Es noticia
Bankia se estanca a la espera del impulso en fondos que hace crecer a Bankinter
  1. Empresas
desintermediación de depósitos a fondos

Bankia se estanca a la espera del impulso en fondos que hace crecer a Bankinter

La política monetaria estrangula la capacidad de generar beneficios de Bankia, pese a sus esfuerzos por desintermediar dinero desde los depósitos hacia los fondos

Foto: José Sevilla, consejero delegado de Bankia. (EFE)
José Sevilla, consejero delegado de Bankia. (EFE)

Bankia y Bankinter ‘se confesaron’ este jueves ante el mercado. La gran banca, como suele ser habitual y pese a las quejas habituales que suscita, ha agolpado la presentación de resultados en tres días. Esta vez ha sido el turno de dos bancos cuyas cifras, por opuestas, evidencian la presión de la política monetaria sobre el margen de intereses y la importancia de diversificar la base de ingresos en fondos o seguros para crecer.

Aunque paradójicamente la respuesta del mercado fue premiar a Bankia, que reflejó un estancamiento en sus números (o caída, si no se tiene en cuenta BMN), y castigar a Bankinter tras un escueto aumento del 1% en el beneficio trimestral, hasta los 118 millones. Estas variaciones fueron fruto del juego de las expectativas de los inversores. “Hay que tener en cuenta que Bankia lleva un fuerte castigo en el año, mientras que Bankinter es de los pocos bancos europeos que suben”, recuerda Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Hay que tener en cuenta que Bankia lleva un fuerte castigo en el año, mientras que Bankinter es de los pocos bancos europeos que suben

En concreto, Bankia registró un beneficio de 515 millones de euros entre enero y junio, frente a la previsión del consenso de analistas seguidos por Bloomberg de 490 millones de euros. Por su parte, Bankinter registró un beneficio de 261 millones (primer semestre), levemente por debajo de los 261 millones proyectados. En el primer caso, el banco parcialmente nacionalizado subió en bolsa un 0,56%, aliviando su pérdida de valor en 2018 hasta el 19%, solo por debajo de Deutsche, Commerzbank y Danske Bank entre los 600 mayores bancos por capitalización en Europa. En el lado opuesto, Bankinter se desplomó un 4,83%, aunque aún sube un 2,8% en el acumulado del año y sigue entre los mejores bancos europeos.

Los resultados de la banca están condicionados por la política del Banco Central Europeo (BCE), que este jueves ratificó su plan de retirar los estímulos paulatinamente desde septiembre, al reducir el volumen de compras netas desde 30.000 millones hasta 15.000 millones, para eliminarlas en diciembre. Los tipos de interés, por su parte, no se subirán al menos hasta el verano de 2019, con lo que acumularán tres años al 0% y siete años y medio por debajo del 1%.

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi

El propio José Sevilla, consejero delegado de Bankia, asegura que estos estímulos han sido “magníficos y un éxito” para contribuir a la recuperación económica, pero cree que es momento de iniciar la normalización. “No queremos tipos altos, pero tampoco negativos”, añade, en un reclamo que ya es habitual en el ejecutivo del banco parcialmente nacionalizado, ya que el Estado aún es propietario del 60% a través del Fondo de Reestructuración y Reordenación Bancaria (FROB).

Los tipos bajos reducen al mínimo la capacidad de la banca de generar ingresos por su actividad tradicional de captar y prestar dinero. De hecho, el margen de intereses de Bankia, con BMN integrado, se redujo un 10% en el segundo trimestre, hasta los 521 millones. En Bankinter creció un 5%, hasta los 271 millones, aunque con un aumento menor que en trimestres anteriores, lo que refleja una ralentización “por el negocio de Portugal”, señala Álvarez, que espera una recuperación en la segunda mitad del año.

La evolución del margen de intereses contrasta con las comisiones, que cada vez son más importantes en la base de ingresos de los bancos. Especialmente en Bankinter, que fue pionero en el proceso de desintermediación del dinero desde depósitos hacia fondos de inversión y otros productos fuera del balance. Las comisiones netas aumentaron un 6%, hasta los 116 millones, entre abril y junio en Bankinter, y se mantuvieron constantes en Bankia, en 270 millones, en contraste con la caída del margen.

Foto: Mario Draghi, presidente del BCE. (EFE)

El propio Sevilla, en la presentación de resultados, hizo énfasis en la desintermediación como una palanca para cumplir los objetivos del Plan Estratégico 2018-2020, cada vez más lejanos en rentabilidad y eficiencia, aunque los analistas consultados creen que “aún hay tiempo para cumplir”.

La ratio de desintermediación es el porcentaje de los fondos de inversión sobre la suma de depósitos y fondos. Dicho de otra manera, el peso de los recursos fuera de clientes frente a los recursos totales de clientes. La ratio ha aumentado entre diciembre y junio en 75 puntos básicos, hasta el 11,95%. Bankia ha incrementado en cuatro puntos básicos su cuota de mercado en fondos españoles, hasta el 6,42%, gracias en gran parte al servicio de Gestión Experta, unas carteras discrecionales para clientes de la red que ya representan un 9% del patrimonio de la entidad.

Aun así, esta desintermediación está entre las más bajas de la gran banca española, especialmente contra los jugadores más relevantes. Bankinter está en el otro extremo, con un 26% si solo se tienen en cuenta los activos en productos propios, y un 37% si suma los fondos comercializados por la entidad que preside Pedro Guerrero, y que suponen 11.303 millones, frente a los 9.283 millones en fondos de su gestora.

A la importancia de los recursos de clientes fuera de balance se une el negocio asegurador de Línea Directa, que contribuyó en el segundo trimestre al margen bruto con 208 millones, el 21%. Con ello, Bankinter lidera en rentabilidad al sector con un ROE (retorno sobre el capital) del 13%, mientras que en Bankia descendió tres décimas en un año, hasta el 8,3%.

El objetivo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri es alcanzar un ROE del 10,8% en 2020. La política del BCE será clave ya que, como reconoce Sevilla, “el mercado, justificadamente, nos asigna una importante sensibilidad a los tipos”. También quiere rebajar la ratio de eficiencia (costes sobre margen bruto) por debajo del 47%, aunque en el último año al añadir BMN empeoró, pasando desde el 46,4% hasta el 51,3%.

Menos ladrillo

Bankia sí va camino de cumplir holgadamente con el proceso de desagüe del ladrillo tóxico, con la salida de 400 millones en adjudicados brutos entre diciembre y junio, hasta los 4.400 millones. También destaca la generación de capital en un trimestre en el que “lo lógico es que hubiera caído”, apunta un experto, dado que es lo que ha sucedido en otras entidades, como en Santander. En la primera mitad del año, ha generado 46 puntos básicos, llevando la ratio de capital 'fully loaded', sin contar plusvalías por la cartera de renta fija, hasta el 12,41%, por encima de lo previsto a estas alturas. El banco espera generar otros 30 puntos básicos hasta diciembre, acercándose al 13%, nivel a partir del que planea devolver capital a los accionistas.

Otro elemento destacado es que Bankia ha cambiado su cartera de renta fija (ALCO, en la jerga) para cubrirse ante subidas de tipos, lo que da ingresos por resultados de operaciones financieras (ROF) pero resta en margen de intereses. Además, la entidad ha podido reducir sus provisiones ante la salida del ladrillo y su elevado nivel de solvencia, lo que da visibilidad a la parte alta de la cuenta de resultados.

placeholder María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)

Precisamente, las provisiones son uno de los puntos que han llamado la atención del mercado en Bankinter. Las provisiones aumentan en 20 millones de euros, un 18%, hasta los 116 millones, por el riesgo de que haya sentencias en contra por hipotecas multidivisa. María Dolores Dancausa, consejera delegada, aseguró este jueves que no está habiendo un aumento de demandas ni hay razones que las justifiquen. También señaló que Bankinter está estudiando la compra de algunos activos deEvo Banco, pero descartó poder llegar a quedarse con toda la entidad, y comenta: “Parece que si no decimos nada de transformación digital es que no la hay, pero la realidad es que siempre ha estado en el banco”.

Bankia y Bankinter ‘se confesaron’ este jueves ante el mercado. La gran banca, como suele ser habitual y pese a las quejas habituales que suscita, ha agolpado la presentación de resultados en tres días. Esta vez ha sido el turno de dos bancos cuyas cifras, por opuestas, evidencian la presión de la política monetaria sobre el margen de intereses y la importancia de diversificar la base de ingresos en fondos o seguros para crecer.

Noticias de Bankinter Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Línea Directa Banca
El redactor recomienda