Es noticia
Bruselas prevé que España recupere el PIB prepandémico en 2022 si usa bien los fondos
  1. Economía
MÁS PESIMISTA QUE EL GOBIERNO

Bruselas prevé que España recupere el PIB prepandémico en 2022 si usa bien los fondos

El escenario base de los técnicos del Ejecutivo comunitario es que España habrá absorbido un 50% de lo que le corresponde del fondo ya en 2022

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) junto a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) junto a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i).

Bruselas ha mejorado ligeramente las perspectivas de crecimiento de la economía española para 2021, del 5,6% que previó en invierno al 5,9%, y ha dado un empujón a las del próximo ejercicio, corrigiéndolo del 5,7% al 6,8%. Los técnicos comunitarios creen que “el fuerte repunte esperado a partir del segundo trimestre de 2021 debería permitir que el PIB español vuelva a su nivel prepandémico para finales de 2022”.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario sigue siendo algo más pesimista que el Gobierno español, especialmente para el actual ejercicio, en el que Moncloa espera un crecimiento del 6,5%, mientras que para 2022 prevén un crecimiento del 7%. Normalmente, Bruselas tiende a ser más pesimista que el Gobierno, aunque en los últimos años ese pesimismo les ha llevado a ir corrigiendo sus estimaciones para acercarlas a las realizadas por el Ejecutivo español. Eso sí, los técnicos comunitarios creen que la segunda mitad del año será buena para la economía española, tras un inicio renqueante debido a la reintroducción de algunas restricciones por los contagios: “Con el levantamiento de algunas restricciones en marzo y la aceleración del ritmo de vacunación, la actividad económica comenzará a crecer durante el segundo trimestre y continuará con más vigor en la segunda mitad del año”. El Gobierno fía sus previsiones a ese vigor.

Foto: EC.

La Comisión Europea fía este salto en los próximos trimestres al fondo de recuperación. El escenario base de los técnicos del Ejecutivo comunitario es que España habrá absorbido un 50% de lo que le corresponde del fondo ya en 2022, como también esperan que lo haga Francia y Alemania. “La implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia jugará un papel importante en la expansión económica, particularmente en 2022”, reza el documento que ha publicado la Comisión.

Las perspectivas de la economía española aún están sujetas a un grado de incertidumbre mayor de lo normal

"La sombra de covid-19 está comenzando a alejarse de la economía europea. Después de un comienzo de año débil, proyectamos un fuerte crecimiento tanto en 2021 como en 2022. Un apoyo fiscal sin precedentes ha sido y sigue siendo esencial para ayudar a los trabajadores y empresas de Europa a capear la tormenta", ha explicado Paolo Gentiloni, comisario de Asuntos Económicos. "El impacto del fondo de recuperación comenzará a sentirse este año y el próximo, pero tenemos mucho trabajo por delante, en Bruselas y en las capitales nacionales, para aprovechar al máximo esta oportunidad histórica", ha asegurado. "Por primera vez, vemos que el optimismo prevalece sobre la incertidumbre", ha asegurado el italiano. "Nuestro destino económico está en nuestras propias manos", ha añadido Gentiloni.

En general el tono del Ejecutivo comunitario es optimista, pero insiste en que, “si bien la incertidumbre ha disminuido ligeramente, las perspectivas de la economía española aún están sujetas a un grado de incertidumbre mayor de lo normal”. “Esto se debe a las incertidumbres vinculadas a la recuperación de las actividades relacionadas con el turismo, la respuesta de los agentes privados ante la potencial relajación de las medidas de contención, y la magnitud e impacto de las medidas públicas para contener el efecto de la pandemia”, explica la Comisión en su informe, en el que asume que los turistas no volverán en masa en 2021, y que habrá que esperar hasta 2022 para recuperar una cierta normalidad en un sector clave para la economía española.

Otro punto en el que los técnicos comunitarios son optimistas es en el déficit. Esperan que, tras dispararse en 2020 hasta el 11% del PIB, el desequilibrio de las cuentas públicas se encauce de forma más o menos rápida. En 2021 esperan que el déficit sea del 7,6% y en 2022 del 5,2%, por encima del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el hasta hace poco libro sagrado de las normas fiscales europeas. Ahora este no es uno de los puntos de máxima preocupación de Bruselas, con el pacto suspendido desde 2020 y con el debate abierto sobre si se deben rediseñar completamente las reglas fiscales europeas. Gentiloni ha señalado que el Ejecutivo comunitario hace sus estimaciones sobre la base de que la cláusula general de escape, que desactiva las normas fiscales, se mantendrá activada hasta finales de 2022.

Lo que no acompañará a este repunte de la economía será el empleo. El Ejecutivo comunitario espera que el desempleo se mantenga en unos niveles muy altos incluso con el PIB español recuperando la forma y siendo la economía que más crecerá tanto en el actual ejercicio como en el próximo. En 2021 Bruselas espera que el desempleo aumente hasta el 15,7% respecto al 15,5% de 2020, y que se reduzca solamente hasta el 14,4% en 2022. Gentiloni ha señalado que, en general, el desempleo seguirá aumentando en el actual ejercicio en toda la Unión Europea, y que tardará en recuperarse en todo el mercado laboral europeo.

Bruselas ha mejorado ligeramente las perspectivas de crecimiento de la economía española para 2021, del 5,6% que previó en invierno al 5,9%, y ha dado un empujón a las del próximo ejercicio, corrigiéndolo del 5,7% al 6,8%. Los técnicos comunitarios creen que “el fuerte repunte esperado a partir del segundo trimestre de 2021 debería permitir que el PIB español vuelva a su nivel prepandémico para finales de 2022”.

PIB Comisión Europea Moncloa Bruselas