deberes para el gobierno

La 'troika' pide a España privatizar Bankia y ajustes para reducir la deuda pública

Los expertos de la Comisión Europea y del BCE realizaron la décima visita de supervisión a España tras la finalización del programa de rescate al sector financiero

Foto: Logo de Bankia. (Reuters)
Logo de Bankia. (Reuters)

España sigue teniendo deberes desde Europa. La visita de la 'troika', que se se produjo los días 4 y 5 de octubre, concluye que el sector bancario ha mejorado su fortaleza y que el crecimiento económico supera la media de la eurozona. Sin embargo, los expertos de la Comisión Europea, en colaboración con personal del Banco Central Europeo (BCE), reclaman completar la privatización de Bankia y ajustes fiscales para reducir los niveles de deuda pública.

Es la décima visita de supervisión a España tras la finalización del programa, señala el BCE en una nota de prensa. La conclusión sobre la banca es positiva, a pesar de que en los últimos tiempos ha habido mensajes desde los supervisores para pedir mejoras en las ratios de capital. "El sector bancario español sigue gozando, en general, de una posición holgada de solvencia y de liquidez. Su rentabilidad también ha mejorado gracias a la menor dotación de provisiones, como consecuencia de la reducción de los préstamos dudosos", arguye la nota. Asimismo, destaca que la ratio de préstamos dudosos ha continuado disminuyendo, "situándose justo por encima de la media de la UE".

Por su parte, la fusión de Bankia y BMN "ha avanzado satisfactoriamente". En este sentido, los expertos piden completar la privatización de Bankia "y seguir fomentando la desinversión de las fundaciones bancarias en las cajas de ahorros", ya que son factores "que continuarán fortaleciendo el sector bancario español". Sobre la sociedad de gestión de activos bancarios Sareb, conocida como 'banco malo', los expertos señalan que se incrementó el margen bruto pero que volvió a registrar "resultados financieros negativos", en un momento en el que está preparando una nueva estrategia.

El crecimiento económico español sigue superando la media europea, sustentado por la "fuerte" demanda interna, y "el reequilibrio macroeconómico ha avanzado". No obstante, la peor evolución del sector exterior en el primer semestre ha ralentizado el dinamismo de la economía. Además, el equipo de Bruselas y del BCE pone el acento en la "elevada" ratio de deuda pública, que roza el 100% del PIB. Así, recomiendan medidas de política económica que aseguren una senda de crecimiento más sostenido, mejoras en productividad y, paralelamente, un proceso de consolidación fiscal.

Por una parte aconsejan políticas para reducir el desempleo con un mercado laboral "más inclusivo", que mejoren el entorno empresarial y aumenten la capacidad de innovación de la economía. Pero al mismo tiempo, "España debería avanzar en el proceso de consolidación fiscal", con el objetivo de reducir el endeudamiento del Estado y "reconstruir colchones fiscales necesarios para afrontar con éxito posibles perturbaciones adversas, mantniendo a la vez la sostenibilidad a largo plazo de sus finanzas públicas".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios