posiciones de 470 millones

Los bajistas afilan los cuchillos en Bankia con un nuevo récord en el ataque

Los ‘hedge funds’ aprietan con el valor muy castigado, entre los peores en la banca europea. El mercado da por hecho que no se cumplirá el calendario de privatización

Foto: Inversores bajistas (Foto: Istockphoto)
Inversores bajistas (Foto: Istockphoto)

Nuevo récord en Bankia, y no para bien. Los bajistas siguen haciéndose fuertes, marcando otro máximo histórico al alcanzar un máximo histórico en el 4,53% del capital. La entidad parcialmente nacionalizada soporta un ataque bajista de cerca de 470 millones de euros.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri es el más perseguido por los ‘cortos’, que presionan al valor, que está entre los diez peores del Euro Stoxx Banks 600, índice que aglutina a seis centenares de entidades financieras en Europa. En concreto, Bankia se deja un 16% en el acumulado del año.

El comportamiento en bolsa, el cambio político y el retraso en las expectativas de normalización de los tipos de interés forman un cóctel por el que el mercado da por hecho de que el Estado no cumplirá el plazo previsto de privatización, que expira en diciembre de 2019. En público, tanto los dirigentes de Bankia como el Ministerio de Economía defienden que hay tiempo para cumplirlo. Por ahora, entre los muchos frentes abiertos, fuentes del Ministerio de Nadia Calviño aseguran que esperan poder cumplirlo.

El propio Goirigolzarri explicó el mes pasado que la presencia del Estado en el capital, que cuenta con el 61%, incentiva la presión bajista. “Cuando se privatiza un paquete siempre hay un descuento, lo que hace que los bajistas tomen la posición previamente. Es la realidad, un tema técnico con el que tenemos que jugar”, resumió.

Cuando se privatiza un paquete siempre hay un descuento, lo que hace que los bajistas tomen la posición previamente

Por ello, Economía siempre ha buscado sorprender con sus colocaciones, ya que en caso contrario los ‘hedge funds’ pueden posicionarse antes y tumbar el precio de la acción en le proceso, reduciendo los ingresos por la venta. El Estado inyectó 22.464 millones de euros y, teniendo en cuenta el dinero recuperado en colocaciones y dividendos, el valor tendría que subir más de un 100% para recuperar todo.

Tipos bajos

En segundo lugar, Goirigolzarri cree que los bajistas están presionando a Bankia como una apuesta por que se prolonguen los tipos bajos, debido a la exposición del banco al ‘precio del dinero’. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de financiación al 0% y los de facilidad de depósito, clave para los bancos, en el -0,4%. Y seguirán sin cambios hasta el tramo final de 2019, según las expectativas del mercado creadas tras la última reunión de la autoridad monetaria.

Pese al aumento de los ‘cortos’, según la actualización de datos que ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo un ‘hedge fund’ supera el 0,5%, nivel a partir del que se publican los registros individuales. Se trata de AQR, un fondo de cobertura norteamericano que mantiene un ataque del 1,4%. Otro que ha estado recientemente es Viking Global, que redujo su posición la semana pasada.

La empresa más presionada por los bajistas continúa siendo DIA, con un 16,88% del capital, levemente menos que hace dos semanas. En segunda lugar está Técnicas Reunidas con un 12,78%, que disminuye desde el 13,45%. Neinor completa el ‘pódium’ con un 10,53%, también por debajo del 11,07% de 14 días antes.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios