AmRest, propietaria de La Tagliatella, reduce sus pérdidas un 52% en el primer trimestre
  1. Empresas
TAGLIATELLA, BACOA, SUSHI SHOP...

AmRest, propietaria de La Tagliatella, reduce sus pérdidas un 52% en el primer trimestre

Las ventas en España cayeron un 29% por el impacto del coronavirus

placeholder Foto: .
.

AmRest, la cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Bacoa o Sushi Shop, registró en el primer trimestre del año unas pérdidas netas de 20,2 millones de euros, lo que supone un 52% menos que los 'números rojos' de 42,3 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente, como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía informa de que los ingresos totales alcanzaron los 380 millones de euros, un 7,7% menos respecto a los 411,9 millones de euros que facturó en el primer trimestre de 2020.

AmRest ha explicado que la pérdida en la cifra de negocios por el cierre o aforo restringido del interior de los establecimientos para frenar la expansión del coronavirus se compensó parcialmente por las ventas realizadas a través del servicio de entrega a domicilio y de recogida en el restaurante, así como por los canales digitales.

Foto: AmRest es matriz de restaurantes italianos. (iStock)

La estrategia de venta 'online' y del 'delivery' en los últimos años ha permitido a la firma aumentar significativamente estos canales. De esta forma, en los tres primeros meses del año, los ingresos a través de la entrega, el autoservicio y la comida para llevar representaron el 84% de las ventas totales, frente al 51% del primer trimestre de 2020.

Por regiones, las ventas en Europa Occidental, donde se encuentra España, se situaron en los 150,8 millones de euros, lo que supone una caída del 8,6%. La firma ha destacado la buena recuperación en este periodo en Francia, mientras que en España se sigue atravesando dificultades.

Las ventas en el mercado español se desplomaron un 29%, hasta situarse en los 40,5 millones de euros frente a los 57,3 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente.

En Europa Central y del Este, la facturación cayó un 10%, hasta los 163,8 millones de euros, mientras que los ingresos de la división rusa se situaron en 37,7 millones de euros, un 23,1% menos, y China registró una mejora en las ventas del 116%, hasta los 21,3 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la propietaria de La Tagliatella ascendió a 49,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,4% y un aumento del margen de 2,8 puntos, hasta el 13,1%.

El grupo ha indicado que durante el primer trimestre del año abrió 21 restaurantes, la mayoría en la región de Europa Occidental. De esta forma, a 31 de marzo operaba con 2.342 restaurantes entre propios y franquiciados.

El consejero delegado de AmRest, Mark Chandler, ha reconocido que el primer trimestre del año planteó "muchos desafíos" para la restauración. "Con la gestión adecuada y el compromiso de nuestros empleados, hemos sido capaces de poner en valor la resiliencia de nuestro negocio. No solo aumentamos nuestra capacidad comercial, sino que también continuamos con nuestro plan de aperturas", ha explicado.

"Con una mejora en las tasas de vacunación en todos nuestros mercados clave, seguimos siendo optimistas en cuanto al mantenimiento de estas tendencias positivas en los próximos meses", ha avanzado Chandler.

Respecto al impacto del coronavirus, la firma ha explicado que el retorno de los clientes a los restaurantes no es inmediato, por lo que el nivel de los ingresos de ventas generados por sus locales es inferior al de antes del brote.

"No es posible cuantificar de manera fiable y objetiva el impacto económico de la situación de pandemia en los ingresos del grupo", ha señalado la compañía, que precisa que analiza "constantemente" los cambios del entorno para adaptar sus operaciones.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Venta Pandemia CNMV Comunicado
El redactor recomienda