Orcel ficha a una ex del Santander en su remodelación de la cúpula de UniCredit
  1. Empresas
Fiona Melrose

Orcel ficha a una ex del Santander en su remodelación de la cúpula de UniCredit

La firma transalpina buscará también reducir el número de comités, comenzando por las actividades de Italia y a nivel holding, hasta un máximo de entre 15 y 20, frente a los 44 existentes

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

UniCredit ha establecido un nuevo comité ejecutivo de la entidad, que estará formado por 15 miembros en lugar de las 27 personas que componían el anterior comité de dirección ejecutiva, en uno de los primeros cambios introducidos por Andrea Orcel desde que asumiera el cargo de consejero delegado del mayor banco italiano.

Entre los miembros del nuevo comité ejecutivo de UniCredit tras la primera remodelación de la 'era Orcel', destaca el nombramiento de Fiona Melrose como responsable de estrategia y optimización del banco tras su paso por Santander en 2019 y anteriormente por UBS, entidad en la que Orcel fue director de banca de inversión antes de su frustrado fichaje por el banco presidido por Ana Patricia Botín.

Niccolo Ubertalli será el nuevo responsable de UniCredit para Italia, después de haber desempeñado desde 2019 el cargo de codirector ejecutivo del área comercial del banco transalpino, mientras que Michael Diederich será el responsable del banco para Alemania, Gianfranco Bisagni para Europa Central y Teodora Petkova para Europa del Este.

Foto: Foto: EC.

Solo 15 miembros

"Esta nueva estructura crea una organización simplificada que permitirá una mayor responsabilidad en todos los negocios y áreas", destacó la entidad en un comunicado. De este modo, UniCredit elimina una capa de gestión y minimiza la estructura de co jefatura en negocios y funciones para incrementar la cohesión.

El banco italiano impulsará también a los consejeros delegados de los países para gestionar mejor sus geografías. De este modo, Italia, Alemania, Europa Central y Europa del Este pasarán a formar las líneas geográficas clave para la entidad.

Asimismo, Italia se posiciona como una geografía independiente, reflejando la importancia crítica del país para la entidad.

La firma transalpina buscará también reducir el número de comités, comenzando por las actividades de Italia y a nivel holding, hasta un máximo de entre 15 y 20, frente a los 44 existentes hasta el momento. "Esperamos que esto se extienda en cascada a través de la organización", indicó Andrea Orcel.

"Cuando comencé como consejero delegado de UniCredit, prometí que una de mis primeras prioridades sería reducir la complejidad y simplificar la estructura de UniCredit. Hoy, puede ver los primeros pasos para cumplir con esa promesa: racionalizar nuestro negocio, aclarar los roles clave y mejorar la responsabilidad para que podamos cumplir mejor con todas las partes interesadas", añadió el banquero italiano.

UniCredit Andrea Orcel Santander Banca de inversión Ana Patricia Botín
El redactor recomienda