época de inflación, los precios al consumo han marcado un alza inesperada del 4,2% en abril. Esta subida ha sido mucho más alta de lo que esperaban los expertos, que apuntaban a un IPC del 3,6% y supone el mayor ascenso en este mes desde 2008, cuando la crisis financiera sacudió la economía mundial. A nivel mensual, comparando abril con marzo, este avance es del 0,8% según la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA por sus siglas en inglés)

En este entorno, el 'treasury' a 10 años se dispara hasta alcanzar máximos de abril otra vez, en un tipo del 1,66%. La bolsa, por su parte, extiende las pérdidas con el S&P 500 cediendo un 0,86%. Ante unas mayores expectativas de inflación, los inversores huyen de activos que se basen en ingresos futuros y recortan también en bonos que puedan ser emitidos en el futuro con una mayor rentabilidad, entre otros motivos.

Foto: Sede de la Reserva Federal. (Reuters)

15:30 | Los ingresos de Vocento caen el 12,2% el primer trimestre por el covid

Vocento ha cerrado el primer trimestre de 2021 con unos ingresos totales de explotación de 78,39 millones de euros, un 12,2% menos que en el mismo periodo del año precedente.

"Esta caída refleja el impacto arrastrado por la crisis de la Covid-19 durante el último año en el conjunto de la actividad económica", según ha informado el grupo de comunicación este miércoles.

Respecto a los gastos de explotación sin amortizaciones, ha indicado que suponen 75,36 millones de euros, con un descenso del 14,7% respecto a los 88,28 millones de euros del mismo periodo de 2020.

Foto: Sede de Vocento, en Madrid. (Vocento)

14:38 | Atrys cierra con éxito la opa sobre Aspy tras obtener el apoyo del 99,75% de los accionistas

Atrys Health, la firma española de servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, ha completado con éxito la Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre Aspy, después de que el 99,75% de los accionistas de la compañía hayan dado el visto bueno a la operación.

El 98,14% de los accionistas de Aspy han optado también por el canje de accionies, frente a un 1,61% que ha preferido la fórmula del cobro en efectivo. Artrys ha valorado este hecho como "un aval" que "refleja la confianza en la nueva etapa".

Tras esta aceptación, el consejo de administración de Atrys ha constatado que se han cumplido las condiciones para que la opa se lleve a término. La compañía prevé que antes de final de mayo se formalice el aumento de capital no dinerario y se incorporen las nuevas acciones a cotización.

Foto: Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health, durante su intervención en el III Iberian Value.

14:32 | Los sindicatos de BBVA proponen más atención remota para evitar despidos

Los sindicatos han propuesto a BBVA aumentar el número de empleados que puedan recolocarse en los centros de atención remota para reducir el volumen de despidos, siempre que se cumplan ciertas condiciones, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

El gabinete técnico de CC.OO. ha rechazado el informe técnico que justifica el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que el consultor contratado por BBVA ha presentado en la reunión de este miércoles, al considerar que "no existen razones económicas" para el despido colectivo. "El solo dato de los ingresos generados por el grupo y el banco en España durante el primer trimestre de este año ya debería ser razón suficiente para retirar dichas causas", ha criticado.

El sindicato ha insistido en la rebaja sustancial de las personas afectadas, que actualmente se sitúa en 3.448, pues la propuesta inicial de 3.798 salidas pudo rebajarse en 350 personas que serán trasvasadas al centro de gestión remota de BBVA.

Foto: (EFE)

14:29 | Iberdrola eleva su aspiración a fondos europeos y se ofrece a movilizar 30.000 M

Iberdrola ha revisado al alza su cartera de proyectos y planes que presentará a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia y aspira a movilizar una inversión total de 30.000 millones de euros, repartidos en una cartera de 175 proyectos.

Según ha informado en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo lideraría o formaría parte de estos proyectos, en los que algunos son socios clave como Fertiberia, Volkswagen-Seat, Irizar, Navantia.

De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán eleva su aspiración inicial a los fondos europeos del Next Generation EU, que inicialmente abarcaba más de 21.000 millones de euros en inversiones con una cartera de 150 proyectos presentada al Gobierno.

Foto: File photo: the logo of spanish power company iberdrola on its main office building in madrid

13:25 | Hispasat: si entrasen nuevos socios no cambiaría el plan estratégico (600 M)

Hispasat ha presentado este miércoles las líneas de su plan estratégico hasta 2025, en el que espera invertir unos 600 millones de euros que saldrán de flujo de caja y no de mayor endeudamiento. Además, los directivos han dicho que, de entrar un nuevo socio al accionariado, como ya ha planteado Red Eléctrica, el plan estratégico no se vería alterado. De hecho, la entidad ha descartado tener como prioridad, al menos en el corto plazo, la búsqueda de nuevos accionistas, que en todo caso entrarían a nivel minoritario y que vendrían de la mano de negociaciones con REE, que es quien al final tiene casi un 90% de la empresa. En todo caso, Hispasat contemplaría la entrada de socios tecnológicos que pudiesen aportar conocimiento a estos planes de futuro.

Así lo han argumentado el consejero delegado de la compañía, Miguel Ángel Panduro, y el presidente Jordi Hereu este miércoles, explicando que se sienten cómodos con la base accionarial actual y que la dirección está centrada "al 100%" en ejecutar el plan estratégico. Por un lado, este plan estratégico tiene como foco fortalecer el negocio de vídeo, como es la señal audiovisual con inversión en infraestructuras. Por ejemplo, la compañía acordó este año el traspaso en Perú del negocio de gestión y transporte de señales de Telefónica Media Networks. De hecho, el plan estratégico tiene un fuerte foco en el continente americano, cuyo peso Hispasat espera aumentar hasta dos tercios de los ingresos.

Foto: Hispasat.

12:12 | Amazon gana en los tribunales a la Comisión Europea un pulso de 250 millones

Es el segundo varapalo que sufre la dirección general de Competencia en los últimos meses. Después de que en julio el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) anulara la decisión por la que la Comisión Europea obligaba a Apple a devolver 300 millones de euros a las arcas públicas irlandesas, la corte de Luxemburgo ha anulado ahora otra de los grandes hitos del departamento dirigido por la danesa Margrethe Vestager: la decisión por la que el Ejecutivo comunitario obligaba a Amazon a devolver 250 millones de euros que se había ahorrado gracias a ayudas fiscales por parte de Luxemburgo.

Foto: Sede de Amazon.

En octubre de 2017 la Comisión Europea decidió que el Gran Ducado, al permitir a Amazon desviar sus beneficios a una empresa sin empleados ni actividad, había dado una ayuda ilegal. “Luxemburgo otorgó beneficios fiscales ilegales a Amazon. Como resultado, casi las tres cuartas partes de las ganancias de Amazon no fueron gravadas”, explicó en ese momento Vestager.

11:39 | El Supremo anula la retroactividad del canon hidráulico y avala su devolución

El Tribunal Supremo ha anulado la retroactividad del canon hidráulico de 2013 y 2014, que el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy impuso a las eléctricas en 2015 por el uso o aprovechamiento de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica.

Foto: Central Hidráulica

Según las sentencias a las que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal ha fallado a lo largo del pasado mes de abril sobre varios recursos contencioso-administrativos presentados por Acciona o Endesa, estimando en parte las demandas contra el Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas y se regula el canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica en las demarcaciones intercomunitarias.

10:46 | Bruselas sitúa la vuelta del PIB español a su nivel prepandémico en 2022

Bruselas ha mejorado ligeramente las perspectivas de crecimiento de la economía española para 2021, del 5,6% que previó en invierno al 5,9%, y ha dado un empujón a las del próximo ejercicio, corrigiéndolo del 5,7% al 6,8%. Los técnicos comunitarios creen que “el fuerte repunte esperado a partir del segundo trimestre de 2021 debería permitir que el PIB español vuelva a su nivel prepandémico para finales de 2022”.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) junto a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i).

En todo caso, el Ejecutivo comunitario sigue siendo algo más pesimista que el Gobierno español, especialmente para el actual ejercicio, en el que Moncloa espera un crecimiento del 6,5%, mientras que para 2022 prevén un crecimiento del 7%. Normalmente Bruselas tiende a ser más pesimista que el Gobierno, aunque en los últimos años ese pesimismo les ha llevado a ir corrigiendo sus estimaciones para acercarlas a las realizadas por el Ejecutivo español. Eso sí, los técnicos comunitarioas creen que la segunda mitad del año será buena para la economía española, tras un inicio renqueante debido a la reintroducción de algunas restricciones por los contagios: “Con el levantamiento de algunas restricciones en marzo y la aceleración del ritmo de vacunación, la actividad económica comenzará a crecer durante el segundo trimestre y continuará con más vigor en la segunda mitad del año”. El Gobierno fía sus previsiones a ese vigor.

09:25 | El Ibex sube pero por debajo de los 9.000, atento a Iberdrola e IPC de EEUU

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 0,11%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.996,7 enteros a las 9.01 horas en una jornada que sigue marcada por los resultados empresariales, entre ellos los de Iberdrola, y por la publicación de datos macroeconómicos como el IPC de Estados Unidos, Alemania o Francia.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 9.000 enteros, tras dejarse ayer un 1,72% ante los temores a una mayor inflación, que se han visto reforzados por las notables subidas de las materias primas.

09:09 | Calviño advierte de que la "competencia impositiva" entre CCAA debilita el sistema

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que la "competencia impositiva a la baja de las comunidades autónomas es una dinámica empobrecedora para toda España" y debilita el sistema fiscal.

Foto: Vicepresidenta Nadia Calviño

En una entrevista en 'El Periódico' este miércoles recogida por Europa Press, ha asegurado que esa competencia impositiva no es responsable en un país "con un importante déficit y alta deuda pública y con claras carencias de financiación en servicios públicos como la sanidad y la educación".

08:53 | Iberdrola gana un 20% menos (1.100 M) en el primer trimestre de 2021

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.025,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 19,5% con respecto a las ganancias de 1.272,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se apuntó unas plusvalías de casi 500 millones de euros por la venta de la participación del 8,07% en Siemens Gamesa.

Foto: Torre de Iberdrola, sede social de la firma en Bilbao. (EFE)

Sin considerar este impacto extraordinario en 2020, el beneficio neto ajustado de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán creció en este trimestre un 12%, hasta los 1.082 millones de euros, informó la empresa.

08:35 | El PIB británico cae el 1,5% en el primer trimestre

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido registró una contracción del 1,5% en el primer trimestre de 2021, según informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Foto: Bandera de Reino Unido

En un comunicado, la ONS indicó que el sector servicios, considerado el pulmón económico del país, y el industrial sufrieron retrocesos entre enero y marzo, aunque creció la construcción.

En términos mensuales, el PIB británico creció el 2,1% en marzo, pero se sitúa aún muy por debajo de los niveles en que estaba antes de que estallara la pandemia de la covid-19, agregó la ONS.

20:00 | Maroto señala que los turistas británicos podrían venir a partir del día 20

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este martes que los países miembro de la Unión Europea están trabajando para modificar la recomendación que regula los viajes no esenciales desde fuera de la UE, algo que espera que se produzca para el 20 de mayo, permitiendo la llegada de turistas británicos a España, quienes podrían acceder sin necesidad de PCR debido a los datos epidemiológicos y de vacunación del país.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Maroto ha indicado que está previsto que la revisión de esta recomendación pueda estar aprobada "en torno al 20 de mayo", lo que permitiría la apertura del mercado británico a España.

Foto: (EFE)

18:28 | El Gobierno descarta introducir peajes si no cuenta con el apoyo del resto de partidos

El Gobierno ha descartado que vaya a llevar a cabo la medida que ha propuesto a la Comisión Europea para introducir peajes en todas las autovías españolas a partir de 2024 si no cuenta con el apoyo del resto de los partidos políticos.

"Como es una reforma estructural e importante, cuando haya una propuesta real el Gobierno vendrá a las Cortes para debatirlo entre todos los grupos parlamentarios para ver qué se hace, pero si no hay consenso, la propuesta no saldrá adelante", ha explicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Durante el pleno del Senado, el ministro ha señalado que se trata de una medida incluida en el plan de recuperación, un documento en el que España pide los fondos europeos a Bruselas, algo que exige una serie de reformas alineadas con la política europea.

Foto: (EFE)

16:35 | Un tren de Ouigo vuelve a Barcelona por un fallo en la velocidad

Un tren de Ouigo, el primer competidor de Renfe en alta velocidad tras la liberalización de este servicio, que había salido de Barcelona a las 10:40 con destino Madrid ha vuelto a la ciudad condal después de unos kilómetros recorridos al detectar el maquinista una anomalía que afectaba a la velocidad de circulación, aunque no a la seguridad de los viajeros.

Fuentes de Ouigola, la marca de bajo coste de alta velocidad de la ferroviaria estatal francesa SNCF, han explicado a Efe que ante esa anomalía han decidido la vuelta a la estación de Sants, en Barcelona, para trasladar a los 200 pasajeros a bordo a otro tren y han comunicado el incidente a los 76 pasajeros que esperaban en Zaragoza.

Foto: (EFE)

15:43 | Wall Street vuelve a teñirse de rojo en plena oleada de ventas del sector tecnológico

Wall Street vuelve a teñirse de rojo este martes. El Nasdaq cede en torno a un 1% en los primeros movimientos de la jornada, mientras que el S&P 500 cede otro tanto, con el Dow Jones retrocediendo un 0,9%.

Las grandes tecnológicas pesan sobre los índices. Apple retrocede un 2%, Microsoft un 1%, Facebook otro 1% y Amazon un 0,9%. Apenas Netflix consigue ganar un 0,4%.

Unos retrocesos que se desatan este martes pero que ya llevan tiempo cocinándose. El repunte de la inflación lima el atractivo de aquellas compañías cuyas valoraciones reflejan las expectativas de ingresos futuros, a la vez que amenazan las actuales condiciones laxas en deuda de la Reserva Federal. Con todo, por más que el precio del dinero esté repuntando, hay otras voces como la propia Fed que argumentan que se trata de una tendencia puntual.

Foto: (Reuters)

14:50 | El sector hotelero perdió un 76,8 % de su facturación en 2020, según Informa

El sector hotelero cedió un 76,8 % de su cifra de negocio en 2020 en comparación con el año anterior hasta situarse en 4.000 millones de euros, arrastrado por la caída de las pernoctaciones debido a la pandemia de coronavirus.

Foto: Hotel en una playa de Mallorca (EFE)

Sin embargo, según el Observatorio Sectorial DBK presentado este martes por la consultora Informa, filial de Cesce, el ritmo de vacunación y el levantamiento de las restricciones de movilidad impulsarán una progresiva mejora a partir del segundo semestre, aunque las cifras del verano quedarán lejos de los niveles previos a la pandemia.

13:53 | Bernstein calienta los planes renovables de Repsol con una valoración de 5.700 M

En plena oleada verde, los analistas siguen haciendo sus apuestas. Este martes, quien calienta el mercado es el bróker Bernstein, que valora a Repsol Renovables en 5.700 millones de euros, según un informe recogido por Bloomberg.

De todas formas, hay que tener en cuenta que la firma es la más optimista del grupo de analistas que sigue a Repsol, otorgándole un precio objetivo de 15 euros por acción (cuando la petrolera cerró el lunes en los 10,93 euros por acción). Este martes, Repsol cae un 0,55% en bolsa.

La estimación de Bernstein es la más ambiciosa que la que otorgó el banco de inversión Barclays, que preveía una valoración de entre unos 3.000 y 4.000 millones de euros al negocio. Repsol dijo en noviembre que esperaba captar 1.400 millones de euros o bien con la entrada de un socio o con la salida a bolsa en la filial de renovables.

Foto: (EFE)

13:30 | Sabadell vende la mayoría de la firma de capital riesgo Aurica al equipo gestor

El equipo gestor de Aurica Capital, conformado por Ferran Conti, Ramón Mas e Iván Plaza, ha adquirido la mayoría de la gestora, en tanto que Banco Sabadell conservará el capital restante.

En un comunicado, la gestora ha explicado que se trata de una decisión que se remonta a 2020 y que se ha materializado hace unos días al recibir las aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: (Reuters)

11:49 | Santander México propone a sus accionistas excluir sus acciones de la bolsa tras la OPA

Banco Santander México propondrá a sus accionistas cancelar la inscripción en el Registro Nacional de Valores y en el listado de la Bolsa Mexicana de Valores de la totalidad de las acciones representativas de su capital social si se ejecuta con éxito la oferta pública de adquisición (OPA) anunciada por el grupo sobre las acciones que no controla.

Foto: Banco Santander

El grupo Santander anunció en marzo su intención de lanzar una oferta pública de adquisición en efectivo para recomprar todas las acciones de minoritarios de Santander México que no posee y que representan aproximadamente el 8,3% del capital social de su filial mexicana, lo que implicaría una inversión para el banco de aproximadamente 550 millones de euros.

10:56 | Nordex (Acciona) dispara un 44% sus pérdidas hasta marzo por el impacto del coronavirus

Nordex registró unas pérdidas de 54,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 44% respecto a los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo del año pasado, cuando la crisis del coronavirus todavía no tuvo ningún efecto en su cuenta de resultados.

Foto: Nordex

El fabricante de aerogeneradores alemán participado por Acciona logró no obstante aumentar la facturación un 30%, hasta los 1.251 millones de euros, como consecuencia del mayor ritmo de instalaciones en parques eólicos registrado en todo el mundo, según se desprende de su cuenta de resultados trimestrales.

09:59 | IAG busca levantar 800 M con bonos no garantizados a 2028

El grupo aéreo International Consolidated Airlines Group (IAG) anunció este martes la emisión de bonos sénior no garantizados y convertibles en acciones ordinarias por un importe inicial de unos 800 millones de euros con vencimiento en 2028.

Foto: Bolsa de Madrid

En un comunicado divulgado hoy, IAG -matriz de las españolas Iberia, Vueling y Level, la británica British Airways y la irlandesa Aer Lingus- agrega que se estima que la fijación de los términos definitivos de los bonos sea anunciada pronto y que el desembolso y la emisión de los bonos se concrete hacia el próximo 18 de mayo.

09:40 | El Ibex 35 se mueve con caídas y pierde los 9.100 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con caídas, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.064,9 enteros a las 9.01 horas en una jornada que sigue marcada por los resultados empresariales y por la publicación de datos macroeconómicos, entre ellos el índice Zew de confianza inversora en Alemania.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 9.100 enteros, con la mayor parte de los valores a la baja, a la espera además del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

09:10 | Acerinox gana 78 millones hasta marzo, casi tres veces más que en 2020

Acerinox registró un beneficio neto de 78 millones de euros en los tres primeros meses del año, cifra que casi multiplica por tres la del mismo periodo de 2020, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Acerinox

La facturación del fabricante de acero ascendió a 1.441 millones de euros entre enero y marzo, un 24% más que en el primer trimestre del año pasado, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 90%, hasta los 161 millones de euros, con un margen Ebitda sobre ventas del 11%.

08:38 | Piscine Luxembourg Holdings vende el 4,91% de Fluidra por 300,5 millones de euros

Piscine Luxembourg Holdings ha vendido el 4,91% del capital de Fluidra por casi 300,5 millones de euros en el marco de una proceso de colocación acelerada, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Foto: Fluidra.

En concreto, Piscine Luxembourg se ha desprendido de 9,6 millones de acciones, a un precio de venta de 31,3 euros por acción. Del total de acciones vendidas, Fluidra ha recomprado 1,8 millones de títulos al mismo precio.

Fluidra ha señalado que su intención es destinar las acciones adquiridas a cumplir sus obligaciones bajo el programa de incentivos a largo plazo de directivos.

07:59 | La AIE aumenta en más del 25% sus previsiones para las renovables en 2021-22

El tirón sin precedentes de las renovables con la pandemia, en parte por los planes de recuperación, ha llevado a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a revisar al alza en más del 25% sus previsiones para este año y el próximo respecto a las que había hecho el pasado noviembre.

Foto: Energía eólica

En un informe que actualiza sus expectativas sobre este mercado publicado este martes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) confirma en primer lugar que en 2020 las capacidades instaladas de renovables aumentaron más del 45%, hasta 280 gigavatios, la mayor subida interanual desde 1999.

18:48 | El banco Santander supera el 3% de Repsol por una inversión de clientes

El banco Santander ha aflorado este lunes una participación del 3,584% en Repsol, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una posición que, al precio de 10,92 euros a los que ha cerrado este lunes la petrolera, valoran esta participación en más de 600 millones de euros.

No obstante, según fuentes del banco, se trata de una posición que se ha aflorado debido a inversiones de clientes, no a título corporativo.

Foto: (Reuters)

18:32 | Rhône sigue desprendiéndose de Fluidra: anuncia una colocación del 4,14%

Piscine Luxembourg Holdings, fondo controlado por Rhône Capital, ha iniciado una colocación acelerada del 4,14% del capital de Fluidra, según ha anunciado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta es la tercera colocación de Rhône en los últimos meses. A mediados de noviembre, Rhône Capital anunció una colocación acelerada del 5,5% de acciones, que finalmente alcanzó el 6,2%, tras una fuerte demanda. Luego anunció otra colocación del 9,5%.

AZ Capital y STJ Advisors han sido nombrados asesores financieros de la colocación de un bloque de 18,6 millones de acciones ordinarias existentes de la compañía. Al precio de 32,95 euros al que ha cerrado Fluidra este lunes, la operación estaría valorada en 267 millones de euros.

Foto: .

17:50 | Sabadell se dispara un 34% desde sus resultados y golpea a los bajistas

El Sabadell sigue subiendo en bolsa. El banco catalán es el valor que más sube de 2021 (+89%) tras ganar en torno a un 34% desde su presentación de cuentas el pasado día 30 de mayo. Este lunes, la entidad gana un 8,4% en el mercado.

Pese a que los resultados siguieron mostrando cierta debilidad, la entidad sorprendió para bien al mercado y todavía hoy sigue recogiendo los frutos, apoyado, además, por un contexto de mejoría en las perspectivas económicas.

Foto: (Reuters)

13:59 | La banca recupera la rentabilidad pre-pandemia, aunque los ingresos siguen bajos

Los bancos españoles han finalizado el primer trimestre de 2021 con unos resultados que están en línea con los de 2019, situándose así en niveles pre-covid, según concluye un análisis del profesor de EAE Business School, Ricardo Zion.

Foto: Banco de España

"En general, podemos decir que los resultados han sido buenos, sobre todo comparados con el 2020, donde los bancos tuvieron que afrontar fuertes provisiones previendo la morosidad de la Covid. Comparando con el 2019, los resultados están más o menos en línea, con lo cual podemos decir incluso que los resultados de la banca española están en niveles pre-covid", señala el experto.

13:10 | Telefónica compra un 20% de Nabiax a cambio de cuatro centros de datos

Telefónica adquirirá un 20% de Nabiax, del fondo Asterion Industrial Partners, a cambio de cuatro centros de datos, dos en España y dos en Chile, con una capacidad de servicio de 9,9 megavatios (Mw), han informado fuentes de la compañía.

Foto: Captura de la emisión de la junta de accionistas de Telefónica.

Nabiax opera ya los otros once centros datos que vendió Telefónica en el 2019 al fondo Asterion por 550 millones de euros y que están localizados en España, Brasil, EEUU, México, Perú, Chile y Argentina.

11:58 | La criptomoneda ether marca un nuevo récord y se acerca a los 4.200 dólares

El ether, la segunda criptomoneda más utilizada, ha superado un nuevo máximo histórico, por encima de la barrera de los 4.000 dólares (3.290 euros), y se acerca ya a los 4.200 dólares (3.454 euros).

Foto: File photo: the exchange rates and logos of bitcoin, ether, litecoin and monero are seen on the display of a cryptocurrency atm in zurich

La critpodivisa de la red Ethereum ha tocado hoy los 4.172 dólares (3.430 euros), aunque posteriormente ha cedido un tanto y ahora ronda los 4.150 dólares (3.413 euros), según datos de Bloomberg.

11:09 | Calviño cree que España empieza a "encarar" la recuperación para la segunda parte del año

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha manifestado que España está "empezando a encarar" la recuperación económica y se ha mostrado convencida de que se podrá iniciar "en la segunda parte de este año".

Foto:  La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Lo ha hecho, en declaraciones a los periodistas y también en una conferencia ofrecida en la Facultad de Economía de la Universidade da Coruña (UDC), en la que ha defendido las medidas impulsadas por el Gobierno en el actual contexto de pandemia.

10:40 | Golpe del Supremo a Aena: las tiendas de los aeropuertos son concesiones y no alquileres

Duro golpe para Aena en su batalla por las tiendas de los aeropuertos. El Tribunal Supremo ha considerado en una sentencia que éstas son concesiones y no alquileres, entre otras razones porque estos comercios abonan una renta mínima garantizada anual, independientemente de los resultados de la actividad desarrollada. Así, la reacción en bolsa no se ha hecho esperar y las acciones de la compañía lideran las caídas con un desplome entorno al 4%.

Foto: Los Servicios Centrales de Aena.

En una sentencia fechada el pasado 8 de marzo adelantada por el diario Expansión, la sala de lo contencioso ha desestimado el recurso presentado por el gestor aeroportuario contra una resolución de la Audiencia Nacional.

09:51 | Viena Capellanes anuncia el primer ERE de su historia para 280 trabajadores

Viena Capellanes, empresa madrileña fundada en 1873, ha comunicado a los trabajadores su intención de tramitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas productivas que, según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press, afectará, como máximo, a 280 trabajadores de los más de 600 que conforman la plantilla.

Foto: Imagen de recurso

La empresa ha subrayado en un comunicado que "se ve obligada a tomar esta medida por el fuerte impacto del teletrabajo y las medidas de flexibilización de jornada de las empresas", lo que ha derivado en un cambio de hábitos de los consumidores en las diferentes líneas de negocio de la compañía.

09:20 | El Ibex estrena semana en positivo y asalta los 9.100 pendiente del petróleo

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con subidas, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.125 enteros a las 9.01 horas en una semana marcada por los resultados empresariales y por los datos de inflación de las principales economías, prestando especial atención al dato de Estados Unidos, junto con las ventas minoristas el próximo viernes.

Foto: Bolsa de Madrid.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 9.100 enteros, con la mayor parte de los valores al alza, pendiente del crudo tras el ciberataque a la mayor red de oleoductos en Estados Unidos.

07:53 | Aedas, lista para emitir bonos: dobla resultados y supera el objetivo de entregas

Aedas ha cerrado su ejercicio 2020, que concluyó el 31 de marzo tras el cambio de calendario que aplicó el año pasado, con unos resultados que doblan los de 2019. La compañía disparó un 122,9% el resultado neto, hasta 85,1 millones de euros, mientras que el ebitda (beneficio bruto operativo) se situó en 671,9 millones de euros, un 82,8% más, y los ingresos crecieron un 83% alcanzando, hasta 672 millones de euros.

Foto: David Martínez, consejero delegado de Aedas.

En número de entrega de viviendas, la promotora ha alcanzado las 1.963 llaves concedidas, una cifra con la que bate sus objetivos, mientras que el margen bruto de sus operaciones se ha situado en el 28,1%.

07:45 | Almirall gana 29,8 millones hasta marzo, un 38,7% menos, por la covid

La farmacéutica catalana Almirall ganó 29,8 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 38,7% menos que en el mismo período de 2020, debido a la incidencia de la pandemia, que todavía sigue impactando a su negocio.

Foto: Fuente: Almirall

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, la compañía ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre, en el que sumó unos ingresos de 222,5 millones, un 10 % inferiores, de los que 220,6 millones corresponden a ventas (-8,6 % en la comparativa interanual).

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

CNMV