vuelve a españa

Samlyn Capital contraataca: el ‘hedge’ que se forró con el Popular apunta ahora a Bankia

El Gobierno no ha conseguido ahuyentar a los bajistas de Bankia al retrasar dos años el plazo de privatización. Al contrario, las posiciones cortas han aumentado

Foto: Logo de Bankia. (Reuters)
Logo de Bankia. (Reuters)

El Gobierno no ha conseguido ahuyentar a los bajistas de Bankia al retrasar dos años el plazo de privatización. Al contrario. Las posiciones cortas han aumentado durante las dos últimas semanas con un nuevo ‘hedge fund’ que se pone bajista, el fondo norteamericano Samlyn Capital, que vuelve a España después de lucrarse al apostar contra Banco Popular.

Samlyn fue uno de los ‘hedge funds’ más agresivos en Banco Popular, cuya apuesta le sirvió para conseguir las rentabilidades más altas posibles para un bajista, ya que la entidad que entonces presidía Emilio Saracho acabó en resolución.

El fondo norteamericano tiene más de 5.000 millones bajo gestión desde su sede en Nueva York, con más de 40 empleados. Su fundador en 2007, justo antes de la crisis financiera, fue Rob Pohly, exgestor de Credit Suisse, analista de Tiger Management y banquero de inversión de Goldman Sachs. Su especialidad es combinar posiciones largas y cortas en renta variable a lo largo de todo el planeta. Al Popular llegó en julio de 2017, después de la ampliación de capital de 2.500 millones que no resolvió los problemas de la entidad que aún presidía Ángel Ron por aquel momento.

Después de su incursión en la bolsa española con Banco Popular, Samlyn no se había dejado ver en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta este fin de año, en el que ha declarado una posición corta del 0,51% del accionariado en Bankia, el banco español más presionado por los bajistas con un agregado de posiciones de más del 0,2% del capital que alcanza el 4,65%, lo que supone un ataque de 360 millones.

Los ‘hedge funds’ están obligados a notificar al supervisor las posiciones cortas que superen el 0,2% del capital. La CNMV publica a diario los movimientos de más del 0,5%, y hasta ahora también la suma de todas las posiciones por encima del 0,2% cada dos semanas, algo que dejará de hacer en 2019.

Bankia cotiza a 2,5 euros por acción, tras caer el lunes un 1,61%. En el acumulado del año se deja un 38%, sangría que no se ha reducido pese a que el Ejecutivo ha retrasado dos años, hasta 2021, el plazo de privatización. El mercado daba por hecho que el Fondo de Reestructuración y Reordenación Bancaria (FROB), que tiene aún más del 60% del capital fruto del rescate, no desinvertiría en el plazo previsto que expiraba en 2019.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios