Sabadell gana 73 millones tras lograr que TSB vuelva a beneficios
  1. Empresas
RESULTADOS

Sabadell gana 73 millones tras lograr que TSB vuelva a beneficios

La filial británica vuelve a ganar dinero tras una larga travesía por el desierto. El beneficio del grupo cae un 22% por la caída de los márgenes y el menor ROF

placeholder Foto: Sede de Banco Sabadell. (EFE)
Sede de Banco Sabadell. (EFE)

Nueva etapa en Banco Sabadell con buenas y malas noticias. Los puntos positivos son la recuperación de la filial británica, TSB, que gana dinero después de varios años, la caída de los costes y las menores provisiones. Los negativos llegan del lado del resultado global, que cae un 22% y el desplome de los márgenes y las comisiones.

De este modo, la entidad catalana que estrena consejero delegado —César González-Bueno— y director financiero —Leopoldo Alvear— ha anunciado un beneficio de 73 millones, un 22% menos que en el primer trimestre de 2020. Reino Unido aporta poco, dos millones, pero al menos no resta como en los últimos años.

Foto: Jaime Guardiola (i), Josep Oliu (c) y César González-Bueno. (Sabadell)

“Nuestro negocio en Reino Unido nos ha dado buenas noticias, con la vuelta a beneficios de TSB tras el ahorro de costes del plan de eficiencia y la mejora de los ingresos; además, nuestra filial ha mostrado en el trimestre un buen comportamiento de la actividad comercial”, señala González-Bueno.

El margen de intereses cae un 5,8% por el menor negocio generado frente al primer trimestre de 2020, precovid, según la entidad. A eso se suma un 2,2% menos de comisiones por la venta de la gestora. Pero el mayor impacto en ingresos se produce por la caída del ROF (resultado de operaciones financieras) que pasa de los 151 millones de 2020 a 23 millones este trimestre. La entidad vendió parte de su cartera de deuda para financiar los recortes de plantilla que firmó a finales del año pasado.

El grupo catalán espera que estos ajustes tengan un impacto positivo en ahorro de costes de 141 millones en el año. “Prevemos una mejora de los resultados en España gracias a la buena evolución esperada de las líneas de ingresos y el impacto positivo del ahorro de costes a partir del segundo trimestre”, asegura Alvear, recientemente fichado de Bankia.

Como el resto de entidades que han presentado resultados hasta ahora, Sabadell ha bajado el pistón en provisiones en el primer trimestre, 354 millones, 100 menos que en el arranque del año pasado.

La ratio de capital se mantuvo estable, en el 12,4%, un 12% sin efectos transitorios. La morosidad cayó ligeramente, hasta el 3,7%. La entidad presentará el nuevo plan estratégico el 28 de mayo.

Banca
El redactor recomienda