BlackRock se suma a la presión bajista contra Bankia, de más de 400 M
  1. Mercados
movimientos de los 'hedge funds'

BlackRock se suma a la presión bajista contra Bankia, de más de 400 M

Un fondo del gigante norteamericano abre una posición corta contra la entidad parcialmente nacionalizada del 0,5% del capital. Se suma a la apuesta de AQR Capital

Foto: Fachada de la sede de BlackRock. (Reuters)
Fachada de la sede de BlackRock. (Reuters)

Los bajistas no cesan en Bankia. Los ‘hedge funds’ acumulan una apuesta de más de 400 millones de euros contra el banco parcialmente nacionalizado, que superan el 4% del capital. Entre los más agresivos sigue AQR Capital Management y se añade un vehículo del gigante norteamericano BlackRock.

Así, aunque los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un alivio, este es relativo. El supervisor publica cada dos semanas los agregados de posiciones cortas por encima del 0,2% contra las empresas. Este lunes ha actualizado los datos hasta el viernes. Asimismo, da a conocer a diario los movimientos individuales de los fondos que sobrepasan el 0,5% del capital.

Evolución de Bankia en bolsa en 2018. Fuente: Bloomberg
Evolución de Bankia en bolsa en 2018. Fuente: Bloomberg

En este caso, la CNMV muestra un descenso en las posiciones cortas desde el 4,33% hasta el 4,17% del capital, pero el mismo viernes hubo un aumento individual de un vehículo de BlackRock Institutional Trust Company, bajo el paraguas por lo tanto del gigante estadounidense que conforma la mayor gestora de activos del mundo.

Foto: Inversores bajistas (Foto: Istockphoto)

El fondo de BlackRock declaró un 0,5% del capital, que se añade al 1,51% que mantiene AQR Capital, uno de los ‘hedge funds’ más agresivos en el Ibex 35 desde su cuartel general en Connecticut (Estados Unidos).

Entre los movimientos más relevantes de las dos últimas semanas que muestran las cifras de la CNMV hay un incremento importante en DIA, desde el 17,28% al 18,69%, con lo que la compañía española de supermercados se consolida como la cotizada más presionada por los bajistas. De hecho, en los siguientes valores del ranking hay descensos. En Neinor, segunda de la lista, del 10,12% al 9,82%. Mucho más drástica es la caída en Técnicas Reunidas después del calentón bursátil que ha vivido tras sus resultados, ya que los ‘cortos’ descienden desde el 12,85% al 9,81% del capital, por debajo del 10% por primera vez desde mayo de 2017.

Noticias de Bankia BlackRock Hedge funds Ibex 35 Bajistas
El redactor recomienda