sigue un método cuantitativo

Los ataques del algoritmo de Marshall Wace, el 'hedge fund' que menos quiere al Ibex 35

El fondo británico es uno de los bajistas más agresivos de la bolsa española. Su inversión se basa en los analistas de los bancos de inversión que alimentan a los algoritmos

Foto: Foto: Istock.
Foto: Istock.

Marshall Wace es un habitual en los registros de la bolsa española por ser uno de los bajistas más agresivos. El 'hedge fund' británico lidera habitualmente el 'ranking' de ataques contra entidades cotizadas con sus posiciones cortas. En las últimas semanas, además, ha aparecido citado en el cruce de acusaciones entre Ángel Ron y Emilio Saracho, los dos últimos presidentes de Banco Popular.

En concreto, fue Ron quien aseguró en el Congreso que las posiciones cortas fueron decisivas en 2017 para escribir el fin de la historia del Popular, y se aseguró de recordar que uno de sus clientes era JP Morgan, de donde venía Emilio Saracho, pese a que la operativa de Marshall era como en otras apuestas bajistas. También lo reiteró el fin de semana en una entrevista en ‘El Mundo’: "Saracho conocía a Del Valle y que, en una reunión en 2016, una persona de JP Morgan me dijo en presencia de Saracho que Marshall Wace es uno de sus principales clientes en Europa, pero no puedo saber ni demostrar más".

Marshall Wace es un fondo de cobertura creado en 1997 por Paul Marshall e Ian Wace, dos ex ejecutivos de Mercury Asset Management y Deutsche Bank, respectivamente. Desde entonces trabajan en su cuartel general en Londres, en George House, 131. Es decir, en el céntrico barrio de Belgravia, donde hay varias firmas de inversión que han apostado por estar en una zona exclusiva en el corazón de la ciudad en vez de en la City. "Fue revolucionario y muy famoso en el sector cuando empezó al iniciar un modelo basado en el incentivo a los analistas", apuntan fuentes del mercado.

Marshall Wace fue revolucionario y muy famoso en el sector cuando empezó al iniciar un modelo basado en el incentivo a los analistas

Otros inversores institucionales señalan que su inversión se realiza a través de un método cuantitativo basado en los algoritmos. No obstante, la información que los alimenta es cualitativa, y procede efectivamente de las recomendaciones de los analistas de los bancos de inversión. Estos perciben remuneraciones en función del éxito desde Marshall Wace, y por ello los analistas pueden participar. Para ello, entran en un sistema en el que la recomendación sobre un valor siempre será comprar o ponerse bajista. Se construye un 'track record' y si este acumula suficiente éxito, los consejos empiezan a mover dinero. A más éxito, más comisiones por el análisis, que se reparten entre el banco de inversión para el que trabaja el analista y este mismo, según fuentes del mercado. "Es un método muy agresivo y con un incentivo muy grande", apunta un experto, que duda de su capacidad para evitar conflictos de interés.

Panorámica de Londres desde la Tate Modern. (Reuters)
Panorámica de Londres desde la Tate Modern. (Reuters)

De esta forma, Marshall y Wace se han hecho muy famosos en Londres, y son ya multimillonarios, con lujosas casas en Oxford. Aunque su modelo fue rompedor, después han surgido decenas de 'hedge funds' imitándolo, pero la línea entre lo permitido y lo ilegal en términos financieros es muy delgada, y varios han tenido problemas, arguye un ejecutivo de la industria financiera que conoce su modelo. En las últimas dos décadas el fondo ha crecido hasta convertirse en una referencia de la industria de los 'hedge funds', gracias a estas estrategias 'long-short', que combinan posiciones alcistas y bajistas. Este último aspecto, con sus posiciones cortas, es por el que se ha hecho especialmente conocido en la bolsa española como uno de los principales acicates de un puñado de cotizadas.

Alianza con KKR

Según las cifras que aporta la firma, hay ya 240 trabajadores en Londres, Nueva York y Hong Kong, mientras que el volumen de activos gestionados roza los 40.000 millones de euros. Aunque su especialidad es el enfoque cuantitativo de sus 'hedge funds', también tiene productos UCIT (normativa europea para los fondos de inversión) y de capital riesgo. De hecho, en 2015 el fondo de capital riesgo KKR, que ha realizado varias operaciones en España, adquirió el 25% de Marshall Wace, potenciando este campo en la firma británica.

Marshall fue uno de los vehículos más agresivos en la escalada de bajistas en el Popular entre la ampliación de capital de mayo y junio de 2016 y su resolución en la noche del 6 al 7 de junio de 2017. Pero a pesar de las suspicacias de Ron, no fue el único banco español en el que tuvo fijación. Previamente, Marshall esparció sus ataques bajistas en Sabadell, Bankinter o Bankia.

Actualmente, la firma británica sigue siendo una de las más agresivas en la bolsa española, con posiciones cortas superiores al 0,5% del capital, nivel a partir del que informa de los movimientos individuales la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en siete compañías. Destaca su posición del 1,7% del capital en OHL, lo que supone una inversión bajista de más de 10 millones de euros.

Esta es su mayor apuesta sobre el valor de la compañía en bolsa, aunque en términos absolutos sobresalen las posiciones del 0,7% en Ferrovial y del 1,2% en Siemens Gamesa, con 90 millones de ataque en cada una de estas empresas. Mientras que en Acciona, con un 0,7% del capital, alcanza los 20 millones de euros; en Cellnex, con un 1%, equivale a 57 millones de euros; en Neinor, con un 0,7%, de 8,5 millones; en Sacyr, del 0,5%, de 11 millones.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios