Los precios al consumo en EEUU se disparan un 4,2%, el mayor alza desde 2008
  1. Economía
Inflación

Los precios al consumo en EEUU se disparan un 4,2%, el mayor alza desde 2008

Esta subida ha sido mucho más alta de lo que esperaban los expertos, que apuntaban a un IPC del 3,6%

placeholder Foto: Sede de la Reserva Federal. (Reuters)
Sede de la Reserva Federal. (Reuters)

En pleno debate sobre si llega una época de inflación, los precios al consumo han marcado un alza inesperada del 4,2% en abril. Esta subida ha sido mucho más alta de lo que esperaban los expertos, que apuntaban a un IPC del 3,6% y supone el mayor ascenso en este mes desde 2008, cuando la crisis financiera sacudió la economía mundial. A nivel mensual, comparando abril con marzo, este avance es del 0,8% según la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA, por sus siglas en inglés).

En este entorno, el 'treasury' a 10 años se dispara hasta alcanzar máximos de abril otra vez, en un tipo del 1,66%. La bolsa, por su parte, extiende las pérdidas con el S&P 500 cediendo un 0,86%. Ante unas mayores expectativas de inflación, los inversores huyen de activos que se basen en ingresos futuros y recortan también en bonos que puedan ser emitidos en el futuro con una mayor rentabilidad, entre otros motivos.

Esta situación se da en medio de frecuentes interrupciones en la cadena de suministro que están empezando a afectar a la oferta mientras que la demanda aumenta. Esto ha provocado que casi todos los apartados de precios al consumidor aumenten, los automóviles, viajes, vivienda, muebles, etc. De hecho, el índice básico, que no incluye alimentos ni energías, ha subido un 0,9% respecto a marzo, la mayor subida desde 1982.

Las dudas sobre una oleada inflacionaria se han instalado a lo largo de los últimos meses. A pesar de reconocer en primera instancia que posiblemente habría que subir tipos de interés para frenarla, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, descartó un escenario de subida de precios importante. Esta fue la misma postura que mantuvo el presidente de la Fed, Jerome Powell, estimando que esta se situaría en un 2,4% anual y, a pesar de este aumento (sus previsiones en diciembre eran del 1,8%), defendió que se trataba solo de algo “temporal”.

Muchos economistas afirman, al igual que el banco central de EEUU, que esta situación es una distorsión causada por la pandemia y prevén que se estabilice a finales de año dejando la inflación cerca del rango previsto. Las dudas son si para combatirlo se subirán tipos de interés o si reducirán las compras de deuda, algo que la Fed ha negado recientemente.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inflación IPC Precios Tipos de interés