Telefónica supera expectativas en sus cuentas, a la espera de caída de la deuda
  1. Empresas
CAÍDA DE LOS INGRESOS, SUBIDA DE BENEFICIOS

Telefónica supera expectativas en sus cuentas, a la espera de caída de la deuda

La teleco mantiene una deuda financiera neta de 35.796 millones, un 6,4% menos que un año antes, aunque una cifra ligeramente mayor que los 35.200 millones en los que cerró 2020

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Telefónica ha anunciado este jueves un beneficio neto de 886 millones de euros en los tres primeros meses de 2021 (un 118% más que el año anterior, cuando tuvo que asumir el primer golpe del coronavirus), superando así las expectativas de 744 millones de euros que tenía el consenso de Bloomberg. Tras estos resultados, Telefónica subía más de un 3% en bolsa en los primeros movimientos del mercado, aunque finalmente terminó por cerrar en unas pérdidas del 0,46% en plena oleada de ventas general. La empresa gana más de un 19% este año, si bien es cierto que en 2020 se dejó en torno a un 50% en el Ibex 35.

Los ingresos de 10.340 millones de euros se han mantenido en línea con lo esperado por el consenso de Bloomberg, que apuntaba a una cifra de 10.239 millones. Han caído un 9% respecto al mismo periodo de 2020, pero la compañía subraya que ese descenso se queda en un 1,3% en términos orgánicos, "una cifra que muestra un descenso menor que en los trimestres anteriores". Por otro lado, Telefónica destaca el aumento del 0,3% del OIBDA gracias a la caída del 9% en gastos operativos.

La compañía explica que la caída de los ingresos es "debido principalmente a la evolución de la covid-19 y de los tipos de cambio". Según especifica, el impacto del covid-19 disminuye en el primer trimestre respecto a periodos anteriores (280 millones de euros menos en ingresos y 129 millones menos en OIBDA). Eso sí, las variaciones en el tipo de cambio tienen un impacto negativo de 754 millones de euros en ingresos y de 288 millones en OIBDA, si bien fueron menos pronunciados que en el cuarto trimestre.

Foto: El primer directivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Por otro lado, la teleco mantiene una deuda financiera neta de 35.796 millones de euros, un 6,4% menos que un año antes, aunque una cifra ligeramente mayor que los 35.200 millones en los que cerró 2020. De todas formas, la empresa mantiene su intención de reducir el pasivo en 9.000 millones de euros este año, previsiblemente en el segundo trimestre, una vez se materialicen las operaciones pendientes de cierre.

Telefónica había anunciado esta intención tras presentar los resultados de 2020, cuando también anunció un recorte del dividendo del 25%. Entre otras palancas de recorte de pasivo, las principales son la venta de Telxius o la fusión de su filial británica.

"Las cifras del primer trimestre sitúan a la compañía en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros establecidos para 2021, consistentes en una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) y en una vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%", defiende Telefónica en el comunicado de resultados.

Además, Telefónica subraya que, excluyendo el pago de espectro, la generación de caja del trimestre alcanza los 727 millones de euros, más de un 200% superior que en el primer trimestre de 2020. Esta caja, sin embargo, se destinó en gran medida a los pagos realizados tras las subastas de espectro en Reino Unido, Chile y España, por lo que la cifra registrada en el primer trimestre se sitúa en los 33 millones de euros, un 85% menor que la de hace un año.

Unos datos que llevan a una subida orgánica del flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) del 0,1%, pese a la disminución del 38% en términos reportados, también como consecuencia de las subastas de espectro, que representan un total de 694 millones de euros.

España

En España, Telefónica ingresó 3.050 millones de euros durante este trimestre, lo que representa una caída del 0,9% respecto al mismo trimestre del año anterior. El beneficio operativo antes de amortizaciones (OIBDA) fue de 1.194 millones de euros, un 2,5% menos en términos reportados y un 4,6% menor en términos orgánicos si se compara con los resultados de entre enero y marzo de 2020.

En el negocio minorista, la empresa redujo los ingresos en un 1,7% hasta los 2.432 millones, mientras que en el grupo que engloba el negocio mayorista junto a otros, Telefónica ingresó 536 millones, una caída del 0,2%. La empresa justifica estas caídas con un menor volumen de altas, concentración de fin de promociones y el reposicionamiento de tarifas en el primer trimestre.

Foto: Foto: EC.

El futuro

Tras los resultados, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha retirado que el grupo se siente cómodo con las previsiones para el conjunto del año. Por eso, la empresa las mantiene sin cambios, a la espera de ver la evolución de algunas de las líneas con mayor margen, como el roaming, una vez se produzcan reaperturas tras la vacunación masiva y la suavización de las restricciones a la movilidad. El directivo ha señalado que la empresa está "constantemente" buscando alternativas para acelerar la expansión de fibra, debido a la creciente demanda.

En la presentación con analistas, la directora financiera de la 'teleco' ha dicho que la empresa estudia "varias" operaciones para sus activos no estratégicos en Iberoamérica, agrupados en Telefónica Hispam (mercados en América Latina, sin Brasil). De todas formas, los directivos han insistido en que Telefónica tiene "flexibilidad" para este tipo de operaciones, ya que la división ha continuado registrando "fuertes resultados" durante el trimestre.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Telecomunicaciones
El redactor recomienda