Es noticia
Sabadell se dispara un 34% desde sus resultados y golpea a los bajistas
  1. Mercados
SE REVALORIZA UN 89% EN EL AÑO

Sabadell se dispara un 34% desde sus resultados y golpea a los bajistas

Ganancias que se dan en un contexto de unos resultados que han gustado al mercado pese a sus puntos débiles. Con estas ansias de recuperación animando al mercado, los cortos se retiran

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El Sabadell sigue subiendo en bolsa. El banco catalán es el valor que más sube de 2021 (+89%) tras ganar en torno a un 34% desde su presentación de cuentas el pasado día 30 de mayo. Este lunes, la entidad gana un 8,4% en el mercado.

Pese a que los resultados siguieron mostrando cierta debilidad, la entidad sorprendió para bien al mercado y todavía hoy sigue recogiendo los frutos, apoyado, además, por un contexto de mejoría en las perspectivas económicas.

Una situación que pone en un aprieto a los inversores que apostaron con su dinero a que el Sabadell seguiría cayendo. De hecho, estos ya han tenido que emprender la retirada. El 'hedge' Citadel cayó ese mismo día por debajo del 0,4%, cayendo del 0,5% a partir del cual la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica estas posiciones.

Otro tanto para Samlyn Capital, el fondo que se forró en su día con el banco Popular. Si antes de los resultados atesoraba un 2% en corto en el Sabadell, tras las cuentas ha ido reduciendo paulatinamente su posición hasta quedarse en un 1% este viernes.

Foto: EC

El Sabadell anunció el día 30 unos resultados llenos de claros y oscuros - y parece que el mercado se ha quedado con lo bueno. Los puntos positivos fueron la recuperación de la filial británica, TSB, que ya gana dinero después de varios años, la caída de los costes y las menores provisiones. Reino Unido aseveró un grave golpe en la cotización del Sabadell hace unos meses, cuando este anunció que ya no tenía intención de retirarse de este país.

Los puntos negativos llegaron, en cambio, del lado del resultado global, que cae un 22% y el desplome de los márgenes y las comisiones. La entidad catalana que estrenó consejero delegado —César González-Bueno— y director financiero —Leopoldo Alvear— anunció un beneficio de 73 millones. Sin embargo, el mercado parecía preparado para algo peor, así que no se lo ha tomado mal.

"En comparativa con el consenso, los resultados superaron previsiones en todas las líneas: +1% en margen de intereses, +4% en margen bruto, +10% en margen neto y +49% en beneficio neto", explicaron entonces los analistas del banco Renta 4, con un consejo de 'mantener'. "La actividad y las tendencias recurrentes parecen haber mejorado de forma gradual a finales del trimestre, lo cual nos lleva a pensar que el primer trimestre podría ser el punto bajo de este año", explicaron por su parte los analistas de Deutsche Bank, con consejo de 'mantener'. En el banco alemán apreciaron que la calidad del crédito se había deteriorado pero no tanto, por lo que las provisiones habían caído en línea con las expectativas.

Por otro lado, la entidad confirmó la venta de su negocio de 'renting', según avanzó El Confidencial, por el que recibirá 59 millones de euros y tendrá un impacto positivo en capital de 10 puntos básicos una vez la operación quede cerrada previsto para el cuarto trimestre de 2021.

Todo en un contexto económico que, con el avance de las vacunas, ya empieza a dar pie a la relajación de ciertas medidas, como demuestra el fin del Estado de Alarma en España. Con todo, en los próximos meses se verá si la recuperación es lo suficientemente sólida como para ser navegada con certeza y queda todavía pendiente la retirada de ciertos estímulos extraordinarios.

El Sabadell sigue subiendo en bolsa. El banco catalán es el valor que más sube de 2021 (+89%) tras ganar en torno a un 34% desde su presentación de cuentas el pasado día 30 de mayo. Este lunes, la entidad gana un 8,4% en el mercado.

El redactor recomienda