El sector hotelero perdió un 76,8 % de su facturación en 2020, según Informa
  1. Empresas
Crisis del covid

El sector hotelero perdió un 76,8 % de su facturación en 2020, según Informa

Sin embargo, según el Observatorio Sectorial DBK presentado este martes por la consultora Informa, filial de Cesce

placeholder Foto: Hotel en una playa de Mallorca (EFE)
Hotel en una playa de Mallorca (EFE)

El sector hotelero cedió un 76,8 % de su cifra de negocio en 2020 en comparación con el año anterior hasta situarse en 4.000 millones de euros, arrastrado por la caída de las pernoctaciones debido a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, según el Observatorio Sectorial DBK presentado este martes por la consultora Informa, filial de Cesce, el ritmo de vacunación y el levantamiento de las restricciones de movilidad impulsarán una progresiva mejora a partir del segundo semestre, aunque las cifras del verano quedarán lejos de los niveles previos a la pandemia.

La consultora recuerda que 2020 estuvo "totalmente condicionado" por una crisis sanitaria que provocó el cierre de establecimientos, las restricciones de movilidad y el cierre de fronteras, mermando los ingresos del sector.

Así, según los datos de Informa, el número de viajeros alojados en hoteles españoles cayó un 68,4 % hasta situarse en 34 millones, frente a los más de 100 millones que se registraron durante los tres años anteriores.

Foto: El Presidente de CEHAT, Jorge Marichal, en El Congreso de los Diputados. (EFE)

Además, las pernoctaciones retrocedieron hasta 92 millones de noches, un 73,3 % menos que en 2019, con una caída del 58 % de los turistas nacionales y del 82 % en el caso de los extranjeros.

Por establecimientos, en julio de 2020 solo estaban abiertos alrededor de 12.000 hoteles, lo que supone un 30 % menos que hace un año. En cuanto a la concentración de la facturación, 1.600 millones correspondieron a establecimientos urbanos, frente a los 2.400 de los hoteles vacacionales.

Las cinco primeras cadenas hoteleras concentraron el 24 % de los ingresos totales del sector en 2020, mientras que las diez empresas más importantes facturaron el 39,5 %.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pandemia Facturación Cesce Hoteles