ataque de 540 millones

Nuevo récord bajista en Bankia, que aglutina más de la mitad del ataque a la banca

Las posiciones cortas alcanzan el 5,5% del capital en la entidad parcialmente nacionalizada, lo que supone una apuesta de 540 millones de euros. La entidad cae un 20% en 2018

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)

Los bajistas siguen con el foco en Bankia. La entidad parcialmente nacionalizada no solo es ya la que más sufre por el ataque de los ‘hedge funds’ en la banca española, sino que recibe más de la mitad de la inversión bajista. Las posiciones cortas han marcado un nuevo récord al alcanzar el 5,5% del capital, equivalente a 540 millones de euros.

Esta posición es más de la mitad de los 1.000 millones de euros que los ‘hedge funds’ tienen apostados contra los bancos españoles, con 210 millones en Santander, 170 millones en BBVA, 77 millones en el Sabadell y algo menos de tres millones de euros en Liberbank.

Las posiciones cortas han subido en 14 días del 4,94% hasta el 5,5% del capital de Bankia, lo que supone un nuevo récord, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El ‘hedge fund’ más agresivo con Bankia es AQR Capital, con un 1,49% del capital posicionado contra la acción del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

El fondo de cobertura estadounidense es uno de los más habituales en estos registros en bolsa española. Seguidamente, con más del 0,6%, están otros dos clásicos, el británico Marshall Wace y Citadel Europe, que ha declarado su posición en los últimos días al sobrepasar el 0,5% del capital, nivel a partir del que el supervisor publica los nombres propios individuales. También está entre los bajistas BlackRock, con un 0,5%.

¿Por qué sufre en bolsa?

Varios motivos contribuyen al sufrimiento de Bankia en bolsa, que cae un 20% en el año y un 12% desde el 25 de septiembre, después de haber disfrutado de un breve repunte. Por una parte, la entidad tiene una sensibilidad muy elevada con los tipos de interés, con lo que se vio más penalizada que el resto cuando en el primer trimestre se fueron retrasando las expectativas de subidas del ‘precio del dinero’. De esta forma, se complica el cumplimiento del plan estratégico, que prevé una rentabilidad superior al coste del capital en 2020.

De hecho, los supuestos utilizados sobre el euríbor y los tipos de interés ya se han alejado de la realidad del mercado. Asimismo, los bajistas presionan al banco por una apuesta por que los tipos seguirán siendo reducidos mucho tiempo, mientras que no ayuda la presencia del Estado, como reconoció en su momento Goirigolzarri.

El Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) aún tiene un 61% del capital, que tendrá que desinvertir. Las ventanas de venta son potenciales caídas y, por lo tanto, oportunidad para los ‘hedge funds’, que se posicionan bajistas para ganar a corto plazo. Esto es, hay un círculo vicioso, ya que los propios bajistas pueden perjudicar una hipotética colocación. No obstante, el mercado da por hecho que se alargará el plazo de privatización, previsto para 2019.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios